Comparte este blog

Bookmark and Share

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Miles de mujeres de América Latina reclaman ante los tribunales la despenalización del aborto en la región

No fue exactamente igual que la famosa iniciativa Yo también he abortado que llevó a un numeroso grupo de mujeres españolas, famosas muchas de ellas, ante los tribunales en el año 1979, autoinculpándose de un delito y reclamando la despenalización del aborto. Pero se pareció mucho: por primera vez grupos de mujeres de diferentes países latinoamericanos acudieron el martes ante los tribunales de sus respectivos países para declarar que "en caso de quedar embarazadas, vamos a recurrir a la interrupción voluntaria de la gestación".

En quince ciudades argentinas fueron casi 1.600 mujeres las que presentaron esta peculiar autoacusación preventiva, pero iniciativas parecidas se llevaron a cabo en otros muchos países de América Latina y el Caribe, para conmemorar el Día por el Derecho al Aborto.

La interrupción clandestina del embarazo está considerada en casi todo el continente la primera causa de muerte materna y el problema alcanza tal magnitud, empeorado por la actitud intolerante no solo de la Iglesia católica sino también de las iglesias evangélicas, que Amnistía Internacional ha anunciado que se une a la campaña por considerar que la no despenalización del aborto supone hoy día en América Latina una de las más graves violaciones de los derechos humanos.

El aborto solo está despenalizado en Cuba y en la ciudad de México. En los otros países está castigado con la cárcel, con mayor o menor severidad, según los casos. En Argentina, por ejemplo, solo está despenalizado en caso de que una mujer discapacitada mental sea violada o si la vida de la madre corre un grave riesgo. Sin embargo, cuatro de cada diez embarazos acaban en abortos, según datos de Human Rights Watch, una cifra que duplica casi la tasa de abortos media en América Latina, lo que quiere decir que el circuito del aborto clandestino es muy grande y en el caso de las mujeres pobres, muy peligroso.

Grupos feministas implicados en la lucha por la despenalización del aborto han logrado el apoyo de algunas diputadas y senadoras, y en la actualidad la Cámara de Diputados argentina dispone ya de dos textos. Uno fue presentado con la firma de varios parlamentarios, mujeres y hombres, de diferentes partidos como Frente para la Victoria, Coalición Cívica, Partido Socialista, Unión Cívica Radical, Peronismo Federal, Libres del Sur o Proyecto Progresista. Y otro, en solitario, por el grupo Nuevo Encuentro, una coalición de pequeños partidos progresistas de la provincia de Buenos Aires que dirige Martín Sabbatella. La idea es autorizar la libre interrupción del embarazo antes de la semana 14 y después, en el caso de violación, malformación del feto o grave riesgo para la salud de la madre.

Los promotores de los dos proyectos esperan que el debate se inicie en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados en pocas semanas y confían en que el momento sea más propicio que en ocasiones anteriores. La actual Cámara aprobó hace poco (con apoyo de diputados tanto kirchneristas como de la oposición) la ley que autoriza los matrimonios gais. Pese a la fuerte oposición de la jerarquía de la Iglesia católica, el proyecto salió adelante y Argentina se convirtió en el primer país en América Latina que iguala los derechos de los homosexuales. Si la despenalización del aborto se aprobara finalmente, Argentina sería también el primer país de Sudamérica en lograrlo (Uruguay estuvo a punto de despenalizarlo hace un año, pero el texto aprobado por el Parlamento fue vetado finalmente por el anterior presidente de la República, Tabaré Vázquez).

Instituto Poblano de las Mujeres se moderniza

Recibió un reconocimiento por la modernización y desarollo administrativo.

Puebla, Puebla.- Mario Marín Torres, gobernador del estado, hizo entrega al Instituto Poblano de las Mujeres el “Reconocimiento a la modernización y desarrollo administrativo Puebla 2010”, obtenido por la integración del Sistema de Información que alimenta el Centro Estatal de Datos sobre Casos de Violencia contra las Mujeres del Estado de Puebla, así como del Sistema de Administración y Respuesta a las Mujeres.

En el evento donde además se hizo el reconocimiento a otras dependencias del gobierno del Estado, se destacó el compromiso de quienes trabajan en las diferentes instancias para ofrecer servicios de calidad a la sociedad poblana.

La Directora del Instituto Poblano de las Mujeres, América Soto López explicó los programas a los que la dependencia se hizo acreedora, así como los beneficios que se generarán a partir de ellos.

Sistema de Información que alimenta el Centro Estatal de Datos sobre Casos de Violencia contra las Mujeres del Estado de Puebla

El Centro Estatal de Datos e Información, responde al mandato del Artículo 42 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

La creación de esta instancia, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, permitirá conocer los datos exactos de las mujeres que llegan a las oficinas del gobierno del Estado, así como su historial si es que lo hubiera, no sólo en dependencias de administración de justicia, sino en cualquiera a la que hayan acudido para solicitar algún servicio vinculado con algún tipo de violencia en su contra.

El Instituto Poblano de las Mujeres diseñó el programa y ofreció la capacitación al personal de todas las dependencias involucradas,  las cuales alimentan el Servicio.

Los servicios e instancias obligadas a integrar la información son:

El Instituto Poblano de las Mujeres con su servicio de asesoría jurídica.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, con los servicios de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia y los Centros Estatales de Protección a Víctimas de Delitos, así como el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia.

La Procuraduría del Ciudadano con su servicio de asesoría jurídica y patrocinio.

El DIF con sus servicios de Clínicas de Atención al Maltrato y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

El Instituto Poblano de la Juventud con su servicio de asesorías jurídica.

Los Servicios de Salud con los casos que derivan de la aplicación de la Norma 046.

La Secretaría del Trabajo y Competitividad y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, con su servicio de asesoría jurídica.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública con su servicio de llamadas al 066
La Secretaría de Seguridad Pública con su servicio de informes policiacos homologados.

La Comisión de Derechos Humanos, con su servicio de quejas contra servidores públicos.

Con este Sistema de Información, quedan sentadas las bases para que la próxima administración amplíe las bases de datos y posteriormente, se generen políticas públicas basadas en las necesidades y problemas específicos de las mujeres en el Estado.

Al mes, 20 tlaxcaltecas abortan en hospitales públicos del DF, según red de derechos sexuales

Carlos Avendaño
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 33

Tlaxcala, Tlax., 28 de septiembre. Cada mes unas 20 mujeres tlaxcaltecas interrumpen su embarazo en hospitales públicos del Distrito Federal, donde se ha despenalizado el aborto antes de las 12 semanas de gestación conforme a la ley aprobada en 2007, dijo María del Rosario Texis Zúñiga, representante local de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser).

