Comparte este blog

Bookmark and Share

jueves, 22 de abril de 2010

Partidos de izquierda formalizan red por mujeres

Afirma la diputada Leticia Quezada que uno de los objetivos centrales es revertir los retrocesos legislativos que criminalizan a las mujeres

El Universal
Miércoles 21 de abril de 2010
14:36



Representantes del PRD, Convergencia y PT presentaron la red 'Por la vida, la salud y la libertad de las mujeres. Políticas y políticos trabajando por los derechos y la no criminalización de las mujeres en México', a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos de ese sector.

La diputada Leticia Quezada leyó la declaratoria de esa red, la cual fue formada por representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Indicó que uno de los objetivos centrales es revertir los retrocesos legislativos que criminalizan a las mujeres.

Señaló que esta red trabajará para promover el conocimiento, informando entre los actores políticos y sociales sobre las implicaciones de las reformas constitucionales y legales que criminalizan a las mujeres, a fin de revertir los retrocesos legislativos en algunas entidades.

Además, continuó, comprometerá a los actores políticos y sociales a garantizar el derecho a la vida, la salud y la libertad de las mujeres.

La red prevé también promover avances legislativos y de política pública entre los congresos locales y federal para garantizar los derechos de las mujeres y evitar que se aprueben más reformas que atenten contra los derechos sexuales y reproductivos de las féminas.

La declaratoria se firmó en el ex templo de Corpus Christi, donde participaron el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas; la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón; y el secretario general de Convergencia, Armando López.

Además el coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez; la presidenta de la Comisión de Gobierno y coordinadora del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales; y la directora general del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher.

fml

miércoles, 21 de abril de 2010

TODAS-31

Las leyes que permiten el aborto violan los derechos: Soberanes

ARTURO ALFARO GALÁN

José Luis Soberanes Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se pronunció por el “derecho a la vida” a partir del momento de la concepción, al comentar que las reformas legales para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación contienen “grandes deficiencias técnicas” que transgreden las garantías de una exacta aplicación de la ley.

Ayer durante su conferencia “Temas y Problemas de Derechos Humanos”, realizada en la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), el ex ombudsman recomendó a los jóvenes “pensar antes” de tener relaciones sexuales, con la intención de evitar los embarazos no deseados que posiblemente desencadenen en un aborto.

“Estoy de acuerdo en que es una violación a los derechos humanos privar a una mujer de decidir sobre su vida y su cuerpo, pero la determinación se debe tomar antes y no después de”, acotó en alusión al coito.

En rueda de prensa, Soberanes sostuvo que “las reformas al Código Penal para el Distrito Federal”, recién modificadas para permitir el aborto entre la población, “transgreden preceptos constitucionales en los que se reconocen el derecho a la vida y al proceso de gestación a partir de la concepción”.

Sostuvo que, de acuerdo con la nueva legislación, incluso después de esas 12 semanas “sólo se protege el proceso de gestación al pretender evitar la interrupción del embarazo, por lo que tampoco hay vida”. En consecuencia, resaltó, las normas no se encuentran dentro de la noción de un aborto seguro, sino ante la instrumentación segura de la muerte del producto de la concepción, situación que es inédita y contraria al estado de Derecho.

En otro tema, José Luis Soberanes afirmó que el Congreso de la Unión se ha dedicado, en los últimos años, a reducir las garantías individuales de las personas, al aprobar la Ley General de Seguridad Pública que permite entre otras cosas el arraigo de personas involucradas en un proceso judicial, la incautación de bienes en contra de los familiares de los narcotraficantes; la detención de un policía federal ante la flagrancia equiparada de un delito; la realización de cateos sin la liberación de órdenes de aprehensión, la intervención telefónica por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y los decomisos de artículos y productos de las personas que cometieron un delito.

Finalmente, criticó la presencia del Ejército Mexicano en las calles de diferentes ciudades del país, por lo que propuso que el fuero militar se reduzca solamente a los tiempos de guerra.

martes, 20 de abril de 2010

Convocatoria

A todos los lectores/as que estén o hayan estado en tratamiento de reproducción asistida a participar de manera voluntaria y confidencial en un estudio sobre género y reproducción asistida como parte de una investigación que realiza la Mtra. María del Rocío Pérez Bada (Universidad Autonoma Metropolitana-Xochimilco) y es supervisada por la Dra. Ana Amuchástegui.

