Comparte este blog

Bookmark and Share

jueves, 9 de septiembre de 2010

Trabajan en reducir riesgos en embarazos

León.- La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del Gobierno Federal, Patricia Uribe avaló que el tener acceso a servicios seguros con el derecho a decidir en el embarazo evita correr el riesgo de muerte a mujeres jóvenes.

Explicó que aunque en México el porcentaje de muertes maternas asociadas a complicaciones de aborto es aproximadamente del 7 a 8 por ciento, es importante acceder a servicios seguros ya que es una forma de contribuir a disminuir la muerte materna.

“Tenemos que garantizar que una mujer tenga acceso a servicios seguros, esa parte es la que le toca a salud. Y la mejor manera de prevenir embarazos no deseados es promoviendo la planificación familiar”, recomendó la servidora pública.

Luego de que hace un par de semanas en la conferencia mundial de la juventud uno de los temas más discutidos en León fue el aborto en relación a la mortalidad materna en jóvenes, hoy la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del

Gobierno Federal reconoció que, por ejemplo en el DF por la apertura que hay de la opción a decidir, se han logrado evitar muertes maternas.

“Esta demostrado no es una cuestión de un área o de un país en particular, esta documentado, la misma organización mundial de la salud lo establece que el tener acceso a servicios seguros. Y servicios seguros quiere decir que cuenten con personal capacitado, el equipo, las medicinas, con todo lo que se requiere para que no se corra riesgo de morir a una mujer”, señaló Patricia Uribe Zúñiga.

Agregó que hay abortos espontáneos y que el 10 por ciento de los embarazos terminan de esta manera y a veces son incompletos; aunque también dijo hay abortos inducidos que suceden en mujeres que no deseaban tenerlo.

Por eso recalcó la funcionaria federal que “hay que ver el marco legislativo pero sin ninguna duda, y además Latinoamérica es de los que tienen los mayores porcentajes de muertes maternas vinculadas al aborto, es en promedio el 13 por ciento”, mencionó.
 
Mauricio Zapiáin Flores

Llaman ONG a luchar por la despenalización

Mariana Norandi
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 31

Organizaciones feministas se congratularon ayer por la liberación de siete mujeres presas en Guanajuato acusadas de homicidio en razón de parentesco por haber abortado. Sin embargo, recordaron que en ese estado y en otros 16 persiste la criminalización de las mujeres.

Leticia Cuevas, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, manifestó su satisfacción por la excarcelación, pero advirtió que ello no significa exculpación, pues para el gobierno de Guanajuato esas mujeres continúan siendo homicidas.

Con esta liberación se cierra una etapa pero comienza otra, porque la lucha vuelve a comenzar hasta que todas las mujeres que continúan en la cárcel sean liberadas. El gobernador (de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva) modificó la ley para reducir las penas por homicidio en razón de parentesco, para frenar la presión social, pero aún no reconoce la inocencia de las mujeres presas. Por eso la lucha sigue.

Alejandra Sepúlveda, de la organización Pan y Rosas, comentó que esta liberación es un aliciente para seguir luchando por aborto legal, gratuito y seguro en todo el país y para que a ninguna mujer se le encarcele por decidir sobre su cuerpo.

Exigen revisar leyes

María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que la excarcelación es resultado de la lucha de los movimientos feministas y pone en evidencia la impunidad y la falta de procesos adecuados en Guanajuato.
Sostuvo que el Poder Legislativo debería revisar los códigos penales locales y federal, pues la ley sigue siendo injusta con las mujeres.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, calificó de positiva la liberación de las acusadas y de acto de justicia indispensable.

Asimismo destacó la presión social de organizaciones civiles y dijo que el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo debe debatirse públicamente.

Impugnará excarcelada en Guanajuato; busca se reconozca su inocencia

Yolanda retorna a casa molesta con la forma de su liberación al ser atenuada su pena por aborto.
Notimex
Publicado: 08/09/2010 19:30

Dolores Hidalgo, Gto. Después de pasar seis años y ocho meses en la cárcel, Yolanda Martínez, una de las siete mujeres liberadas ayer de un penal estatal, donde purgaba una condena por homicidio en razón de parentesco tras abortar, regresó hoy a su casa ubicada en este municipio.
Purgaba una condena de 27 años de prisión y gracias a la reforma al Código Penal del Estado, que presentó el gobernador Juan Manuel Oliva para disminuir la penalidad por este delito, hoy está en libertad, sin embargo, no está conforme.

“Al menos conmigo no cumplió todas las expectativas, yo quería que esta reforma simplemente cambiara para bien, pero el salir nuevamente culpables, el reintegrarte a la sociedad con un señalamiento de asesina no es fácil”, indicó entrevistada en su hogar, en la comunidad Las Trancas.

Adelantó que con el apoyo del centro Las Libres promoverán un recurso para que se reconozca su inocencia.

Yolanda fue liberada ayer, alrededor de las 17:40 horas, pero en casa ya le esperaba un gran recibimiento de familiares y amigos.

A pesar de la felicidad por tenerla en casa, su madre cuestiona que quién le regresará el tiempo perdido. “Yo creo que nadie, yo creo nadie le regresa su encierro, estar privada de su libertad, estar lejos de sus familiares, de sus amistades, de su hijo, no creo que nadie le recompense eso”, indicó Orlanda Montoya, madre de Yolanda.

La mujer que salió ayer libre disfruta las primeras horas de su libertad y espera pronto volver a la escuela. Cuando fue detenida llevaba un semestre de la carrera de Derecho, misma que quiere retomar para convertirse en activista, a favor de los derechos de las mujeres.

Y a decir de Yolanda, el gobierno del estado sí les ofreció algunos beneficios al ser liberadas, pero ella los rechazó.

“Sí, entonces yo no quiero nada, simplemente quería estar con mi familia, con mi hijo, y quiero que se reconozca mi inocencia, no quiero nada del gobierno”, sostuvo.

Yolanda analizará si buscará la reparación del daño. “Hay muchas cosas que queremos hacer, pero por ahora quiero disfrutar de mi hijo, de mi familia y ya veremos después lo que viene”, apuntó.

El nuevo decreto en las leyes de Guanajuato establece que “a la madre que prive de la vida a su hijo dentro de las veinticuatro horas, inmediatamente posteriores al nacimiento de éste, y además dicha privación sea consecuencia de motivaciones de carácter sicosocial, se le impondrá de tres a ocho años de prisión. Anteriormente, se les castigaba de 25 a 35 años de cárcel.

Juegan partidos políticos con derechos de las mujeres en Puebla

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF 7 sep 10 (CIMAC).- En los próximos tres años, el tema del acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Puebla, y las iniciativas que tienen que ver con los derechos sexuales y reproductivos estarán “censurados” en el Congreso local, según un acuerdo entre partidos políticos, aseguró la diputada Rocío García Olmedo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista telefónica, García Olmedo afirmó que en la LVIII Legislatura, que iniciará en enero de 2011,  “estos temas no se van a tocar” porque es un acuerdo de la alianza “Compromiso por Puebla”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN,) de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Convergencia.

La priísta precisó que luego de que ella señaló que la ILE y el matrimonio entre personas de un mismo sexo, “son temas que se deberían estudiar por quienes integren el próximo congreso”, ya que  en los restantes dos periodos de sesiones difícilmente serán abordados”, integrantes de la alianza la acusaron de tratar de dividirlos y que es un acuerdo no discutir estos temas.

Detalló que el próximo 15 de octubre iniciará el último periodo de sesiones de la LVII Legislatura, por lo que es probable que se discutan algunas iniciativas presentadas por ella  entre las que se encuentra elevar a rango constitucional la igualdad y la laicidad.

Así como para legislar en materia de maternidad subrogada, paternidad responsable, divorcios sin causales y una ley de sociedades de convivencia, no obstante, algunos nuevos legisladores ya adelantaron que algunos temas no serán tocados.

García Olmedo, agregó que sus iniciativas se encuentran en las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Salud. De no elevarlas a su discusión en el pleno en este periodo se quedarán en “la congeladora”.

Sin embargo, se mostró alentada de que en algún momento las iniciativas serán “rescatadas” porque la Ley marca que para realizar un dictamen se tienen que integrar todas las iniciativas presentadas sobre el mismo tema.

García Olmedo, fue la voz principal que exigió al Congreso Local un razonamiento previo antes de reformar el Artículo 26 de la Constitución local, para proteger la vida desde el momento de la concepción, y criminalizar el aborto. Ella votó en contra de dicha  reforma, impulsada por el PRI en marzo de 2009, en alianza con el PAN.

CONGRESO CONSERVADOR

Natalí Hernández, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddesser-Puebla), coincidió con la diputada local y  precisó que todo apunta a que las y los legisladores entrantes, emanados de la “alianza” Compromiso por Puebla; que solo se suponía era “electoral”, parece será también parlamentaria y tendrán un perfil muy conservador.

Consideró complicado que en la siguiente legislatura se reabra el tema de la ILE, ya que varias de las y los nuevos diputados se pronunciaron a favor de la vida durante su candidatura. Algunos legisladores consideran que el tema debe ponerse a consulta ciudadana, “a pesar de que este es un derecho que no tendría que discutirse”, dijo.

“Esperamos que se pueda abrir el tema de la criminalización de las mujeres, en Puebla ya que no queremos más mujeres indiciadas y mucho menos mujeres presas por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo”, afirmó Natalí Hernández.

Según la Procuraduría General de Justicia del Puebla (PGJ), en 11 municipios del estado hay 30 casos de mujeres indiciadas por practicarse un aborto, 9 de ellas ya fueron consignadas y 21 más enfrentan procesos de averiguaciones previas.

La Coordinadora de Ddesser-Puebla, precisó que en el periodo de sesiones que iniciará en octubre, buscarán trabajar con algunas legisladoras y legisladores a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las poblanas y proteger las causales de aborto que se encuentran en el código penal

El código Penal en Puebla permite la práctica del aborto con causales como peligro de la madre, peligro del producto, malformaciones o violación.

En Puebla el 3 de junio de 2009, entró en vigor la modificación a la Constitución Local que establece que “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción”. Y Puebla es el quinto estado del país con mayor cantidad de muertes por abortos inseguros, según información de IPAS México.