Tlaxcala es uno de los estados con mayor índice de esta práctica, y el Fondo María de la agrupación apoya con los gastos de alimentación y hospedaje hasta por tres días a las mujeres que desean practicarse un legrado en la capital del país, quienes únicamente deben sufragar su transporte, dijo la activista en conferencia de prensa.

 Así lo hacemos por cuestiones de salud, económicas, de violencia de pareja o porque las mujeres ya tienen tres o cuatro hijos, y en Puebla, Hidalgo y Morelos hay una situación parecida por la cercanía del Distrito Federal, indicó.

Según Texis Zúñiga, las tlaxcaltecas deciden abortar en el Distrito Federal porque serán atendidas en hospitales que garantizan su salud y seguridad legal. En general tienen entre 25 y 35 años de edad y están casadas o viven en unión libre, y sólo unas cuantas son adolescentes.

Apoyamos indistintamente a mujeres de comunidades rurales que a personas de mayor nivel socioeconómico, a quienes resulta mejor solicitar la intermediación de Ddeser que ir directamente a un hospital donde les cobran en promedio 3 mil pesos, explicó.

Según estadísticas de esta organización, la Secretaría de Salud (Sesa) local atiende entre tres y cinco casos de aborto al mes por cuestiones de violación, pues en el ámbito estatal no se ha despenalizado el aborto por otras causas.

Refirió que Tlaxcala se ubica entre los lugares 20 y 25 en interrupción de embarazos por legrado, y reconoció que debido a la estancia de equidad y género que creó la Secretaría de Salud Estatal fue posible disminuir el índice de mortalidad materna de 26 a 6 por ciento.

Por otra parte, anunció que esta organización se suma a la campaña de despenalización del aborto en América Latina y el Caribe para exigir a las autoridades la adopción de medidas legales a fin de permitir la interrupción del embarazo sin que las mujeres sean tratadas como criminales, y con total respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.

En internet emiten un acta para la independencia de las mujeres

PAULA CARRIZOSA


La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), publicó una declaratoria virtual, la llamada “Acta por la Independencia de nuestros cuerpos”, con la que se convoca a que las mujeres que firmen este documento, denuncien que la inequidad y la injusticia social siguen vigentes, aun a 200 años de la Independencia de México.

Este 28 de septiembre en la ciudad de México mujeres de diversas organizaciones realizaron un acto público en el que de manera significativa, firmaron un documento reproducido a gran escala, en el que se hacía enfásis sobre las desigualdades y las incongruencias sociales del país.
Luego del acto, se publicó en internet la misma acta independentista en la que aparecen las firmas de mujeres de varias épocas como Leona Vicario, Carmen Serdán, Nellie Campobello, Digna Ochoa, María Sabina, Guadalupe Amor, Rosario Castellanos, Tina Modotti, Elena Poniatowska y Raquel Tibol, entre otras.

Al final del texto virtual, el cual puede verse en el sitio www.tupuedessalvartuvida.org/acta_independencia, está un espacio en blanco donde la lectora puede sumarse a la lista, si es que comulga con las ideas que se proponen en el documento.

“La Nación Mexicana, 200 años desde el inicio de la lucha por la Independencia, ni ha tenido verdadera autonomía ni sus mujeres han podido ejercer libre decisión sobre sus propios cuerpos”, se expresa uno de los párrafos.

Otro de ellos, dice que “este 28 de septiembre exigimos nuestras tres garantías, emulando el Plan de Iguala, ahora como corresponde al siglo XXI”

A lo largo del texto hay declaraciones sobre el doble discurso y la incongruencia de los partidos políticos quienes usan la figura femenina en sus campañas y luego, en el poder, se olvidan del sector, los prejuicios machistas, la ignorancia de los grupos conservadores y  la represión sexual.

“¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!”, gritaron cientos de mujeres

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada 
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 40

Al grito de ¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios! y ¡No somos maquinitas de reproducción, somos mujeres con derecho y decisión!, entre otras consignas, cientos de personas marcharon del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez, en conmemoración del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, para exigir la libertad de las mujeres presas por interrumpir su embarazo, despenalización y acceso al aborto en todo el país y respeto al Estado laico.

Alrededor de 500 personas, en su mayoría mujeres, pertenecientes a diversas organizaciones, recordaron el Día del Vientre Libre, instaurado en 1990 durante el quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Al término de la manifestación, convocada por la red Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, Martha Tagle, ex diputada federal de Convergencia, enfatizó que los derechos reproductivos en México amenazan la vida de muchas mujeres, principalmente las de escasos recursos.

En entrevista, refirió que el DF es el único lugar en América Latina donde hay una interrupción legal del embarazo y una política pública que brinda atención médica y sicológica a las mujeres que deciden abortar. Hay cerca de 45 mil embarazos interrumpidos en el DF con muy buenas tasas de éxito; la tasa de reincidencia es mínima, porque se provee de una educación sexual que permite el buen uso de métodos anticonceptivos, señaló.

De acuerdo con cifras de Pacto por la Vida..., del año 2000 a la fecha, en promedio 500 mujeres fueron hospitalizadas diariamente en los servicios públicos de salud por complicaciones derivadas de aborto. La tasa de aborto inducido subió de 25 a 33 por cada mil mujeres en edad reproductiva, una de las más altas del mundo.

En dos años, 150 mujeres de Puebla interrumpieron su embarazo en el DF

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO


Entre 2007 y 2009, 150 mujeres que habitan en el estado de Puebla acudieron a hospitales del Distrito Federal, donde desde hace tres años se aprobó la despenalización del aborto antes de la duodécima semana de gestación, porque en la entidad quienes han intentado interrumpir su embarazo de manera voluntaria son consignadas ante las autoridades judiciales.

Así lo denunció la representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Puebla, Natalí Hernández Arias, quien afirmó que a partir de que el Congreso local aprobó la reforma constitucional para proteger “la vida desde la concepción hasta la muerte” –12 de marzo de 2009– inició una persecución policiaca contra las mujeres que deciden interrumpir su embarazo voluntariamente.

Hernández Arias refirió que de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud del DF, las mujeres de Puebla son, después de las que habitan en el estado de México, quienes más han solicitado interrumpir su embarazo con menos de 12 semanas de gestación en hospitales del gobierno del DF.
Agregó que de las mujeres poblanas que se sometieron a un  aborto, la mayoría tenía un rango de edad de entre 24 y 36 años, y varias ya habían sido madres por lo menos una vez. 

