Comparte este blog

Bookmark and Share

sábado, 6 de noviembre de 2010

viernes, 5 de noviembre de 2010

Protestan por procesos legales contra mujeres que han abortado

Ana Bolaños/Foto Martha Tagle

Unas 80 mujeres activistas, pertenecientes a Ddeser ((Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México), realizaron la mañana de este jueves una protesta en las oficinas de la representación del gobierno del Estado de Puebla en el Distrito Federal, en demanda de la cancelación de los procesos legales contra mujeres que han abortado en la entidad.

De acuerdo con las inconformes con la Ley que penaliza el aborto en Puebla, hay más de 30 mujeres que están indiciadas por este delito. Entre ellas hay un par de menores de edad, una de 12 y otra de 16 años.

Las manifestantes colocaron los nombres de los 32 diputados locales que aprobaron las reformas recientemente.

Además fingieron su propio encarcelamiento y también el del gobernador Mario Marín Torres, quien fue llevado en una imagen de cartón vestido de púrpura como Cardenal, y con los logotipos del PRI y del Gobierno que encabeza en cada uno de los costados de sus ropas.

De acuerdo con cifras de los Servicios de Salud del Distrito Federal, Puebla es la segunda entidad (después del DF) en acudir a solicitar la interrupción del embarazo, debido a que en dicha demarcación se encuentra despenalizado el aborto.

Protestan ante representacion de Puebla contra reforma pro vida

Mexico, 4 Nov.
(Notimex).

- Integrantes del ``Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres'' se manifestaron ante la representacion de Puebla en esta capital, para exigir que se respete el ``derecho a decidir'' de las ciudadanas en esa entidad.

Asimismo pidieron que no se penalice el aborto, pues a raiz de que aprobaron en Puebla la reforma que establece la proteccion de la vida desde el momento de la concepcion, al menos 30 mujeres han sido incriminadas por aborto y 13 casos fueron consignados a un juez.

``Desde enero de 2010 se reportaron 30 mujeres indiciadas por delito de aborto, que quiere decir que todas fueron denunciadas y se les abrio un expediente, pero no han llegado a prision''; ademas existen 17 consignadas, dio a conocer en entrevista.

La vocera de esa alianza proabortista, Natali Hernandez, indico que su manifestacion es para exigir al gobernador Mario Marin que ``ponga un alto a la persecucion de esas mujeres'' y se aplique un marco legal en el que el aborto sea seguro para las mujeres.

La activista de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos lamento que la Comision de Derechos Humanos estatal, la procuraduria de Puebla o algun municipio no hayan interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma.

Ante esta reforma informo que dicho grupo se amparo, accion a la que se sumaron 115 mujeres para que puedan practicarse un aborto con las causales aprobadas por la ley -como malformacion, producto de una violacion o por representar un peligro de muerte.

Las manifestantes solicitaron acciones inmediatas y efectivas de educacion sexual con bases cientificas, sobre todo en sectores vulnerables y marginados, ademas de que se facilite el acceso a metodos anticonceptivos y se respete la libertad para decidir sobre su vida reproductiva y su maternidad.

NTX/ERM/DAP

¡Cesen procesos penales contra 30 mujeres en Puebla por aborto!

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 4 nov. 10 (CIMAC).- Integrantes del Pacto por la Vida la Libertad y los Derechos de las Mujeres exigieron, hoy a la Representación del Gobierno de Puebla, en el Distrito Federal, que cesen los procesos penales en contra de 30 mujeres indiciadas por el “delito de aborto”, entre quienes está una niña de 12 años de edad.

Durante el mitin, Nataly Hernández, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), en Puebla, lamentó que mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJEP) inició, de marzo de 2009 a abril pasado, 30 averiguaciones previas por aborto, “no hay ninguna investigación en contra de violadores sexuales”, en la entidad.

Ello, evidencia la violencia en contra de las mujeres y niñas poblanas por parte de las autoridades, misma que se agravó tras la reforma a la constitución local que criminaliza la interrupción del embarazo, al proteger “la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”, realizada en marzo de 2009.

Según datos de la PGJEP, obtenidos por las organizaciones poblanas mediante el Sistema de Solicitudes de Información, de los 30 casos de mujeres indiciadas en 8 municipios de la entidad, 9 ya fueron consignadas, es decir, está por definirse la sentencia que recibirán, mientras que las 21 restantes son investigadas todavía.

Luego, de que en enero pasado, Rodolfo Archundia, titular de la PGJEP, indicó que hasta esa fecha había 30 mujeres perseguidas por interrumpir embarazos, las integrantes del Pacto por la Vida la Libertad y los Derechos de las Mujeres, comenzaron la petición de información acerca de las condiciones en las que las poblanas enfrentan los procesos penales.

Sin embargo, señalaron que la Procuraduría les ha restringido información como las condiciones en que ocurrió el aborto, por lo que ignoran si la averiguación previa en contra de las poblanas se abrió por causales no punibles, como ya ocurrió antes en el estado.

Tal es el caso de Alejandra Gómez Sánchez, de 21 años de edad, quien en abril de 2009, antes de que la reforma constitucional se publicara en el Diario Oficial local, fue detenida, luego de que iniciaron una averiguación previa en su contra por el “delito de aborto”, cuando el éste fue espontáneo, ejemplificó la activista de Ddeser.

Las edades de las poblanas que han sido indiciadas van de los 12 a los 37 años de edad, ellas habitan en municipios poblanos de alta marginación, donde se combina la pobreza, falta de educación y de acceso a servicios de salud y de justicia, algunos de ellos son Tehuacán, Tecamachalco, Huahuchinango y Tepeca.

