Yolanda retorna a casa molesta con la forma de su liberación al ser atenuada su pena por aborto.
Notimex
Publicado: 08/09/2010 19:30
Publicado: 08/09/2010 19:30
Dolores Hidalgo, Gto. Después de pasar seis años y ocho meses en la cárcel, Yolanda Martínez, una de las siete mujeres liberadas ayer de un penal estatal, donde purgaba una condena por homicidio en razón de parentesco tras abortar, regresó hoy a su casa ubicada en este municipio.
Purgaba una condena de 27 años de prisión y gracias a la reforma al Código Penal del Estado, que presentó el gobernador Juan Manuel Oliva para disminuir la penalidad por este delito, hoy está en libertad, sin embargo, no está conforme.
“Al menos conmigo no cumplió todas las expectativas, yo quería que esta reforma simplemente cambiara para bien, pero el salir nuevamente culpables, el reintegrarte a la sociedad con un señalamiento de asesina no es fácil”, indicó entrevistada en su hogar, en la comunidad Las Trancas.
Adelantó que con el apoyo del centro Las Libres promoverán un recurso para que se reconozca su inocencia.
Yolanda fue liberada ayer, alrededor de las 17:40 horas, pero en casa ya le esperaba un gran recibimiento de familiares y amigos.
A pesar de la felicidad por tenerla en casa, su madre cuestiona que quién le regresará el tiempo perdido. “Yo creo que nadie, yo creo nadie le regresa su encierro, estar privada de su libertad, estar lejos de sus familiares, de sus amistades, de su hijo, no creo que nadie le recompense eso”, indicó Orlanda Montoya, madre de Yolanda.
La mujer que salió ayer libre disfruta las primeras horas de su libertad y espera pronto volver a la escuela. Cuando fue detenida llevaba un semestre de la carrera de Derecho, misma que quiere retomar para convertirse en activista, a favor de los derechos de las mujeres.
Y a decir de Yolanda, el gobierno del estado sí les ofreció algunos beneficios al ser liberadas, pero ella los rechazó.
“Sí, entonces yo no quiero nada, simplemente quería estar con mi familia, con mi hijo, y quiero que se reconozca mi inocencia, no quiero nada del gobierno”, sostuvo.
Yolanda analizará si buscará la reparación del daño. “Hay muchas cosas que queremos hacer, pero por ahora quiero disfrutar de mi hijo, de mi familia y ya veremos después lo que viene”, apuntó.
El nuevo decreto en las leyes de Guanajuato establece que “a la madre que prive de la vida a su hijo dentro de las veinticuatro horas, inmediatamente posteriores al nacimiento de éste, y además dicha privación sea consecuencia de motivaciones de carácter sicosocial, se le impondrá de tres a ocho años de prisión. Anteriormente, se les castigaba de 25 a 35 años de cárcel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario