Comparte este blog

Bookmark and Share

miércoles, 12 de mayo de 2010

Atrae SCJN 115 juicios de amparo promovidos contra la reforma antiaborto a nivel local

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la revisión de los 115 amparos interpuestos por mujeres del estado de Puebla contra la reforma constitucional que penaliza el aborto, luego de que las féminas iniciaron un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado del Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación debido a que el Juzgado Décimo de Distrito determinó sobreseer los procesos.
Así lo informó Marco Antonio Moreno Rosado, presidente de la Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (Radar 4).
En entrevista con La Jornada de Oriente, el activista explicó que el Juzgado Décimo de Distrito canceló los 115 amparos interpuestos por mujeres poblanas contra la ley antiaborto porque no encontró una razón jurídica viable para iniciar un juicio.
Ante esto, agregó, las mujeres interpusieron un recurso de revisión para inconformarse por dicha determinación.
Luego, el Tribunal Colegiado del Sexto Circuito pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver el recurso con el fin de que determine si es viable iniciar un juicio de amparo o ratifica el sobreseimiento.
Marco Antonio Moreno Rosado señaló que el sobreseimiento que determinó el Juzgado Décimo de Distrito es erróneo, ya que está mal fundamentado.
Consideró que esa determinación es una muestra de que las autoridades judiciales no quieren poner una adecuada atención a los amparos presentados por 115 mujeres poblanas contra la reforma constitucional que se aprobó el año pasado en el Congreso local para impedir la penalización del aborto, debido a que el caso genera “controversia” entre la sociedad.
Sin embargo, opinó que los activistas celebran que la Corte haya atraído la revisión del recurso de revisión, ya que fue esta instancia la que convalidó la constitucionalidad de la despenalización del aborto en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de gestación.
“Recientemente se celebró el Congreso Latinoamericano de Salud y Derechos Reproductivos, en donde se tocaron estos temas junto con organismos mundiales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas, entre otras; por eso se está confiando en que las resoluciones van a ser favorables a las violaciones de derechos humanos que generan estas reformas en los estados”.
El activista refirió que de los 17 estados que han interpuesto amparo contra las legislaciones que penalizan el aborto, Puebla ha sido el único donde los tribunales federales han pedido que la Corte revise los recursos de revisión.

Moreno Valle reprueba legalización del aborto

Por: Laura Ortega Williams


Martes, 11 de Mayo de 2010 14:29

El candidato al gobierno del estado por la Alianza Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró que en Puebla no se aprobará el aborto mientras él sea electo como gobernador del Estado, esto debido a que siempre se ha promulgado a favor de la vida.
En el marco de la presentación de sus principales propuestas de campaña ante la comunidad estudiantil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Moreno Valle resaltó que a pesar de que se susciten desacuerdos con los diferentes partidos que integran la Alianza Compromiso por Puebla, él se mantendrá firme a la postura en contra del aborto.
Lo anterior dado que consideró a Puebla como un estado católico en su mayoría y conservador, no obstante garantizó que en la Alianza hay acuerdos en otros temas que también son sensibles para la población.

En cuanto al tema del narcotráfico, el aspirante panista señaló los lugares que se han convertido en plazas sangrientas, son entidades en donde los gobiernos han realizado negociaciones con los cárteles.
"Para evitarlo hay que garantizar que no se realice ningún tipo de negociación, evitar lo sucedido en el caso claro en Izúcar de Matamoros, en donde el presidente está detenido en Estados Unidos por narcotráfico", sentenció Moreno Valle.

Asimismo ante estudiantes de la UPAEP, Moreno Valle se comprometió a someterse y someter a sus funcionarios a una prueba de confianza, a la prueba del polígrafo, así como a una declaración patrimonial, esto para garantizar que los funcionarios realicen su trabajo en beneficio de la ciudadanía y no para grupos de poder.
"Entre otras de las propuestas está obligar al personal de seguridad hacer pública su declaración patrimonial, realizar auditorías aleatorias para garantizar que vivan conforme a su sueldo, asimismo evitar actor de corrupción".

Finalmente el candidato de la Alianza Compromiso por Puebla, presentó a los estudiantes de esta institución educativa sus propuestas en cuanto al Plan Metropolitano, turismo, migración, medio ambiente, entre otros.