Una comisión de manifestantes, entre ellas Nataly Hernández, entraron a la Representación del Gobierno de Puebla a donde entregaron a Gerardo Cruz, encargado de Asuntos Jurídicos, un documento en el que expresan “total rechazo” a las acciones del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, basadas en “las morales de unos cuantos, carentes de sentido ético y legal”, que van en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En el escrito, dirigido a Mario Marín Torres, gobernador de la entidad, exigieron el cese de procedimientos penales en contra de las mujeres de la entidad por interrumpir un embarazo de forma espontánea o inducida.

Señalaron la necesidad de acciones inmediatas y efectivas de educación sexual con bases científicas, para evitar embarazos no deseados y por ende la necesidad de abortos.

Así como, la obligación de las autoridades de garantizar el acceso a métodos anticonceptivos para la totalidad de mujeres en Puebla, principalmente para quienes están en mayor marginación social.


10/GCJ/LR/LGL

Protestan en Puebla por leyes antiaborto

Una organización exigió que se respete el derecho a decidir de las ciudadanas en esa entidad
LEY ANTIABORTO Al menos 30 mujeres han sido incriminadas por aborto y 13 casos fueron consignados a un juez (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 04 de noviembre de 2010 NTX | El Universal16:52

Integrantes del "Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres" se manifestaron ante la representación de Puebla en esta capital, para exigir que se respete el "derecho a decidir" de las ciudadanas en esa entidad.

Asimismo pidieron que no se penalice el aborto, pues a raíz de que aprobaron en Puebla la reforma que establece la protección de la vida desde el momento de la concepción, al menos 30 mujeres han sido incriminadas por aborto y 13 casos fueron consignados a un juez.

"Desde enero de 2010 se reportaron 30 mujeres indiciadas por delito de aborto, que quiere decir que todas fueron denunciadas y se les abrió un expediente, pero no han llegado a prisión"; además existen 17 consignadas, dio a conocer en entrevista.

La vocera de esa alianza proabortista, Natali Hernández, indicó que su manifestación es para exigir al gobernador Mario Marín que "ponga un alto a la persecución de esas mujeres" y se aplique un marco legal en el que el aborto sea seguro para las mujeres.

La activista de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos lamentó que la Comisión de Derechos Humanos estatal, la procuraduría de Puebla o algún municipio no hayan interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma.

Ante esta reforma informó que dicho grupo se amparó, acción a la que se sumaron 115 mujeres para que puedan practicarse un aborto con las causales aprobadas por la ley -como malformación, producto de una violación o por representar un peligro de muerte.

Las manifestantes solicitaron acciones inmediatas y efectivas de educación sexual con bases científicas, sobre todo en sectores vulnerables y marginados, además de que se facilite el acceso a métodos anticonceptivos y se respete la libertad para decidir sobre su vida reproductiva y su maternidad.

cg

17 mujeres fueron denunciadas por abortar; cuatro ya fueron consignadas: ONG

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO


De marzo de 2009 a abril de 2010 la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) inició 17 averiguaciones previas en contra de mujeres que interrumpieron su embarazo, una de ellas, de tan sólo 12 años de edad. Del total, cuatro fueron consignadas ante juzgados de Defensa Social del estado de Puebla, denunciaron miembros de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser).

La representante de esta organización no gubernamental, Natalí Hernández Arias, explicó que dichos datos se obtuvieron por una solicitud de acceso a la información que se hizo a la dependencia.

Ayer, las activistas realizaron una protesta contra las reformas antiaborto que se han aprobado en 16 estados del país afuera de las instalaciones de la representación del gobierno poblano en el Distrito Federal.

Allí, denunciaron que “en Puebla se vive un lamentable y evidente clima de persecución contra las mujeres”.

Asimismo, manifestaron su repudio y desaprobación hacía el gobierno encabezado por Mario Marín Torres, debido a que ha “violentado los derechos y libertades de las mujeres poblanas”.

Hernández Arias explicó que esta protesta forma parte de las actividades acordadas en el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres –diciembre de 2009– que firmaron 90 organizaciones feministas de los 16 estados que han modificado sus constituciones para penalizar el aborto.

Durante la protesta, las activistas denunciaron que desde que el Congreso local aprobó la reforma constitucional para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte –marzo de 2009– las autoridades que dicen “impartir justicia en Puebla”, lejos de cumplir con su obligación, han acentuado la persecución y criminalización de las mujeres que deciden sobre su cuerpo.

Un ejemplo de esto –abundaron– es el caso de Alejandra Gómez Sánchez,  de 21 años de edad, a quien la Procuraduría General de Justicia del estado le inició un proceso penal por el delito de aborto, siendo detenida y hostigada por el Ministerio Publico.

De acuerdo con la información sobre las denuncias por aborto proporcionada por la PGJ, de las 17 averiguaciones previas que se iniciaron de marzo de 2009 a abril de 2010, cinco se ejecutaron en Tehuacán; dos en los municipios de Puebla, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros y Tepeaca, y una en Tehuitzingo, Huauchinango, Teziutlán y San Martín Texmelucan, respectivamente.

El rango de edad de las mujeres que fueron denunciadas ante la PGJ por interrumpir su embarazo en el estado oscila entre los 12 y 37 años de edad.

Las activistas señalaron que son preocupantes las decisiones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Puebla, pues denotan una franca obediencia a los designios de las cúpulas eclesiásticas, en abierta violación al carácter laico del Estado mexicano.

Por ello, expresaron su rechazo a “las acciones que, fundadas en las morales de unos cuantos y que carecen de sentido ético y legal, se justifique la persecución y encarcelamiento de las mujeres en la entidad”.

Los miembros de Ddser exigieron libertad inmediata a todas las mujeres encarceladas de manera injusta por interrumpir su embarazo; acciones efectivas de educación sexual con bases científicas, sobre todo en los sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad y marginación, a fin de evitar embarazos no deseados y por ende la necesidad de abortos.

