Comparte este blog

Bookmark and Share

viernes, 9 de julio de 2010

Se duplican embarazos entre adolescentes en el municipio de Puebla

Por Claudia Aguilar
jueves, 08 de julio de 2010

Entre 2005 y 2008, en el municipio de Puebla se duplicó el número de embarazos entre adolescentes, al pasar de cinco mil a diez mil casos, como consecuencia del desconocimiento del uso de anticonceptivos, principalmente.

De acuerdo con un reporte emitido por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), sobre la situación de las mujeres en la capital del estado, entre las mujeres de 12 a 19 años de edad, el 53 por ciento se embaraza en la primera relación sexual y otros 23 por ciento no utiliza ningún método anticonceptivo.

En entrevista, el director del IMJ, Arcadio Andrade Serrano, refirió que esto deriva en una situación aún peor, pues orilla a las menores de edad a recurrir a abortos clandestinos.

Sobre este último punto, explicó que el nueve por ciento de las mujeres en edad joven en el municipio de Puebla ha tenido alguna vez un aborto y sólo una cuarta parte de esos procedimientos se realiza en alguna clínica de la Secretaría de Salud, según datos del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Comentar Enviar Imprimir Compartir Policía busca a joven que indujo a su novia, una menor de edad, a abortar

Por Ozair Viveros
miércoles, 07 de julio de 2010

Una adolescente de 17 años se provocó un aborto, inducida por su novio, Juan Carlos Carmona Trejo (21), quien ya es buscado por las autoridades ministeriales en el municipio de Chignahuapan. Aunque ella le manifestó que quería quedarse con el bebé, él la convenció de que no estaban preparados para una responsabilidad así, y la llevó a un hotel donde la hizo tomar pastillas de Cytotec.

Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa 310/2010/Chignahuapan, interpuesta por el delito de aborto.

La agraviada incluso ya había hablado con sus padres sobre su embarazo, pero el hoy inculpado consiguió las pastillas y la llevó al hotel Del Bosque, ubicado en la carretera a Zacatlán. Aunque pasaron todo el día encerrados en la habitación esperando que surtieran efecto, tuvieron que regresar a sus domicilios.

Durante la madrugada, la menor comenzó a presentar sangrado abundante y fuertes dolores abdominales, por lo que sus familiares la trasladaron a la clínica del Seguro Social en aquel municipio.

Por ahora, las autoridades desconocen el paradero de Carmona Trejo.

Apoyará Barrales a abortistas recluidas en otras entidades

La presidenta de la Comisión de Gobierno, la perredista Alejandra Barrales, viajará a los diferentes estados de la República donde se realizaron las denuncias, para conocer el caso de las internas. Además de Jalisco, se recibieron misivas de otras entidades, aunque no precisó cuáles.

México.- Através de una carta, mujeres de Jalisco solicitaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal su intervención para que las apoyen, ya que permanecen encarceladas desde hace varios meses por haber interrumpido su embarazo.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Gobierno, la perredista Alejandra Barrales, viajará a los diferentes estados de la República donde se realizaron las denuncias, para conocer el caso de las internas. Además de Jalisco, se recibieron misivas de otras entidades, aunque no precisó cuáles.

“Aunque parezca increíble, solicitan auxilio a la ALDF y al gobierno capitalino para que acudamos a otros estados a gestionar y liberar a mujeres, que increíblemente, están privadas de su libertad por hacer uso de su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos”, comentó.

Explicó que el apoyo consistirá en conocer cómo fueron trasladadas, darles facilidades dependiendo de lo que señala la ley en su estado y ponerlas en contacto con Inmujeres, así como con la Comisión de Género de la Asamblea y con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia.

Barrales dijo que es necesario garantizar que en la Ciudad de México ningún capitalino sea perseguido por su género, creencia política, religiosa, preferencias sexuales o condiciones físicas.

