Comparte este blog

Bookmark and Share

miércoles, 26 de mayo de 2010

Acuerdan ministros votar NOM sobre violencia sexual y familiar el jueves Desecha SCJN realizar peritajes científicos sobre PAE

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 25 may 10 (CIMAC).- Por considerar que es innecesario, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó hoy la propuesta del ministro Salvador Aguirre Anguiano, de realizar peritajes científicos para determinar si la pastilla de anticoncepción de emergencia  (PAE) es abortiva.

Esta decisión se tomó bajo la contundente afirmación del ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien puntualizó que si bien la Constitución de Jalisco, en su artículo cuarto, protege la vida desde el momento de la fecundación, el Código Penal del estado, en su artículo 229 menciona que éste esta permitido cuando la mujer corra peligro de muerte o de un grave daño a su salud, o cuando sea resultado de una violación.

Es decir, aunque la PAE fuera un método que provoca el aborto, es una obligación del estado garantizar la interrupción del embarazo a una victima de violación sexual.

A esta posición se sumó la ministra Olga Sánchez Cordero, quién de forma categórica  se limitó a decir que no entraría a observaciones en cuanto al contenido y alcances del artículo cuarto de la Constitución local, puesto que consideró que “ello es ajeno al punto que nos ocupa y a la propia materia de la controversia constitucional que comentamos”.

En tanto, el ministro José Ramón Cossío Díaz, quien estuvo a cargo del proyecto, mencionó que esa era una discusión que se debió evitar porque el artículo cuarto ni siquiera está mencionado en la demanda: “no entiendo cómo este argumento pro derechos fundamentales, por lo que se quiera, entra a esta litis”.

Es así que el máximo tribunal del país desechó la petición, que  hizo ayer el ministro Aguirre Anguiano, principal opositor a la validez de la NOM-046, y a la despenalización del aborto en el DF, en 2007.

Durante la sesión de hoy, el ministro Aguirre Anguiano retomó temas que en reuniones anteriores ya se habían discutido, y dio lectura a leyes y textos académicos, lo que provocó que el ministro Luis María Aguilar Morales advirtiera que “si no concretamos los temas a discutir y cada quien va a decir las ideas que tienen respecto de este tema, pues entonces aquí no vamos a acabar nunca”.

Señaló que de no especificar los temas, este debate podría prolongarse de seis a siete meses, sin embargo conforme avanzó el análisis el ministro Aguirre Anguiano cuestionó a sus colegas diciendo “¿así en bloque se me va a derrotar sin oír mis razones respecto a los otros temas?”.

Finalmente, el ministro presidente concluyó que los temas están en lo fundamental resueltos; y es que en reiteradas ocasiones la mayoría del Pleno, excepto Aguirre Anguiano, se ha mostrado a favor de la constitucionalidad de la norma.

Las y los ministros acordaron que en la sesión del próximo jueves, se tratarán las observaciones finales al contenido formal del proyecto, las cuales se le harán llegar al ministro ponente, José Ramón Cossío, con la finalidad de que el jueves se pueda votar el proyecto y declarar la validez de la NOM-046.

QUE SE RESPALDE Y APLIQUE NOM-046

Mientras en la SCJN el ministro Aguirre Anguiano seguía exponiendo que la NOM-046 es inconstitucional, Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) envió un comunicado de prensa donde instó a las y los magistrados a respaldar la norma que garantiza la PAE y la interrupción legal del embarazo a víctimas de violación sexual.

Mencionó que “no se puede ser cómplice de un gobierno como el de Jalisco que tiene una obsesión por reprimir los derechos de las mujeres, tratándonos como delincuentes”, dijo que esta es una oportunidad de seguir avanzando en el respeto de los derechos de las mujeres, pues de lo contrario, sería un atentado contra víctimas de violación sexual al negarles su derecho a interrumpir un embarazo no deseado.

La diputada local enfatizó que forzar la maternidad sólo afectará de manera significativa la realización personal de las mujeres, contrariando los planes futuros que ellas se han propuesto, así como cambiar drásticamente sus aspiraciones personales, profesionales y educativas, “esa situación atenta contra la libertad de las personas, derecho fundamental e inalienable de las mujeres”, declaró

También recordó que datos del Instituto Nacional de Salud Pública arrojados en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2006 muestra que de los 882 mil 293 embarazos no deseados, el 36.2 por ciento se presentó en mujeres menores de 20 años, “situación que puede agravarse si se niega la pastilla de anticoncepción de emergencia a las víctimas de violación sexual”.

Finalmente afirmó que “a contracorriente” de lo que sucede en otras entidades federativas, el Distrito Federal respalda la NOM-046 y por ello -señaló-  la ALDF alista una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer la obligación de las autoridades de salud del Distrito Federal para aplicar esta norma.

Brindar estos servicios de anticoncepción de emergencia  es una necesidad, asó lo indican cifras de la Fiscalía Especial para Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia, que reporta que en  promedio, al día se presentan dos violaciones sexuales, de las cuales el 70 por ciento se dan en el domicilio de la víctima.