Asimismo, demandaron facilitar el acceso a métodos anticonceptivos a las mujeres poblanas y respecto al derecho que tienen las féminas a decidir de manera libre y voluntaria sobre su vida reproductiva y su maternidad.

Esperan sentencia 30 mujeres en Puebla por abortar


  • Actualmente 17 averiguaciones son estudiadas en juzgados

  • Reportan 3 mil 323 mujeres desaparecidas en la entidad

  • Leonardo Bastida Aguilar
    Protesta de mujeres a las afueras de la representación del estado de Puebla en esta ciudad. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, noviembre 04 de 2010.
    “¡Marín escucha, seguimos en la lucha!” fue la consigna de un grupo de mujeres que protestaron esta mañana en la Representación Estatal de Puebla como repudio a las acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJEP) y al silencio del gobernador Mario Marín, en torno a la apertura de 30 averiguaciones contra mujeres que han abortado por motivos de salud.
     
    De acuerdo con organizaciones feministas aglutinadas en el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, hasta el momento 17 averiguaciones son estudiadas por los jueces, en espera de dictar sentencia, y no se sabe si otras han sido encarceladas por el mismo motivo.
     
    Como parte de los actos de protesta se entregó a la dependencia una misiva dirigida al gobernador Mario Marín Torres, en la que exigen la libertad inmediata de mujeres apresadas por abortar, acceso total a métodos anticonceptivos, educación sexual con bases científicas y el respeto a la libertad y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
     
    Natalli Hernández, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos Puebla, indicó que desde la realización de reformas al Código Penal de la entidad en marzo de 2009, en las que se penaliza el aborto con excepción de los casos en que la interrupción del embarazo sea provocada por un descuido, una violación, peligro de muerte de la madre o una malformación. Dijeron que se persigue a las mujeres sin importar la causal de la interrupción del embarazo.
     
    Añadió que en abril pasado se inició un proceso penal contra Alejandra Gómez Sánchez, quien fue detenida en la Cruz Roja al acudir a atenderse debido a que tomó medicamentos que le provocaron un aborto involuntario. Después de pasar unas horas en calidad de detenida, se decidió que seguiría el proceso en libertad provisional.
     
    La activista explicó que un caso similar es el de Rocío Mérida, de la comunidad de Xico, quien fue detenida en 2009 en la Procuraduría y su expediente fue consignado a los juzgados en espera se gire una orden de aprehensión en su contra. En el mismo rubro se encuentra una menor de 12 años quien, por abortar, está en calidad de indiciada y se espera comparezca pronto ante la justicia local.
     
    Por último, la activista agregó que durante el sexenio de Marín Torres han desaparecido 3 mil 323 mujeres, de las cuales mil fueron reportadas extraviadas en 2009. “En Puebla, todo se puede hacer en contra de las mujeres, y no hay ningún problema, nadie protesta o dice algo”.

    EDITORIAL LA PERSECUCIÓN DEL ABORTO

    De marzo de 2009 a abril de 2010 la Procuraduría General de Justicia inició 17 averiguaciones previas en contra de mujeres que interrumpieron su embarazo, una de ellas de tan sólo 12 años de edad. Del total, cuatro fueron consignadas ante juzgados de Defensa Social del estado de Puebla, según denunciaron miembros de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser).

    Resulta inadmisible que un Estado que ha carecido de la suficiencia mínima para satisfacer las necesidades indispensables de la existencia, como el trabajo, la salud y la educación, lejos de abocarse a la solución de estos graves problemas que aquejan a la sociedad, se dedique a perseguir a mujeres que deciden abortar.

    La moral de los grupos de poder más conservadores fue hecha ley al endurecerse las penas contra mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo en Puebla. Sin embargo, a pesar de las sanciones, los abortos siguen sucediendo, y si antes no había condiciones salubres para quienes tomaban esa difícil decisión, ahora también se criminaliza a menores de edad que, en todo caso, son las menos culpables de la carencia de protección a sus garantías, las más inocentes ante la ausencia de políticas públicas que brinden información sobre sexualidad y salud reproductiva certera, amén de opciones legales y seguras ante la eventualidad de resultar embarazadas sin desearlo.

    Para desgracia de toda la sociedad, los abortos seguirán ocurriendo, pero ahora con la agravante de una penalización que abonará a las secuelas psicológicas de quienes tienen que recurrir a esto, una estigmatización legal y social que es injusta por donde quiera que se le vea.

    Ojalá los diputados de la próxima Legislatura  muestren sensibilidad y altura ante las circunstancias, deroguen la penalización del aborto y promulguen leyes que protejan los derechos de las mujeres, en lugar de castigarlas.

    Activistas poblanas protestarán en el Distrito Federal por las reformas antiaborto

    JAVIER PUGA MARTÍNEZ


    Activistas de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Puebla (Ddser) se manifestarán este día en las instalaciones de la representación del gobierno poblano en el DF para protestar contra los legisladores que en esta entidad aprobaron la reforma constitucional que impide la despenalización del aborto.

    La representante de esta organización no gubernamental, Natalí Hernández Arias, acusó que desde que se aprobó esta reforma en Puebla se ha vuelto “rutinaria” la persecución policíaca contra las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

    En entrevista con La Jornada de Oriente informó que en lo que va del año se han denunciado ante la Procuraduría General de Justicia a cuatro mujeres que abortaron.

    Detalló que de las cuatro, tres fueron atendidas en la Cruz Roja y una en Xicotepec de Juárez.
    Además, recordó que durante 2009 la Procuraduría General de Justicia inició 30 averiguaciones previas en contra de mujeres que interrumpieron su embarazo de manera voluntaria. Del total, nueve fueron consignadas ante juzgados de Defensa Social del estado.

    Explicó que esta protesta forma parte de las actividades acordadas en el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres –diciembre de 2009– que firmaron 90 organizaciones feministas de los 16 estados que han modificado sus constituciones para penalizar el aborto.

    La activista denunció que a raíz de estas modificaciones que impiden la despenalización del aborto, las autoridades no están tomando en consideración el Código de Defensa Social del estado, el cual estipula que es legal un legrado cuando se realiza bajo los siguientes términos: si es resultado de una violación; si la vida de la madre está en riesgo; si la mujer sufre un accidente por falta de cuidados o bien si el producto presenta malformaciones graves.

    Por su parte, Vianeth Rojas, otra miembro de Ddser reprochó que en Puebla las autoridades judiciales estén tratando como delincuentes o secuestradoras a las mujeres que abortan, así como que el gobierno no esté respetando la Norma Oficial Mexicana 046 “Violencia familiar, sexual contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, la cual obliga a las instituciones de salud a ofrecer la anticoncepción de emergencia y el aborto legal a las féminas víctimas de violaciones sexuales.

    Denunció que en las agencias del Ministerio Público las mujeres están siendo víctimas de violencia verbal y maltratos por parte de las autoridades; por esa intimidación, agregó, si alguna de las mujeres fue víctima de una violación, mejor opta por quedarse callada y no denunciar la agresión que sufrió.

    Arenas Rojas puntualizó que no existe ningún interés por parte del Poder Legislativo para realizar un reglamento en el cual se especifique cuál será la dependencia que dará la autorización para que interrumpa el embarazo la mujer que presente una de las cuatro causales por las que sí se considera legal, y que obligue a los hospitales y médicos a realizar los legrados dejando a un lado los prejuicios y las visiones moralistas.

    OEA: eliminar violencia contra mujeres, reto en Latinoamérica

    Ariane Díaz
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 10

    Alfonso Quiñónez, secretario de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), manifestó que el papel de la mujer es esencial para minimizar los efectos del crimen organizado y que es necesario contar con políticas integrales que favorezcan su desarrollo, lo cual implica el respeto de sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos.

    El diplomático recordó que en una buena parte de nuestros países las mujeres son cabezas del hogar; son las responsables del cuidado y crianza de los niños y a veces no se les da el reconocimiento ni el apoyo que merecen.

    Expresó su preocupación por la cifra presentada por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, sobre el número de jóvenes de entre 15 y 24 años que ni estudia ni trabaja.

    Uno se pregunta qué estarán haciendo si no estudian ni trabajan, mencionó.
    Aseveró que el crimen organizado aprovecha cualquier oportunidad para avanzar en sus nefastos intereses y ello deriva en la cooptación de mujeres y jóvenes para actividades delictivas.

    Recalcó que es importante el apoyo al género femenino con el fin de que el núcleo familiar se mantenga unido y bien guiado, de tal forma que no vaya a haber esa tentación (de sumarse a bandas criminales).

    Entrevistado luego de la inauguración de la 35 Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, Quiñónez rehusó fijar una postura respecto del revés que sufrió en California, Estados Unidos, la iniciativa para legalizar el consumo de mariguana.

    Ellos lo decidieron y no nos compete a nosotros como organización pronunciarnos sobre ese tema. Lo que sí podemos decir categóricamente y con mucha fuerza es la condena que hacemos como organización al tráfico ilícito de drogas que tanto mal está generando en nuestra América, sostuvo.

    Señaló que eliminar la violencia contra las mujeres es el principal reto en América Latina.

    En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes Rubén Beltrán, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; la embajadora Carmen Moreno Toscano, y Wanda Jones, presidenta de la CIM.

    Blanca Alcalá y el elogio del absurdo

    Mal parada queda la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá cuando entrega una presea a quien no la merece. Peor queda cuando el episodio se repite.

    Y más cuando encarna la dialéctica que ha inspirado el discurso de una activista política que nos ha ofrecido una posición inteligente y liberal.

    No sólo por la entrega del Premio Estatal de la Juventud a Guillermo Almazán Smith, un ultra conservador con todos los males que ello conlleva, como el cuestionamiento permanente en contra de mujeres decididas a hacer uso de sus potestades y derechos.

    También por consentir el bochornoso autoelogio de un siervo de la comuna de nombre Marco Polo Camacho Belmonte, que el próximo 20 de noviembre recibirá un Premio al Mérito Estatal del Deporte en la categoría de “Fomento, Apoyo e Impulso” a la actividad física.

    En uno y otro episodio existe un hilo conductor: el elogio de lo absurdo.

    Almazán Smith forma parte de una agrupación inspirada en los movimientos más conservadores de la sociedad. La premiación se llevó a cabo sin siquiera tomar en cuenta el criterio de una sociedad plural y señaladamente secularizada.

    No representa los intereses de una juventud cada vez más crítica e irreverente, necesitada de espacios auténticos para expresar sus convicciones. Es en todo caso, la expresión de un segmento social de la clase media alta acomodada y distante de las causas que alimentó la lucha histórica que Blanca Alcalá tanto enarbola.

    En episodio del “gestor” deportivo de la comuna, Marco Polo Camacho, se invoca una de las frases infaltables cuando se trata de cuestionar la arrogancia y la prepotencia desde la función pública: elogio en boca propia es vituperio.

    Habido como está de hacerse notar ante los gobiernos estatal y municipal electos, el premiado funcionario municipal decidió pactar con Salomón Jauli, director del Instituto Poblano del Deporte para recibir un galardón que le permita invocar la oración que en distinto todo se escucha en otros ámbitos de la vida pública: ¡aquí estoy!