Después, en entrevista, mencionó que ya solicitó el apoyo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF y del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

La asambleísta se negó a ofrecer detalles para que no se tomen represalías contra las mujeres que piden apoyo.
Silvia Arellano

Prevé el Unicef dificultades para ampliar el plan Oportunidades

Reconoce el organismo beneficios del programa, como la disminución de la desnutrición
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 39

Las pretensiones de ampliar la cobertura del Programa Oportunidades pasan por resolver una serie desafíos, entre otros cuestiones operativas y el diseño de acciones que eviten el "regreso" a la pobreza de las familias que han sido beneficiarias de las transferencias de recursos económicos, señala un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El documento resalta que si bien esa estrategia es el principal componente de la política social del gobierno federal y por su "probada eficacia y carácter innovador" ha sido imitada en más de 20 países, también le hace falta contar con servicios de salud y educativos de calidad.

"Oportunidades cumplirá su objetivo de formar capacidades para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza en la medida que sus beneficiarios puedan efectivamente acceder a servicios de salud y educación que los preparen para constituir un proyecto de vida diferente al de sus predecesores", apunta el informe Los derechos de la infancia y la adolescencia en México: una agenda para el presente.

Reconoce que al programa no le corresponde resolver el problema, pero sin duda es un "paso imprescindible para aumentar el impacto potencial del proyecto sobre sus beneficiarios".

En el análisis, el organismo internacional plantea que con las transferencias condicionadas que se entregan a 5 millones de familias que viven en condiciones de pobreza, por las cuales se obligan a mandar a sus hijos a la escuela y acudir periódicamente a las unidades de salud, se han obtenido logros importantes.

Los habitantes de las más de 95 mil localidades donde opera Oportunidades han conseguido, entre otros puntos, reducir a la mitad el número de niñas de cero a dos años de talla baja, con lo que la prevalencia de este indicador de desnutrición en las zonas rurales es 12.4 por ciento menor con relación a quienes no forman parte del padrón de beneficiarios.

En los más de 12 años que ha funcionado la estrategia, también se ha disminuido en 10 por ciento la mortalidad materna, mientras en el ámbito educativo se redujo 14.8 por ciento la tasa de abandono escolar entre las niñas y de 22.4 por ciento en los niños de zonas rurales.

Durante este periodo aumentaron en 25 por ciento las tasas de asistencia a clase en secundaria en las zonas rurales (32.2 por ciento entre las niñas y 17.1 por ciento en los niños). También se ha observado un aumento de 85 por ciento en la inscripción al primer año de bachillerato en las zonas rurales.

Unicef reconoce que Oportunidades ha contribuido a cerrar brechas de género y étnicas en años de escolaridad, aunque ante la posibilidad de ampliar la cobertura a 6 millones 825 mil familias del país será necesario que antes se resuelvan los retos operativos asociados con dicha expansión.

El proyecto incluye aumentar el subsidio a las familias que tengan niños de entre cero y nueve años de edad, que ya forman parte del programa, lo que implicaría dar atención a más de 7.4 millones de menores de ese sector.

Otros retos pendientes que observó el organismo internacional para cumplir con estas metas tienen que ver con la necesidad de diseñar o reforzar los componentes de capacitación a los jóvenes becarios para que emprendan su vida adulta en condiciones que les permitan romper de manera eficaz la transmisión intergeneracional de la pobreza. Luego de más de 12 años de existencia, Oportunidades tendría que contar con un mecanismo para la "graduación" de las familias que salen de la pobreza o bien transitan al esquema diferenciado de apoyos, a fin de evitar que recaigan en una situación de precariedad económica y requieran reingresar al programa, apuntó.
hnb8

martes, 6 de julio de 2010

Crea ONU nueva entidad para igualdad de género y promoción de la mujer

Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 29

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió crear una nueva entidad para la igualdad de género y promoción de la mujer llamada ONU Mujeres.

Esta nueva entidad fusiona las cuatro agencias de género que ya existían de este organismo internacional (la Oficina de la Asesora del Secretario General de la ONU para cuestiones de Género, la División para el Avance de la Mujer, el Instituto de la ONU para la investigación en capacitación en cuestiones de género y el Fondo de la ONU para la Mujer –UNIFEM–), con la finalidad de reforzar sus trabajos y mejorar la vida de las mujeres.

En entrevista, María de la Paz López Barajas, consultora regional de UNIFEM, asegura que uno de los retos que se le planteará a esta nueva entidad será lograr que los estados respondan con más celeridad a los cambios sociales y económicos protagonizados por las mujeres.

"Creo que de lo más importante de esta transición institucional es que se dé una respuesta a las demandas de las mujeres y que se establezcan mecanismos para acelerar los procesos de cambio de la estructura social y económica. Hay una realidad que ya modificó la forma de vida de las mujeres y de las familias, sin embargo los Estados aún no han dado una respuesta a esa nueva realidad".

Agregó que los principales desafíos que enfrentará esta entidad girarán en torno al poder económico de las mujeres, la participación política, la pobreza y la violencia de género.

Precisó que la violencia de género no sólo debe ser abordada desde la que sufre la mujer por parte de su pareja íntima, sino que la violencia hay que verla como algo más general y que incluye diversos ámbitos del entorno de las mujeres.

"La violencia es más visible en la mujer golpada por su pareja, pero hay que dar el paso a ver que la violencia está presente también en lo cotidiano, en la comunidad, en las leyes, en la forma de actuar del Estado, en las normas, en los códigos civiles y penales y a nivel institucional. Ese nivel de erradicación de este tipo violencia es todo un desafío".

Otro de los retos para este organismo, indicó, es romper con la división sexual del trabajo y que se refleja en el empleo no remunerado de las mujeres.

"La división sexual del trabajo es un obstáculo enorme porque las mujeres son las cuidadoras, las que hacen el trabajo no remunerado en la comunidad, en el ámbito rural e indígena, e incluso trabajan en actividades económicas pero sin remuneración, como en empresas familiares u organizaciones sin fines de lucro, y todo esto tiene que ver con el ejercicio de sus autonomías y libertades".

La ONU Mujeres empezará sus operaciones en enero de 2011 y formará alianzas con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres.
Anterior
Siguiente
Subir al inicio del texto
Añadir un comentario

*
Felicitaciones

Acusan al PRI de Morelos de atentar contra libertad de expresión

El PRI, no sólo gobierna Morelos, sino también varios estados de la república por lo que no estamos de acuerdo que legislen una irregularidad
Xochitl Celaya Enríquez

México DF, julio 01 de 2010.
Frente a la sede Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un grupo de manifestantes pertenecientes a distintas organizaciones del estado de Morelos, alzaron pancartas en protesta contra la “Ley Estatal de Ejercicio de la Libre Manifestación en la Vía Pública” la cual pretende regular las manifestaciones ideológicas en la vía pública.

Esta ley -propuesta por el priísta Jorge Arizmendi García el pasado 15 de junio-, pretende que las manifestaciones se realicen los miércoles de las 10:00 a las 12:00 horas. Prohíbe reuniones con fines públicos en plazas, calles, parques, teatros, auditorios, campos deportivos, estadios o lugares similares abiertos al público en toda la entidad, por lo que, de ser aprobada, quienes la incumplan serán sancionados con un arresto de 36 horas y el pago de multas que van de 100 a 250 salarios mínimos.

Los activistas de más de 30 asociaciones civiles de Morelos, aseguraron que no se puede legislar en contra de las manifestaciones, pues son derechos por los que el pueblo mexicano ha luchado durante varios años. Aseguraron que la ley atenta contra la libertad de expresión y es “completamente inconstitucional”.

Nadxieelii Carranco Lechuga, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), dijo que en ningún estado del país debe haber represión, y consideró que frente a las elecciones del próximo 4 de julio, la ciudadanía debe alzar la voz para no retroceder en libertades y derechos.

“La amenaza que vivimos las y los morelenses, es una amenaza para cualquier estado del país, especialmente aquellos que ya gobierna el PRI o que tendrán elecciones el próximo domingo”, dijo.

“¡Si no quieren que la gente proteste, cumplan como funcionarios públicos!”, “¡Tenemos libertad de expresarnos, manifestarnos y asociarnos en aras de cambiar nuestra realidad pública!”, “¡Al pueblo no se le puede callar, al pueblo se le tiene que escuchar y obedecer!”, fueron las consignas de los inconformes ante la iniciativa, mismas que fueron escuchadas por los peatones que transitaban frente a las oficinas del PRI.