10/GTR/LR/LGL

En la mira, mujeres de Puebla que abortan*

Rocío Sánchez
Foto: David Yautentzi
México DF, septiembre 06 de 2010.
Desde que se modificó la Constitución para defender la vida desde la concepción, la creencia generalizada en el estado es que el aborto está prohibido. Autoridades judiciales han iniciado 30 averiguaciones contra mujeres sospechosas de haber interrumpido sus embarazos intencionalmente, mientras el personal de salud evita realizar abortos aún en los casos previstos por la ley. Sin embargo, visos positivos surgen de la situación: el tema está en la mesa de discusión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha atraído la revisión de 115 juicios de amparo contra la norma poblana.
 
La vida de María de la Paz corre peligro. Ha tenido dos cesáreas en menos de dos años y está embarazada otra vez. Una tercera intervención la expone a perder la matriz o a una hemorragia que podría llevarla hasta la muerte, le ha dicho su médico. Vive en Puebla, uno de los 17 estados que incluyeron en su Constitución la defensa de la vida desde la concepción, sin embargo, no dudó en solicitar un aborto, el cual le fue negado.
 
A sus 23 años, se resiste a la idea de morir en su siguiente parto y dejar solos a sus hijos. Su relación de pareja se fracturó, el hombre con el que vivía en unión libre la dejó con sus suegros y la visita cada semana para darle unos 300 pesos, que obtiene de su trabajo como plomero y electricista. Con ese dinero mantiene a sus dos hijos, un niño de un año y medio y una niña de cinco meses.
 
A raíz de las modificaciones al artículo 26 de la Constitución de Puebla, que indican que “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”, la desinformación y el miedo se han diseminado por la entidad; la idea popular es que el aborto está prohibido por completo.
 
Según Marco Moreno, abogado de la Red Nacional de Abogad@s por la Defensa de la Reproducción Elegida, Radar 4°, antes de marzo de 2009, cuando se modificó la ley estatal, se abría en promedio una averiguación al año por el delito de aborto. Pero durante 2009 se iniciaron 30 averiguaciones previas, según lo informó el Procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, durante la glosa del último informe del gobierno del priísta Mario Marín, al inicio de este año. En la mayoría de los casos, dijo el funcionario, las mujeres fueron denunciadas cuando llegaron a hospitales por complicaciones relacionadas con el aborto. De las 30 indagatorias, nueve han sido consignadas ante un juez y se ecuentran en curso.
 
Marco legal, letra muerta
 
En Puebla existen cuatro causales de aborto legal, puesto que el texto constitucional protege la vida desde la concepción “salvo los casos previstos en las leyes”. Así, el aborto no está penado cuando sea causado por imprudencia de la mujer, cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando la mujer corra peligro de muerte y cuando el producto tenga malformaciones genéticas graves. En estos dos últimos casos se requiere que dos médicos autoricen el procedimiento, siempre que la demora no sea peligrosa para la mujer.
 
A María de la Paz la vieron tres médicos. Dos reconocieron que en su situación era mejor interrumpir el embarazo, pero no quisieron asumir la responsabilidad del procedimiento ni enfrentarse a sus superiores. Uno más le dijo que es especialista en embarazos de alto riesgo y aunque es posible que en el momento del parto “el bebé salga con todo y matriz”, él estaría pendiente de toda la preñez.
 
Según sus cálculos, María tiene tres meses de gestación. Los médicos le dicen que ya lleva cinco. Apelar a las causales de aborto en Puebla es una carrera contra el tiempo, dice el abogado Marco Moreno. “(Como mujer) yo lo puedo pedir, si no me lo dan me voy al amparo, para cuando me resuelven el amparo ya estoy en el bautizo”, ironiza. El aborto en Puebla se sanciona con uno a cinco años de prisión para la mujer que lo provoque o para un tercero que contribuya. No obstante, hay atenuantes que, si están todas presentes, harán que la mujer sólo purgue de seis meses a un año de prisión, a saber: “que no tenga mala fama”, “que haya logrado ocultar su embarazo” y “que éste no sea fruto de matrimonio”.
 
Aparato estatal “defiende la vida”
 
En su momento, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) rechazó impugnar la reforma constitucional, pues no encontró en ella ninguna violación a los derechos de las mujeres.
 
Entrevistado en sus oficinas, el primer visitador del organismo, Alejandro Necoechea, refirió que “no tenemos registrado algún asunto donde se haya sancionado a alguna mujer que haya abortado fuera de los casos (en los que) no es penalmente responsable”. Al mencionarle que el procurador informó de la existencia de 30 averiguaciones previas por aborto, reiteró que no se ha iniciado queja alguna al respecto, pero con el sólo hecho de haberse dado a conocer a los medios de comunicación la CDH ya podría haber iniciado una queja de oficio. Aunque no ha sido así, “siendo un asunto tan delicado, júrelo que estaríamos al pendiente para que no se vayan a vulnerar los derechos humanos de ninguna persona”.
 
Letra S solicitó entrevistas a la Procuraduría de Justicia y a los Servicios de Salud Pública de Puebla. En la instancia judicial se informó que tanto el procurador como el subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez, se encontraban de gira por el estado. En los Servicios de Salud, al solicitar una cita para hablar sobre los procedimientos médicos y administrativos que implica un aborto legal, personal de comunicación social afirmó que no se podía dar información sobre “eso”. Al insistir, la respuesta fue: “aquí en Puebla no se hace”, y al cuestionar sobre las mujeres víctimas de violación, el área aseguró que investigaría quién podía hablar sobre ello y ofreció devolver la llamada, lo cual no sucedió hasta el cierre de esta edición.
 