    Uno y otro episodio ponen en un escenario incómodo a la alcaldesa que ha procurado ser congruente entre lo que dice y lo que hace. Puede ser que haya carecido de información sobre ambos episodios. En todo caso habrá que ponderar la ausencia de un colaborador confiable y eficiente.

    Pero también, la falta de observancia de un asunto de la mayor relevancia, como la de garantizar los equilibrios necesarios en una sociedad agraviada por posturas tan rancias como las de la derecha; o tan insultantes como las de Camacho Belmonte, servidor público municipal capaz de subir al podio en 17 días más, para recibir un premio sin el mayor de los rubores.

    jueves, 4 de noviembre de 2010

    Conmemoran a mujeres fallecidas durante abortos clandestinos

    Ciudad de México.- Con una ofrenda en el Monumento a la Madre, se recordó ayer a las mujeres que fallecieron víctimas de los abortos clandestinos. Y se demandó a las autoridades federales ofrecer los servicios y la información adecuados para evitar la mortandad materna.

    Leticia Cuevas vocera de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser) señaló que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo necesitan contar con la atención médica adecuada. Negar este derecho constituye una afrenta a su dignidad humana y una violación a su derecho a la salud y la vida. Un Estado que niega la libertad para decidir la propia maternidad es, en esencia, represor, injusto e irresponsable.

    En este día, indicó rendimos homenaje a las mujeres mexicanas muertas por abortos mal practicados y denunciamos los factores sociales persistentes que las llevaron a ese trágico final, como consecuencia de inercias culturales que hace mucho tiempo resultan obsoletas.

    “Necesitamos crear un nuevo México, más consciente e informado. Es urgente construir una nación que cuente con mujeres libres que ejerzan y disfruten su sexualidad y maternidad de manera saludable” agregó.

    En México de acuerdo a datos oficiales el aborto representa la quinta causa de muerte materna a nivel nacional.

    Datos de la Secretaría de Salud en México de 2002 a 2008 han muerto 8,533 mujeres por causas relacionadas a la maternidad: 2.430 por enfermedades relacionadas a la hipertensión durante el embarazo, 2009 por hemorragia obstétrica, 1,300 por secuelas, 1,190, por complicaciones del embarazo y el parto, 617 por aborto, el resto por otras causas. Absolutamente todas las causas por las cuales las mujeres se mueren durante el embarazo, parto y puerperio, son causas prevenibles.

    La realidad social, señaló evidencia una grave falta de educación sexual responsable, con visión científica, para todos los sectores de la población. Es fundamental que todas las mujeres y hombres de México tengan con oportunidad el conocimiento pleno y la preparación adecuada para vivir y disfrutar una sexualidad libre y saludable.
     
    Eugenia Jiménez / Milenio

    El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa critica la definición de estado laico para Puebla

    MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA


    El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, criticó la aprobación que la semana pasada hizo la mayoría de las fracciones parlamentarias del Congreso local de añadir el término “laico” a la definición de estado en la Constitución Política de la entidad.

    Durante la habitual rueda de prensa dominical que ofrece el prelado, manifestó que la religión no debe considerarse un peligro, añadiendo que la enmienda al artículo 2 de la Carta Magna local era innecesaria, porque hay temas mucho más relevantes en los que los diputados deberían centrar sus discusiones.

    “No había necesidad de especificar esto. Vivimos en un estado laico. Hay temas más urgentes y delicados en los que nuestros legisladores tendrían que abocarse,”, expresó el jerarca católico, según un despacho dado a conocer ayer por el portal digital econsulta.

    “Desde mi parecer, esto fue innecesario, ya que las leyes de los hombres cambian conforme a los intereses de los grupos que llegan, pero las leyes divinas, las que dicen no matarás, no robarás, esas permanecen”, aseveró el arzobispo.

    Sánchez Espinosa señaló que la laicidad debe entenderse de una forma positiva, como la libertad de elección del credo y el respeto a “la identidad de un pueblo y a sus valores” (sic).

    El Congreso local aprobó con el respaldo de las bancadas del PRI, PRD, Panal y PT una reforma al artículo 2 de la Constitución estatal, que le da a Puebla la característica de estado laico para reforzar la separación entre los asuntos públicos y los religiosos en las acciones de gobierno.

    La diputada priista Rocío García Olmedo, quien fue la principal impulsora del proyecto, explicó que la enmienda facilitará la aprobación de iniciativas que defienden las garantías sociales, entre las que se encuentran las sociedades de convivencia, maternidad subrogada, paternidad responsable y matrimonios entre personas del mismo sexo.

    Los legisladores del albiazul votaron en contra, al acusar que la iniciativa pretende revertir la reforma contra el aborto que aprobó esta Legislatura el año pasado, además de que impulsará proyectos que “atentan contra la familia”.

    Protestan activistas por entrega de Premio Municipal de la Juventud a yunquista

    AMÉRICA FARÍAS OCAMPO


    Integrantes de organizaciones no gubernamentales que enarbolan los derechos sexuales y reproductivos condenaron este viernes al ayuntamiento de Puebla por entregar el Premio Municipal de la Juventud a Guillermo Almazán, señalado miembro de la organización ultraderechista El Yunque.

    Almazán Smith, poblano de origen, ganó en la categoría de “Labor Social” y recibió un estímulo de 20 mil pesos como reconocimiento a su desempeño al frente del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo.

    Durante la entrega del premio, miembros de la Red Democracia y Sexualidad de Puebla (Demysex) y el Observatorio Ciudadano de los Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otros, objetaron al galardonado por su enconada oposición al Estado laico, la diversidad religiosa y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

    “No tenemos nada contra Almazán, que puede profesar la ideología que quiera, pero sí contra el ayuntamiento por premiarlo con recursos públicos, pese a que dijo en un congreso familiar católico que las mujeres tienen la culpa de ser violadas por usar minifaldas”, refirió Brahim Zamora Salazar, coordinador de Demysex.