La investigación tiene como objetivo conocer las experiencias de hombres y mujeres que estén o hayan estado involucrados con un tratamiento de reproducción, ya sea en una institución pública o en una institución privada. Por lo tanto, su participación consiste en proporcionar una entrevista en absoluta confidencialidad. La información será manejada únicamente con fines académicos.

Para más información, comunicarse con María del Rocío Pérez Bada a: makysan@gmail.com o a los siguientes números: 5534224240 2221526415

En marcha 30 procesos penales por aborto Evitan políticos poblanos debate sobre derechos de las mujeres

Por Dalia Patiño, corresponsal



Puebla, Pue. 19 abr 10 (CIMAC).- Mientras que en la entidad, unas 30 mujeres enfrentan procesos penales por haberse realizado un aborto, la diputada local, Rocío García Olmedo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó como lamentable que el tema de la despenalización del aborto sea un botín mediático por parte de los candidatos políticos.



Principalmente, dijo, por parte de los candidatos tanto de la coalición “Alianza Puebla Avanza” formada por los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista (PRI-PVE) como de “Compromiso por Puebla” de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, (PAN, PRD), PANAL y Convergencia), quienes se han cerrado a debatir el tema.



“Me parece una absoluta falta de responsabilidad de todos los candidatos (…) Pareciera que la parte ideológica en los partidos políticos está quedando a un lado, sin embargo seguiré insistiendo en que son temas que se tienen que abrir al debate y al análisis”, sostuvo la legisladora local quien ha pugnado por el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y la concepción.



La legisladora exhortó a los candidatos que participarán en la contienda del próximo 4 de julio, en especial a los diputados, para que analicen el tema de la despenalización del aborto desde una visión científica y jurídica para poder entender claramente la importancia de un derecho inalienable para las mujeres,



Es necesario, dijo, que se cumpla el estado de derecho para evitar que se violenten los derechos adquiridos de las mujeres.



JUSTICIA EN TRÁMITE



García Olmedo recordó además que las acciones de inconstitucionalidad interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las reformas a la ley en el estado aprobadas en el 2009 y que defienden la vida desde su concepción, continúan en trámite, al igual que los 115 amparos interpuestos ante juzgados de distrito por considerar estas modificaciones violatorias a los derechos constitucionales de las mujeres.



Así, en plena campaña electoral, asociaciones religiosas de evangélicos comprometieron su voto al candidato del PRI al gobierno del estado, Javier López Zavala, a cambio de que no se modifique la ley de la Familia y que no se apruebe la despenalización del aborto ni el matrimonio entre parejas del mismo sexo.



El candidato panista a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ratificó que él y su partido siempre defenderán el derecho a la vida y a la familia.



A su vez, el aspirante a la gubernatura por la coalición formada por el PAN, PRD, PANAL y Convergencia, Rafael Moreno Valle, se limitó a señalar que se trata de un tema de carácter personal.



Por su parte, el senador perredista Arturo Núñez Jiménez, en su reciente visita al estado, reconoció el manejo mediático que se le da a un tema de salud pública, en el caso de la despenalización del aborto; así como el la aprobación de leyes que avalen y protejan las sociedades de convivencia.


10/DP/LR/LGL

El convenio electoral no obliga al PRI a rechazar el aborto, dice líder evangélico

Por Patricia Méndez
lunes, 19 de abril de 2010

El convenio de colaboración que la agrupación evangélica "Convicción Política Mexicana", firmó con el PRI para otorgar al partido 150 mil votos en los comicios del próximo cuatro de julio, no obliga al tricolor a rechazar la legalización del aborto y las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Así lo declaró el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del organismo político, José Alonso Trujillo Domínguez, quien señaló que la firma del acuerdo obedeció a un acto de buena fe por parte de la agrupación que representa hacia el PRI, para que este a su vez, defienda los valores y principios de la Iglesia Evangélica.

Es importante recordar que el PRI y Convicción Política Mexicana firmaron un convenio de colaboración, a través del que la agrupación se comprometió a otorgar alrededor de 150 mil votos al partido, y este a su vez, otorgaría posiciones políticas como candidaturas a regidurías.

Trujillo Domínguez informó que la Comisión de Justicia de la agrupación política inició un procedimiento en contra de su representante en Puebla, Fernando Rojas Cristerna, debido a las actitudes "anti fraternas" que éste ha demostrado al respaldar al PAN, partido coaligado con el PRD, que está a favor del aborto y las uniones entre homosexuales.

