Comparte este blog

Bookmark and Share

miércoles, 26 de mayo de 2010

Acuerdan ministros votar NOM sobre violencia sexual y familiar el jueves Desecha SCJN realizar peritajes científicos sobre PAE

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 25 may 10 (CIMAC).- Por considerar que es innecesario, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó hoy la propuesta del ministro Salvador Aguirre Anguiano, de realizar peritajes científicos para determinar si la pastilla de anticoncepción de emergencia  (PAE) es abortiva.

Esta decisión se tomó bajo la contundente afirmación del ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien puntualizó que si bien la Constitución de Jalisco, en su artículo cuarto, protege la vida desde el momento de la fecundación, el Código Penal del estado, en su artículo 229 menciona que éste esta permitido cuando la mujer corra peligro de muerte o de un grave daño a su salud, o cuando sea resultado de una violación.

Es decir, aunque la PAE fuera un método que provoca el aborto, es una obligación del estado garantizar la interrupción del embarazo a una victima de violación sexual.

A esta posición se sumó la ministra Olga Sánchez Cordero, quién de forma categórica  se limitó a decir que no entraría a observaciones en cuanto al contenido y alcances del artículo cuarto de la Constitución local, puesto que consideró que “ello es ajeno al punto que nos ocupa y a la propia materia de la controversia constitucional que comentamos”.

En tanto, el ministro José Ramón Cossío Díaz, quien estuvo a cargo del proyecto, mencionó que esa era una discusión que se debió evitar porque el artículo cuarto ni siquiera está mencionado en la demanda: “no entiendo cómo este argumento pro derechos fundamentales, por lo que se quiera, entra a esta litis”.

Es así que el máximo tribunal del país desechó la petición, que  hizo ayer el ministro Aguirre Anguiano, principal opositor a la validez de la NOM-046, y a la despenalización del aborto en el DF, en 2007.

Durante la sesión de hoy, el ministro Aguirre Anguiano retomó temas que en reuniones anteriores ya se habían discutido, y dio lectura a leyes y textos académicos, lo que provocó que el ministro Luis María Aguilar Morales advirtiera que “si no concretamos los temas a discutir y cada quien va a decir las ideas que tienen respecto de este tema, pues entonces aquí no vamos a acabar nunca”.

Señaló que de no especificar los temas, este debate podría prolongarse de seis a siete meses, sin embargo conforme avanzó el análisis el ministro Aguirre Anguiano cuestionó a sus colegas diciendo “¿así en bloque se me va a derrotar sin oír mis razones respecto a los otros temas?”.

Finalmente, el ministro presidente concluyó que los temas están en lo fundamental resueltos; y es que en reiteradas ocasiones la mayoría del Pleno, excepto Aguirre Anguiano, se ha mostrado a favor de la constitucionalidad de la norma.

Las y los ministros acordaron que en la sesión del próximo jueves, se tratarán las observaciones finales al contenido formal del proyecto, las cuales se le harán llegar al ministro ponente, José Ramón Cossío, con la finalidad de que el jueves se pueda votar el proyecto y declarar la validez de la NOM-046.

QUE SE RESPALDE Y APLIQUE NOM-046

Mientras en la SCJN el ministro Aguirre Anguiano seguía exponiendo que la NOM-046 es inconstitucional, Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) envió un comunicado de prensa donde instó a las y los magistrados a respaldar la norma que garantiza la PAE y la interrupción legal del embarazo a víctimas de violación sexual.

Mencionó que “no se puede ser cómplice de un gobierno como el de Jalisco que tiene una obsesión por reprimir los derechos de las mujeres, tratándonos como delincuentes”, dijo que esta es una oportunidad de seguir avanzando en el respeto de los derechos de las mujeres, pues de lo contrario, sería un atentado contra víctimas de violación sexual al negarles su derecho a interrumpir un embarazo no deseado.

La diputada local enfatizó que forzar la maternidad sólo afectará de manera significativa la realización personal de las mujeres, contrariando los planes futuros que ellas se han propuesto, así como cambiar drásticamente sus aspiraciones personales, profesionales y educativas, “esa situación atenta contra la libertad de las personas, derecho fundamental e inalienable de las mujeres”, declaró

También recordó que datos del Instituto Nacional de Salud Pública arrojados en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2006 muestra que de los 882 mil 293 embarazos no deseados, el 36.2 por ciento se presentó en mujeres menores de 20 años, “situación que puede agravarse si se niega la pastilla de anticoncepción de emergencia a las víctimas de violación sexual”.

Finalmente afirmó que “a contracorriente” de lo que sucede en otras entidades federativas, el Distrito Federal respalda la NOM-046 y por ello -señaló-  la ALDF alista una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer la obligación de las autoridades de salud del Distrito Federal para aplicar esta norma.

Brindar estos servicios de anticoncepción de emergencia  es una necesidad, asó lo indican cifras de la Fiscalía Especial para Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia, que reporta que en  promedio, al día se presentan dos violaciones sexuales, de las cuales el 70 por ciento se dan en el domicilio de la víctima.

Además al mes, se presentan de 6 a 8 ataques sexuales y violaciones contra mujeres a bordo de taxis, motivo por el cual “no se puede negar a estas mujeres la prescripción médica de la pastilla de anticoncepción de emergencia, como se pretende en otros estados de la república”, sentenció.

10/AGM/LR/LGL

No hay comentarios:

Publicar un comentario