Comparte este blog

Bookmark and Share

miércoles, 13 de octubre de 2010

El gobernador de Jalisco defiende su expresión sobre las bodas gays

Guadalajara, Jalisco, 13 de octubre.- Aludiendo de nuevo al discurso del amor, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, defendió su libertad de pensamiento y expresión, en referencia indirecta al discurso pronunciado el viernes en la Cumbre Iberoamericana de las Familias, cuando dijo que no le perdía “el asquito” a las bodas entre homosexuales.

“No soy un político ortodoxo, de esos hipócritas que mienten para decir lo que la gente quiere escuchar. Yo digo lo que creo porque hay libertad de pensamiento en este país y hay libertad de expresión, y respetando siempre a todos también tengo libertades, así es que no soy gente de buenos discursos y, por lo tanto, lo que a mí me gusta es trabajar, trabajar y ayudar a la gente”, dijo González, según un reporte de Reforma.com

González Márquez fue clasificado como homofóbico luego que el viernes indicara que para él el matrimonio sólo se daba entre un hombre y una mujer, y que no había perdido el “asquito” a “aquello”, refiriéndose a las uniones entre personas del mismo sexo.

“Para mí sí, matrimonio sí es un hombre y una mujer, porque ¿qué quieren? Uno es a la antigüita y uno es así. A lo otro, como dicen, todavía no le he perdido el asquito a aquello”, indicó al inaugurar el encuentro el viernes.

Hasta hoy, tras las declaraciones de González Márquez se han levantado 307 quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por parte de miembros de la comunidad gay y activistas que defienden las garantías individuales, quienes consideraron sus declaraciones como discriminatorias.

El funcionario estuvo hoy en una reunión de benefactores del CRIT, donde aseguró que Jalisco es el Estado que más recursos aporta al centro de rehabilitación.

Gays no me preocupan, son minoría: Sandoval

El arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, dijo que los homosexuales 'no pueden afectar al grueso de la nación, son grupos pequeñísimos grupos así que de esos no hay pendiente'

Durante el peregrinaje de la procesión a la Virgen de Zapopan, el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, dijo que los homosexuales no le preocupan, pues son una minoría.

"Esos son grupos muy pequeños, esos no pueden afectar al grueso de la nación, son grupos pequeñísimos
grupos así que de esos no hay pendiente", dijo.

Los dichos del cardenal se suman a los emitidos por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien señaló el viernes pasado que a las uniones gays "no les he perdido el asquito".

El purpurado lamentó que en el país haya más Centros de vicio" que escuelas y que por ello la juventud está desorientada.

"A muchos, muchísimas generaciones de jóvenes no les favorece ni la escuela ni trabajos, pero sí muchos antros y centros de vicios que los echen a perder. De esos sí hay negocios grandes y se dan permisos a cada rato. Lo lamentamos mucho, que en este país haya más centros de vicio que aulas para la educación de la juventud", mencionó.
 
Con información de W Radio
cg

Piden en Congreso local presupuesto para combatir trata de personas

A través de un Punto de Acuerdo, la diputada priísta Malinalli García Ruíz exhortó a la Cámara de Diputados Federal, para que destine en una partida específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, con recursos etiquetados a los Estados, para prevenir y en su caso atender la trata de personas.

Al tiempo de señalar que no descarta la posibilidad de que suceda lo mismo en el Presupuesto de Egresos Estatal para el próximo año, la legisladora recordó que son muchos los factores que influyen para la comisión del delito de trata "como nuestra ubicación geográfica, condiciones de extrema pobreza y de ignorancia, falta de información y muchos factores sociales y económicos que han generado que las estadísticas en estos rubros se incrementen de forma alarmante", dijo.

Incluso argumentó que tristemente este delito ha llegado a superar la generación mundial de recursos ilícitos por encima de lo obtenido a través del tráfico de drogas.