    El activista reprochó el discurso “incongruente” de la alcalde poblana por defender los derechos de las mujeres y premiar a un “opositor contumaz” de la igualdad de género.

    Asimismo, reprochó la falta de transparencia en el proceso de selección de los galardonados, ya que indicó que tras la publicación de la convocatoria, el gobierno municipal nunca dio a conocer la forma en que se seleccionó a la decena de ganadores, y menos qué criterios privaron entre el comité de selección y por qué se escogió a Almazán Smith.

    ¿Quién es Almazán?

    De acuerdo con el periodista Álvaro Delgado, en su libro El Yunque, el galardonado es integrante de El Yunque y está abiertamente en contra del aborto, así como del derecho que tienen las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo.

    En 2008, un diario de circulación nacional documentó que la agrupación de Almazán Smith, junto con otras dos organizaciones también poblanas, estuvo detrás de la campaña de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador, a quien compararon con un grupo de dictadores de diferentes países.

    Esas agrupaciones son la Coordinadora Ciudadana, agrupación política nacional que fundó el ex candidato a la alcaldía y ex presidente de Coparmex Antonio Sánchez Díaz de Rivera, así como el Movimiento Social de Solidaridad, que dirige Francisco Fraile, ex diputado federal panista y actual delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad.

    La creación del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo estuvo patrocinada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como por la propia presidencia de la República a mediados de 2007.

    Rechaza Comuna premiar a jóvenes por ideologías

    Tras la protesta de los activistas por la entrega del premio en la categoría de labor social a Guillermo Almazán, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Salvador Sánchez Trujillo, argumentó que se galardonó al joven yunquista por ser “competitivo y emprendedor”, y no por sus ideologías.

    Explicó que los criterios que tomó en cuenta el jurado para la entrega de este premio fue la trayectoria que tiene cada joven en las diversas categorías del premio; en el caso de Guillermo Almazán, se tomó en cuenta su labor en el ámbito social. 

    El jurado que tomó la decisión de premiar a Guillermo Almazán lo conformaron el director del Instituto Municipal de la Juventud, Salvador Sánchez Trujillo; el secretario de Desarrollo Social municipal, Víctor Manuel Giorgana Jiménez; el secretario general, César Pérez López; los regidores que integran la Comisión de Juventud, Miguel Ángel Dessavre Álvarez, Gerardo Mejía Ramírez y Lidia López Aguirre, Rocío García González, así como los jóvenes que resultaron premiados por este reconocimiento del ayuntamiento el año pasado.

    Arzobispo critica ley sobre laicidad en Puebla

    El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió a los diputados locales concebir a la religión como una ventaja y no como un peligro para la sociedad.

    El clérigo repudió la reforma al artículo 2 de la Constitución Política aprobada con 38 votos a favor y 8 en contra, el pasado jueves por el Congreso del Estado con la que se define a la entidad como un lugar laico.

    "Es muy malo, ojalá los legisladores pudieran entender la laicidad positiva como la libertad de culto, no ser herido en su conciencia... no ser discriminado por la religión ... la religión no debe ser vista como un peligro sino como una ventaja ¿no?", expresó.

    Luego de que el pleno local avaló la propuesta presentada por la priísta Rocío García Olmedo con la que se modificó el artículo 2 de la Constitución del Estado de Puebla para anexarle la palabra laico, el líder del catolicismo en la entidad calificó la medida como innecesaria.

    Con tal modificación, el artículo referido de ahora en adelante se publicará como: "El Estado adopta para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, laico y popular, teniendo como base de su organización política y administrativa el Municipio libre".

    Al respecto, Sánchez Espinosa insistió en que esta medida violenta el derecho de cualquier actor político de hacer pública su devoción a un dogma.

    "No había necesidad de especificar esto, hay temas más urgentes y delicados en que nuestros legisladores deberían avocar, pero bueno las leyes divinas nadie las podrá cambiar esas están en el corazón de cada creyente, cada quien es libre de decidir sus creencias", agregó.

    Rocío García Olmedo subrayó que esta reforma pretende garantizar la igualdad de derechos y libertades de todos los ciudadanos, además de fomentar la libre enseñanza y manifestación de las ideas como reconocimiento a la pluralidad característica de una sociedad democrática.

    PAN ADVIERTE ADHESIÓN A LA REFORMA O LEY SECUNDARIA

    Sobre el tema, Juan Carlos Mondragón Quintana, líder estatal del Partido Acción Nacional, advirtió que la siguiente legislatura complementará la reforma con una adhesión o ley secundaria que proteja a cualquier ciudadano para profesar libremente su credo.

    Señaló que la priísta Rocío García Olmedo discutió absurdamente un tema del siglo XIX que nada aporta a la realidad actual.

    "Nos queda claro el concepto de estado laico, la iglesia y el estado pueden convivir, trabajar por los mismo fines sin que la autoridad civil intervenga en la eclesiástica y viceversa", comentó.

    Finalmente ironizó al decir que "si los priístas de verdad fueran tan laicos, Rocío García Olmedo también debería presentar un punto de acuerdo para suprimir la estrofa del Himno Nacional en el que cita al ‘dedo de Dios'".

    spb

    domingo, 31 de octubre de 2010

    Puebla: protestan por entrega de premio a yunquista

    América Farías Ocampo
    La Jornada de Oriente
     
    Periódico La Jornada
    Sábado 30 de octubre de 2010, p. 25

    Puebla, Pue., 29 de octubre. Integrantes de organizaciones no gubernamentales que enarbolan los derechos sexuales y reproductivos condenaron este viernes al ayuntamiento local por entregar el Premio Municipal de la Juventud a Guillermo Almazán Smith, señalado miembro de la organización ultraderechista El Yunque.