“Sabemos que en el sector salud, cuando se llega a practicar, se hace con legrado”, refiere Natali Hernández, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ddeser-Puebla. “Incluso a mujeres con embarazos de pocas semanas les han hecho legrados, lo cual es sumamente peligroso para ellas y se podría evitar usando otro tipo de procedimientos”. En el Distrito Federal, por ejemplo, se usa con más frecuencia un medicamento por vía oral para la interrupción legal del embarazo (ILE).
 
Si María de la Paz hubiera tenido dinero e información suficientes, habría terminado su embarazo en el DF, durante las 12 primeras semanas, como lo hicieron 72 poblanas entre abril de 2007 y marzo de 2009, colocando a su estado en el segundo lugar de las entidades con mayor número de ILE, sólo después del estado de México, según datos de la Secretaría de Salud del DF.
 
Pero las malas decisiones de los médicos por cuyas manos pasó María abonaron a la situación que enfrenta hoy. Después de su segunda cesárea pidió un método anticonceptivo. Su médico le colocó un DIU. A los dos meses tuvo un fuerte sangrado y expulsó el dispositivo. El siguiente mes notó que su menstruación no había llegado, pero su ciclo siempre había sido irregular. Acudió a solicitar otro método, pero como estaba amamantando a su hija, le dijeron que no podían darle píldoras ni inyecciones. “¿Cómo que no me puede dar nada?, le dije. Necesito que me dé algo, yo no quiero ya tener más hijos”, exigió. Salió de la clínica con una dotación de condones.
 
María asegura que vigilaba que su pareja se pusiera el condón, pues no quería “por nada del mundo” embarazarse, “pero ya ve, de todas maneras aquí estoy de nuevo”. Decidió no discutir esto con los médicos y soportó los regaños. “¿Qué no te dijeron que no debías embarazarte otra vez?”, “¿Por qué no te cuidabas?”.
 
En Puebla, Ddeser ha detectado “un rechazo completo, institucional”, hacia la interrupción del embarazo en los casos previstos por la ley.
 
115 mujeres a juicio de amparo
 
A dos meses de entrar en vigor la reforma a la Constitución estatal, la Cruz Roja fue la primera instancia en denunciar a una joven de 20 años que sufrió complicaciones por un aborto provocado. En entrevista con La Jornada de Oriente (29 de junio de 2010), el subdirector médico de la institución, Miguel Ángel García Martínez, declaró que entre septiembre de 2009 y junio de este año, la Cruz Roja había denunciado a tres mujeres que interrumpieron su embarazo. Entre 16 y 23 años de edad, dos de ellas utilizaron medicamentos y una más realizó maniobras con un gancho de ropa.
 
En estos casos, “¿dónde queda la confidencialidad?”, pregunta Marco Moreno. “Existe un derecho a la privacidad que está siendo violado con ese tipo de actuar”. Es decir, la mujer decide sobre su cuerpo y sobre hechos que tuvieron que ver con su intimidad.
 
Este y otros argumentos se integraron en los juicios de amparo intepuestos por 115 mujeres poblanas, los cuales fueron declarados sobreseídos por un juzgado de distrito y atraídos para revisión en mayo, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Las y los integrantes de Radar 4° plantean que la reforma a la Constitución local viola el derecho a la salud de las mujeres; su derecho a la ciudadanía, puesto que ellas son personas nacidas y con identidad jurídica; y los derechos sociales y económicos, dado que hace más vulnerables a las mujeres más pobres, quienes a falta de recursos no pueden acceder al aborto seguro. También se plantean posibles contraposiciones en lo enunciado en la Constitución, por ejemplo, en el artículo 26 se menciona, en el numeral III, que toda persona tiene derecho a decidir sobre su reproducción, y en el numeral siguiente se protege a la vida desde la concepción.
 
“Los derechos ya no son los que eran”
 
La voz de María de la Paz se escucha jovial al otro lado del teléfono. Le gusta bromear y ser optimista, aunque reconoce que su situación es desesperada.
 
Pero al contar cómo se siente respecto a su deseo de interrumpir el embarazo, su timbre se agrava. Narra que ella es hija adoptiva y no lleva una buena relación con su madre, así que no pudo recurrir a ella en busca de apoyo. “Para mí no es fácil tomar esta decisión, yo fui adoptada, a mí no me lo hicieron y sí me siento mal de ahora hacérselo a mi hijo, pero entiéndame, no puedo arriesgarme a dejar tres niños huérfanos”.
 
Al preguntarle si quiere utilizar un seudónimo para la entrevista, lo rechaza. “Cuando una va a hacer algo, no importa lo que se venga. Sé que está mal lo que me están haciendo (negarle el aborto) y no quiero que se lo hagan a alguien más”. Marco Moreno y Natali Hernández coinciden en que la reforma en Puebla tuvo una arista positiva: la discusión está en la mesa. Un tema que antes ni siquiera se mencionaba, ahora se debate.
 
Moreno sabe que seguirá habiendo violaciones a los derechos humanos; habrá que documentarlas y actuar jurídicamente “para hacer ver que los derechos ya no son los que eran antes”.
 