Aseveraron que el PRI no sólo gobierna Morelos, sino también varios estados de la República, por lo que manifestaron su desacuerdo en legislar “irregularidades”.

Una comisión designada por los activistas entró a hablar con Armando Salinas y Jorge Cravioto, secretario de la administración y subsecretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), respectivamente.

Tras el diálogo, Salinas y Cravioto se comprometieron a “tomar cartas en el asunto” y analizar la propuesta a profundidad. Aseguraron que hablarían con diputados y diputadas del PRI morelense para conocer las razones que originaron la iniciativa de ley a la que calificaron como “absurda”.

Además, los priístas dijeron informarán a sus superiores sobre la situación en Morelos y se comprometieron a hacer mesas de diálogo en la que participe la ciudadanía.

Por lo pronto activistas morelenses quedan a la espera de se le informe a la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel, para que sea frenada la iniciativa.

Por último, Carranco aseguró que exigirán al gobierno respetar las manifestaciones, “ya que es el único instrumento democrático que tenemos como sociedad para expresar nuestras necesidades”.

Mayorías a favor del debate sobre aborto

Por Daniela Estrada

SANTIAGO, 22 jun (IPS) - La mayoría de encuestados en Brasil, Chile, México y Nicaragua están de acuerdo con despenalizar el aborto terapéutico, pero rechazan liberar esa práctica en todas sus formas, según una investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

"Hay una opinión compartida en los cuatro países respecto de que el aborto es un problema grave, de salud pública y de equidad", dijo a IPS Claudia Dides, directora del Programa de Género y Equidad de Flacso-Chile, a cargo del estudio.

La opinión mayoritaria recogida en el estudio indica que se deben revisar las restrictivas legislaciones sobre aborto, principalmente en los casos en que está en riesgo la salud de la madre, y que esos cambios deben hacerse a través de consultas populares, antes que discutirlo en los parlamentos.

No obstante, 69 por ciento de las y los brasileños consultados se manifestaron en contra de la despenalización total del aborto, al igual que 64,5 por ciento de los chilenos, 61,4 por ciento de los mexicanos y 81,4 por ciento de los nicaragüenses.

Para Dides, la brecha existente entre la percepción del aborto como un problema de salud pública y equidad y la negativa a despenalizarlo en todas sus formas "tiene que ver con una serie de variables".

Entre ellas destacó el poco conocimiento de la población sobre este tema, la ausencia de tratamientos humanizados en centros de salud a mujeres con complicaciones derivadas de abortos inducidos y "la influencia de actores políticos, como la jerarquía de la Iglesia Católica".

Otro nudo crítico es el espacio y el tratamiento que los medios de comunicación dan a esta realidad, explicó.

Los primeros análisis descriptivos del Estudio de Opinión Pública sobre Aborto en Brasil, Chile, México y Nicaragua fueron presentados este martes en Santiago, siguiendo los lanzamientos ya realizados en la capital mexicana y Managua.

Los países elegidos por Flacso ofrecen varias particularidades. En Chile y Nicaragua, el aborto está penalizado sin excepciones desde 1989 y 2006, respectivamente, mientras que en Brasil se aceptan causales como riesgo de vida de la madre y violación.

En México se aprobó la despenalización de la interrupción de la gestación por cualquier motivo sólo en la capital, pero en la mayoría de los estados está prohibida, dijo Dides.

Algunos medios de comunicación católicos de México inclusive se refirieron al trabajo de Flacso como una encuesta "auspiciada por un instituto de investigación con tendencias pro abortistas".

El sondeo constó de más de 1.200 entrevistas cara a cara a hombres y mujeres mayores de 18 años de zonas urbanas y rurales de cada uno de los países para conocer sus "opiniones, actitudes y conocimientos" sobre el aborto.

Un significativo porcentaje de las personas consultadas coincidieron en que la interrupción voluntaria de la gestación "es una decisión de las mujeres" más que de "otros actores que siempre están opinando", subrayó Dides.