Además al mes, se presentan de 6 a 8 ataques sexuales y violaciones contra mujeres a bordo de taxis, motivo por el cual “no se puede negar a estas mujeres la prescripción médica de la pastilla de anticoncepción de emergencia, como se pretende en otros estados de la república”, sentenció.

10/AGM/LR/LGL

La muerte, el costo de la maternidad

Por Lucía Lagunes Huerta*

México, DF 25 may 2010 (CIMAC).- Dar la vida, a cambio de la vida de otro ser,  es uno de los tributos que las mujeres han sido obligadas a pagar por la maternidad.

A lo largo de los siglos, las mujeres han muerto durante el embarazo, el parto o después de él. A  cambio, dicen, se han ganado la gloria o algún palacio como el Taj Mahal, el cual fue construido en honor a Mumtaz Mahal quien procreó 14 hijos del emperador Sha Vahan, y quien murió en el último parto.

Producto de la mitificación de la maternidad, la muerte materna fue vista como natural, y en ocasiones como una gracia divina, el sacrificio mayor de las madres. Todas esas muertes, las que se han acumulado en los siglos, y las presentes, nada tienen de divino ni de naturales, todas son muertes prevenibles, muertes que son producto de la desigualdad profunda en que viven las mujeres.

Cada año, mueren en el mundo entre 350 mil y 500 mil por causas relacionadas con su maternidad, el 99 por ciento de estas muertes ocurren en países en desarrollo y se producen por razones tanto médicas como sociales. En América Latina y el Caribe, en 2009 murieron 15 mil  mujeres, según datos oficiales de los ministerios de salud de las Américas.

Detrás de cada una de estas muertes hay una cadena de desigualdades e injusticias que se enlazan y que marcan  la inequidad, no sólo en la que viven, sino una comunidad, un país o una región.

En las zonas más marginadas, la falta de acceso a la atención médica y la deficiente calidad en los servicios de salud han provocado que fallezcan cuatro mujeres al día por causas relacionad al embarazo y parto, revela el tercer informe de labores del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Una de cada diez indígenas mexicanas que se embaraza fallece por complicaciones.

En América Latina, las niñas embarazadas entre 10 y 13 años de edad, corren el mayor riesgo de morir por causas relacionadas a la maternidad producto de la vulnerabilidad social, la fragilidad de su cuerpo, la falta de información, de acceso real a los servicios de salud y a la violencia que se ejerce contra ellas.

El riesgo de morir durante el embarazo o parto es cinco veces más alto para las jóvenes de menos de 15 años que para las que han llegado a los 20, revelan investigaciones internacionales y nacionales.

Según registros oficiales, en 2007, las 15 mil muertes maternas en América Latina y el Caribe se debieron a las siguientes complicaciones ocurridas durante el embarazo, el parto o el puerperio: hipertensión (26 por ciento), hemorragias (21 por ciento), abortos inseguros (13 por ciento), parto obstruido (12 por ciento), sepsis (8 por ciento), así como un total de 15 por ciento por otras causas directas y un 5 por ciento por causas indirectas tales como la tuberculosis, el SIDA, el cáncer, accidentes o suicidios.

Pese a todos los números y las evidencias, las muertes de las mujeres siguen ocurriendo cada día. Desde 1987 existe un llamado internacional para detener las muertes maternas, no sólo por un deber de proteger el derecho a la vida de las mujeres y con ello mejorar las condiciones de desarrollo humano de la comunidad, país o región.

Una cuarta parte de todas las muertes maternas podrían reducirse con tan sólo prevenir los embarazos no deseados. Cada dólar invertido en planificación familiar tiene beneficios tan altos como invertir 31 dólares en salud, abastecimiento de agua, educación y vivienda, revelan estudios del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Por ello, no es casual que dentro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, el número cinco esté dedicado a abatir la Muerte Materna, cuyos resultados de lo que es la política en cada país serán revisados este año.

Nada es menor para salvar la vida de las mujeres y para ello se necesitan sumar todas las voces y todos los liderazgos, y en esta cadena, sin lugar a dudas, las mujeres tenemos que entrelazar nuestros empoderamientos a favor de nuestras congéneres.

Sumar esfuerzos de todas: políticas, artistas, comunicadoras, dirigentas, funcionarias, es fundamental. Todas están convocadas a sumarse por la vida de las mujeres, por ello 100  mujeres de América Latina y el Caribe, se reunirán durante dos días en Lima, Perú, para aportar lo mejor de si mismas.

Convocadas por el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Muerte Materna, lideresas del continente, el  27 y el 28 de mayo compartirán y construirán saberes que se reflejen en un pronunciamiento para llamar a todas las instancias responsables de contribuir a romper las cadenas de injusticia y desigualdad a ser un trabajo que salve la vida de las mujeres.

Cada una saldrá con un compromiso individual y colectivo, un compromiso activo, para que en cada espacio de influencia esté  presente el objetivo de salvar la vida de las mujeres.