Frenan diputados priístas la ley antiaborto en dos de cinco comisiones que la analizan

Argumentan algunos vacíos y que los electorales no sin tiempos para discutirla


Rechaza su discusión en foro, como recomendó el Instituto de Investigaciones

Diputados priístas en el Congreso de Aguascalientes impidieron ayer la aprobación de la “ley antiaborto” panista en las comisiones de la familia y de derechos humanos, dos de las cinco a las que fue turnada desde octubre de 2008; a petición de Beatriz Santillán Pérez y Alberto Solís Farías, el dictamen aprobatorio de adiciones al artículo 2 de la Constitución local se discutirá y votará en comisiones unidas con las de justicia, gobernación y puntos constitucionales y de equidad de género.

En sesiones sucesivas efectuadas la mañana de este lunes, las dos comisiones presididas por diputados de Acción Nacional presentaron un dictamen que aprobaba establecer en la carta magna del estado que “todo ser humano tiene derecho a la vida desde el momento mismo de la concepción” y que “nadie podrá ser privado arbitrariamente de ella”.

Santillán Pérez, quien impidió la votación del dictamen en la comisión de la familia que preside Rita Cruz Medina (PAN), aseguró que “la compañera ya nos pedía que aprobáramos el dictamen, pero yo no lo conozco; necesito leerlo, revisarlo” antes de firmarlo consideró además que “creo que ese tema no debemos tratarlo en este momento. Yo creo que (…) una vez que termine la elección lo trabajamos porque es un tema muy polémico que, en este momento, no es oportuno”.

Solís Farías, que pugnó por seguir analizándola en la sesión de la comisión de derechos humanos, argumentó que “había todavía algunas imprecisiones tanto jurídicas como técnicas” en la exposición de motivos, que afirma que “la ciencia y la mayoría de las personas dicen que la vida se da desde la concepción (…); no hay un dictamen científico y nada más están haciendo afirmaciones”.

El priísta añadió que en el dictamen presentado la madre pierde su “derecho natural y humano” de ser representante legal del producto al que ya se considera ser vivo, pero no se establece quién la asumirá y de igual forma la madre no es representante social del ya considerado bebé.

“También hablan de que tienen un dictamen de una opinión del Poder Judicial; sin embargo, sólo viene firmada por el presidente del Supremo Tribunal” y no está presentado como opinión del Poder Judicial, puntualizó.

Tanto el priísta como Cruz Medina se dijeron dispuestos a discutirla en un foro, como a través de un estudio sugirió el Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL), e incluso la panista comentó que “si nos ponemos de acuerdo en la comisión” pudiera ser la de la familia la que lo convocara, aunque ni ésa ni ninguna de las que la analizan lo ha hecho en los casi dos años transcurridos desde su presentación.

Mientras tanto, la legisladora del tricolor evaluó que tras dos años en análisis, el tiempo de los foros ya pasó; sin embargo, mostró apertura a que se lleven a cabo.

A su vez, el titular de la comisión de derechos humanos y coordinador de la bancada del PAN, Jesús Martínez González, urgió a que todas las comisiones dictaminen la propuesta puesto que a la actual legislatura le restan poco más de 6 meses en funciones y, como su correligionaria, acusó al PRI de falta de voluntad política para sacar la iniciativa.

Respecto a la realización de un foro con científicos y especialistas y la sociedad civil, Martínez González se refirió al estudio del IIL como “una opinión respetable”, pero sostuvo que la idea no será impuesta a los legisladores.

En el citado estudio, el IIL considera viable la propuesta y asegura que no elimina los casos en que el aborto no es penalizado previstos en la Legislación Penal, pero recomienda la convocatoria a este evento a fin de evitar impugnaciones ante la justicia federal, como las que se dieron cuando el “blindaje de la vida” se aprobó en San Luis Potosí y Puebla.

lunes, 10 de mayo de 2010

Aunque no reformó el artículo cuarto de la Constitución Continúa proceso penal en Veracruz contra 3 mujeres por aborto

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 7 may 10 (CIMAC).- El “indulto” otorgado por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, a 8 mujeres presas en distintos penales del estado por interrumpir un embarazo no deseado, quedó sólo en “promesa” porque cinco de las nueve acusadas ya están libres, obtuvieron su libertad por el “beneficio de la liberación anticipada”.