Mientras la Suprema Corte delibera, mientras la sociedad civil organizada lucha por exigir procedimientos claros de aborto no punible, para María de la Paz el tiempo se agota. “Yo sé que está mal (abortar), siempre he pensado que uno no decide quién vive y quién no. Este proceso ha sido muy difícil y sé que si lo llego a hacer, lo voy a cargar toda mi vida”, susurra, con la voz entrecortada.
 
*Publicado en el número 170 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 2 de septiembre de 2010

Liberarán hoy a 7 mujeres presas por aborto en Guanajuato

Por Anayeli García Martínez

México, D.F. 7 sep 10 (CIMAC).- Hoy martes entró en vigor la reforma al Código penal, que dejará libres a siete mujeres de Guanajuato acusadas de “homicidio en razón de parentesco”, aunque el delito seguirá siendo castigado en la entidad, por lo que se prevé que obtengan su libertad después de las seis de la tarde, informó Verónica Cruz Sánchez, directora de la organización La Libres.

Cruz Sánchez, dijo a Cimacnoticias, que “este beneficio legal”  alcanzará a una séptima mujer, también acusada de homicidio en razón de parentesco- de la cual su organización tenía conocimiento, pero que no apoyaron jurídicamente.

La activista argumentó que lo anterior fue porque así lo pidió, “es por ello que no documentamos su caso, pero sabemos que está en condiciones similares”, comentó.

Luego de que el Congreso del estado aprobó una iniciativa del gobernador, Juan Manuel Oliva, que disminuye las penas de “homicidio en razón de parentesco” de 35 años a condenas de 3 a 8 años, estas mujeres recuperarán su libertad, sin embargo, en otros estados del país aún hay mujeres encarceladas por interrumpir un embarazo no deseado.

Un ejemplo son las cifras de la Procuraduría de Justicia de Puebla, donde en 8 municipios de la entidad hay 30 casos de mujeres indiciadas por practicarse un aborto, 9 de ellas ya fueron consignadas y 21 más enfrentan procesos de averiguaciones previas.   

Los municipios en los que se registran estos casos son: Acatlán, Cholula, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Tepexi de Rodríguez, Puebla y Tehuacán, en estos dos últimos municipios, se presentan el mayor número de casos con 7 y 8, respectivamente.

El grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas a su vez, ha documentado otros casos, como Baja California donde, dicen, hay 90 mujeres presas y en Sonora 30, también acusadas por decidir sobre su cuerpo.

A partir de la despenalización del aborto en el Distrito Federal en 2007, en los diferentes estados de la republica mexicana 17 congresos locales modificaron sus constituciones para criminalizar el aborto.

En Guanajuato el 8 de mayo de 2009 se aprobó la reforma constitucional que “protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, y el viernes 3 de septiembre de este año, se publicó la reforma que reduce las penas en “homicidio en razón de parentesco” de 35 a  3 y 8 años de prisión.

En este contexto, hoy serán liberadas siete mujeres en Guanajuato; de acuerdo con la directora de la organización La Libres, desde ayer están esperando su liberación, por ello pasaron la noche afuera del penal de Puentecillas, en Guanajuato, mientras que en el de Valle de Santiago, una más espera su libertad.

Pero el delito sigue, afirmó a Cimacnoticias, Cruz Sánchez, quien dijo que aún no tienen nada preparado para las seis mujeres, pues esperan hablar con ellas y ayudarlas a reinsertarse a la comunidad y a su familia.

Al cierre de esta edición funcionarios del gobierno estatal, informaron que la salida sería después de las seis de la tarde, cuando finalicen los trámites.

10/AGM/LR/LGL

En materia de aborto, Puebla sigue los pasos de Guanajuato

Son 17 los estados de la república que incluyeron en su constitución local la “protección de la vida humana desde el momento de la concepción hasta su muerte natural.” Entre ellos se encuentran Guanajuato y Puebla. El caso de Guanajuato es conocido (y ampliamente debatido en Vivir México), se trata de un gobierno que no ha tipificado el delito de aborto, pero que encarcela mujeres por “asesinato con agravante de parentesco” y luego se lava las manos declarando que en ese estado no hay mujeres pagando pena de prisión por aborto.

El caso de Puebla es un poco diferente. En su código penal se establece que la pena por aborto ilegal es de cinco años. Es decir que, al igual que en el resto de la república, el aborto no está penado cuando sea causado por imprudencia de la mujer, cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando la vida de la madre esté en riesgo y cuando el feto tenga malformaciones genéticas. Sin embargo, por falta de entendimiento de la ley o por simple convicción personal, los doctores se niegan a practicar abortos legales y denuncian a cualquiera que lo haga o lo reciba.

Sin embargo por su cercanía con la Ciudad de México, donde el aborto es legal por cualquier causa, muchas mujeres poblanas optan por practicarse una interrupción legal del embarazo (ILE) en dicha ciudad. De hecho, Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional de abortos practicados de manera legal en el Distrito Federal con 72 abortos entre abril de 2007 y marzo de 2009. Es por ello que en años pasados no han sido muchos los casos de abortos penados en el estado, hasta el año pasado, cuando se realizaron aproximadamente 90 demandas a mujeres por abortos ilegales.