Ayer por la tarde, activistas de diferentes colectivos en pro de los derechos reproductivos y sexuales en el estado de Puebla se manifestaron frente al Teatro Principal de la ciudad de Puebla para exigirles a las autoridades del estado que garanticen el acceso a la información reproductiva y a métodos seguros del aborto.

En el acto, donde se celebró el Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, Gabriela Cortés, una activista del Centro de Educación y Sensibilización Humana, se desnudó parcialmente durante la realización de un performance para exigirle al gobierno del estado la despenalización del aborto.

Acompañada de otras mujeres de diferentes organizaciones no gubernamentales, exigió a los servidores públicos respeto a una maternidad responsable, voluntaria y “gozosa”.

Condenan doble discurso
de los partidos políticos

Al recordar la firma del acta de Independencia de 1821, las activistas realizaron un pronunciamiento en contra de la despenalización del aborto y se condenó “el doble discurso de los partidos políticos que utilizan a las mujeres como carnada de campaña en época electoral”.

Asimismo, criticaron a las instituciones federales y estatales por sus “timoratos y pusilánimes esfuerzos para revertir el clima de violencia contra las mujeres de todo el país”, así como a los jerarcas católicos, quienes “desde el púlpito religioso y los sermones dominicales pretenden imponen sus visiones represivas en materia sexual, excepto para ellos mismos”.

En el acto, asistió la diputada local Carolina O’Farrill Tapia, quien fue una de las legisladoras que votó en contra de la reforma constitucional para impedir la despenalización del aborto en el estado.

Allí, la legisladora del Partido Convergencia denunció que pese a las reformas constitucionales en el estado, las cuales violentan el derecho a la salud, se siguen practicando miles de abortos clandestinos en la ciudad de Puebla, que ponen en riesgo la vida de las mujeres, pues se hacen en condiciones insalubres.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local exhortó a las autoridades a “dejar atrás posiciones conservadoras” y seguir el ejemplo del DF para despenalizar el aborto.

martes, 28 de septiembre de 2010

Respeto al Estado laico y libertad para mujeres presas por abortar

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 28 sep. 10 (CIMAC).- Al grito de ¡“educación sexual para decidir, anticoncepción para no abortar”,  “porque amo la vida que la mujer decida”, y “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”!, más de 500 mujeres y hombres marcharon hoy en esta ciudad, para conmemorar el Día Internacional Por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Los contingentes de mujeres partieron en punto de las cuatro de la tarde, del Monumento a la Madre hacia el Hemiciclo a Juárez. Mujeres jóvenes, niñas, adultas mayores, mujeres embarazadas, profesionistas empleadas y desempleadas iniciaron su caminata.

A la vanguardia, llevaban la manta del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres. Mientras caminaban exigían respeto al estado laico, y la libertad inmediata e incondicional para las mujeres presas por abortar.

Así anunciaban que México se unía a las movilizaciones internacionales que realizan muchos países por el Día Internacional Por la Despenalización del Aborto, que hoy cumple 20 años de conmemorarse, y reafirmaban que la situación del aborto y de los derechos reproductivos en México es grave, y amenaza la vida de muchas mujeres, sobre todo de las más pobres.

Entre los cientos de marchistas, al paso codo a codo y entonando consignas se veía a la feminista Marta Lamas y la ex candidata presidencial Patricia Mercado, quienes se unieron al unísono de “este cuerpo es mío, mío, mío, mío”.

De igual manera, marcharon representantes de organizaciones como Leticia Cuevas Rossette, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser); representantes de la organización feminista Pan y Rosas, del movimiento Amor y Esperanza, la ex diputada federal por Alternativa Socialdemócrata  Elsa Conde.

Al grito de “no están solas, y con una manta que decía  las mujeres que hayan sido violentadas tienen derecho a decidir, se unió a la movilización el contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Las ex trabajadoras y trabajadores electricistas se unieron a las mexicanas para exigir el cese a la criminalización de las mujeres, y respeto al Estado laico, a su paso se escuchaba el sonar de los claxon de los autos que les mostraban su apoyo.

Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, integrado por cerca de 170 mujeres de la política, la academia y feministas, junto con 35 organizaciones de 19 estados del país y 55 organizaciones del Distrito Federal; a través de comunicados externaron sus exigencias.

Entre las que se encuentra: libertad inmediata a las mujeres que se encuentran presas en diferentes estados de la república por abortar; despenalizar el aborto en todo el país; y garantizar su acceso a todas las mujeres. Garantizar el derecho de las mujeres a ejercer una maternidad libre y voluntaria y el respeto al Estado laico.

ABORTO GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Ya en el Hemiciclo a Juárez, la feminista y las ex diputadas Martha Tagle Martínez, de Convergencia, en representación del Pacto al dar lectura al pronunciamiento, afirmó que en las últimas décadas en el país los abortos inducidos han aumentado en una tercera parte.

“De poco más de 500 mil abortos en 1990, pasamos a 870 mil abortos en 2006; es decir la tasa subió de 25 a 33 por cada mil mujeres en edad reproductiva, ubicándose entre las más altas del mundo”

Tagle Martínez, afirmó que esto implica un grave problema de salud pública y de justicia social, toda vez que las mujeres ricas pueden acceder a un aborto seguro mientras que las pobres arriesgan su vida y su libertad.

Situación que se agrava con las 17 reformas constitucionales, realizadas en igual número de estados de la república mexicana, que protege la vida desde el momento de la concepción, y criminaliza el aborto aún en casos de violación.

Dichas reformas fueron propuestas, votadas y aprobadas por gobernadores y legisladores de la mancuerna Partido Revolucionario Institucional-Partido Acción Nacional (PRI-PAN), subordinados por la jerarquía católica, afirmó Tagle Martínez.

“Quienes se oponen al derecho a decidir de las mujeres y promueven estas reformas, se niegan a reconocer que detrás de un aborto inducido, hay violencia sexual, falta de acceso a la anticoncepción, acceso a la salud y educación, así como pobreza, marginación e incompatibilidad con el proyecto de vida de la mujer”

Aquí en el Hemiciclo a Juárez, sitio que sintetiza las batallas por nuestras libertades fundamentales; nuestra aspiración a un régimen democrático y a un Estado laico, exigimos una maternidad libre y voluntaria, puntualizó.


10/GTR/LR/LGL

A derogar todas las normas que penalizan el aborto, llama AI

Por la Redacción

México, D.F., 28 sep 10 (CIMAC).- La organización Amnistía Internacional (AI), hizo un llamado a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, para que despenalicen el aborto, deroguen las leyes que sancionan a las mujeres que interrumpen un embarazo, y a que implementen acciones encaminadas a respetar y proteger los derechos humanos de todas las mujeres y niñas de la región.