En Nicaragua, 30,3 por ciento de los encuestados señalaron que el aborto es un "derecho humano de la mujer" y 32,1 por ciento en Brasil. Este porcentaje subió a 38,7 en el caso de Chile y a 43,5 por ciento en México.

El estudio también mostró que "hay expectativas de que se cambien las legislaciones en los cuatro países. La gente no quiere que sigan como están", aseguró Dides.

En el caso de Chile, 95 por ciento de los entrevistados señalaron que se deberían revisar las leyes sobre el aborto, así como 87,8 de los brasileños, 82,8 por ciento de los mexicanos y 94,2 por ciento de los nicaragüenses.

"Como feminista, el estudio reafirma percepciones que nosotras teníamos del aborto en torno a que las razones involucradas en la interrupción terapéutica están plenamente afianzadas como posibilidad de legalización dentro de la población", dijo a IPS Gloria Maira, integrante de la Articulación Feminista de Chile.

"El estudio nos aporta mucho en términos de las estrategias que como movimiento de mujeres y feministas podemos plantearnos a futuro para lograr la despenalización del aborto en Chile. Habla de la necesidad de tener campañas sostenidas y de debate informado de la población", agregó.

A juicio de la activista, el estudio también demuestra que desde que el dictador Augusto Pinochet (1973-1990), fallecido en 2006, penalizó el aborto terapéutico vigente hasta 1989, las autoridades no han respondido a los intereses de la población.

"Siempre nos han hablado de los costos políticos de apoyar los proyectos de ley (a favor de la interrupción del embarazo) y lo que evidencia el estudio es que esa es una percepción errónea y que lo que ha primado son consideraciones de otro tipo, no las necesidades de las mujeres y las percepciones de la población", enfatizó Maira.

Por su parte, la diputada chilena María Antonieta Saa, dijo a IPS que "en todos los parlamentos latinoamericanos, especialmente en América Central, existen grupos conservadores que están organizados, que son militantes, que quieren llevar atrás todos los avances que han habido en el campo de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres".

Esta legisladora del opositor y centroizquierdista partido Por la Democracia es la presidenta del Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo.

Flacso pretende ir entregando paulatinamente los resultados de la encuesta hasta lanzar, dentro de dos meses, un libro que incluirá el estado del arte de la investigación y la producción científica en los cuatro países sobre el aborto, un análisis comparativo de la legislación, estudios de casos y un análisis de prensa en los últimos 10 años. (FIN/2010)

Las parteras en Latinoamérica: ¿obsoletas o necesarias?

La Habana, (PL) Comadronas, parteras o matronas, son algunas de las maneras de nombrar en América Latina a las mujeres que, de forma empírica y con una sabiduría ancestral, asisten a las parturientas.

Para muchos, con la suerte de contar con atención médica desde el mismo inicio de la gestación, la pervivencia de ellas parece arcaica, algo muy raro, o cosa de telenovelas.

Sin embargo, muchos bebés del mundo todavía nacen con la ayuda de estas asistentes, particularmente en zonas rurales e indígenas, donde la partería tradicional es más frecuente que en las ciudades.

Un oficio que pervive

Casi la mitad de los nacimientos en los países en desarrollo se llevan a cabo sin la presencia de un agente obstétrico capacitado, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Y es que por el difícil y escaso acceso a los servicios de salud reproductiva de amplios sectores poblacionales desfavorecidos o marginados, la comadrona se convierte prácticamente en la única opción.

Lamentablemente, son pocas las que cuentan con los recursos materiales y conocimientos necesarios para asumir este delicado oficio.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el planeta diariamente mueren unas mil 500 mujeres debido a complicaciones del embarazo y el parto y el 99 por ciento de las muertes maternas registradas corresponden a los países subdesarrollados.

La mayoría de esas muertes - prevenibles- se relacionan con la atención no profesional a la hora del parto.

A nivel mundial, aproximadamente un 80 por ciento de las defunciones maternas son provocadas por hemorragias intensas, infecciones y trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia).

También están entre las complicaciones más graves el parto obstruido y anomalías derivadas de los abortos realizados en condiciones peligrosas.

Cuando se presentan casos de ese tipo las parteras tradicionales cuentan con pocas herramientas y casi nada pueden hacer para salvar la vida de la madre.