De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHP), son pocos los casos en los que las inculpadas piden ayuda para iniciar un juicio de amparo. Y aún así, dicha institución no ha iniciado dichos procesos en mucho tiempo por considerar que en realidad no se violan los derechos fundamentales de la mujer al ser encarcelada por aborto. Esta postura es hasta cierto punto comprensible. Después de todo, si al aborto está tipificado como delito en el Código Penal del estado, sería ilegal que los jueces y ministros no dictaran auto de formal prisión a cualquier persona encontrada culpable por esta causa. Pero si a las leyes nos queremos atener, ahí tenemos el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que otorga derechos reproductivos a la mujer. Y al no informar a la mujer de la situación jurídica del aborto en el estado, no proporcionar servicios de salud y prevención adecuados e imposibilitar la práctica de abortos legales, el estado de Puebla pudiera estar violentando dicho artículo.

El caso que llamó la atención de medios a la situación del aborto en Puebla es el de María de la Paz, mujer de 23 años con un embarazo de riesgo. Solicitó un aborto legal en Puebla sin saber que podía realizarse uno en el DF, pero le fue negado a pesar de que tres doctores ya habían calificado su estado de “sumamente riesgoso”. Ella tiene dos hijos menores de dos años y, aunque preferiría no tener que abortar, es consciente de que podría dejar huérfanos a sus dos hijos mayores y al nuevo bebé, por lo cual optó por un aborto. La solicitud fue negada y ahora María de la Paz tiene cinco meses de embarazo.

Esta situación, aunque lamentable, sirve para renovar el debate sobre la legalidad del aborto en Puebla, una entidad más famosa por los escándalos de sus políticos que por el avance en materia de equidad y derechos reproductivos.

El índice de mortalidad materna es cinco veces mayor en México que en otros países

Desciende el uso de anticonceptivos entre las jóvenes de 15 a 24 años unidas en pareja
Mariana Norandi
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 41

Especialistas en salud sexual y reproductiva aseguraron que en México el índice de mortalidad materna es cinco veces mayor al de los países industrializados.

Al presentar el informe Barreras para la maternidad segura en México, dentro del foro Maternidad libre y segura: ¿responsabilidad de quién?, que se llevó a caboi en El Colegio de México, el director general de Investigación en Salud y Demografía (Insad), José Luis Palma Cabrera, dijo que en 2008 todavía se registraron 57 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos y que en los estados menos desarrollados, como Guerrero, Oaxaca o Chiapas, se alcanza hasta 97.3 muertes maternas por cada 100 mil niños nacidos.

El coautor del informe, realizado por el Instituto Guttmacher, explicó que la principal causa de muerte materna (25.1 por ciento) es por hipertensión durante el embarazo y 25.3 por ciento por hemorragia obstétrica.

Señaló que las complicaciones por aborto sólo representan 7 por ciento de las muertes maternas; no obstante, éstas podrían ser evitables si hubiera acceso a procedimientos legales y seguros de interrupción de embarazo, por lo que los fallecimientos a consecuencia de aborto es lo más absurdo desde la lógica social y de salud; son muertes inaceptables.

Si bien los objetivos del gobierno mexicano son reducir la mortalidad materna a más de la mitad –22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos para el año 2025–, los autores consideran que la meta no será alcanzada a menos que se realicen mayores esfuerzos para cerrar las brechas regionales que existen en acceso a servicios obstétricos y para aumentar el acceso a servicios de emergencia de alta calidad.

Fátima Juárez Carcaño, coautora del informe Las necesidades de salud sexual y reproductiva de los adolescentes en México: retos y oportunidades, realizado por la misma institución, explicó que el uso de anticonceptivos ha declinado entre mujeres de 15 a 24 años de edad que tienen una pareja. En 2006, 53 por ciento utilizaba algún método anticonceptivo, es decir, 5 por ciento menos que en 1997.

Añadió que las jóvenes solteras con experiencia sexual son menos proclives que las casadas a utilizar anticonceptivos, por lo que en 2006 solamente 35 por ciento usaba algún método para evitar el embarazo.

Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa), dijo que para reducir el número de muertes maternas esta dependencia está focalizada en las emergencias obstétricas. Para ello, subrayó, se está procurando que los hospitales del país que pueden atender estas emergencias cuenten con todo el material necesario, así como con personal capacitado.

Un alto porcentaje de los partos en México lo realiza personal de salud; sin embargo, eso no significa que el personal esté capacitado. Agregó que para reducir las muertes maternas, además de contar con la Ssa, se debe involucrar a otras instituciones, como son las secretarías de Educación Pública o Desarrollo Social.

Exigen liberación para las acusadas de "homicidio en razón de parentesco"

Mariana Norandi
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 41

Representantes del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres se manifestaron ayer en el Hemiciclo a Juárez para exigir la inmediata e incondicional liberación de todas las mujeres encarceladas en Guanajuato, acusadas de homicidio en razón de parentesco.

Las activistas aseguraron que la atenuante que el Congreso estatal aprobó el martes para reducir la penalización de las acusadas responde a la presión nacional e internacional; sin embargo, no acaba con la persecución y criminalización de las mujeres en esa entidad.

Exigieron que las encarceladas sean declaradas inocentes y criticaron que el gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez haya negado que esas mujeres fueron recluidas porque abortaron y que sean calificadas de asesinas, sostuvo Irma de la Cruz, integrante del Pacto.