En un comunicado, AI se unió al Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora cada 28 de septiembre desde hace 20 años, cuando en el V Encuentro Feminista Latinoamericano celebrado en Argentina, se acordó realizar una jornada de reflexión sobre la salud de las mujeres y las niñas.

Esta organización se unió al llamado regional que hoy hacen diversas organizaciones en favor del derecho a vivir con dignidad y a no ser obligadas, bajo la amenaza de ser encarceladas, a seguir con un embarazo no deseado, producto de una violación sexual o que pone en riesgo su vida y salud.

AI consideró que se deben derogar todas las normas que sancionan o permiten el encarcelamiento de mujeres y niñas que interrumpen su embarazo bajo cualquier circunstancia al considerar que “cuando se restringe el acceso de las mujeres a la información y a los servicios de un aborto legal y seguro, sus derechos humanos están en grave peligro”.

De acuerdo con AI, prohibir el aborto también afecta gravemente la capacidad del personal médico para responder de forma rápida y decidida a las complicaciones de un embarazo.

“La penalización del aborto niega a las mujeres y niñas embarazadas la atención médica que necesitan. Esto muestra una cruel indiferencia hacia su integridad física y  psicológica, y la ausencia de dignidad humana, a la que la penalización condena a sufrir a mujeres y niñas”, apunta AI.

Asimismo, hizo énfasis en que las víctimas de violaciones sexuales que quedan embarazadas se ven forzadas a continuar con la gestación pese al peligro que ello suponga para su vida, su salud, su bienestar o su voluntad personal, y en ocasiones están obligadas a recurrir a los abortos inseguros.

Algunos lugares de América Latina han reconocido las graves violaciones de derechos humanos que resultan cuando el acceso al aborto seguro y legal se prohíbe o se restringe.  En Cuba el aborto está despenalizado desde hace varias décadas y en la capital mexicana desde el 2007. 

A pesar de estos avances, la triste realidad en la región es que todavía existen leyes que castigan el aborto, y aunque en la mayoría de los países está permitido en ciertas circunstancias, en la práctica no se cumple.

Para AI, las guías para el personal médico con frecuencia son inexistentes, son poco claras o no se distribuyen, y por lo tanto se utiliza el sistema judicial innecesariamente dejando a mujeres y niñas embarazadas sin la posibilidad de ejercer sus derechos.

Estas legislaciones –señala el organismo- son “vergonzosas” en una región donde la gran mayoría de países son parte de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará).

Recordó que países como Chile, El Salvador y Nicaragua penalizan el aborto en cualquier circunstancia, inclusive cuando una mujer o niña ha sido violada o cuando la vida de la mujer o niña embarazada se encuentra en peligro, lo que puede significar la pérdida de la vida.

En Nicaragua, un país donde no se protegen los derechos de mujeres y niñas, al penalizar el aborto bajo cualquier circunstancia, el Grupo Estratégico para la Despenalización del Aborto Terapéutico, en adición a las 31 mil firmas ya enviadas, hoy entregará 6 mil firmas más, al presidente Daniel Ortega, exigiéndole que derogue las leyes introducidas por su gobierno que penalizan el aborto sin excepción, puntualizó AI.

AI se suma hoy a la expresión de indignación de miles de activistas de todo el mundo frente a estas injusticias y exigen la despenalización del aborto en todo el continente.


10/AGM/LR/LGL

Reconocen a ex presas de Guanajuato en el DF

En el evento también fue reconocido el trabajo del Centro “Las Libres” de Guanajuato y del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, por su destacado papel en la obtención de la libertad para las mujeres.

México, D.F.- El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México entregó ayer un reconocimiento a las siete mujeres encarceladas y liberadas en Guanajuato, luego de pasar varios años en prisión acusadas de homicidio en razón de parentesco.

Con motivo del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, a celebrarse el próximo 28 de septiembre, el Gobierno del DF reconoció este lunes a Alma Yareli Salazar Saldaña, Ana Rosa Padrón Alarcón, Araceli Camargo Juárez, Liliana Morales Moreno, Ofelia Segura Frías, Susana Dueñas Rocha y Yolanda Martínez Montoya, mujeres que fueron injustamente privadas de su libertad en Guanajuato.

Las mujeres guanajuatenses se reunieron en privado con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y con la directora general del Instituto de la Mujer del DF, Malú Micher.

En el evento también fue reconocido el trabajo del Centro “Las Libres” de Guanajuato y del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, por su destacado papel en la obtención de la libertad para las mujeres.

En el Distrito Federal luego de una larga lucha del movimiento feminista, los grupos organizados de mujeres, las organizaciones civiles, las legisladoras y legisladores, así como la voluntad del Gobierno del Distrito Federal las mujeres pueden interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la décimo segunda semana de gestación sin ser criminalizadas, además de que pueden acceder a ese servicio de salud en hospitales de la Secretaría de Salud.

En el evento, que se llevó a cabo en el teatro Benito Juárez, en la colonia Cuauhtémoc, participaron organizaciones no gubernamentales como Católicas por el Derecho a Decidir, Ipas México, Centro de Atención Integral a la Pareja AC, CIPA; Marie Stopes México, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México Ddeser, Equidad de Género Ciudadanía Trabajo y Familia, y el Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE.
Redacción

¡Ni un paso atrás! en la lucha por la inocencia de presas por aborto

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 28 sep. 10 (CIMAC).- Las mujeres que estuvieron presas de 2 a 8 años, luego de sufrir un aborto espontáneo en Guanajuato y que salieron libres el pasado 7 de septiembre, recibieron un reconocimiento a su valor, por parte de organizaciones promotoras de los derechos sexuales y reproductivos, y del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF).

En ocasión del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, María Consuelo Mejía, directora de la organización Católicas por el Derecho Decidir (CDD), mencionó que a dos décadas de la conmemoración de esta fecha, se realiza “merecido homenaje” a estas mujeres de escasos recursos que fueron víctimas de la violación del Estado laico en esa entidad.

Durante la ceremonia, en el Teatro Benito Juárez de esta ciudad, María Consuelo Mejía señaló que las reformas a las legislaciones de 17 estados, que penalizan el aborto, representan una “clara trasgresión al Estado laico, mezcla indebida de religión-ciencia, religión política”.

Por ello, dijo, es preciso exigir el respeto de la laicidad, ya que ésta es la única forma de que los derechos de las mujeres sean respetados. “Hoy más que nunca la laicidad es sustancial para el bienestar de todas las personas en los Estados democráticos”.

En contraste, mencionó, “así como en esta ocasión celebramos la libertad de las ocho mujeres que estuvieron presas en Guanajuato, a 20 años de que se instauró la conmemoración de esta fecha, podemos festejar también que en la Ciudad de México, las capitalinas son libres de decidir sobre sus cuerpos”.