"El PRI se ha comprometido a respaldar los principios y postulados de Convicción Política Mexicana, aunque no está en el convenio que firmamos, eso lo dimos nosotros por hecho cuando ellos decidieron comprometerse con nosotros, pero sí se establece que vamos a ir juntos en el combate a la pobreza y marginación (…)", puntualizó en entrevista con e-consulta.

Trujillo Domínguez insistió en que la firma de convenio no se trató de un "cheque en blanco", pues aseguró que en caso de que el candidato a gobernador del PRI, Javier López Zavala, gane las elecciones del próximo cuatro de julio, estará pendientes de que cumpla sus compromisos.

Durante la firma del acuerdo, Trujillo Alonso subrayó que el respaldo al tricolor obedecía a que el PRI defendería la no legalización del aborto o las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Dijo que esa fue la razón por la que no apoyaron al PAN en Puebla, ya que este partido se coaligó con el PRD, quien está a favor de la interrupción del embarazo y los llamados "matrimonios gays".

El político mencionó que el respaldo que ahora ofrecen al partido tricolor, también se hará palpable en las próximas elecciones presidenciales, a fin de impedir que el PAN este al frente de la administración federal, ya que este partido demostró que carece de la experiencia necesaria para conducir al país.

Prevén sanción para Rojas Cristerna

La Comisión de Justicia de Convicción Política Mexicana inició una revisión del caso del presidente del Comité Directivo Estatal en Puebla, de esta agrupación, Fernando Rojas Cristerna, a fin de establecer una sanción en su contra por desobedecer el ordenamiento del Consejo General de la agrupación para apoyar al PRI.

Trujillo Alonso advirtió que la penalización podría ameritar la expulsión de Rojas Cristerna del organismo citado, debido a que cayó en desacato al pactar acuerdos con el partido albiazul, cuando el Consejo Nacional instruyó que el convenio debería establecerse con el tricolor.

Aclaró que los consejos directivos estatales de la agrupación no son autónomos y estos se deben regir bajo los lineamientos que establezca el Consejo Nacional.

Es importante recordar que Rojas Cristerna acusó que en febrero pasado, el organismo llevó a cabo un Consejo Nacional en donde se determinó que los órganos homólogos locales tenían plena autonomía para dialogar y establecer acuerdos con otros partidos.

En reciente entrevista, acusó que ese acuerdo no se respetó puesto que él nunca fue comunicado del convenio que se firmó con el PRI.

Sobre la acusación, Trujillo Alonso refirió que después de la fecha citada, se realizaron diversos consejos, en donde se acordó que la única instancia que establecería diálogo con otros partidos sería el Consejo Nacional, y no los comités directivos estatales.

"El doctor Fernando Rojas Cristerna para Convicción Política Mexicana está en una actitud de rebeldía, de desacato a la disposición del Comité Ejecutivo Nacional así como del Consejo Nacional y yo no quiero pensar que se trata de intereses personales, creo que más bien es una convicción legítima de que se produzca en el estado un cambio", declaró.

El dirigente detalló que la gestión de Rojas Cristerna termina el próximo mes de agosto, sin embargo, el cambio de dirigencia estatal puede iniciar desde el 30 de abril. En este sentido, adelantó que será él quien quede al frente del organismo.

Otorgaremos 150 mil votos al PRI

Finalmente, Trujillo Alonso mencionó que aunque no puede hablar a nombre de los más de 400 mil evangélicos que hay en el estado, sí puede asegurar que el número de simpatizantes de la organización será suficiente para otorgar al PRI en las próximas elecciones del cuatro de julio más de 150 mil votos, cifra a la que se comprometieron en la firma del convenio mencionado.

Poblanas acuden al DF para abortar

La tendencia va en aumento pues las estadísticas señalan que en 2007 fueron 8 féminas atendidas, pero en 2008 la cifra se elevó a 49.

Puebla • por: Guadalupe Gálvez

Las poblanas son el tercer grupo a nivel nacional y el primero de provincia en recurrir a los abortos legales en el Distrito Federal, da a conocer un reporte de la Secretaría de Salud capitalina (SSDF), al hacer un balance de la implementación del Programa de Irrupción Legal del Embarazo (PILE).

De acuerdo con el recuento de esta dependencia, del 25 de abril de 2007, cuando se autorizó interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación, a la fecha se han practicado 38 mil 126 legrados; de éstos, 150 son en mujeres con residencia en el estado de Puebla.

Y la tendencia de las poblanas por practicarse un aborto legal en la capital del país va en aumento, pues las estadísticas señalan que en 2007 fueron 8 féminas atendidas, pero en 2008 la cifra se elevó a 49.