Es por eso que las diferentes organizaciones representativas de las comadronas, exhortan a los gobiernos a incrementar las inversiones para capacitar al personal y darle acceso a recursos que hagan su trabajo más seguro.

Porque cuando están en condiciones de poner en práctica su experiencia y desplegar su sabiduría durante el embarazo, el parto y el postparto, ayudan a evitar hasta un 90 por ciento de las muertes maternas.

Esas mujeres, de origen humilde en su mayoría, apenas cuentan con unos pocos medios para asistir el nacimiento de una criatura.

Por lo general, cada una carga con una bolsa de materiales, cuyo contenido varía en dependencia de la zona en la que haya aprendido la complicada tarea de traer un nuevo bebé al mundo.

Pinzas, paños limpios, hierbas para infusiones, báscula, cinta métrica, y otros objetos para cortar el cordón umbilical, así como un libro de registro donde anotar los datos del recién nacido, están entre los útiles propios portados por estas mujeres para su trabajo.

Aunque para ellas es de gran valor recibir al bebé con sus propias manos, a los utensilios tradicionales han añadido guates, por la proliferación del virus delSíndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA).

También utilizan diversos métodos para aliviar los dolores, disminuir las hemorragias, así como para lograr que el bebé cambie de posición cuando no está de forma correcta en el canal del parto.

En muchos casos emplean compuestos o infusiones de distintas hierbas cuyo uso conocen por el legado de sus madres y abuelas.

Inmediatamente que nace la criatura, la limpian con paños o algodón y se la colocan a la madre en el pecho para que lo amamante y el útero se contraiga lo más rápido posible.

Usualmente conversan de manera cariñosa con la madre para ayudarla a que el momento sea más feliz y menos doloroso, incluso alientan a sus familiares para que también la apoyen,

Es todo un arte que permite, además, prevenir algunas enfermedades de la mujer y del niño con métodos naturales.

Usualmente, ellas están pendientes de las etapas de reproducción de la mujer, del proceso de gestación y del embarazo.

Además, con diferentes rituales, según la comunidad en que desempeñen sus funciones, ofrecen sus cuidados ante fenómenos astronómicos como los eclipses o el mal tiempo.

En México, por ejemplo, las parteras tradicionales nahuas de la Sierra de Puebla acostumbran a "leer" el cordón umbilical para pronosticar cuál será el destino del niño y si su progenitora tendrá otros hijos.

El acervo de esta cultura sugiere que la observación de la placenta puede revelar cuan distantes estarían futuros nacimientos, según la antropóloga Lourdes Báez Cubero.

Después de ese ritual, el cordón y la placenta son enterrados; si es niña se sepulta dentro de la casa para que al crecer sea una mujer de hogar; si es niño, en la milpa (sembrado) o se cuelga en un árbol, para que sea un buen agricultor, describe Báez.

Urge reforzar los programas maternos

Cierto es que las parteras siguen siendo necesarias en los tiempos actuales, cuando la cobertura médica no llega todos por igual, en especial en zonas remotas donde hay muy pocos profesionales y altos niveles de pobreza.

Un amplio sector de la población femenina en América Latina no tiene acceso no tiene acceso a centros sanitarios o no puede pagar el costo del transporte o de los servicios de salud.

Sin embargo, cuando se garantiza a las embarazadas la disponibilidad de servicios de salud especializados, disminuyen los índices de mortalidad materno-infantil.

Lo ideal sería que todas las futuras madres y parturientas contaran con programas de protección sanitaria completa en esa etapa de su vida.

Con ello, la gestante puede llegar al alumbramiento en óptimas condiciones y tendría a su disposición los medios adecuados en el caso de complicaciones.

Y es que existe, insistimos, una relación directa entre el cumplimiento de programas de control prenatal a las embarazadas la atención especializada del parto y la disminución de la mortalidad materna e infantil.

De hecho, la imposibilidad de la atención materna por personal calificado,además de provocar que centenaremde miles de mujeres mueran cada año, conduce a que tres millones de recién nacidos no sobrevivan tras su primera semana de vida.