En entrevista, Araceli González Saavedra, activista e integrante de la organización civil Xochiquetzal, dijo que cinco mujeres están libres luego de que recurrieron a la figura jurídica del “beneficio de la liberación anticipada”, la cual se les concedió debido a que “cumplieron su deuda con la sociedad” y presentaron buena conducta, problemas de salud, o cumplieron la mitad de su condena que pudo ser de tres a 12 años de prisión.

No obstante, en Veracruz aún hay tres mujeres que están enfrentando un proceso penal por interrumpir un embarazo no deseado. Por ello la activista afirmó que si bien es cierto que las mujeres del estado celebran que el Congreso estatal rechazara ayer, en segunda vuelta, la reforma al artículo cuarto de la Constitución local, que buscaba “proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”, aún tienen un largo camino por recorrer.

TODAVÍA ES UN DELITO

En la discusión de ayer, en el Congreso, no se alcanzó el número de votos suficientes para que fuera aprobada esta reforma -pues se necesitaban 34 votos a favor y sólo se obtuvieron 25- sin embargo, el aborto aún es considerado un delito, señaló González Saavedra.

Además González Saavedra explicó, que de acuerdo con el trabajo de investigación de Xochiquetzal, de las nueve mujeres acusadas por aborto que se tiene registro, tres continúan un proceso legal de desahogo de pruebas, que podría llevar hasta ocho meses para después dictarles una sentencia.

De estas mujeres acusadas de “aborto o de homicidio”, una permanece en la cárcel porque su abogado le recomendó no aceptar la liberación. De acuerdo con Araceli González Saavedra, no se sabe porqué esta mujer decidió eso, y tampoco cuentan con las fechas exactas de la liberación de cada una, pero en próximos días tendrán toda la información recabada.

EL CÓDIGO PENAL DE VERACRUZ

El 17 de noviembre de 2009, el congreso estatal aprobó reformas a los artículos primero y cuarto de la Constitución local para “proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”, y al artículo 150 del Código Penal veracruzano para establecer una sanción de “atención psicológica” y 9 mil pesos de multa a las mujeres que interrumpieran por primera vez un embarazo.

Tiempo después el gobernador de la entidad, envió al congreso otra propuesta que buscaba dar marcha atrás las sanciones penales y económicas para las mujeres que abortaran, propuesta que fue discutida el 3 de diciembre de 2009 en el congreso.

En esa ocasión las y los legisladores rechazaron la propuesta del gobernador quedando en el sentido de que “se sancionaría a la mujer que aborte o consienta se le provoque el aborto, con atención médica y educativa integral, mientras que a quien la ayude, es decir el médico, enfermera, comadrona o partera, recibiría de seis meses a dos años de cárcel y multa económica”.

De esta forma las veracruzanas que aborten recibirán atención médica, psicológica y educación para impedir que vuelvan a interrumpir un embarazo.

10/AGM/LR/LGL

Repuntan las muertes maternas en el país

Autoridades de salud reconocen falta de atención oportuna para las embarazadas
Son quienes buscan dar vida, pero mueren. Son las mamás que se quedan en el camino. Las mujeres cuyo perfil ha cambiado.

En los últimos años, el rostro de la muerte lo mismo unió el destino de las indígenas pobres de siempre que el de las adolescentes embarazadas, con el de las profesionistas de más 35 años y con el de aquellas que dan todo por embarazarse, aún a pesar de tener enfermedades terminales, como el cáncer o cardiopatías, a sabiendas de que arriesgaron su vida.

Actualmente, las mujeres ya casi no se quedan a parir ni a morir en sus casas. Ahora llegan a dar luz a clínicas y hospitales. Sin embargo, el problema radica en que la mitad de las embarazadas en México sólo acuden una vez o ninguna al médico o se presentan hasta el último momento cuando ya tienen problemas graves.
Son en las clínicas y hospitales de salud pública, donde las autoridades reconocen que se debe trabajar para mejorar la atención médica hacia las embarazadas y así disminuir la mortalidad.
En los últimos 20 años, la mortalidad materna iba en descenso en México, hasta que en 2008 y 2009 las cifras volvieron a dispararse ligeramente. En especial, en 2009 en el que la influenza A H1N1 sumó víctimas entre las embarazadas.
En total, de acuerdo con cifras estimadas, el año pasado ocurrieron mil 235 defunciones maternas, de las cuales 207 fueron a causa de neumonías atípicas.
En años anteriores, la mortalidad materna asociada a enfermedades respiratorias agudas graves no rebasaba los 30 casos.
El gobierno se había comprometido en las metas del Milenio ante la ONU, a lograr que se redujera en México la tasa de mortalidad materna para 2015, a 22.5 muertes por 100 mil habitantes. Pero la meta está lejos de alcanzarse. Actualmente la tasa es de 59 muertes maternas cuando para estas fechas debería ubicarse en 40.