García Ruíz lamentó que tales hechos "no son ajenos a nuestro país, lo que nos ha llevado a adoptar instrumentos internacionales para luchar contra el crimen organizado transnacional y acuerdos o protocolos adicionales para combatir la trata de personas"

Sin embargo, insistió en que tal lucha, aunada a la grave situación que viven las víctimas de este delito, hace necesaria la intervención de todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno para coordinarse y principalmente prevenir la comisión del mismo "que tanto ofende a la sociedad, y esta coordinación precisa recursos para dotar de las herramientas necesarias para prevenirlo, y para la persecución y enjuiciamiento de quienes los cometen".

Por ello, reiteró que bajo dicha tesitura y en razón de que en estos momentos se encuentra en estudio el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, "resulta conveniente y oportuno solicitar al Congreso de la Unión etiquetar recursos especiales para combatir la trata de personas con toda la energía que el delito exige".

Plan a varios años para enfrentar a violencia contra las mujeres

Por la redacción

México, 11 oct 10 (CIMAC).-  Alcanzar un acuerdo sobre las acciones necesarias para fortalecer la respuesta legal que brinde  justicia, protección y prevención de la violencia contra las mujeres en el Caribe, es uno de los resultados previstos de la campaña ÚNETE, lanzada este mes en la región, afirmaron funcionarias de la ONU.

En un comunicado, la coordinadora residente de Naciones Unidas para Barbados y el Caribe Oriental, Michelle Gylles y la directora del Programa Regional del Fondo para el Desarrollo de la Mujer de las Naciones Unidas (UNIFEM), Roberta Clarke, precisaron que garantizar la seguridad de las mujeres es un derecho humano y un aspecto fundamental  para el desarrollo económico y social de nuestras regiones.

Roberta Clarke explicó que la campaña ÚNETE del Secretario General de las Naciones Unidas, lanzada en 2008, es un plan a varios años, que busca aumentar la conciencia pública e incrementar la voluntad y los recursos políticos, para prevenir y responder a la violencia contra mujeres y niñas.

Como parte de la estrategia, anunciaron la conferencia, "Fortalecer la responsabilidad y cambiar la cultura para poner fin a la violencia contra las mujeres en el Caribe”, que se celebrará hoy y mañana en Barbados.

Sostuvo que la violencia contra las mujeres es un tema crítico en el Caribe que se manifiesta de muy diversas maneras, (sexual, física, emocional o económica) y constituye un auténtico flagelo “que debemos erradicar de nuestras sociedades”.

En el mundo entero, dijo, este problema no afecta únicamente a un grupo social, a una región o país en particular: afecta a más del 70 por ciento de las mujeres por lo menos una vez en la vida, puntualizó.

LA CONFERENCIA

Al foro en Barbados, asistirán fiscales generales, miembros del poder judicial, altos representantes de la fuerza de policía regional, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, mencionaron.

Los participantes analizarán el marco legal actual para identificar las brechas que deban abordarse y los aspectos del derecho que necesiten fortalecerse, añadió Clarke, quien reconoció que ha habido avances importantes en todo el Caribe.

LOS AVANCES

La funcionaria citó que todos los países del Caribe ya cuentan con una legislación sobre la violencia doméstica y que en los últimos 25 o 30 años, especialmente desde las organizaciones de mujeres, se ha estado trabajando para establecer centros y refugios para situaciones de crisis.

Comentó además que los gobiernos han iniciado un proceso de cambios y reformas legales para asegurar una mejor protección y prevención de la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, aclaró, todavía existen vacíos legales en materia de delitos sexuales y que muy pocos países contaban con esquemas legislativos que abordaran directamente el acoso sexual. El apoyo a la aplicación de las leyes constituye otra de las grandes preocupaciones.

“Sabemos que son muchas las causas de las actuales limitaciones, incluida la falta de denuncias, ya que muchas mujeres y niñas son renuentes a denunciar incidentes de violencia contra ellas bien sea por vergüenza o por falta de confianza en la respuesta del Estado, pero también miedo a la discriminación y la estigmatización.