Al respecto, Martha Lucía Micher, directora del InmujeresDF, señaló que en la capital, cerca de 70 mil personas han solicitado información, acerca de la interrupción legal del embarazo (ILE) y alrededor de 46 mil se han practicado un aborto seguro, de abril de 2007 a la fecha.

Lamentó, que mientras se lograba la aprobación de la ILE y la ratificación de su constitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia, Alma Yareli Salazar, Ana Rosa Padrón, Araceli Camargo, Liliana Morales Moreno, Ofelia Segura, Susana Dueñas, Bonifacia Andrade y Yolanda Martínez, estaban “injustamente” en una cárcel de Guanajuato, acusadas de homicidio en razón de parentesco.

Las historias de las guanajuatenses, que quedaron en libertad por una modificación legal que redujo las penas de más de 20 a 8 años de prisión, y no porque se haya reconocido su inocencia, son el resultado “del peso del dogma sobre las leyes”, en contra del cual las feministas y el movimiento amplio de mujeres seguirán afrontando.

“Hoy decimos, ni un paso atrás en esta lucha”, hasta que se declare la inocencia de las guanajuatenses, señaló la directora del InmujeresDF, apoyada por las organizaciones participantes, como Ipas México, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Marie Stopes México y del Grupo de Información en Reproducción Elegida, entre otras.

MUJERES LIBRES

Alma Yareli Salazar, fue la primera mujer en obtener su libertad el pasado 9 de junio, después de pasar 2 años y siete meses en prisión por aborto espontáneo. A nombre de sus compañeras, dijo que esta lucha vale la pena, pues gracias a ella, están libres. Cabe recordar que las siete mujeres restantes salieron libres el 7 de septiembre.

Alma Yareli, de 28 años y madre de tres hijos, agregó que confía en que este frente contra la embestida del gobierno de Guanajuato, no permitirá que estas historias se repitan.

Al templete del Teatro Benito Juárez, además de Alma Yareli, subieron Ofelia Segura, Susana Dueñas y Ana Rosa Padrón, ésta última pasó 2 años 5 meses en prisión, era quien tenía la condena más alta, 29 años por sufrir una interrupción del embarazo.

Ana Rosa agradeció a Las Libres y los abogados del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quienes, dijo, “sin conocerme me defendieron”.

LAS LIBRES Y EL CIDE

En el acto, que fue interrumpido brevemente por un grupo de jóvenes de “derecha”, quienes con consignas y pancartas en mano, acusaban a las guanajuatenses de homicidas, fue reconocida la labor de la organización civil Las Libres, quienes desde hace más de dos años, documentaron los casos de las ocho mujeres presas por abortar, les dieron acompañamiento psicoeducativo y jurídico.

Después de que las jóvenes de “derecha” fueron acalladas por el auditorio que a una voz gritaba ¡Sí se pudo!, Verónica Cruz, directora de Las Libres subió al templete, desde donde agradecida señaló que la libertad de estas mujeres se debe también al trabajo en conjunto de organizaciones feministas y del movimiento amplio de mujeres, el CIDE apoyadas por los medios de comunicación.

A su vez, José Antonio Caballero, director del CIDE, quien también fue reconocido, señaló que historias como las de Alma Yareli y Ana Rosa, además de significar una violación a sus derechos sexuales y reproductivos, representa la falta de acceso a la justicia de las mujeres en el país.

Para hacer frente a esta situación, se requiere un Estado laico para todas y todos, concluyó el director de CIDE.


10/GCJ/LR/LGL

Estancada, la formación política de las mujeres

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 28 sep. 10 (CIMAC).- Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) debería vigilar que los partidos políticos destinen anualmente el dos por cierto de su financiamiento para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, en la realidad no es así porque aún faltan mecanismos que obliguen a los partidos a cumplir con dicha ley.

Así lo revelaron especialistas en fiscalización y política al debatir el uso partidario que se le da al dos por ciento dirigido a la participación política de las mujeres, una mesa de trabajo que formó parte del segundo coloquio “La democracia mexicana en clave de género: Prácticas para la igualdad desde los partidos políticos”, que ayer se realizó en la Ciudad de México.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala en su artículo 78, que cada partido político deberá destinar anualmente, el dos por cierto del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Sin embargo, en el ejercicio fiscal 2008 se comprobó que no se cumple con esta norma pues el Consejo General del IFE aprobó más de 54 millones 632 mil pesos para dicho fin, mismos que no se ejercieron, o bien, se gastaron en material promocional, eventos, fumigación, seguridad y servicios de lavandería que nada tenían que ver con la capacitación de las mujeres.

Ante estos resultados, el contador público y director general de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz, dijo que resulta difícil plantear mecanismos para que las agrupaciones políticas ejerzan el dos por ciento en capacitación femenina; mencionó que ello se debe a que las reglas de fiscalización están diseñadas para un análisis cuantitativo y no para evaluar la calidad.

El funcionario consideró que aún falta saber si el gasto de los partidos políticos impacta positivamente, en el liderazgo de las mujeres, y precisó que la fiscalización que el IFE realiza se hace un año después de que se ejercen los recursos, lo cual es un obstáculo más para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los partidos, en materia de promoción y desarrollo del liderazgo femenino.

Una posible solución –afirmó el contador- es que se diseñen variables para medir y mejorar cómo se ejercen los recursos, y no sólo hablar de “origen y aplicación del presupuesto”, para lo cual es necesario contar con un mecanismo de rendición de cuentas que defina acciones, actividades e indicadores en los que se debe invertir, afirmó Cristalinas Kaulitz.

Explicó que una forma de hacer cumplir a los partidos son las sanciones que impone el IFE, la autoridad responsable en la materia: “sí estamos sancionado” afirmó, pero dijo que el tema es si éstas sanciones económicas son suficientes para controlar y promover el cumplimiento de las disposiciones legales, “los partidos tienen que entender, que es mejor cumplir, que no hacerlo”.

A su vez, la especialista en financiamiento y fiscalización de los partidos políticos, Flor de María Zamora Flores, afirmó que el dos por ciento es un recurso con un fin específico que puede servir si se utiliza en lo que debe ser: la capacitación.

No obstante, recordó que los partidos políticos son quienes deciden en qué se gasta y no siempre se garantiza la equidad, ni la formación de cuadros de militancia.

La también ex asesora del Consejo General del IFE, propuso -como mecanismos de exigencia de rendición de cuentas- transparentar ciertos temas, entre estos: quién maneja el dinero de los partidos, quiénes militan en ellos, la totalidad de los recursos con que cuentan estas agrupaciones, y cuánto le toca a cada organismo que integra el partido.