Falta mejorar atención
En el país, Campeche, Colima, Nayarit y Tabasco, no han registrado una sola muerte materna en su territorio en el último año, de acuerdo con cifras proporcionadas por Roberto Ruiz, responsable de la División de Gineco-Obstetricia y Perinatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El funcionario médico del IMSS considera que a pesar de los esfuerzos gubernamentales se siguen muriendo mujeres debido a que existe un descuido por parte de ellas en la salud previa al embarazo. También, a que en el momento de ser atendidas en el parto existen algunas inconsistencias médicas en el manejo, o que después del alumbramiento también provocan alguna serie de fenómenos que hacen que la mujer tenga un desenlace fatal.
Con esto coincide Javier Mancilla, director del Instituto Nacional de Perinatología (INP) de la Secretaría de Salud (Ssa), quien dice que el problema de la mortalidad materna deriva en la calidad de la atención.
Para que el control de un embarazo sea adecuado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben registrase al menos cinco consultas prenatales, y en México la mitad de las embarazadas no llegan ni a una, y la otra mitad llega a cumplir el requisito, pero con consultas de dudosa calidad, reconoce el director médico.
“No es suficiente que llegue el médico y sólo le diga a la mujer: cómo se siente, sino hay que hacer una exploración adecuada, hacer pruebas de que no haya infección de vías urinarias y que no haya diabetes. En fin, una serie de medidas que nos hacen reducir el riesgo de embarazos”, reflexiona.
La atención hacia las embarazadas, sigue cambiando, asegura Javier Mancilla. “Ya no se quedan en sus casas ni se mueren en los trayectos al hospital; ahora 86% son atendidas en alguna unidad médica, pero llegan en condiciones de gravedad y en algunas no las atienden adecuadamente”.
El problema, explica Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Ssa, es que algunos casos no se cumplen con el protocolo establecido por parte de los médicos en el manejo hospitalario de las embarazadas.
Por eso, desde el año pasado, recuerda que existe un convenio firmado desde la Presidencia de la República entre las diversas instituciones de salud para atender emergencias obstétricas, por lo que una mujer aunque no sea derechohabiente del IMSS, ISSSTE o Salud, tiene que ser atendida, sin costo alguno.
Sin embargo, admite, a veces las embarazadas son “peloteadas de una unidad médica a otra”, porque hay hospitales que no tiene la capacidad para atender ni a la madre ni al bebé.

Causas de mortalidad materna
Para Roberto Ruiz, del IMSS, y Javier Mancilla, del INP, las causas de la mortalidad materna se concentran en tres grupos:
En mujeres que durante el embarazo desarrollan hipertensión arterial alta, preeclampsia; las que sufren hemorragias obstétricas (abortos prematuros que ocasionan muerte); y las que tienen enfermedades como cáncer, VIH-sida, problemas en los riñones y cardiopatías que complican el embarazo y ponen en riesgo su vida.
El director del INP dice que las dos primeras causas de muerte han ido disminuyendo en los últimos años, mientras que la tercera, que son causas indirectas, se ha convertido en un grupo de riesgo y de “foco de atención” para el sector Salud.
“Son pacientes con enfermedades que se atreven a embarazarse cuando no está recomendado; algunas fallecen y otras sí alcanzan a tener a sus hijos”, agrega el jefe de la División de Gineco-Obstetricia y Perinatal del Seguro Social.
Durante 2009, fallecieron 172 mujeres embarazadas en las diversas unidades médicas del Instituto, cuyas principales causas de muerte fueron por preeclampsia-eclampsia (aumento de la presión arterial) y por el virus de la influenza A.
Este último fenómeno provocó que la tasa de mortalidad materna del IMSS pasara de 34 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos en 2008 a 36 por 100 mil en 2009. Y se puede prevenir con tan sólo aplicarse la vacuna contra el virus.
Las defunciones que ocurrieron en todo el país el año pasado, se presentaron en mujeres en edades de riesgo, menores de 19 años y mayores de 35.
De acuerdo con cifras del IMSS y de Salud, una de cada cinco embarazos se trata de mujeres de 20 años que viven en las zonas metropolitanas; mientras que en mujeres arriba de los 35 años, cada día se incrementan más los casos de embarazos.
A partir de su experiencia, Javier Mancilla considera que la atención médica oportuna durante el proceso de embarazo será la que evitará en el futuro más muertes. Por eso, dice, se trabaja para no permitir que sean rechazadas en las unidades médicas cuando hay un embarazo complicado.
“Lo que estamos buscando es que cuando una mujer llegue a una unidad, no se le dejé ir, que se le busque la unidad en donde pueda ser atendida, y creo que en eso hemos comenzado a avanzar”.
Pero, lo más importante, afirma, y sin lo que no podrá reducirse la tasa de mortalidad, es que las mujeres tomen conciencia de la importancia que tiene cuidarse y atenderse a lo largo de todo su embarazo.