En tanto, entre enero y diciembre de 2009 los hospitales autorizados practicaron 66 abortos a mujeres de Puebla.

En lo que va de 2010 ya suman 27 poblanas que han abortado de manera legal en el Distrito Federal, la cifra más alta entre estados de provincia.

La SSDF precisa que el 35 por ciento de las poblanas que viajaron a la capital para abortar legalmente tienen entre 30 y 34 años; el 30 por ciento tienen entre 18 y 24 años, y 25 por ciento entre 25 y 29 años.

Un 10 por ciento registró edades entre 35 y 44 años de edad. Hasta el momento, ninguna es menor de edad.

De mantenerse la tendencia, al cierre del presenta año se estima que habría 71 mujeres radicadas en Puebla haciéndose un legrado en la capital del país, mientras aquí los diputados locales del PRI y del PAN, así como el candidato a gobernador de la "Coalición Compromiso por Puebla", Rafael Moreno Valle Rosas aseguran que no se despenalizara el aborto.

Según la SSA del Distrito Federal, fuera del DF y el estado de México las entidades federativas con mayor incidencia de abortos de 2007 a 2010 son: Puebla, con 150; Hidalgo, 116; Jalisco, 98; Querétaro, 96; Morelos, 90; Michoacán 79; Guanajuato, 71; Veracruz, 59; Oaxaca, 51 y Tlaxcala 29.

Cumple tres años el aborto legal en el Distrito Federal

Cuando el 27 abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa de ley para despenalizar el aborto, culminó una de las más largas e históricas luchas de las organizaciones feministas.

En tres años, los servicios de salud que se brindan a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo han evolucionado. Además de ser seguros y gratuitos, salvaguardan los derechos de las mujeres, afirma Leticia Cuevas.

Sin embargo, a partir de este avance, la Iglesia católica y la derecha ultraconservadora pusieron en práctica una estrategia de blindaje de las constituciones de los estados para evitar leyes similares a la del Distrito Federal, subraya.

ABORTO SIN PENAS

El momento que vive México, en torno al respeto y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, hace relevante el tercer aniversario de la ley que despenaliza el aborto, señala Leticia Cuevas.

Filósofa y pedagoga por la UNAM, integrante del movimiento feminista desde su juventud, expone:

“Nosotras pensábamos que la despenalización del aborto iba a ser más lejano, veníamos trabajando la homologación de causales, principalmente, y la despenalización del aborto la veíamos como a más largo plazo, sin embargo se dio la coyuntura”.

El 27 de abril de 2007, fecha en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa de ley para despenalizar el aborto, fue un cambio que permitió ver que la lucha tenía razón en términos jurídicos, sociales, éticos y de democracia, sostiene Leticia Cuevas.

“Sobre todo se veía que la autonomía de las mujeres por su propio cuerpo estaba ahí y que la ley podía ampararlas claramente”, dice la integrante de la agrupación Equidad y Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.

SEGURO Y GRATUITO

Con la despenalización del aborto en el Distrito Federal se cubre una necesidad, con la ventaja de que el servicio es gratuito y seguro. Antes de la ley, una mujer decidida a interrumpir el embarazo lo hubiera hecho, la diferencia es que hoy “su vida no corre riesgo”.

Admiradora de Simone de Beauvoir y convencida de que la educación es la mejor manera para lograr un cambio social, expone que una vez aprobada la ley, en 2007, la red que coordina implementó una estrategia de acompañamiento tanto a las mujeres como a las instituciones de salud.

En tres años, la evolución de los servicios ha sido considerable, aun cuando de 14 hospitales que iniciaron, sólo quedan ocho, brindando el servicio a las mujeres que deciden abortar.

Otra de las ventajas es que el Distrito Federal está siendo una opción para las mujeres de los estados, principalmente para aquellos donde la red trabaja desde hace 12 años: Tlaxcala, Morelos, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Estado de México, expresa Leticia Cuevas.

En dichas entidades se trabaja en la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, y particularmente se sensibiliza a la población sobre el derecho a decidir, añade.

“La otra línea que trabajamos es asesoría y consejería sobre el uso de la pastilla de anticoncepción de emergencia, métodos anticonceptivos, de prevención e infecciones de transmisión sexual y sobre qué hacer en caso de un embarazo no deseado”.

CONTRA EL BLINDAJE

Cuando el 28 de agosto de 2008 la Suprema Corte de Justicia hizo constitucional la despenalización del aborto en el Distrito Federal, “se vino la andanada de la Iglesia católica y la derecha ultraconservadora”.