    Almazán Smith, poblano de origen, ganó en la categoría de jóvenes emprendedores y recibió un estímulo de 20 mil pesos como reconocimiento a su desempeño al frente del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo.

    Durante la entrega del premio, miembros de la Red Democracia y Sexualidad de Puebla (Demysex) y el Observatorio Ciudadano de los Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otros, objetaron al galardonado por su enconada oposición al Estado laico, la diversidad religiosa y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

    No tenemos nada contra Almazán, que puede profesar la ideología que quiera; pero sí contra el ayuntamiento por premiarlo con recursos públicos, pese a que dijo en un congreso familiar católico que las mujeres tienen la culpa de ser violadas por usar minifaldas, refirió Brahim Zamora Salazar, coordinador de Demysex.

    El activista reprochó el discurso incongruente de la alcaldesa poblana, Blanca Alcalá Ruiz, por defender los derechos de las mujeres y premiar a un opositor contumaz de la igualdad de género.

    El Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos, la Coordinadora Ciudadana del ex líder patronal Antonio Sánchez Díaz de Rivera, y el Movimiento Social de Solidaridad del ex diputado federal panista Francisco Fraile, son tres agrupaciones poblanas que luchan contra el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

    Debaten diputados inclusión del término laico en Constitución local

    Durante la sesión de ayer, diputados del PRI, PAN y de la izquierda entraron en controversia por la aprobación de la reforma al artículo 2 de la Constitución de Puebla, para incluir el término laico en la definición de Estado, como lo propuso la priista Rocío García Olmedo, a fin de completar la descripción de la forma de gobierno del Estado poblano.

    La reforma deberá ser avalada por dos terceras partes de los 217 cabildos del estado de Puebla para quedar firme y poder ser publicada en el Periódico Oficial del Estado.

    Mientras afuera de la sede del Poder Legislativo propietarios de mototaxis bloquearon la calle y exigían a los diputados locales regularizarlos, los legisladores en el Salón de Plenos debatían sobre la viabilidad de modificar la Constitución para incluir en su redacción el término de laicidad, lo que al parecer de los panistas atenta contra la libertad de creencia de las personas.

    A diferencia de Leonor Popócatl, líder de los legisladores del PAN, García Olmedo afirmó que la libertad de creencia en este momento ya está a salvo, igual que el resto de la garantías sociales de los poblanos, porque el concepto de un Estado laico rebasa la simple idea de ligar el término a un asunto religioso.

    El hecho de que los diputados locales del PAN intenten relacionar la inclusión del término laico en la Constitución de Puebla a temas como la eutanasia, las sociedades en convivencia y la legalización del aborto, lo único que refleja es la ignorancia que tienen sobre las leyes locales y federales, señaló García Olmedo.

    “Es una absoluta mentira que se limite el uso de alguna religión. Es todo lo contrario, porque para que se tenga la libertad de que cada uno profese la religión que quiera o ninguna se estructura un marco de libertad”, sostuvo la legisladora priista, Rocio García Olmedo.

    El Congreso local aprueba la reforma para declarar a Puebla un estado laico

    MÓNICA CAMACHO


    El Congreso local aprobó con el respaldo de las bancadas del PRI, PRD, Panal y PT una reforma al artículo 2 de la Constitución estatal, que le da a Puebla la característica de estado laico para reforzar la separación entre los asuntos públicos y los religiosos en las acciones de gobierno.

    La diputada priista Rocío García Olmedo, quien fue la principal impulsora del proyecto, explicó que la enmienda facilitará la aprobación de iniciativas que defienden las garantías sociales, entre las que se encuentran las sociedades de convivencia, maternidad subrogada, paternidad responsable y matrimonios entre personas del mismo sexo.

    Los legisladores del albiazul votaron en contra, al acusar que la iniciativa pretende revertir la reforma contra el aborto que aprobó esta Legislatura el año pasado, además de que impulsará proyectos que “atentan contra la familia”.

    La propuesta se aprobó con 31 sufragios a favor y ocho en contra a menos de tres meses de que cambie la correlación de fuerzas dentro del Congreso a favor del PAN, PRD, Panal y Convergencia, integrantes de la coalición Compromiso por Puebla y el gobierno del estado lo encabece el blanquiazul Rafael Moreno Valle Rosas.

    La diputada priista Rocío García Olmedo propuso la modificación para ajustar el marco normativo del estado a la enmienda constitucional que la Cámara de Diputados aprobó en el mes de febrero pasado con el mismo objetivo de ratificar la laicidad del Estado mexicano.

    García Olmedo explicó que era necesaria la reforma debido a que el concepto de estado laico sólo se consideraba en algunas leyes secundarias locales y en la normativa federal, más no en la Carta Magna del estado.

    Una vez que la reforma sea ratificada por el Constituyente, que conforman los 217 cabildos de Puebla, el artículo 2 constitucional señalará que Puebla “adopta para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo y laico, teniendo como base de su organización política y administrativa el Municipio Libre”.

    “El diablo no nos va a jalar las patas”

    La enmienda constitucional provocó en la sesión ordinaria de ayer un debate entre los legisladores que se prolongó casi dos horas, durante las cuales fueron recurrentes las referencias bíblicas, tanto para defender el proyecto como para reprobarlo.

    Al fijar la postura de la bancada priista ante el pleno del Congreso, García Olmedo rebatió la postura de los legisladores albiazules al exponer que el Evangelio según San Mateo es el fundamento para el estado laico, porque “la respuesta de Jesús a los fariseos cuando lo increparon a propósito de pagar el tributo a Roma –fue– “Dad al César lo que es del César y a dios lo que es de dios”.