En tanto, la consultora de origen argentino, Delia Ferreira Rubio reafirmó que “el dos por ciento” es un tema instrumental, “es sólo una parte del financiamiento de la política, sólo una condición de la participación de género, no es el factor determinante ni el único a tomar en cuenta”, enfatizó al referirse a la importancia de que las mujeres tengan presencia en los Congresos pero también en los organismos de decisión de los partidos.

De acuerdo con la también ex asesora del Congreso de Buenos Aires, el dos por ciento destinado a fortalecer liderazgos femeninos no sólo es cuestión de tener los recursos, también implica cómo utilizarlos, para ello es importante el papel de los organismos de control electoral, quienes deben entender que la participación de género es parte de la democracia.

De seguir esta tendencia, de que el presupuesto no se ejerza en lo que se debe, no se avanzará en la participación política, como lo demuestran los datos, destacó; en México sólo hay un 23 por ciento de legisladores federales, en los congresos estatales sólo 12 por ciento son mujeres, y en los municipios sólo 4 por ciento son mujeres.


10/AGM/LR/LGL

A revertir reformas que protegen la vida desde la fecundación

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 28 sep. 10 (CIMAC).- La intervención del gobierno federal en la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas, es insuficiente para poner un alto a la criminalización de las mujeres por abortar en 17 de las 32 entidades federativas.

Así lo expresó Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF), luego de inaugurar el Seminario Internacional “Mitos y Realidades sobre aborto”, en ocasión del 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

En Ombudsman capitalino señaló que esta fecha es momento para reflexionar acerca de la violencia institucional y social, que sufren las mujeres que son criminalizadas, por interrumpir un embarazo inducido o espontáneo en la mayoría de los estados del país. 

Además de la reflexión, este día también es oportuno para comenzar a “armar estrategias” para revertir las reformas a las legislaciones locales, impulsadas desde octubre de 2008, para proteger la vida desde la fecundación.

Lamentablemente, el gobierno federal “no ha tomado cartas en el asunto, en la medida que debía de ocurrir”, para frenar esta estrategia, que pretende impedir la despenalización del aborto como ocurrió en el Distrito Federal.

Por lo que, la violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, requiere “un compromiso decidido por parte del gobierno federal, que no sólo se vea como un problema moral, sino como un problema de derechos”.

En este sentido, dijo, la Secretaría de Salud, así como el Instituto Nacional de las Mujeres, son algunas de las instituciones públicas que deben asumir dicho compromiso.

DESIGUALDAD

María Consuelo Mejía, directora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), señaló que la desigualdad en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en México se ha profundizado “seriamente”.

Muestra de ello, son las habitantes del Distrito Federal y el Estado de México, ya que “con sólo cruzar una calle, ya no puedes ejercer los mismo derechos, o con sólo cruzarla sí puedes ejercerlos”.

Para la también integrante de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, esta circunstancia evidencia la violación del Estado laico, que ha sido posible debido al “entreguismo y oportunismo de los líderes de partidos políticos que negocian todo con tal de lograr el poder”.

Por lo que, mencionó que el respeto de la jerarquía católica al Estado laico es la única garantía para el ejercicio de los derechos, ya que su intervención en las políticas públicas constriñe el derecho a decidir de las mujeres.

Ante este panorama, este seminario internacional tiene el objetivo de intercambiar experiencias acerca de los marcos culturales, jurídicos y normativos para luchar porque el respeto de los derechos sexuales y reproductivos sean una realidad para las latinoamericanas y caribeñas, indicó Mejía.

En la inauguración también participaron Aidé García, de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, Sergia Galván, de la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe y María José Morales García, de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil de la CDHDF.


10/GCJ/LR/LGL

Declaran mujeres Acta de Independencia de sus cuerpos y vidas

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 27 sep. 10 (CIMAC).- Mujeres del Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, y del Distrito Federal, suscribieron hoy el “Acta de la Independencia de nuestros Cuerpos y nuestras vidas”, para exigir el cumplimiento de las garantías de soberanía, laicidad y de unión, emulando al Plan de Iguala, ahora en el siglo XXI.

En el Hemiciclo a Juárez, a un día del 28 de septiembre, Día Internacional Por la Despenalización del Aborto, las activistas denunciaron que a 200 años de la lucha por la independencia de México; “las mujeres no han tenido verdadera independencia sobre sus propios cuerpos y la mayoría de la población no sale aún de la opresión en que ha vivido”.

En pleno siglo XXI existen lugares en donde las leyes intentan restringir el derecho a decidir de las mujeres”, afirmó Sandra Vázquez, de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), en el contexto del aniversario de la consumación de la Independencia de México.

Lo anterior en referencia a que en 17 de los 32 estados de la república mexicana, se protege la vida desde el momento de la concepción, y se criminaliza el aborto aún en casos de violación.

Al dar lectura al “Acta de la Independencia de nuestros Cuerpos y nuestras vidas”; señaló que el 28 de septiembre de 1821, el acta de independencia de México, declaró al país como nación soberana e independiente de la antigua España.

 “Ahora las mexicanas, declaramos este 28 de septiembre de 2010,  en el marco del Día Internacional Por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la soberanía de nuestros cuerpos y nuestra independencia de todos los prejuicios y visones machistas de quienes toman decisiones irresponsables y discriminatorias en políticas públicas desde el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”

Sandra Vázquez, detalló que en 1821, en el plan de Iguala se establecía una sola iglesia, hoy en 2010, “las mujeres exigimos el respecto irrestricto a la laicidad del Estado; en el mismo año se exigía la garantía de unión, hoy declaramos la vigencia y unión de un movimiento reivindicatorio de los derechos de todas las mexicanas”.

“Declaramos hoy la vigencia de un movimiento por la independencia de nuestras vidas y de nuestros cuerpos, nuestra rebeldía contra el yugo de la inequidad y la opresión social que todavía padecen millones de mujeres y niñas”.

“Las mujeres hacemos con nuestro cuerpo lo que más nos convenga, y hacemos valer nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución”, enfatizó.

A su vez, Leticia Cuevas Rossette, vocera de Andar, afirmó que en este bicentenario del inicio de la lucha por la independencia de México, son pocos los motivos para festejar, pues en la mayor parte del territorio nacional el yugo de la inequidad y la injusticia  social continúa vigente.

Cuevas Rossette, advirtió que mientras las visiones machistas y excluyentes sigan siendo la tónica diaria en las decisiones públicas, y las mujeres continúen en desventaja en materia de educación, salud, ingresos y oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, cualquier intención por subsanar las inequidades quedará sólo en la lista de buenas intenciones.