“Sabemos que el número denuncias no es significativo, pero esto acarrea insuficiencia en materia de intervención  policial y procesamiento judicial respecto a todas las formas de la violencia contra las mujeres.”

No obstante, dijo, el sistema de las Naciones Unidas está muy comprometido en el apoyo a todas las iniciativas que trabajan para tratar y poner fin a la violencia contra las mujeres en el Caribe.

10/LR

Puebla, cuarta en muertes por problemas obstétricos

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO


En el primer semestre del año, Puebla fue la cuarta entidad donde se notificó el mayor número de muertes de mujeres afiliadas al Seguro Popular por complicaciones obstétricas, revela el informe de resultados de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, organismo que vigila la operación de este programa, correspondiente al periodo de enero a junio de 2010.

De acuerdo con el estudio, de enero a mayo del presente año se registraron 4 mil 537 defunciones de mujeres beneficiarias del Seguro Popular en unidades hospitalarias en el país, de éstas 536 ocurrieron en Guanajuato, 380 en Tamaulipas, 268 en Guerrero, 260 en Puebla, 256 en Veracruz, 231 en Tabasco, 221 en Chiapas, 208 en  Sonora, 162 en Yucatán, 161 en el estado de México y 159 en Baja California.

La CNPSS refiere que en las entidades mencionadas anteriormente se concentró más de la mitad (62.7 por ciento) de los decesos de mujeres.

El informe semestral del Seguro Popular indica que de enero a mayo se atendieron en los hospitales y clínicas de la Secretaría Salud local 12 mil 621 mujeres; de éstas, 845 presentaron un aborto espontáneo y 11 mil 776 tuvieron un parto.

A nivel local, las autoridades de la Secretaría de Salud local afirmaron que en lo que va del año se registro un descenso considerable en la mortalidad materna.

El secretario de Salud, Alfredo Arango García, informó que en ocho meses se redujo 10 puntos las muertes maternas, pues mientras en 2009 había 17 decesos por cada 100 mujeres, en el presente año la incidencia bajó a ocho decesos por cada 100.

Señaló que de acuerdo con un diagnóstico de la Ssa, la principal causa por la que la tasa de mortalidad materno–infantil en el estado era alta era porque faltaba capacitar a los médicos en emergencias obstétricas.

En esta tónica, en una entrevista anterior con La Jornada de Oriente, el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública en México (SMSP), Cuitláhuac Ruiz Matus, reveló que 82 por ciento de las mil 229 muertes maternas que se registraron en México durante 2009 ocurrió por negligencia médica.

El especialista afirmó que la mortalidad materna dejó de ser un problema de cobertura médica y de las comunidades rurales, pues actualmente las muertes maternas no ocurren por falta de acceso a los servicios de salud, sino por la incapacidad de los médicos para atender emergencias obstétricas.

“Hasta hace poco se pensaba que la muerte materna era un fenómeno que ocurría en aquellos lugares alejadísimos en donde no llegaba la mano del dios médico o de la diosa enfermera; eso ya no es cierto. Casi 94 por ciento de los partos que ocurrieron en México en 2006 fue atendido por médicos; en 2008, 86 por ciento de las muertes maternas ocurrió en los hospitales; es decir, nosotros –médicos– matamos mujeres embarazadas”, afirmó Matus.

Puebla, entre los seis estados con más muertes por aborto en el país

Por Ana Jennifer de la Fuente   
lunes, 11 de octubre de 2010



Puebla es uno de los seis estados que concentran más del 50 por ciento de las 617 muertes maternas que se dieron en el país a causa del aborto en el periodo de 2002 a 2008.

La entidad reportó 32 fallecimientos por aborto de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud federal, cifra sólo superada por los estados de México (93), Veracruz (47), Chiapas (55), Distrito Federal (60) y Guerrero (36).

De acuerdo con los registros de la dependencia, Puebla registró la muerte de al menos 32 mujeres por realizarse un legrado, aunque cabe destacar que en la entidad, la llamada Ley de la Familia prohíbe y sanciona a las féminas que decidan optar por la interrupción de su embarazo.