Las manifestantes sostuvieron que el atenuante no es suficiente, porque, aunque la reducción de penas permite que las seis puedan ser liberadas, serán señaladas como homicidas tal como el gobernador Juan Manuel Oliva insiste en declarar.

Tras la lectura de un pronunciamiento, la activista demandó a diputados, senadores, magistrados y a todas las instituciones del país que se apeguen al principio de igualdad, que cumplan el artículo cuarto constitucional, que protege las garantías individuales, y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque la democratización de un país representa poder satisfacer las necesidades de la población y pasa por priorizar y garantizar el respeto de nuestras vidas sin pretexto.

Recordaron que en ese estado se han iniciado 161 averiguaciones previas por abortar. De éstas, 14 mujeres están sujetas a un proceso penal y nueve ya fueron sentenciadas, de las cuales, pese a los anuncios de que van a ser liberadas, todavía seis continúan presas.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Despenalizar el aborto y derogar Ley de la Familia en Puebla, pide Mercado

Por Ana Jennifer de la Fuente   
jueves, 02 de septiembre de 2010

La despenalización del aborto así como la derogación de la llamada Ley de la Familia en Puebla, planteo la ex candidata presidencial Patricia Mercado Castro al participar en el "Foro por la Salud, la Vida y los Derechos de la Mujer", realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la BUAP.

En entrevista, Mercado Castro pidió que Puebla tome por referencia la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -que consideró constitucional la despenalización del aborto en el Distrito Federal- para legislar en la materia.

La también presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir criticó la aprobación de la llamada Ley de la Familia en marzo de 2009, que criminaliza a las mujeres que deciden abortar, al castigar con cárcel la decisión.

"Se debe legislar para que las féminas decidan sobre su reproducción.(...) para que sí una mujer desea ser madre tenga todas las condiciones para hacerlo, pero también garantizar su salud cuando decida interrumpir el embarazo", agregó Mercado Castro al recordar que recientemente se cumplen los 50 años de legalización de los anticonceptivos en México.

La mortandad materna se debe erradicar

Previo a su participación en el foro realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho, Patricia Mercado lamentó que las mujeres sigan falleciendo por complicaciones en el embarazo, parto y posparto.

En 2008 la entidad registró una tasa de 55.4 decesos por cada 100 mil casos, según un informe de la Dirección de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Salud federal.

En este escenario la tarea es realizar políticas públicas que erradiquen la mortalidad materno-infantil, así como el fallecimiento de mujeres por causa del cáncer cervicouterino, indicó.

Insistirán en que se reconozca inocencia de mujeres presas por aborto

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 2 sep 10 (CIMAC).- Feministas unidas en el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres se concentraron hoy en el Hemiciclo a Juárez, con el propósito de exigir la libertad inmediata de las seis mujeres “injustamente” presas en Guanajuato, quienes después de sufrir un aborto espontáneo fueron acusadas de homicidio en razón de parentesco.

Reunidas en el centro de la Ciudad de México, las manifestantes celebraron que debido a la reciente modificación al artículo 156 del Código Penal del estado, se prevé que las mujeres encarceladas queden libres en los días siguientes, pero no será porque se reconozca su inocencia sino porque la reforma redujo la pena de un máximo de 35 a 8 años.

A decir de Daphne Cuevas, de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario, la liberación de Ofelia Segura, Yolanda Martínez, Liliana Morales, Susana Dueñas, Araceli Camargo y Ana Rosa Padrón, se dará de forma errada, pues, “salen después de haber purgado un delito que no cometieron, sin que se reconozca su inocencia”.

Las mujeres presas llevan hasta ocho años en prisión por sufrir un aborto espontáneo, sin embargo, su liberación no garantiza que otras guanajuatenses en iguales circunstancias no atraviesen por el mismo camino de injusticia, advirtieron las feministas.

Actualmente, en esa entidad federativa, se han iniciado 161 averiguaciones previas por aborto, de estas denuncias, 14 mujeres están sujetas a un proceso penal y 9 de ellas han sido sentenciadas por ese delito, hoy seis de ellas siguen en prisión.

“La criminalización de las mujeres que abortan es una posición ideológica que viene directamente del Partido Acción Nacional (PAN) en alianza con la jerarquía conservadora que cree que las mujeres no tenemos derecho a decidir y quieren seguir teniendo tutelaje sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos”, señaló Daphne Cuevas.

Por ello, “vamos a seguir denunciando hechos como los de Guanajuato, presentes en al menos 17 estados del país, que se han dado durante la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa”, quien hoy envió un mensaje a propósito de su cuarto Informe de Gobierno.

De acuerdo con Martha Nava, del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, la penalización del aborto, es un “atropello a los derechos humanos de las guanajuatenses y de las mexicanas en general, es coartarles su vida, sus aspiraciones”.

DESDE LA FECUNDACIÓN

De octubre a la fecha, 17 de las 32 entidades federativas, modificaron sus legislaciones locales para proteger la vida desde la concepción-fecundación y hasta la muerte natural, criminalizando con ello la interrupción legal del embarazo.

En Guanajuato y en todo el país la situación es alarmante, ya que la penalización del ejercicio de derechos sexuales y reproductivos “impide que haya una educación sexual adecuada, y permite que el gobierno actúe acorde a preceptos morales y religiosos”.