Aseveró que hoy, como hace 200 años, las mujeres son factor decisivo y fundamental en el cambio, por ello “estamos decididas a desempeñar nuestro papel con determinación, valor, inteligencia y coraje. Los tiempos lo requieren y nuestra nación lo reclama”, sentenció.

Posteriormente, las activistas del Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, estados en los que se protege la vida desde el momento de la concepción y criminaliza el aborto, encabezadas por mujeres disfrazadas de Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Josefa Ortiz de Domínguez y la madre Patria, firmaron la “Acta de Independencia” y se entonó el himno nacional mexicano.


10/GTR/LR/LGL

La mortalidad materna disminuyó 10 puntos en menos de un año: Arango

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO


El titular de la Secretaría de Salud local, Alfredo Arango García, aseguró que en menos de un año la mortalidad materna en el estado se redujo 10 puntos. Ello, luego que en el Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, se reveló que de 2007 a 2009, los decesos de mujeres embarazadas en esta entidad aumentaron 26 puntos.

Arango García refirió que mientras en 2009 había 17 muertes por cada 100 mujeres, en el presente año la incidencia bajó a ocho decesos por cada 100.

Señaló que de acuerdo a un diagnóstico realizado por la Ssa, la principal causa por la que la tasa de mortalidad materno–infantil en el estado era alta, era porque faltaba capacitar a los médicos generales en emergencias obstétricas.

“La Federación nos comenzó a dar recursos para capacitar a nuestros médicos de primer contacto que estaban en la Sierra, porque allí es donde encontramos que ocurría el mayor número de muertes maternas”, aseveró.

Pese al progreso significativo en este indicador, en algunas zonas del estado, como la Sierra Norte de Puebla, todavía hay deficiencias tanto en el servicio como en calidad y cobertura, según un diagnóstico realizado por el Observatorio de Violencia Social y Genero de la Sierra Norte de Puebla (OVSG–SNP) sobre mortalidad materna en 5 municipios de esta región: Ahuacatlán, Cuetzalan, Camocuautla, Hueytlalpan y San Felipe Tepatlán.

De acuerdo al diagnóstico, elaborado en 2009, y auspiciado por el Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (CCS–Ciesas) y el Centro de Contraloría Social y Estudios para la Construcción Democrática, en la Sierra Norte de Puebla las mujeres siguen muriendo porque no hay clínicas cercanas donde las atiendan, o si existen no tienen todo el equipo y material que se requiere para su atención. Muchas de ellas tienen que caminar hasta tres horas para poder acceder a los servicios de salud.

El estudio del OVSG indica que con frecuencia los médicos canalizan a las féminas a hospitales que quedan a cinco horas de distancia de sus comunidades, lo que aumenta el riesgo de que den a luz en el camino o presenten complicaciones.

Además, resalta que es insuficiente el personal médico de base, de guardia y especialistas para atender la demanda que existe en los cinco municipios donde se realizó el diagnóstico sobre mortalidad materna; no se brinda atención permanente; hay desabasto permanente de medicamentos y material de curación, y es insuficiente la promoción y reconocimiento de la partería.

Por si fuera poco, hay personal médico que incumple con los horario de atención, falta transporte para traslados de mujeres embarazadas de los centros de salud a hospitales, hay escasez de equipo de telecomunicación el personal médico no está suficientemente capacitado para atender partos en unidades de primer nivel y faltan traductores entre el español y las lenguas indígenas.

El diagnóstico puntualiza que el modelo de atención en materia de salud en México tiene un enfoque integral que considera una red social cuya finalidad es proveer lo necesario para garantizar a las gestantes un excelente término de su embarazo, parto y puerperio.

Sin embargo, subraya, “la falta de recursos materiales y la carente sensibilización que tienen algunos servidores públicos –específicamente en el tema de la partería y en el mal trato que dan a las usuarias el modelo de atención a la salud materna se convierte en un ‘ideal’. Muchas mujeres de las comunidades deciden hacer caso omiso a las recomendaciones que dan en las unidades de salud, es decir, para evitar malos tratos no acuden a instancias médicas”.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Riesgo latente, el aborto inseguro en 17 estados

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, D.F 27 sep 10 (CIMAC).- La penalización del aborto no frena las interrupciones de embarazos no deseados, al contrario, sólo pone en riesgo la vida de las mexicanas.

En vísperas del próximo 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, las cifras revelan que cada día de 2009, fueron hospitalizadas 484 mujeres por aborto, la mayoría de los casos practicados en la clandestinidad.

Hay muy poco que conmemorar en el país, luego de que en 17 de los 32 estados de la república, es un delito abortar, aún cuando el embarazo sea producto de una violación o ponga en riesgo la vida de la mujer.

En entrevista, Raffaela Schiavon, directora de Ipas México, organización promotora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, aseguró que la despenalización del aborto “no aumenta la demanda; visibiliza el iceberg de la problemática y evita la muerte femenina”.

Con motivo de la conmemoración, acordada en 1990 durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, Schiavon señaló que la penalización, según evidencia internacional, no reduce el aborto inducido y si expone la vida de las mujeres, sobre todo de quienes no pueden costear el procedimiento en un lugar seguro.

Un estudio reciente de El Colegio de México, la organización Population Council y el Instituto Guttmacher, precisa que durante 2006 se registraron en el país 850 mil abortos en mujeres de 15 a 44 años de edad. (33 interrupciones de gestación por cada mil mexicanas, este indicador fue de 25 por cada mil, en 1990).

La tasa de aborto en el país está por encima de la latinoamericana, que es de 31 abortos por cada mil mujeres, y también es superior que la tasa mundial, ubicada en 29 abortos por cada mil mujeres en edad reproductiva.

Cifras oficiales revelan también un aumento: en 2000 fueron hospitalizadas 160 mil mexicanas por padecimientos vinculados al aborto, este número creció a 180 mil en 2009, año en el que cada día 484 mujeres ingresaron a un hospital por aborto, según la Secretaría de Salud (SS).

Con base en dicha información, Ipas México realizó un análisis que evidenció que 85 por ciento de los reportes de las mujeres hospitalizadas por interrupción de embarazo, correspondían a abortos “no clasificados”, que incluyen complicaciones de salud derivadas de abortos mal practicados.

La vida en juego

Un aborto en condiciones inseguras puede terminar con la vida de las mujeres. El análisis de Ipas, México precisa que de las 27 mil 150 muertes maternas registradas de 1990 a 2008, una de cada 13 muertes maternas ocurrieron a causa de complicaciones.