 

En México, 500 mil menores de 14 años ya son madres


Hasta 500 mil niñas menores de 14 años ya son madres en México y en 28 de las 32 entidades federativas se permite el matrimonio de mujeres de esa edad.
Así lo denunciaron Rosario Robles y Patricia Olamendi, al encabezar la celebración del Día de las Madres organizada por el movimiento Las Insurgentes en esta ciudad.
Advirtieron también que más de 6.5 millones de los 25 millones de hogares mexicanos son sostenidos exclusivamente por mujeres, que cumplen jornadas laborales de entre 40 y 56 horas a la semana, y perciben apenas entre uno y dos salarios mínimos, es decir, desde 54.47 hasta 108.94 pesos al día.
Precisaron que 33.93 por ciento de las madres trabajadoras laboran la economía informal, por lo que sus jornadas diarias pueden ser incluso más prolongadas.
Robles y Olamendi subrayaron las desfavorables condiciones de vida que aún hoy enfrentan las mujeres en México y como ejemplo de ello dieron su testimonio diversas activistas del movimiento.
“Entre los testimonios más destacados estuvieron los de Julieta Lujambio, promotora del Registro Público de Deudores Alimentarios; Silvia López, madre de familia originaria de Ciudad Juárez que vive una guerra que ella no declaró; Guadalupe Rivas, portadora de VIH, jefa de familia, madre y abuela, y Georgina Rangel, madre de familia”, detallaron Las Insurgentes.
México • Redacción

Jefas de familia, modelo que se impone en México

Especialista asegura que deben ser consideradas y apoyadas adicionalmente por las instancias de gobierno y empresarios para aportarles mejores prestaciones y opciones que les beneficien directamente
 
Los hogares mexicanos que tienen como responsable a una mujer va en aumento.
Datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) reflejan que a diferencia del año 2000, en el que de 22 millones de hogares, 79.4 % tenían al frente a un hombre, y 20.6 % a una mujer; en 2005, la cifra se incrementó a 23.1 % de hogares con una jefa de familia.
La investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Delia Esperanza García Vences, explicó que el modelo nuclear (papá, mamá y los hijos), se está alejando del que se tenía en México en la década de los 50 a 70.
Actualmente, dijo, las mujeres son las que en general se hacen cargo de la manutención de los hijos, de la toma de decisiones, “la familia cambia y la jefatura familiar femenina crece”, por lo que al incorporarse la mujer a la actividad económica, le da la posibilidad de tener acceso al ámbito público, contar con sus propios ingresos y esto a su vez le permite tomar decisiones.
En 1970, sólo 17.6 % de las mujeres participaban en el mercado laboral, en cambio el 70% eran hombres; en 1991, aumentó a 32 %, contra 77.7 %, respectivamente; y en 2004, de cada 100 mujeres, 38 ya participaban en el mercado laboral.
García Vences manifestó que aún cuando en la jefatura de hogares, la mujer es la que toma las decisiones al interior, también es la proveedora económica, tiene que cumplir con ciertos roles como el de madre de familia, estar al cuidado de los hijos y además, cubrir el trabajo doméstico y el extra doméstico.
La académica expuso que si bien, “ya existe una falta de equidad del empleo y del mercado de trabajo con respecto a los varones, a esto hay que agregarle ese segmento de la población que son mujeres jefas del hogar y que padecen situaciones como el del salario más bajo que el que perciben los hombres, menores condiciones al interior de los lugares de trabajo”.
Por ello, dijo, se debe considerar el hecho de que cuando una mujer toma la decisión de estar al frente del hogar, debe ser considerada y apoyada adicionalmente por las instancias de gobierno y empresarios para aportarles mejores prestaciones y opciones que les beneficien directamente, puesto que es una carga muy fuerte, responder a este papel de proveedoras que socialmente no les correspondía.
“Si bien ya no tiene o nunca han tenido el sostén de la pareja, se convierten en proveedoras, cuidadoras, educadoras, formadoras de los hijos,  además de cumplir con una jornada laboral”.
La investigadora de la UAEM propuso a los gobiernos estatales que deben llevar a cabo programas que incluyan alguna capacitación para que ellas mismas generen sus propios recursos a través de proyectos bien estructurados que les permita atender a sus hijos, pero al mismo tiempo generar recursos.
Aseguró que el hecho de que la mujer se incorpore al mercado laboral repercute también en su persona, en el cansancio físico y psicológico -no sólo en la parte económica-, porque el trabajo doméstico implica: lavar platos, asear ropa, ir de compras, planchar, el cuidado de los hijos, comida, baño, vestido, aseo, llevarlos a la escuela, ayudarlos en tareas, reuniones de padres, quedarse en el hogar cuando ellos se enferman, y a todo eso se le agrega cumplir con una jornada laboral que le permite subsistir económicamente.
vrs

En Puebla, tres de cada 10 mujeres son madres adolescentes: Secretaría de Salud

AMÉRICA FARIAS OCAMPO

En el estado de Puebla, tres de cada 10 mujeres son madres adolescentes, informó Rogelio González, responsable del departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud local (Ssa).
El funcionario alertó que los embarazos en menores de 20 años representan un grave problema de salud pública en la entidad, pues la cifra en lugar de reducir ha aumentado.
De acuerdo con datos recabados por este diario en marzo de 2009 en la coordinación estatal de Planificación Familiar de la Ssa, de 2001 a 2008, los embarazos en mujeres de 12 a 19 años crecieron de 5 mil 575 a 12 mil 835.
El estudio “Perfil Sociodemográfico de la Población Joven en Puebla”, realizado por el Consejo Estatal de Población (Coespo) en 2009, revela que al año unos 29 mil 150 jóvenes de 15 a 24 años inician su vida sexual sin utilizar ningún método para evitar el embarazo o el contagio de una enfermedad.
Dicho estudio alerta que casi la mitad de los 111 mil nacimientos que ocurren anualmente en la entidad suceden en mujeres de entre 15 y 24 años, pero de este total, 21 por ciento no son deseados.
De acuerdo con la información recabada por el Coespo en todo el estado, el 17 por ciento de las féminas que quedaron preñadas quería esperar más tiempo para ser madres y un 4 por ciento de ellas no deseaba tener un hijo.
La inadecuada información que todavía prevalece en la población juvenil poblana sobre temas de sexualidad y salud reproductiva ha provocado que en el estado ocurran en promedio cinco abortos inducidos al día.
Según el Coespo, en 2005 se registraron 46 mil 800 abortos en mujeres de entre 15 y 24 años, de éstos, 4 mil 212 fueron inducidos, 336 se realizaron a través de parteras y comadronas, mientras que el resto fue espontáneo. 
En Puebla, seis de cada 10 abortos se practican en consultorios privados, allí se incluyen los que operan de manera clandestina, los cuales no cuentan con condiciones higiénicas adecuadas ni tampoco con personal capacitado, sólo una cuarta parte de ellos se realiza en clínicas de la Secretaría de Salud local.
Los riesgos
Liliana Martínez Peñafiel, jefe del departamento de Neurobiología del Desarrollo, del Instituto Nacional de Perinatología, advirtió que ser madre en la adolescencia genera varios riesgos para la salud, pues en esta etapa el cuerpo de la mujer aún no ha terminado de desarrollarse.
“La mujer tendrá que meter todos sus nutrientes que eran para ella para el nuevo producto, lo cual no siempre va alcanzar porque el adolescente no se nutre de forma adecuada y eso genera defectos al nacimiento no sólo funcionales como niños prematuros, sino estructurales como malformaciones como defectos del tubo neural, es decir, nacimientos de niños sin cerebro, por ejemplo”, explicó.
También, abundó, pueden registrar procesos infecciosos, porque la mayoría de las mujeres que se embarazan en la adolescencia no notifican a tiempo que están esperando un bebé o no se dan cuenta.
Incluso, subrayó, pueden fallecer durante el proceso de parto, porque hay mayor riesgo de que desarrollen preeclamsia o eclampsia, debido a que muchas no están bien nutridas.

50 por ciento de las madres en Puebla, violentado por sus propias parejas: Inegi

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

A finales de 2009, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró que en Puebla 66 por ciento de las mujeres mayores de 12 años había tenido por lo menos un hijo; a cada poblana, en promedio le corresponden 3.7 hijos, cuando a nivel nacional este indicador es de 3.5 hijos.
Asimismo, de las mujeres que viven en Puebla y que tienen hijos, cuatro de cada 10 sólo llegan a tener uno o dos hijos en su vida, mientras que tres de cada 10 deciden tener hasta cuatro hijos, y una proporción similar es el de las mujeres que deciden tener cinco o más descendientes.
Entre los años 2003 y 2006, la entidad sumó 126 mil 269 nacimientos inscritos en el Registro Civil, y de estos 25 de cada 100 ocurrieron en la capital del estado, mientras que en Tehuacán sucedieron cuatro de cada 100 alumbramientos. 70 por ciento de las madres que registró a sus bebés son residentes de áreas urbanas, mientras que el 30 por ciento son de áreas rurales.
De cada 100 nacimientos ocurridos en la entidad, 17 fueron de mujeres que al momento del parto tenían entre 10 y 19 años de edad; 57 de cada 100 mujeres tenían entre 20 y 29 años de edad; 24 de cada 100 tenían entre 30 y 39 años de edad y dos de cada 100 mujeres tenían entre 40 y 49 años de edad. Cerca de la mitad de los alumbramientos fueron de mujeres que lo experimentaron por primera vez, de acuerdo con el Inegi.
Por grado de estudios, dos quintas partes de las mujeres que fueron madres aseguraron que tenían al menos un año de educación primaria; 30 por ciento contaba con algún año de instrucción secundaria y 13.6 por ciento con preparatoria. Sólo 9 por ciento aseguró tener estudios profesionales.13 por ciento carecían de escolaridad alguna.
El promedio de escolaridad a nivel nacional es de 7.6 años de estudio por cada mujer mayor de 12 años con un hijo vivo nacido; Puebla es la séptima entidad con el promedio más bajo del país y en primer lugar se encuentra el DF, con 9.1 años de estudio.
De cada 100 nacimientos, 35 correspondieron a madres casadas, 56 a mujeres que vivían en unión libre y nueve eran solteras.
En cuanto al lugar donde fue atendido el parto, 90 de cada 100 madres acudieron a un hospital o clínica y 10 alumbraron en su domicilio. De acuerdo con la información difundida por el organismo federal, sobre este aspecto en algunos municipios las proporciones contrastaron: en Eloxochitlán, en la Sierra Negra, 96 por ciento de las madres se atendió en su domicilio y 3.5 por ciento en un hospital o clínica; en Chiconcuautla, en la Sierra Norte, fueron 83 y 16.3 por ciento, y Chichiquila, al centro del estado, fueron 76 y 24 por ciento, respectivamente.
En cambio, la totalidad de progenitoras de Atzala, Coatepec, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Juan Atzompa, San Miguel Ixitlán y Santa Catarina Tlaltempan se atendieron en hospitales o clínicas.