Nava mencionó que en este escenario, continuarán con la exigencia de respeto al Estado laico, la despenalización del aborto y la libertad de las mujeres presas por abortar, documentando y denunciando las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas, labor que comenzaron hace nueve meses.

En este sentido, la también integrante de Feministas Socialistas señaló que apoyarán a las seis mujeres de Guanajuato para que una vez en libertad, éstas sean declaradas inocentes, mediante la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


10/GCJ/LR/LGL

Permanece alto el nivel de Muerte Materna en México

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 2 sep 10 (CIMAC).- En México la razón de Muerte Materna (MM) es cinco veces mayor a la de países industrializados; en 2009 se registraron 818 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, y el 90 por ciento de esas muertes eran prevenibles; por lo que el Objetivo del Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir la MM a más de la mitad para 2015, no va a ser alcanzado, afirmaron especialistas.

En el Colegio de México (Colmex); José Luis Palma Cabrera, director general de Investigación en Salud Demográfica (Insad), afirmó que a pesar de que la  MM ha disminuido de manera constante desde la década de los años 50, el nivel permanece alto y se exacerba en la región menos desarrollada del país.

Es decir, en los estados de Guerrero, Oaxaca, y Chiapas, donde la razón es de 93.7 MM por cada 100 mil nacidos vivos, es cerca del doble a la observada a nivel nacional, debido a la distribución desigual  de los recursos y de los proveedores de salud, mismos que  se concentran en zonas urbanas como el Distrito Federal.

Durante la presentación de los informes: “Las Necesidades de Salud Sexual y Reproductiva de las Adolescentes en México: retos y Oportunidades” y “Barreras para la Maternidad Segura en México”; las y los especialistas coincidieron en que si bien se ha trabajado para disminuir la MM, los esfuerzos han sido insuficientes.

El coautor del informe, afirmó que en el país el embarazo no planeado es común y con frecuencia termina en un aborto inseguro, por lo que consideró improbable que la MM disminuya, a menos que las mujeres tengan acceso a los anticonceptivos y a la interrupción legal del embarazo (ILE).

Fátima Juárez, coautora e investigadora distinguida del Guttmacher Institute, afirmó que si bien el gobierno ha implementado una gran variedad de estrategias para mejorar la salud sexual y reproductiva de las jóvenes mexicanas, se necesitan mayores esfuerzos para coordinar estas iniciativas y para afrontar las diferencias geográficas”.

A su vez, Patricia Uribe Zuñiga, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud, informó que en 2009 se registraron 818 MM; de ellas 210 fueron por complicaciones respiratorias, por lo que atribuyó el hecho a la influenza y a que las mujeres no se están vacunando, en promedio por esta causa se registraban 30 MM al año.

Detalló que uno de los problemas es que en los hospitales no se tiene lo necesario para atender una emergencia obstétrica y el personal no está capacitado, a lo que se suma que no existen plazas para especialistas y enfermeras, y cuando las hay es con muy bajos sueldos, “por 8 mil pesos mensuales nadie quiere trabajar es un problema grave”.

Preciso que el 90 por ciento de las mujeres que murieron en 2009 fueron por causas prevenibles; afirmó que el problema central  para no erradicar la MM son las políticas y los programas fragmentados; es decir no se  involucra a todos los sectores.

“El mayor número de muertes ocurre en el sector rural, donde también falta educación; las muertes maternas involucran a todos”, afirmó Uribe Zuñiga.

En su oportunidad, Graciela Freyermuth Enciso, Secretaria Técnica del Comité Promotor por una Maternidad Sin Riesgos en México, afirmó que para 2015 no se logrará llegar a una meta de 400 MM, por lo que no se cumplirá el ODM 5, mejorar la salud materna y reducir la MM en tres cuartas partes.

En el año 2000, diferentes países entre ellos México, asumieron un conjunto de objetivos a largo plazo para abatir la pobreza extrema, el hambre, el analfabetismo y las enfermedades, se fijó el 2015 como fecha límite para alcanzar la mayoría de los compromisos, conocidos como ODM.

La especialista afirmó que ni el Programa Oportunidades ni el Seguro Popular han impactado hasta el momento en la disminución de la mortalidad materna, “las mujeres embrazadas inscritas al Seguro Popular siguen muriendo”.

Freyermuth Enciso, consideró que es urgente garantizar el acceso general y gratuito a los servicios de atención de emergencia obstétrica, así como el acceso a la anticoncepción y la ILE, toda vez que en el país un millón de jóvenes viven embarazos y la mayoría son no deseados.

Los informes presentados hoy fueron elaborados por especialistas del Instituto Guttmacher, Insad, y el Colmex, con información basada en encuestas nacionales hechas por el gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil.


Documentan que las organizaciones no gubernamentales juegan un rol importante en los esfuerzos por mejorar la salud materna en México, tal es el caso del Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos, que reúne a organizaciones privadas y gubernamentales en torno a las iniciativas orientadas a reducir la MM.

Las iniciativas están dirigidas, entre otras cosas, a promocionar el acceso universal a los servicios de emergencia y a priorizar la provisión de servicios de salud en las regiones más necesitadas del país.


10/GTR/LR