Leticia Cuevas asegura que “hicieron un blindaje para que no ocurriera lo mismo que en el Distrito Federal. Armaron muy bien su estrategia, negociaron con gobernadores y partidos dominantes en varios estados”, siendo el Partido Revolucionario Institucional uno de los actores más importantes.

“Creemos que fue un blindaje muy bien preparado y con un claro acuerdo entre las cúpulas. Lo que hemos estado haciendo durante todo este tiempo es denunciar, tratar de que nos escuchen a través de movilizaciones y de los medios de comunicación”.

Que se haya atajado la ley para despenalizar el aborto en los estados es un grave retroceso para el país, pues desde 1931 en la Constitución está despenalizado el aborto por violación y otras causales.

Además es lesivo para las mujeres, pues reducen sus derechos y también las criminalizan. “Algo que está sucediendo ahora es que son procesadas por aborto”, y cita como ejemplo el estado de Puebla, donde hay 30 mujeres enjuiciadas por interrumpir un embarazo.

“Parece que la andanada va mucho más allá de los acuerdos y los intereses políticos de la cúpula. Nosotras identificamos que se sigue la idea de querer controlar nuestros cuerpos, eso es lo que
está de fondo”.

“Parece que a la jerarquía de la Iglesia católica le molesta mucho que las mujeres seamos libres y podamos decidir”, subraya Leticia Cuevas.

“Estos tres años han sido de mucha lucha. Este proceso ayudó a que las feministas cerráramos filas. Vamos a seguir en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y procurando que la autonomía de las mujeres se respete”, asegura.

Cristina Renaud y Dunia Rodríguez
Crece la aprobación del aborto: Encuesta

Aumenta la aprobación del aborto en el municipio de Puebla, da a conocer una encuesta

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO 
 

En siete años, la aceptación hacia el aborto en el municipio de Puebla se duplicó, pues mientras en 2003 sólo 11.8 por ciento de los habitantes lo aprobaba, en 2010 el índice ascendió a 20.2.
No obstante, aunque la aceptación hacia esta práctica registró un ascenso en los últimos años, en la capital poblana permanece una tendencia moralista hacía el tema, ya que se desaprueba cuando se ejecuta si la mujer está en riesgo de muerte o intervienen factores como la pobreza.
Así lo revela una encuesta realizada por esta casa editorial en el municipio de Puebla a 402 habitantes con servicio telefónico en su casa entre el 12 y 13 de marzo del presente año. El estudio demoscópico compara los resultados que se obtuvieron en 2010  con otras encuestas que se han efectuado de 2003 a la fecha, en el mismo mes, sitio y con una muestra similar.
Según la encuesta, mientras en 2003 66.6 por ciento de los habitantes trataba de convencer a una mujer de que no se practicara un aborto, en 2010 la tendencia se modificó un poco, pues actualmente sólo 58.6 por ciento impugnaría para que una mujer desistiera de ello.
Hace siete años sólo 28 por ciento señalaba que respetaría la decisión de la mujer de interrumpir su embarazo. Ahora el porcentaje ascendió a 39 por ciento; es decir, hubo un incremento de 10 puntos porcentuales.
De igual manera, se respeta más la decisión de la mujer cuando decide por ella misma interrumpir su embarazo. En 2003, 74.9 por ciento de los habitantes de la capital poblana desaprobaba que una mujer abortara por decisión propia, ahora el grado de desaprobación disminuyó a 55.5 por ciento.
Sin embargo, el estudio demoscópico revela que todavía existe una renuencia por parte de la ciudadanía de aceptar el legrado cuando se registran ciertas condicionantes como cuando se presenta una malformación en el feto; pobreza o la vida de la embarazada está en riesgo.  La mayoría de los entrevistados sólo avala esta práctica cuando se presenta una violación.
El 71.4 por ciento de los encuestados aceptó que una mujer se realizara un aborto si fue víctima de una violación, mientras que en 2003 sólo lo aprobaba un 72 por ciento; es decir, la tendencia en esta condicionante no se modificó.
Cuando se les preguntó a los entrevistados si aceptaría que una mujer interrumpiera su embarazo si estuviera en peligro su vida, 26 por ciento lo desaprobó, mientras que hace siete años sólo un 17.2 por ciento lo hizo. Eso muestra que hay mayor desacuerdo a que una embarazada recurra a un aborto cuando se presenta esta condicionante.
En 2003, 25.4 por ciento de los habitantes mostraba un desacuerdo porque una mujer abortada si el feto registraba una malformación física o mental. En 2010, la oposición incrementó a 33.1 por ciento.
Casi siete de cada 10 habitantes desaprueban la interrupción del aborto cuando se realiza a causa de fallas del método anticonceptivo, mientras que tres de cada 10 lo aprueban.
La pobreza no es un factor que influya mucho en los ciudadanos para que la mujer aborte, pues 78.4 por ciento de los encuestados manifestó desacuerdo, mientras que sólo 21.6 por ciento estuvo en acuerdo total o parcial.
El desacuerdo entre los habitantes en el tema del aborto predomina más cuando una mujer decide hacerlo por no estar casada. 84.1 por ciento desaprueba que lo haga sólo por no contar con una pareja.
La encuesta también registra que hay mayor desaprobación cuando se aborta si la mujer fue inseminada sin su consentimiento, pues en 2010, 47.4 por ciento de los entrevistados se opuso que se interrumpiera el embarazo cuando se presente esta condicionante, mientras que en 2003 el porcentaje era de 55.2 por ciento.

