Por Gladis Torres Ruiz
México, DF 7 sep 10 (CIMAC).- En los próximos tres años, el tema del acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Puebla, y las iniciativas que tienen que ver con los derechos sexuales y reproductivos estarán “censurados” en el Congreso local, según un acuerdo entre partidos políticos, aseguró la diputada Rocío García Olmedo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevista telefónica, García Olmedo afirmó que en la LVIII Legislatura, que iniciará en enero de 2011, “estos temas no se van a tocar” porque es un acuerdo de la alianza “Compromiso por Puebla”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN,) de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Convergencia.
La priísta precisó que luego de que ella señaló que la ILE y el matrimonio entre personas de un mismo sexo, “son temas que se deberían estudiar por quienes integren el próximo congreso”, ya que en los restantes dos periodos de sesiones difícilmente serán abordados”, integrantes de la alianza la acusaron de tratar de dividirlos y que es un acuerdo no discutir estos temas.
Detalló que el próximo 15 de octubre iniciará el último periodo de sesiones de la LVII Legislatura, por lo que es probable que se discutan algunas iniciativas presentadas por ella entre las que se encuentra elevar a rango constitucional la igualdad y la laicidad.
Así como para legislar en materia de maternidad subrogada, paternidad responsable, divorcios sin causales y una ley de sociedades de convivencia, no obstante, algunos nuevos legisladores ya adelantaron que algunos temas no serán tocados.
García Olmedo, agregó que sus iniciativas se encuentran en las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Salud. De no elevarlas a su discusión en el pleno en este periodo se quedarán en “la congeladora”.
Sin embargo, se mostró alentada de que en algún momento las iniciativas serán “rescatadas” porque la Ley marca que para realizar un dictamen se tienen que integrar todas las iniciativas presentadas sobre el mismo tema.
García Olmedo, fue la voz principal que exigió al Congreso Local un razonamiento previo antes de reformar el Artículo 26 de la Constitución local, para proteger la vida desde el momento de la concepción, y criminalizar el aborto. Ella votó en contra de dicha reforma, impulsada por el PRI en marzo de 2009, en alianza con el PAN.
CONGRESO CONSERVADOR
Natalí Hernández, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddesser-Puebla), coincidió con la diputada local y precisó que todo apunta a que las y los legisladores entrantes, emanados de la “alianza” Compromiso por Puebla; que solo se suponía era “electoral”, parece será también parlamentaria y tendrán un perfil muy conservador.
Consideró complicado que en la siguiente legislatura se reabra el tema de la ILE, ya que varias de las y los nuevos diputados se pronunciaron a favor de la vida durante su candidatura. Algunos legisladores consideran que el tema debe ponerse a consulta ciudadana, “a pesar de que este es un derecho que no tendría que discutirse”, dijo.
“Esperamos que se pueda abrir el tema de la criminalización de las mujeres, en Puebla ya que no queremos más mujeres indiciadas y mucho menos mujeres presas por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo”, afirmó Natalí Hernández.
Según la Procuraduría General de Justicia del Puebla (PGJ), en 11 municipios del estado hay 30 casos de mujeres indiciadas por practicarse un aborto, 9 de ellas ya fueron consignadas y 21 más enfrentan procesos de averiguaciones previas.
La Coordinadora de Ddesser-Puebla, precisó que en el periodo de sesiones que iniciará en octubre, buscarán trabajar con algunas legisladoras y legisladores a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las poblanas y proteger las causales de aborto que se encuentran en el código penal
El código Penal en Puebla permite la práctica del aborto con causales como peligro de la madre, peligro del producto, malformaciones o violación.
En Puebla el 3 de junio de 2009, entró en vigor la modificación a la Constitución Local que establece que “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción”. Y Puebla es el quinto estado del país con mayor cantidad de muertes por abortos inseguros, según información de IPAS México.
10/GTR/LR/LGL
Ddeser-Puebla- tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las y los jóvenes en Puebla. Defender e impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte del ejercicio de la ciudadanía. Esto se realiza a través del fortalecimiento de mujeres y activistas líderes que con un efecto multiplicador difundan información, capaciten,sensibilicen sobre los derechos sexuales y reproductivos.
jueves, 9 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario