Comparte este blog

Bookmark and Share

viernes, 16 de abril de 2010

Moreno Valle se declara en contra del aborto y los matrimonios gay

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El candidato a la gubernatura de la Coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, declaró que está en contra de la legalización del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo y que coincide con la concepción de familia que tiene la iglesia católica y otros cultos similares.
En una breve entrevista concedida ayer por la mañana a esta casa editorial, el abanderado del frente conformado por el PAN, el PRD, Convergencia y el Partido Nueva Alianza, se mostró cortante y hasta molesto con el tema.
–Ayer (el miércoles) la Agrupación Política Nacional Convicción Mexicana por la Democracia signó un pacto de apoyo con el candidato de la Alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala, para apoyarlo siempre y cuando defienda el concepto de familia que tienen los cristianos y se oponga a la legalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, ¿cuál es su postura al respecto? –se le preguntó.
–¿Al respecto de qué? –respondió el abanderado opositor.
–Sobre la legalización del aborto y los matrimonios gay –se le explicó.
–Ya fijé mi postura la semana pasada –contestó.
–¿Cuál es esa postura?–se le insistió.
–Te digo que ya la fijé, la semana pasada –replicó, visiblemente enojado.
–¿Cuál es esa? –se le reiteró.
–Ya está en los periódicos, en los medios, ¿qué no la viste? –cuestionó el entrevistado.
–No, por eso le estoy preguntando cuál es su postura –se le reviró.
–Estoy a favor de la vida –respondió tajante.
–¿Es decir, en contra del aborto y de los matrimonios entre homosexuales?–se le insistió.
–Así es –recalcó, dando por concluida la entrevista, mientras se subía a su camioneta.

Se dividen cristianos por firma de convenio de apoyo político a Zavala

Por Patricia Méndez   
jueves, 15 de abril de 2010
La firma de convenio entre la dirigencia nacional de la agrupación cristiana "Convicción Política Mexicana" con el candidato a gobernador del PRI, Javier López Zavala, para que éste reciba 150 mil votos, carece de legitimidad, pues el acuerdo excluyó a los líderes de la feligresía en el estado.

Así lo acusó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del organismo, Fernando Rojas Cristerna, quien señaló que López Zavala y el partido tricolor decidieron firmar el convenio con la dirigencia nacional de la organización y no con la local, debido a que la primera es fácilmente manipulable, actúa a modo, sin representar los intereses de los miembros de la congregación.
En entrevista con e-consulta, lamentó que la dirigencia nacional, representada por José Antonio Alonso Trujillo Domínguez, haya confiado en el PRI, a pesar de que por más de seis años, incumplió con los acuerdos que realizó con diversas agrupaciones cristianas en la entidad.
Con Moreno Valle
Caber recordar que hace algunos días la agrupación externó su apoyo al candidato a alcalde de Puebla por la coalición "Compromiso por Puebla", Eduardo Rivera Pérez, y anunciaron que se reunirían con el abanderado a la gubernatura, Rafael Moreno Valle para respaldar su proyecto político.
Podrían impugnar convenio
Rojas Cristerna señaló que el acuerdo que Alonso Trujillo firmó, este miércoles, con el abanderado priísta para respaldarlo en su campaña, es susceptible de ser impugnado debido a que no contó con el aval de la representación en el estado.
Detalló que la delegación en Puebla -que él representa- nunca fue comunicada ni invitada a la firma del citado convenio, lo que resta legitimidad al hecho, debido a que en este no participaron los líderes más importantes de la Iglesia Evangélica en la entidad.
Incluso mencionó que al acto acudieron representantes de la congregación que ni siquiera estaban enterados del objetivo o del contenido del acuerdo.
Al acto asistieron Ramón Cabildo y José Álvarez, quienes son algunos de los líderes más representativos de la feligresía; sin embargo, ellos mismos desconocen el contenido del convenio, aseguró Rojas Cristerna.
Insistió en que aunque jurídicamente la reunión citada puede ser avalada por la dirigencia nacional, esta no tiene legitimidad pues acudió un número reducido de miembros de la organización cristiana mencionada.
Pese a lo anterior, el líder gremial señaló que su intención no es llegar a los tribunales para resolver la situación, sino agotar el diálogo hasta lograr un acuerdo. Asimismo, mencionó que las diferencias internas deben analizarse y resolverse en ese ámbito.
No violamos acuerdo
Rojas Cristerna rechazó que hayan violado el acuerdo nacional que la organización firmó para respaldar al PRI en las elecciones del próximo 4 de julio, al mencionar que la delegación en Puebla nunca participó en el mismo.
Detalló que el pasado 6 de febrero, el Consejo Nacional de la organización, determinó que todas las decisiones se tomarían en consenso, pero las delegaciones en cada estado buscarían por su cuenta los acercamientos necesarios con los partidos políticos, bajo el lineamiento de preservar temas como la defensa de la vida, y el rechazo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
Cristianos son manipulados por el PRI
Fernando Rojas acusó a la dirigencia nacional de su organización de "venderse por dos pesos" al firmar el acuerdo con el PRI, debido a que el partido nunca ha cumplido los acuerdos que ha firmado con esta agrupación, con lo que ha faltado a la dignidad de la misma.
Recordó que desde hace seis años la congregación se acercó al tricolor para pedir representatividad en las posiciones gubernamentales, así como apoyos para sus miembros como apoyos a madres solteras, familias necesitadas, programas de alfabetización, etcétera, sin embargo, el partido nunca cumplió.
Por lo anterior, lamentó que la dirigencia nacional de la organización haya aceptado firmar un convenio con el PRI a cambio de 150 mil sufragios, y acusó a su dirigencia de actuar a modo, pues en el acuerdo no busca representar los intereses de todos los miembros de la congregación, sino sólo los de unos cuantos.
"Predomina una corriente pragmática en donde ni la dignidad ni el respeto valen. Lo importante es tener posiciones, tener puestos y ahí se encuentran a modos. Es más fácil dialogar con personas quienes ejercen esta posición que con personas que pedimos respeto", declaró.
Como ejemplo mencionó que de acuerdo con lo que publicaron los medios de comunicación, López Zavala prometió a la organización ayudarla a obtener los permisos necesarios para la apertura de la emisora de radio "Radio Vida", sin embargo, esto nunca se llevó a cabo.
Reveló que para el presente proceso electoral, la organización tenía conformada una propuesta conformada de 22 personas para postularlas como candidatos a regidores en diversos municipios de la entidad; empero, en diversos acercamientos, esta fue rechazada por el PRI, bajo el argumento de que eran personas desconocidas.
Resaltó que el objetivo de postularos era darle frescura a la clase política de la entidad, sin embargo, su propuesta no fue aceptada.
Dijo que el PRI señala que una de las posiciones que cedieron a la feligresía es la regiduría que se otorgó a la priísta Sandra Montalvo Domínguez, en la planilla del candidato a alcalde de Puebla, Mario Montero Serrano, sin embargo, recordó que ella buscó una posición por su capital político y no por ser miembro de la Iglesia Evangélica.
Enfatizó que si la dirigencia nacional se comprometió a otorgar 150 mil votos –cuando en suma hay 400 mil cristianos en Puebla-, eso amerita por lo menos una secretaría de estado y no sólo posiciones administrativas.
Insistió en que los cristianos en Puebla han sido sujetos de manipulación política con el objetivo de ganar votos.
Necesaria la alternancia en Puebla
Rojas Cristerna rechazó que al apoyar la coalición opositora, conformada por el PAN, PRD, Convergencia, y Panal, traicionen su objetivo de velar por la defensa de la vida, a pesar de que la postura del sol azteca está a favor del aborto o las uniones civiles homosexuales.
Dijo que uno de los principales motivos para respaldar la coalición opositora es lograr la alternancia de partidos en la administración estatal, pues el continuismo en Puebla es "peligroso". Aseguró que ello no implica que no estén a favor de velar por sus principios, sin embargo, como lo señaló el dirigente nacional del gremio.
Mencionó que por lo menos la postura de Moreno Valle es en contra del aborto, posición que para ellos basta para respaldar a la coalición.
Descarta buscar cargos
Rojas Cristerna, quien fuera regidor durante el trienio del ex edil, Enrique Doger Guerrero, aseguró que su activa participación en el presente proceso electoral no obedece a que busque un cargo en la administración estatal.
Puntualizó que su objetivo es lograr la representatividad de la agrupación, así como a impulsar nuevos y frescos perfiles en la política estatal.
Refirió que él nunca ha sido priísta sino que su participación en el Cabildo se debió a su cercanía con Doger Guerrero, de quien dijo, le hubiera gustado que fuera el ex alcalde el candidato a gobernador del PRI.

jueves, 15 de abril de 2010

Pide diputado legalizar prostitución en Puebla

José Benigno Pérez Vega, quien recientemente presentó la inciativa para legalizar el sexoservicio, afirmó que la medida extinguiría la corrupcíón, extorsión y explotación sexual infantil. Xóchitl Rangel El Universal Puebla Jueves 15 de abril de 2010 17:51
El parlamentario que recientemente presentó la iniciativa de ley ante el Congreso del estado de Puebla para legalizar el sexoservicio como un comercio más, garantizó que la medida extinguiría la corrupción, extorsión y explotación sexual infantil.
No obstante, lamentó que la propuesta se haya enviado ‘a la congeladora' al ser turnada a las comisiones de Equidad y Género; así como a la de Gobernación para su análisis.
‘Estas propuestas son difíciles porque las cúpulas del poder en el estado de Puebla son conservadoras o sea es la Iglesia católica, las cúpulas del PRI, del PAN, los organismos empresariales, la agrupación de Padres de Familia, todos, son de corte conservador y religiosos, pero la sociedad es mucho más liberal, necesitamos poner en una caja de cristal todo lo que ahora está en tinieblas', comentó.
Detalló que, de aprobarse la iniciativa, las casas de citas, prostíbulos y table dances pagarían impuestos, serían inspeccionados por los ayuntamientos para verificar que no cohabitan infantes en los inmuebles y se someterían a una revisión sanitaria minuciosa.
Además los sexoservidores -de cualquier género- se empadronarían para obtener una tarjeta que avale su oficio con datos como su nombre, fotografía, domicilio particular, domicilio de la empresa para la que trabajan y diagnóstico médico, éste último para impedir contagio de enfermedades venéreas.
Al preguntarle si la licitud de la prostitución incrementaría el reclutamiento de menores de edad o la explotación sexual, rechazó tajante la posibilidad, al decir que resulta obvio que legalizar la actividad transparentaría su origen y alcances.
Recalcó además que las administraciones estatal y municipal reúnen cientos de millones de pesos mensualmente por sobornos, situación que también acabaría con la legalización.
Defendió la iniciativa al decir que como cualquier otro sujeto económicamente activo los prostitutos tienen derecho de acceder a seguridad social, créditos para la vivienda, pensiones, aguinaldo y todo tipo de prestación laboral.
Los requisitos para el ejercicio de la prostitución, explicó, es que sean personas conscientes, mayores de edad, sin ningún déficit mental y que por decisión propia deseen brindar servicios sexuales.
mtr/ sgf

Piden integrantes del Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres Derechos de mexicanas no deben ser usados con fines electoreros

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 14 abr. 10 (CIMAC).- Integrantes del “Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres”, se congratularon por la conformación de la “Red Por la vida, la salud y la libertad de las mujeres; políticas y políticos trabajando”, pero exigieron no utilizar los derechos de las mexicanas con fines electoreros y que se de cumplimiento a los acuerdos del 4 de febrero de 2010.

Durante una reunión realizada hoy en la Cámara de Diputados, integrantes del Pacto conformado por 170 mujeres de la política, la academia y feministas, junto con 35 organizaciones de 19 estados del país y 55 organizaciones del Distrito Federal, cuestionaron a Leticia Quezada Contreras, diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y promotora de la Red de políticas y políticos, los objetivos de la misma.

A nombre del Pacto, Adriana Luna Parra, expresó su beneplácito por el esfuerzo de convocar a mujeres y hombres políticos con el fin de impulsar acciones que incidan en la operación de sus pares en relación a los derechos sexuales y reproductivos y a la no criminalización de las mujeres por ejercerlos, siempre y cuando esto no tenga otros objetivos como los electoreros.

De igual manera, cuestionaron sobre el cumplimiento de los compromisos que establecieron las y los legisladores el pasado 4 de febrero ante la exigencia de unas 300 mujeres que se manifestaron afuera del palacio legislativo defendiendo el derecho a una maternidad libre y voluntaria, la cual ha sido violentada tras la aprobación de17 reformas constitucionales que protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación y criminalizan el aborto.

Dichas reformas han sido aprobadas desde octubre de 2008, por el Partido Acción Nacional (PAN) en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en algunos estados han sido apoyados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el PRD y Convergencia.

Adriana Luna Parra, recordó que entre estos compromisos se encuentra la excarcelación de las mujeres que se encuentran presas en diferentes estados del país por interrumpir un embarazo.

Por lo que las presentes consideraron empezar por solicitar la información de las mujeres presas por esta causa al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ya que a las organizaciones, se les ha dificultado el acceso a la misma.

De igual manera, Luna Parra, recordó que las y los diputados se comprometieron, en particular el PRD, a sancionar a sus colegas que votaron a favor de las reformas que criminalizan a las mujeres.

Ante ello, Leticia Quezada Contreras, les informó que la creación de la Red, que será integrada por legisladoras y legisladores, dirigentes de partidos políticos, gobernadoras y gobernadores, funcionarias y funcionarios públicos, es en respuesta a la solicitud hecha por las mujeres el 4 de febrero pasado.

La legisladora del sol azteca, indicó que entre las responsabilidades de las y los integrantes de este grupo plural estarán informar a las y los actores políticos sobre las implicaciones constitucionales y legales de las reformas aprobadas.

Así como de las que se pretenden aprobar en el mismo sentido, iniciando con mayor énfasis en los estados de Baja California, Tlaxcala, Chiapas y Guerrero a fin de evitar más retrocesos legislativos que vulneren los derechos fundamentales de las mujeres.

“Lo que se busca es consolidar un espacio en el que integrantes de los partidos políticos e independientes puedan actuar de manera eficaz para garantizar el derecho a decidir de las mexicanas de ejercer o no su maternidad”, enfatizó la legisladora.

En la reunión estuvieron presentes: Teresa Ochoa del Partido Convergecia; Teresa Guadalupe del Partido del Trabajo (PT); Estela Duran Rico, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como las y los secretarios técnicos de la Comisión de Equidad y Género, de la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios, así como Jezabel Galván Ortega, Secretaria de Equidad y Género del PRD por mencionar algunas.

La presentación de la “Red: Por la vida, la salud y la libertad de las mujeres; políticas y políticos trabajando”, se realizará el próximo 21 de abril en el ex- templo de Corpus Christi a las 9:30 horas.

10/GTR/LR/LGL

miércoles, 14 de abril de 2010

Cristianos se comprometen a darle a Zavala 160 mil votos

Por Patricia Méndez miércoles, 14 de abril de 2010 La agrupación política–cristiana "Convicción Mexicana por la Democracia" concretó su adhesión al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de apoyar en Puebla, al candidato a gobernador del tricolor, Javier López Zavala, a quien garantizaron otorgar por lo menos 160 mil sufragios en las próximas elecciones. Sin embargo, se debe destacar que la dirigencia nacional se encuentra fracturada de la delegación en la entidad, representada por el ex regidor priísta Fernando Rojas Cristerna, debido a que ésta determinó apoyar al Partido Acción Nacional (PAN). El dirigente nacional de la agrupación, José Alonso Trujillo, dijo que la división con el gremio local no mermará el apoyo que brindarán a López Zavala, pues fue un acuerdo de carácter nacional el respaldar al priísta, razón por lo que todos los miembros están obligados a apoyar tal decisión. Explicó que la razón de sumarse al PRI es que el partido se comprometió a defender valores y principios de su religión como la familia, el matrimonio entre hombres y mujeres, y no legalizar el aborto. Detalló que para los comicios que este año habrá en 13 estados, incluido Puebla, respaldaran prácticamente en todas las entidades al PRI, a excepción de Durango, en donde apoyarán al Panal, y en Tlaxcala donde estarán con el PAN. Dejó en claro que la agrupación nunca se sumará al PRD o al PT, y a las alianzas que estos protagonicen, pues no defienden los valores citados. El objetivo del organismo es constituirse como partido político el próximo año, y participar en las elecciones presidenciales, con el PRI. Por su parte, el dirigente estatal del partido tricolor, Alejandro Armenta Mier, mencionó que el convenio político firmado con el grupo cristiano, implica ceder algunas posiciones a los miembros de este, mismas que ya fueron otorgadas en algunas candidaturas a regidurías. Lo anterior en el marco de un desayuno que miembros del organismo sostuvieron con López Zavala, en el que el candidato se comprometió a llevar a cabo un gobierno humano y cercano a la gente en caso de que gane las elecciones del próximo 4 de julio. "Mi gobierno tiene que ser un gobierno humano, sensible cercano a la gente y no de partidos sino del Pueblo, porque lo mismo hay pobres en un partido que en otro, yo soy priísta sin embargo no porque esté enfermo el del PRD o Convergencia no lo voy a atender, tenemos que atender a todos por igual, dijo. Finalmente, Alonso Trujillo agregó que analizarán el procedimiento a seguir en contra de la delegación en Puebla, debido a que no estarían respetando el acuerdo firmando a nivel nacional para apoyar al PRI, ya que respaldan al PAN.

Preocupante que partidos, por intereses, se alíen con la agenda de Ratzinger: Galeana

MIGUEL ÁNGEL DOMINGUEZ RIOS

Durante la presentación del libro Secularización del Estado y la sociedad, académicos, investigadores, diputados y sociedad civil debatieron en torno a la intervención de la iglesia católica en nuestro país. Una de las anfitrionas del acto fue la legisladora local del PRI Rocío García Olmedo, quien destacó que este tema de vital importancia para nuestro país debe ser discutido ampliamente en un año conmemorativo y significativo como 2010.

“En los diversos estudios e investigaciones de los 200 años del inicio de la Independencia y de los 100 años de la Revolución, los historiadores señalan la importancia de incluir también, para la reflexión, las leyes de Reforma basados en que esos hechos constituyen el principio, el tiempo eje de México en donde quedó definido el Estado republicano y laico”, añadió.

En este texto, continúa García Olmedo al realizar una reseña, los autores refieren la secularización como un proceso social y la laicidad como un proceso político. “En las páginas es abordada la evolución del liberalismo mexicano desde la primera reforma hasta el liberalismo conservador (sic) de la etapa porfirista. Al mismo tiempo, se estudia la forma en la cual quedó sellada la alianza que el gobierno pretendió ejercer al implantar al catolicismo como religión de Estado sin tolerancia de ninguna otra”.

Siguió: “aborda el asunto de la ex comunión de los masones; destaca la paradoja de que justamente la época de Reforma no es recordada como la revolución que fue. Sobresale el papel de Miguel Hidalgo como el hombre de la independencia externa, y el de Benito Juárez como el impulsor de la independencia interna con la creación de un Estado moderno”.

El documento, de 18 coautores, aborda el tránsito de los integrantes “de la iglesia católica de intolerados a intolerantes cuando olvidan que su reino no es de este mundo y se involucran en el quehacer político desde una posición privilegiada. Al mismo tiempo muestran la trascendencia de la libertad de culto como la revolución cultural más importante del siglo XIX mexicano”.

Según la diputada del PRI, hoy más de la mitad de las asociaciones religiosas son protestantes. “Eso de alguna manera indica que la iglesia católica ya no es mayoritaria; de ahí que el Estado laico implica la neutralidad frente a la propia religión y a la ideología. Recordemos que la libertad que protege la Constitución es individual y no a organizaciones”.

Bajo estas perspectivas, asume, la tarea del siglo XXI es evitar el fanatismo y la intolerancia. “Uno de los ensayos recuerda claramente que se legisla para construir el futuro, y en consecuencia el exhorto es a reforzar la libertad de convicciones éticas y filosóficas. Así entonces, el legado de la Reforma es fundamental preservarlo porque sin laicidad no existe democracia y tampoco paz social posible”.

Uno de los coautores del libro es el historiador Carlos Francisco Martínez Moreno, quien subrayó: “el nombre de dios produce en todas partes el derecho divino; y la historia del derecho divino está escrita por la mano de los opresores y con el sudor y la sangre de los pueblos. Era el día 7 de junio de 1824, y así interpelaba Ignacio Ramírez desde la tribuna del Congreso a nuestro pueblo sumido en la ignorancia y el fanatismo”.

En el mismo siglo, agregó en su intervención, Pío X, “monarca en funciones de Papa, afirmaba que era conforme al orden establecido por dios que en la sociedad haya gobernantes y gobernados; patronos y proletarios; ricos y pobres; sabios e ignorantes; nobles y plebeyos. Esa concepción de la sociedad es incompatible con los principios de la República. Aristóteles, en el libro primero de la política, afirmó que el esclavo era por naturaleza esclavo. Sin embargo, Pío X en el siglo XIX aseguró que los pobres son así por mandato divino”.

Compartió una “reflexión histórica sobre el prejuicio de la intromisión de intereses políticos encubiertos como religiosos. Primero: el Estado laico es la condición de posibilidad del ejercicio libre de lo religioso, y no como pretende sostener, con fines contrarios, la imposición del ateísmo, de la irreligiosidad o de la anti religión. Dos: sólo con una sociedad secularizada puede darse cabal cumplimiento a los fines de una República que se dice fundada en la soberanía popular”.

Tercero: “nuestra historia recuerda que hay un riesgo inminente en caso de permitir nuevamente la intromisión de intereses políticos internos o externos que quieren hacerse pasar como prescripciones suprahumanas con potestad superior a la de la soberanía popular, cuya fuerza únicamente radica en la ignorancia y el fanatismo con el que de manera demagógica se dirige a clientelas políticas”.

Uno más: “debe redoblarse el esfuerzo del Estado mexicano para atender a su obligación de sentar las bases de la secularización de la sociedad mediante la educación”. Quinto: “es necesario hacer conciencia que es un error de comprensión o una postura de intereses contrario a la República, presentar el problema de la supremacía del Estado laico sobre la iglesias como un asunto religioso; y no como lo que en realidad es, un conflicto de índole político”, argumentó Martínez Moreno.

Cerró el análisis de la siguiente manera: “El Estado mexicano secularizado resguarda la libertad absoluta de conciencia, de creencia y de culto de los fieles de cualquier iglesia, pero es incompatible con los intereses políticos de la monarquía del Vaticano. Y por tanto, sus miembros no pueden intentar imponer su agenda en la República”.

Sugiere que “quizá ya no debemos seguir hablando de la relación iglesia–Estado porque confundimos a los ciudadanos. Probablemente con urgencia es necesario distinguir cuándo nos referimos a los actos políticos de un clero fiel a los intereses extranjeros del Vaticano, y cuándo hablamos de la garantía de la que se goza al interior de nuestra República, de ejercer el derecho inalienable de todos los fieles de todas las iglesias, de practicar su culto y sostener sus creencias religiosas. De esa manera, el problema no es con los fieles católicos, es más bien con el clero político que los dirige”.

Las complicidades

La doctora en historia Patricia Galeana es una de las responsables del libro presentado. Y comentó: “no podemos hablar de 200 años en México sin recordar a este movimiento, el de Reforma, que aunque no se llame revolución fue una época de grandes proporciones, puesto que acabó con las estructuras que habían subsistido desde el régimen colonial de un Estado confesional. En esta línea histórica instauraron un Estado laico que dio fin a una sociedad estratificada y corporativa para dar paso a una sociedad civil”.

Bajo este contexto, conversó sobre “lo que podemos llamar el movimiento cultural más trascendente del siglo XIX mexicano: el superar la intolerancia religiosa y permitir la mayor de las libertades que es justamente la de pensamiento”.

Actualmente, admitió, los dirigentes católicos mantienen al Estado mexicano en una situación de “duda” sobre la laicidad. “En nuestro país hemos tenido a una sola iglesia mayoritaria y excluyente de todas las demás desde la conquista española hasta las leyes de reforma. Este tránsito de una cultura intolerante a una que permite la diferencia de las ideas, dejó huellas en el espectro nacional.

martes, 13 de abril de 2010

Mortalidad materna aumentó en países desarrollados

Los investigadores no se explican por qué el ratio de EU es más del doble que el del Reino Unido, el triple que el de Australia o el cuádruple que el de Italia EFE El Universal LONRES Lunes 12 de abril de 2010 14:50

La mortalidad materna ha aumentado en la última década en países desarrollados como Estado Unidos, Dinamarca o Canadá, aunque se ha reducido considerablemente en países en vías de desarrollo como China, Egipto, Ecuador o Bolivia.

Esto es lo que revela un estudio publicado esta semana en la revista The Lancet y para el que se ha utilizado el MMR, el ratio de mortalidad materna, que mide el número de mujeres fallecidas por causas relacionadas con el embarazo o el parto por cada 100 mil nacimientos.

El estudio muestra que esa mortalidad ha bajado en el mundo un 35 % en los últimos 30 años, al pasar de más de medio millón de muertes en 1980 a 343 mil en 2008.

A nivel global, el MMR pasó de 422 a 320 por 100 mil entre 1980 y 1990, para después reducirse hasta 251 en 2008.

De estas cifras se desprende que la tasa de mortalidad materna ha ido cayendo a un ritmo del 1.4 % anual en ese periodo.

El dato más sorprendente del estudio es que el MMR de los Estados Unidos pasó de 12 en 1990 a 17 por 100 mil en 2008, un incremento del 42 % que, según los investigadores, puede ser debido a que ahora hay más información sobre este tipo de muertes.

Pese a esto, los investigadores no se explican por qué el ratio de EU es más del doble que el del Reino Unido, el triple que el de Australia o el cuádruple que el de Italia.

El MMR de Canadá también creció, al pasar de 6 a 7 entre 1990 y 2008, el de Dinamarca se incrementó en el mismo periodo de 7 a 9, y también registraron aumentos Austria, Noruega y Singapur.

Esta tendencia se repite en casi todo los países de la Europa Occidental, donde en general hubo descensos entre 1980 y 1990, pero luego se registraron repuntes en 2008, afirma el estudio llevado a cabo por el Instituto de Medición y Análisis de la Salud (IHME en sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington de Seattle.

Los países que en 2008 tenían el ratio MMR más bajo eran Italia -que tuvo el más bajo del mundo con un 4 por 100 mil- Luxemburgo y Suecia con un 5.

El ratio de España y Alemania fue en ambos casos de 7, el del Reino Unido se situó en 8 y el de Francia, en 10.

Los países en vías de desarrollo son los que más se han acercado a cumplir con el objetivo del Milenio que pretende reducir la tasa de mortalidad materna en un 75 por ciento entre 1990 y 2015, lo que equivale a una reducción media anual del 5.5%.

Sólo 23 países en desarrollo están en situación de cumplir con el objetivo, entre los que destacan Egipto, China, Ecuador, Bolivia y las Maldivas.

De hecho, las Maldivas es el país que ha sufrido un mayor retroceso en la tasa de mortalidad, con una caída del 8.8 % entre 1990 y 2008, mientras que Zimbabue es el país con un MMR más alto, con un aumento de 5.5 % en el mismo periodo.

Guinea Ecuatorial, Etiopía, Somalia, Sudán, Vietnam, Filipinas y Laos figuran entre los países que más han recortado su tasa de mortalidad materna.

Chile y Uruguay presentaron la tasa más baja de mortalidad de Latinoamérica -21 y 25 por 100 mil respectivamente-, y Bolivia, a pesar de su acelerado descenso, todavía tiene la mayor tasa del continente, con un ratio de 180.

Por su parte, Australia continúa teniendo la tasa más baja del mundo (un 5) y China es uno de los países donde más ha caído al pasar de 165 en 1980 a 40 en 2008.

elc

lunes, 12 de abril de 2010

PAN y PRD desaparecen el tema del aborto en la plataforma de la Coalición

Por Álvaro Ramírez Velasco
domingo, 11 de abril de 2010

El interés electoral del PAN y el PRD por conformar la coalición Compromiso por Puebla fue suficiente para dejar de lado el tema del aborto en la plataforma que registraron ante el Instituto Electoral del Estado, aunque para cada uno de estos institutos sí es un tema esencial en sus principios partidistas.

Mientras que la oferta electoral del PAN en Puebla contempla el rechazo total al aborto, para el PRD estatal éste debe legalizarse y garantizar el acceso a "servicios de alta calidad" para las mujeres que decidan hacerlo.

De acuerdo con la normativa electoral, cada instituto registró una plataforma como partido, y una conjunta de la coalición, y es ahí donde se observa que el tema se "rasuró" a fin de generar compatibilidad, y conseguir la inscripción de Rafael Moreno Valle Rosas, como candidato a gobernador de la Alianza Compromiso por Puebla.

En la plataforma conjunta que inscribieron los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia y Nueva Alianza, sencillamente desapareció la palabra "aborto", para no evidenciar los antagonismos ideológicos.

Desde el nacimiento hasta la muerte: PAN

El PAN establece en su "Plataforma Política Estatal, Legislativa y Municipal, General", que "la vida y la dignidad del ser humano deben protegerse y respetarse desde el momento de su concepción hasta su muerte natural.

La defensa de la vida implica el rechazo al aborto, a la pena de muerte, a la eutanasia activa y a cualquier investigación científica que no respete los convenios y protocolos internacionales de la materia".

Aborto legal: PRD

En tanto, el PRD plantea en su "Plataforma Electoral 2009-210" que es prioridad del sol azteca "difundir ampliamente entre las mujeres la legislación vigente para promover el conocimiento y ejercicio de sus derechos para denunciar abusos y acceder a servicios de alta calidad para la atención del aborto legal…".

Sin embargo, en la "Plataforma Común Electoral Compromiso por Puebla", el tema simplemente no se abordó.

La visión lopezobradorista

En el asunto de la austeridad gubernamental, el PRD y el PAN también evidencian sus visiones distintas, pues mientras que para el partido del sol azteca es una prioridad, en clara concordancia con el discurso de su ex candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, para el PAN no es un tema toral.