“Persisten posturas
fundamentalistas”: académica

La investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, María Eugenia D’Aubeterre, consideró que los resultados de la encuesta reflejan que todavía persisten posturas “fundamentalistas” entre los habitantes de Puebla, pues si bien hay una mayor aceptación al aborto, se mantiene la postura de rechazar esta práctica cuando se presentan condicionantes como la pobreza.
Por su parte, Catalina Pérez Osorio, representante del Colectivo de Mujeres por la Democracia, coincidió con D’Aubeterre de que se mantiene una postura moralistas entre la sociedad poblana y manifestó que todavía se ve mal que la mujer tome sus propias decisiones.
En entrevista con La Jornada de Oriente, la investigadora de la UAP lamentó que todavía prevalezca la creencia que la mujer nació solamente para procrear y se siga viendo al aborto como un desacato “al mandato cultural patriarcal que es la maternidad”.
Consideró que es necesario permear en la creencia de que las mujeres deben de ser madres por mandato y los hombres sólo por elección.
“Los hijos es asunto de la madre y del padre, no sólo de la mujer, pues ambos participan en el engendramiento. Por qué el Estado no impone leyes que exijan que los hombres se hagan cargo de todos los hijos que tengan con una o más mujeres, por qué sólo conspirar para imponer un asunto de maternidad de mujeres”, criticó.
En tanto, Anahí Espíndola Pérez, catedrática del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Iberoamericana de Puebla, destacó que existe una polarización de las respuestas, pero sobretodo, resaltó, un amplio rechazo en los casos en que: la mujer así lo decide, por fallas en el método anticonceptivo, pero particularmente cuando es pobre y cuando no está casada.
Anahí indicó que de acuerdo con la encuesta en la capital el aborto es aceptado cuando la mujer ha sido víctima de alguna circunstancia que no tiene que ver con su voluntad, pero cuando tiene que ver con ella, entonces lo rechazan contundentemente.
Antes estos resultados, la académica consideró que es discriminante que se desapruebe el aborto cuando se práctica por la propia voluntad de la mujer.
“La decisión ya rebasó la cuestión de si el cigoto es un ser humano o no, sino que ya incluye juicios sobre la conducta de las mujeres, valores determinados sobre la maternidad, la vida sexual, etcétera. Ámbitos que ya desde la constitución son de carácter individual y por lo mismo, deberían depender  de la decisión de cada mujer y, por una cuestión de principios, esta decisión debería ser respetada por todos independientemente de que estés de acuerdo con el aborto o no.  Y tristemente, estamos en la situación contraria”, manifestó.
Consideró que la idea del aborto tiene que ver con el trabajo tan intenso de los grupos conservadores en las últimas tres décadas.
No obstante, subrayó, lo grave de esta situación es qué la discusión sobre el aborto se manipula mucho, sobre todo desde 2003 periodo en el que se ha registrado un “ola de políticos que a golpes de pecho van ganando popularidad. Y la discusión sobre el aborto ha rendido sus frutos en la compra de votos a favor de un lado o de otro, pero sobretodo del lado conservador. Además también  ha significado para el ala más conservadora de la iglesia católica participar activamente y de manera pública en la política, mediante esta discusión que aparece como moral, al punto de que hay una tónica que ha tomado la discusión en  que es muy fácil confundir que ser católico implica rechazar el aborto”.