  
Después de 2002, año en el que se registraron ocho muertes a causa o complicación del aborto, los años más críticos en Puebla fueron el 2005 y 2007 en donde se registraron 6 y 5 casos respectivamente.

Es importante destacar que Puebla se encuentra dentro de los 10 estados con mayor número de muertes maternas por complicaciones relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.

La estadística señaló que alrededor de una tercera parte de las madres que fallecieron en Puebla tuvieron complicaciones a causa de hemorragias ya sea en el embarazo, parto o postparto; mientras que una quinta parte de las muertes correspondieron a causas obstétricas indirectas.

Los renglones de complicaciones en el primer trimestre del embarazo y el parto, junto con la preeclampsia -hipertensión- ocupan el 35 por ciento de las muertes maternas en la entidad.

Es importante señalar que en la comparativa entre 2007 y 2008 destaca que las muertes maternas aumentaron en más de 12 por ciento en el estado de Puebla, luego de que pasaron de 58 casos registrados, a 65.


Mitos sobre el aborto se desploman ante la realidad de las mexicanas: Martha Lamas

Fernando Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- La falta de un debate público sobre la adecuada forma de abortar, genera mitos en México, impuestos por un sector empresarial sobre los medios de comunicación, a quienes amenazan con el retiro de su publicidad, aseguró la fundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) Martha Lamas.

En Conferencia Magistral Aborto: Mitos y realidades. Garantizar la protección del derecho a la maternidad voluntaria, agregó que entre otros mitos se señala que con el aborto se mata a una persona y que el embrión siente dolor; que una mujer católica que aborta está automáticamente excomulgada y quedará traumada para siempre; y que la mayoría de los mexicanos, por ser católicos, están en contra del aborto.

En su participación en el seminario organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe y la Red Latinoamericana de Católicas por el Derechos a Decidir, destacó que los mitos se desploman ante las realidades.

Sostuvo que se desploman cuando las calladas y sufridas mujeres mexicanas dicen: "Basta, ya no quiero otro hijo más. O cuando las jovencitas exclaman: Ahora, ¿un hijo? ¡no!". O bien, cuando otras mujeres llegan al Distrito Federal, procedentes de otros estados de la República con el apoyo del Fondo María, para interrumpir legalmente un embarazo no deseado, señaló.

Lamentó que a pesar de que se trata de una práctica que ha persistido de manera clandestina en agravio de la salud y la vida de las mujeres, al margen del enfoque laico y científico, dijo, se insiste en ubicarla entre lo que no es pensable y que, sin embargo, en la realidad insiste en estar dentro de lo posible.

Reiteró que los mitos se desploman porque las mujeres saben que sus vidas concretas tiene otras coordenadas vitales, más íntimas y más complicadas que una prohibición que no ofrece alternativas, como la de hacerse cargo económica y emocionalmente de la criatura por venir, sostuvo.

Agregó que los mitos se erosionan cuando se hacen resignificaciones a partir de la verdad y las mentiras quedan exhibidas en su patética mezquindad. No es cierto, dijo, que un óvulo fecundado sea una persona. No es cierto que todas las mujeres queden traumadas, aseguró.

Martha Lamas denunció la censura en los medios de comunicación, lo que dijo, cierra el ejercicio libre de la razón.

A esto dijo, se ha sobrepuesto el movimiento por los derechos de las mujeres, mediante la despenalización del aborto en la Ciudad de México y de que socialmente ha logrado colocarse dignamente junto a añejas demandas ciudadanas.

Señaló también, que una sociedad democrática debe permitir que todas las creencias comparezcan en la esfera pública: "La Iglesia católica debe hacer un esfuerzo de racionalidad y aceptar las verdades científicas", sostuvo.

Dijo que garantizar el derecho a la maternidad voluntaria requiere una visión política que vincule la lucha por la despenalización del aborto a la defensa de las garantías constitucionales, derechos ciudadanos o civiles, como la libertad de conciencia, de asociación, de expresión, y el derecho a la privacidad.