"Reducir el costo del gobierno mediante la disminución de los sueldos de los altos funcionarios, la eliminación del gasto productivo y establecer el principio de austeridad como criterio rector del servicio público", propone el PRD, sobre un tema en el que los panistas no se manifiestan.

Esta visión perredista fue considerada con ‘matices’ en la plataforma de la alianza Compromiso por Puebla, en donde se ofrece que un gobierno emanado de esa coalición propondrá "reglamentar los sueldos de funcionarios, servidores públicos y representantes populares, estando sujetos a topes y reducirlos de acuerdo al presupuesto de cada poder, dependencia, ayuntamiento etc. Prohibir prestaciones indebidas, sobresueldos y gastos suntuarios".

Política laboral

La política laboral que proponen las plataformas del PAN y PRD también tienen profundas diferencias.

El sol azteca pondera en sus propuestas la generación de empleo y la defensa de los empleados, para quienes propone el "aumento de los salarios reales vinculados a los incrementos de la productividad y un reparto justo del excedente económico".

En tanto, AN toma se enfoca a los empleadores y plantea "la adopción de una política laboral que coordine los esfuerzos de las secretarías de estado y los tres órdenes de gobierno, de los sectores productivos, de los empleadores… para enfrentar los retos de una creciente competencia mundial".

En el documento de Compromiso por Puebla, se intentan conciliar las visiones, al declarar que: "se asume el compromiso de hacer de la productividad y la competitividad, una cultura laboral para los empresarios y los trabajadores".

domingo, 11 de abril de 2010

GRUPO ARCOIRIS PUEBLA, MADRES, PADRES, FAMILIARES Y AMIGOS EN LA DIVERSIDAD

Lugar:
El Taller, 16 de septiembre 1106 int. 7 Col. El Carmen

Descripción

GRUPO ARCOIRIS PUEBLA Son un grupo de madres, padres, familiares y amigos de personas del colectivo LGBTI que se reúnen todos los sábados a las 10 de la mañana en El Taller. Su objetivo es crear empatía, compartir experiencias, compartir información, hacer acompañamiento además de tener cursos, talleres y proyección de películas. Para mayores informes puedes comunicarte al 2223123783 con Maricela Calderón o al 2223149535 con Israel Campos o al correo-e: adome989@hotmail.com

Acusan a Puebla de impedir marcha gay

La Red de Democracia y Sexualidad en Puebla denunció al ayuntamiento local de pretender frustar la marcha que cada año se realiza en defensa de los derechos de personas con diversas preferencias sexuales. Xóchitl Rangel / corresponsal El Universal Puebla Sábado 10 de abril de 2010

La Red de Democracia y Sexualidad en Puebla y miembros del Comité Orgullo denunciaron que el ayuntamiento local pretende frustrar la marcha que cada año se realiza en defensa de los derechos de personas con diversas preferencias sexuales.

Brahim Zamora Salazar, integrante del movimiento reprobó que las autoridades nieguen el acceso al zócalo de la capital bajo el argumento de que la plaza será ocupada para actividades culturales.

Detalló que el Festival Internacional de Puebla (FIP) que anualmente se festeja cada noviembre, será adelantado para mayo.

El hecho, dijo, puede interpretarse como una acción del aparato gubernamental con fines proselitistas dada la proximidad del proceso electoral.

Casualmente el programa del FIP coincide con la marcha del orgullo gay organizada para el último sábado de mayo.

Zamora Salazar confió en que esta acción no tenga un trasfondo discriminatorio, no obstante alertó sobre la vulnerabilidad de los derechos ciudadanos.

"No queremos pensar que se trate de discriminación, pero definitivamente no les estamos pidiendo permiso, sólo estamos avisando que realizaremos la marcha, con base en nuestra libertad de tránsito, manifestación y expresión de las ideas", comentó.

Indicó que la Secretaría Municipal de Gobernación, encabezada por Juan de Dios Bravo Jiménez, les ha sugerido que acepten una sede alterna como el Barrio de Analco de esta ciudad.

No obstante, insistió, el zócalo es la única plaza que -por el espacio y reconocimiento social- permite concentrar a una multitud.

Respecto a la marcha gay se prevé que el próximo 29 de mayo se reúnan alrededor de 5 mil personas que previamente seguirán la ruta que va del Parque Juárez al zócalo capitalino.

mtr / gdh