Del total de muertes maternas por aborto, 13 por ciento eran adolescentes y niñas. Mientras que 65 por ciento de quienes fallecieron, carecían de seguridad social. Fueron atendidas en instituciones de la SS, algunas eran beneficiarias del Seguro Popular, lo que evidencia que tenían pocos recursos.

Debido a la prohibición del aborto en la mayoría de los estados del país, existe un subregistro de la problemática, por lo que se calcula que la proporción debe ser 15 ó 20 por ciento más alta, precisó Schiavon.

Disminuye abasto de anticonceptivos

El desabasto de anticonceptivos ha disminuido en las últimas décadas, ya que en 2009, sólo 10 por ciento de las mujeres que tienen una vida sexual activa carece de métodos anticonceptivos.

Para las mujeres de 15 a 19 años de edad, la demanda insatisfecha de anticoncepción es del 25 por ciento, mientras que para las de 20 a 24 años es del 17 por ciento, según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009.

Además de la problemática de salud pública que significa la penalización del aborto, ésta deriva en la criminalización de las mujeres que interrumpen un embarazo, aún cuando éste sea espontáneo, situación que agrava aún más la situación de las mexicanas, dijo Elsa Conde, integrante del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres.

La también ex legisladora citó el caso de las siete mujeres de Guanajuato, acusadas de “homicidio en relación de parentesco”, quienes a pesar de que sufrieron abortos espontáneos, y de purgar condenas de 2 a 8 años de prisión, fueron puestas en libertad por una reforma legal local, y no porque se reconociera su inocencia.

Lo que hay que celebrar

Raffaela Schiavon mencionó lo que si hay que conmemorar este Día Internacional por la Despenalización del Aborto es la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la capital del país, procedimiento al que han acudido cerca de 46 mil mujeres, y una de cada cinco provenía del interior del país.

La ILE en el Distrito Federal, es considerada la legislación más avanzada de la región, aseguró Raffaela Schiavon, quien añadió que el reto en esta fecha sigue siendo que cada embarazo sea deseado, para que no exista la necesidad de un aborto.

Para que la maternidad de las mexicanas sea libre, voluntaria y segura, se requiere información, educación, acceso a métodos anticonceptivos y a la ILE.

10/GC/LR

Cada año, el aborto inseguro sigue cobrando la vida de mexicanas

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 24 sep. 10 (CIMAC).- A unos días de conmemorar el  Día Internacional por la Despenalización del Aborto, el próximo 28 de septiembre, feministas e integrantes del movimiento amplio de mujeres en México, realizarán diversas actividades para denunciar que el aborto inseguro sigue siendo un problema de salud pública y de justicia social.

En las últimas décadas, los abortos inducidos aumentaron en una tercera parte, pasaron de más de 500 mil en 1990, a 870 mil en 2006, pero la atención médica para las mujeres no se amplió, pues sólo una de cada seis recibió atención hospitalaria, según un estudio realizado por El Colegio de México, Population Council y el Instituto Guttmacher.

Elsa Conde, del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, dijo a Cimacnoticias que el aborto inseguro sigue cobrando la vida de cientos de mexicanas cada año.

Quienes fallecen por un aborto practicado en condiciones inseguras son las mexicanas con menores recursos,  ellas no tienen oportunidad de salvar su vida pagando una interrupción en un hospital privado, “por eso es un problema de justicia social”.

En México, la situación se agrava porque además de las problemáticas de salud pública y de justicia social que representa el aborto inseguro, las mujeres que interrumpen un embarazo de forma espontánea o inducida, son criminalizadas por este hecho, al  menos en 17 de 32 estados de la república.

En esas entidades federativas, de octubre de 2008 a la fecha, se modificaron las constituciones locales, para garantizar el derecho a la vida desde la fecundación y hasta la muerte natural, con lo que se obstaculiza el uso de anticonceptivos y el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo aún por causales no punibles en los códigos penales, como la violación sexual y cuando la vida de la madre peligra.

De acuerdo con Elsa Conde, en estos estados, debido a que la ley suprema penaliza el aborto, se obstruye la atención médica que las mujeres necesitan, “los médicos se niegan a prestar sus servicios por temor a incurrir en un delito o porque apelan a la objeción de conciencia”.

Por otra parte, se obstaculiza la política pública de cobertura de anticonceptivos, como el dispositivo intrauterino, porque éste impide la implantación del ovulo fecundado.

POR LA DESPENALIZACIÓN

En este escenario, contrario a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las feministas y mujeres del movimiento amplio de mujeres demandarán el siguiente 28 de septiembre la despenalización del aborto en todo el país.

Exigirán la no criminalización por abortar y la defensa del Estado laico, demandas concretas que expresarán en una marcha del Monumento a la Madre, al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México.

También llevarán a cabo un seminario internacional “Mitos y realidades sobre el aborto”, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el 28 y 29 de septiembre próximos.

La Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (Ddeser), conmemorará la efeméride con una concentración y performance, en el Hemiciclo a Juárez el 27 de septiembre al medio día, donde presentarán una “Acta de independencia de los cuerpos de las mujeres”.


10/GCJ/LR/LGL

Gobierno de Brasil propone despenalizar aborto en América Latina

BRASILIA, 27 Jul. 10 / 05:17 am (ACI)

El Movimiento Defensa de la Vida (MDV), denunció la intención del Gobierno de Inacio Lula Da Silva de proponer la despenalización del aborto en todos los países de América Latina, a través de un documento llamado "Consenso de Brasilia".

"En el más completo silencio mediático, el Gobierno brasileño, en conjunto con la ONU, acaba de dar un nuevo y duro golpe contra el derecho fundamental de la vida", indicó el MDV, que señaló que con excepción de un blog ligado al diario O Globo de Río de Janeiro, los demás diarios no han hecho eco de estas denuncias.

La intervención del Gobierno se dio a través de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, encabezada por la Ministra Nilcéia Freire. El documento tiene fecha 16 de julio y fue firmado en la conclusión de la 11° Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, promovida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de la ONU.

Ante ello, las fuentes pro-vida criticaron que el documento se llame "Consenso de Brasilia", porque no representa ningún consenso "a no ser de las organizaciones que promueven el aborto y que dominaron completamente el desarrollo del evento gracias a un trabajo cuidadosamente planeado y patrocinado por la Fundación Ford de Nueva York".

El MDV recordó que la mayoría de los brasileños, así como los países latinoamericanos, son contrarios a la legalización del aborto.

El "Consenso de Brasilia", indicó el movimiento pro-vida, "es también ilegal porque Brasil, así como diversos otros países latinoamericanos, están comprometidos en virtud de varios tratados internacionales, de carácter vinculante, a reconocer la personalidad jurídica (del ser humano) desde la concepción y a defender la vida humana desde antes de su nacimiento".