    Además, aclaró que la laicidad “supone más que la separación del Estado y las iglesias, porque significa respeto por parte del poder público, de los derechos humanos; la no discriminación y el pleno reconocimiento de la pluralidad que se expresa en una sociedad democrática”.

    García Olmedo –quien ha presentado iniciativas a favor de la maternidad subrogada, la paternidad responsable y las sociedades de convivencia– reforzó su planteamiento haciendo mención de un ensayo realizado por Alonso Lujambio, titular de la SEP federal, en el que éste refuta la idea de que el catolicismo fue motor en la fundación del partido en el poder a nivel federal.

    El autor, precisó la priista, señala que las “anteojeras” con las que el fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, observó el mundo político de mediados de la década de 1930 “no son las anteojeras del católico”, ya que “reconocía la frontera entre política y religión”.

    El último argumento de García Olmedo enfureció a la coordinadora de la bancada del PAN, Leonor Popócatl Gutiérrez, quien en tribuna del Poder Legislativo acusó a su par del PRI de asumir “una postura ilícita” al utilizar un texto que, a su parecer, no guarda relación con el tema que se abordó.

    De paso, culpó a los promotores del estado laico de impulsar “una cargada” a niveles internacionales para “hacer a un lado a las religiones y prohibir cualquier injerencia moral” con el objetivo de legislar “en contra de la vida y la familia”.

    Los diputados Melitón Lozano Pérez e Irma Ramos Galindo, del Partido de la Revolución Democrática, así como José Manuel Benigno Pérez Vega y Manuel Fernández García, del PT, defendieron el proyecto de García Olmedo al coincidir que pondrá un alto a la intromisión de la iglesia católica en decisiones que competen únicamente al estado.

    Manuel Fernández aprovechó su intervención para mofarse de la postura de sus homólogos del PAN, a quienes les recomendó no preocuparse por la reforma.

    “No se mortifiquen, no nos va a jalar las patas el diablo, y nuestras conciencias pueden estar más que tranquilas porque sabemos que estamos haciendo lo correcto, estamos corrigiendo una omisión en la ley. Créanme, dormiremos bien”, apuntó irónico.

    Integra Constitución poblana concepto de laicidad

    Por Guadalupe Cruz Jaimes

    México, DF. 29 oct. 10 (CIMAC).- El Congreso de Puebla aprobó ayer la reforma al artículo 2 de la constitución local, que integra el concepto de laicidad, como una característica de la forma de gobierno en el estado. Con ello, se espera “reencaminar cuestiones como la penalización del aborto” en la entidad, señaló a Cimacnoticias Rocío García Olmedo, diputada priísta.

    García Olmedo, principal impulsora de dicha reforma constitucional, informó que después de un año de cabildeo, la iniciativa se enlistó el lunes en la orden del día, se votó en comisiones, y ayer fue aprobada con 33 votos a favor de los distintos grupos parlamentarios y con 8 en contra de los representantes del Partido Acción Nacional.

    La iniciativa fue presentada en 2009, después de que el mismo Congreso poblano aprobó la reforma constitucional que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y penaliza el aborto en la entidad.

    Con la reforma al artículo 2 de la constitución local, se busca reforzar la separación entre los asuntos públicos y religiosos en las acciones de gobierno, pues con ello sería posible  “reencaminar cuestiones como la penalización del aborto y para tapar el paso a cualquier otra iniciativa de ese tipo”, mencionó.

    La modificación constitucional “va a favorecer tarde o temprano a las mujeres poblanas, al reencausar la conducción de algunos funcionarios públicos”, añadió.

    El artículo 2 constitucional señalará que Puebla “adopta para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo y laico, teniendo como base de su organización política y administrativa el Municipio Libre”.

    De acuerdo con la diputada del PRI, la inclusión del concepto de laicidad en la constitución poblana es “fundamental para la protección de las libertades sociales de la población poblana”, indicó.

    Gana líder de la ultraderecha uno de 10 premios de la Juventud

    Guillermo Almazán Smith se dijo sorprendido que su nombre sea vinculado con grupos de ultraderecha como El Yunque; es más, nego cualquier filiación partidista, ni es miembro de alguna agrupación secreta.

    Tras recibir el Premio Municipal de la Juventud en el ámbito Compromiso Social de manos de la alcaldesa Blanca Alcalá, aseguró que el galardón lo obtuvo luego de participar en una convocatoria abierta en la que él mismo se inscribió.

    En entrevista con e-consulta aceptó su cercanía con grupos empresariales, pero sólo como asesor sobre temas de competitividad, a través de la asociación que dirige denominada "Jóvenes Competitivos".
    En entrevista, Almazán Smith admitió nexos son universidades que conforman el Consorcio Universitario (ITESM, Ibero, UDLAP, UPAEP, Anáhuac y Madero).

    Insistió: "no tengo nada que ver con ningún partido. Soy ciudadano vinculado con redes juveniles que trabajamos con personas de zonas rurales

    -¿Tienes algún vinculo con el Yunque o con el panismo poblano? -se le preguntó.
     No. De repente he conocido gente por cuestiones, pero no por cosas ideológicas -respondió

    Ante trascendidos sobre que el Premio Municipal de la Juventud fue asignado casi por dedazo y por los nexos del galardonado con grupos yunquistas y de ultraderechista, Salvador Sánchez Trujillo, director del Instituto Municipal de la Juventud, aseguró que la convocatoria de selección se lanzó en septiembre y que fue dada a conocer a los medios de comunicación y a la sociedad en general.

    Aunque reconoció que la respuesta de la ciudadanía fue escaza y sólo se inscribieron 100 personas para competir por alguna de las cinco categorías del premio, 10 personas resultaron ganadoras, entre ellas Almazán Smith.