*Periodista mexicana, directora general de CIMAC lagunes28@yahoo.com.mx

10/LL/LR/LGL

Violencia o amor, cuestión de preferencias

AMELIA DOMÍNGUEZ

En México, y en Puebla particularmente, existen voces que pretenden que los homosexuales y lesbianas sigan en el closet, que no exijan o ejerzan sus derechos: a contraer matrimonio, a adoptar hijos, inclusive a besarse en público. “Es antinatural”, alegan unos; “no es normal”, señalan otros, negándoles con estas expresiones su naturaleza humana.
Es cierto, no es normal aún, pero es precisamente por lo que están luchando, si normal es lo que está establecido dentro de las normas o reglamentado; será normal, cuando las leyes les otorguen plenamente esos derechos. Cuando esto sea, la sociedad en general empezará a verlos como “normales”.
Ocultarse, como lo hicieron tantos años –o siglos–, encerrarse, guardar las apariencias, actuando de acuerdo a un género, masculino o femenino, cuando lo que sienten, piensan, desean, es lo contrario a lo que son externamente, sólo les creará conflictos, infelicidad, malestar, depresión e inclusive los conducirá, en muchos casos, al suicidio.
Generaciones anteriores –y recientes– de homosexuales, hombres y mujeres, para evitar el rechazo social, la homofobia, que antes se llamaba de otra manera, tuvieron que vivir una doble vida. Aunque algunos osados, desde la trinchera del arte, hayan mostrado abiertamente sus preferencias, enfrentando el rechazo, por ejemplo: Salvador Novo, Marguerite Yourcenar, Luis Zapata, Nahum B. Zenil, por citar unos cuantos.
Como lo pretenden los grupos conservadores y la iglesia, negarles la visibilidad, el ejercicio de sus derechos, no hará que los homosexuales y lesbianas desaparezcan, sino al contrario; por otro lado, las actitudes y declaraciones abiertas de “líderes de opinión”, en contra de estos grupos, incrementan el odio, la violencia, los asesinatos. Y esto es evidente: la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, documentó que el número de asesinatos por ese motivo, se  duplicó en los últimos años. De 28 asesinatos de personas homosexuales al año, entre 1995 y 2000, se registraron 59 a partir del 2001 a la fecha.
La organización y la lucha de la comunidad gay desde la década de los setenta, han logrado, por ejemplo, que el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimiera la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y a partir de entonces, en esa fecha, se celebra cada año a nivel mundial la lucha contra la homofobia. 
En Puebla, diversas organizaciones realizan en torno a esa fecha, actividades artísticas, culturales y académicas, que contribuya a informar y concientizar a la sociedad en torno a sus demandas. Este año, entre esas actividades, se incluyó un acto simbólico de celebración de matrimonios gays, en el zócalo de la ciudad, el propio lunes 17 de mayo, con el fin de que primero la ley de convivencia y después el de matrimonio se presenten como iniciativas en el Congreso del estado, y en un futuro, se aprueben, tal y como lo ha hecho la Asamblea de Representantes del DF.
A dicho acto, acudieron no sólo la comunidad homosexual, sino simpatizantes a su causa, como la diputada priista Rocío García Olmedo y el diputado José Manuel Benigno Pérez Vega, del Partido del Trabajo, así como padres, madres, familiares y amigos de los convocantes.
Llegaron también la prensa, curiosos y personas homofóbicas, de las cuales por lo menos dos se manifestaron abiertamente en contra de ese tipo de actos. El más peligroso, un varón de edad madura, bien vestido, que dirigiéndose a uno de los padres que repartía propaganda, le dijo en tono amenazante: “¡Si el próximo año ellos vienen y hacen otra vez un acto como éste, en el que piden se les reconozca el derecho a casarse, entonces yo tendré el “derecho” de venir con una pistola y matarlos!”.
Actitud similar adoptó al respecto el conductor de un programa de radio local, Ricardo Bojalil, quien reprobó también el que se haya escenificado en el zócalo de Puebla los matrimonios homosexuales y clamó porque este sector se quede en el closet, ocultando sus preferencias; llegó inclusive a insultar a ambos diputados por haber asistido en calidad de testigos de dicho acto. Uno de sus argumentos o preocupaciones, fue el de que cómo iba a exponer a sus hijos a que vieran como algo natural a dos hombres o dos mujeres besándose y qué explicación les podría dar al respecto.
Y es claro, el machismo que predomina en la sociedad actual, hace que personas como Bojalil y millones como él, vean y acepten como más “natural” los signos de violencia que motivan a que dos o más hombres se maten entre sí, con un odio exacerbado, como está ocurriendo con mayor frecuencia en México, a que dos hombres o dos mujeres, se besen, en franca manifestación del amor que se profesan. ¿Qué imagen de estas dos, preferiríamos que vieran nuestros hijos?
El próximo sábado 29 de mayo, la comunidad homosexual y simpatizantes, saldrán del Parque Juárez a las 11 de la mañana rumbo al zócalo en la denominada IX Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual Puebla 2010, como conclusión de esta jornada contra la homofobia.