En tanto, por cada trágica muerte de una mujer, hay otras 20 mujeres que padecen enfermedades graves o crónicas, o discapacidad, como la fístula obstétrica a causa de un parto mal asistido.

En nuestro continente, durante los años 1990 y 2007 se redujo en aproximadamente un 25 por ciento el índice de la muerte materna.

Sin embargo los progresos en la reducción de ese flagelo son mínimos, muy lejos del 75 por ciento fijado con el compromiso asumido por 189 estados, miembros de las Naciones Unidas, al firmar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

(*) La autora es periodista de la Redacción Sur de Prensa Latina.

mgf/otf
Modificado el ( domingo, 04 de julio de 2010 )

La oposición se alza como mayoría en el Congreso con 14 de 26 curules

Por Patricia Méndez
lunes, 05 de julio de 2010

Por vez primera, la oposición será mayoría en el Congreso local luego de que la coalición Compromiso por Puebla aventaja en los resultados de 14 de los 26 distritos locales, mientras que la Alianza Puebla Avanza –PRI y PVEM- únicamente se impone en 12, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al momento de su cierre.

Respecto a la elección de gobernador, el candidato de la coalición opositora (PAN, PRD, Panal y Convergencia), Rafael Moreno Valle Rosas, obtuvo el 52.36 por ciento de la votación, que representa un millón 25 mil 220 sufragios, contra el 41.69 por ciento del abanderado del bloque conformado por el PRI-PVEM, Javier López Zavala, quien registró 816 mil 235 votos.

En tanto, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Armando Etcheverry y Beltrán, obtuvo el 5.93 por ciento de la votación, que equivale a 116 mil 643 votos.

Lo anterior, con el 93.4 por ciento de las casillas computadas al cierre del PREP.

Los distritos en donde el candidato opositor obtuvo un mayor porcentaje de votación son el Distrito 6 con cabecera en el municipio de Puebla, San Pedro Cholula (8), y Tecamachalco (17), pues reportaron más de 58 mil votos.

En contraste, los distritos electorales que menos votos registraron para Moreno Valle fueron: Chiautla (11) y Tepexi de Rodríguez (13).

Obtiene la oposición 14 diputaciones

Al cierre del PREP, se contabilizó el 93.2 por ciento de las casillas de la elección de diputados locales, cuyo resultado arrojó que el bloque opositor obtuvo el triunfo en 14 de las 26 diputaciones locales, entre ellas, los seis distritos con cabecera en el municipio capitalino.

En síntesis, la votación más copiosa para la coalición Compromiso por Puebla ocurrió en los distritos de la capital poblana y de la zona conurbada, así como en Tehuacán (14) y Tecamachalco (17).



En síntesis, la siguiente Legislatura del Congreso del estado estará integrada por 14 diputados pertenecientes a la coalición Compromiso por Puebla, que integran el PAN, PRD, Panal y Convergencia, y 12 del bloque conformado por el PRI-PVEM.

De manera tentativa y aún cuando no existen resultados oficiales, las 15 posiciones plurinominales se repartirían entre el bloque opositor con 7 lugares, el PRI con 6 y el PT con dos.

Índice de participación supera el 56%

El director de la firma DSI Elecciones, Natanahel Vázquez García, encargada de ejecutar el PREP, informó que al término del cómputo se registró una participación de electores registrados en la lista nominal del 56.72 por ciento en la elección a gobernador, 56.62 por ciento para diputados, y del 56.80 por ciento para diputados.

Detalló que se contabilizó el 93.4 por ciento de las casillas de la elección a gobernador, 93.2 por ciento a diputados, y el 96.3 por ciento de ayuntamientos.

Es necesario precisar que en la elección a gobernador del 2004, en la que se eligió a Mario Marín Torres, se registraron 800 mil votos aproximadamente, mientras que el virtual gobernador electo este domingo, obtuvo más de un millón de votos.

Las casillas restantes no se contabilizaron debido a que los funcionarios del PREP no tuvieron acceso a las actas de las localidades faltantes por falta de acceso al lugar en donde se encontraban o bien, las actas fueron colocadas en sobres erróneos y no se pudieron contabilizar las mismas.