La mitad de madres
poblanas, violentadas

A lo largo de la relación marital o de pareja, la mitad de las madres poblanas ha enfrentado episodios de violencia por parte de sus esposos o parejas, “lo que muestra la magnitud de un problema que daña todos los aspectos del desarrollo de las mujeres y de su descendencia”, señaló el Inegi.
Por el tipo de violencia infligida, cinco de cada 10 madres fueron sometidas a violencia emocional, 29 por ciento a violencia económica, 26 por ciento a violencia física y 9.5 por ciento a violencia sexual.
De las mujeres que reportaron algún incidente violento con sus parejas, 34 por ciento declaró incidentes de sólo un tipo de violencia; 29 por ciento de dos tipos; 24 por ciento de tres y 11 por ciento manifestaron haber padecido los cuatro tipos de violencia: emocional, económica, física y sexual.
Entre las mujeres anteriormente unidas, la prevalencia de violencia fue considerablemente mayor, ya que 67 por ciento declaró haber experimentado incidentes violentos por parte de su ex esposo o ex pareja a lo largo de su vida en común. 62 por ciento vivió violencia emocional; 52 por ciento económica; 43 por ciento física y 31 por ciento sexual.

Muertes evitables

La información estadística agrega que durante el año 2008 en Puebla ocurrieron 63 defunciones de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, la mayoría de ellas evitables; 28 de estas muertes se debieron a complicaciones del trabajo de parto y del parto; 11 a edema, proteinuaria y trastornos hipertensivos así cuatro a atención materna relacionada con el feto y tres a complicaciones principalmente relacionadas con el puerperio, es decir, con el periodo de 40 días posteriores al parto.
La tasa de incidencia del estado fue de 5.6 defunciones por cada 10 mil nacidos vivos; en el país correspondió a seis defunciones.

Trabajo

El Inegi asegura que al cuarto trimestre de 2009 había 672 mil 396 madres económicamente activas, quienes representaron 31 por ciento del total de mujeres 14 años y más en Puebla. La tasa de participación económica indica que 39 por ciento de las madres de 14 a 29 años de edad participó en la producción de bienes y la prestación de servicios destinados al mercado; lo mismo que 54 por ciento de las madres entre 30 y 49 años y 34.5 por ciento de las de 50 años.

Propone Chumacero Hernández llevar a consulta ciudadana legalización del aborto

MÓNICA CAMACHO

Édgar Chumacero Hernández, candidato de la alianza Puebla Avanza a diputado por el Distrito V de Puebla capital, se pronunció a favor de las iniciativas legislativas que protegen la vida. Sin embargo, señaló que los representantes populares no pueden retrasar más la discusión de un tema que dividió al grupo mayoritario del PRI en la presente legislatura: la legalización del aborto.
Para resolver la controversia que prevalece en el Congreso local desde el año pasado, el militante del Revolucionario Institucional sugirió llevar ese tipo de propuestas a consulta ciudadana para que sea la sociedad la que determine si el pleno debe aprobarlas o rechazarlas.
En entrevista con La Jornada de Oriente, el esgrimista también criticó el presupuesto que los gobiernos destinan al deporte, así como las escasas oportunidades laborales que existen para los jóvenes, por lo que aseguró que de ganar la jornada electoral del 4 de julio próximo impulsará medidas a favor de esos tópicos.
Una de las propuestas que promueve es la de modificar el marco normativo del estado para obligar a las empresas a capacitar a los jóvenes recién egresados de las universidades que solicitan empleo.
En el caso del deporte, apuntó que es necesario dirigir por lo menos 2 por ciento del presupuesto total que maneja el estado a programas que fomenten ese tipo de actividades.

Aborto, polémico

El encuentro con Édgar Chumacero se desarrolló en la cafetería del Complejo Cultural Universitario, poco después de que el frente PRI–PVEM dio a conocer la agenda legislativa que impulsa en este proceso electoral, en la cual no se consideran temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo ni las sociedades de convivencia.
Desde la pasada y presente legislatura, el Congreso local dio entrada a las iniciativas que buscan regular la suspensión del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, las bodas gay y las sociedades de convivencia, sin que hasta el momento hayan sido dictaminadas en comisiones.
Al respecto, Chumacero reconoció que los tres temas son polémicos y complejos, pero consideró que la sociedad poblana está preparada para discutirlos, como ya se hizo en otros estados del país.
Aunque en su caso particular, dijo, siempre respetará la vida y los principios del tricolor, indicó que los legisladores están obligados a iniciar un análisis serio de esos proyectos, para después permitir que los ciudadanos definan una postura a través de consultas.
“Los diputados no pueden sólo defender la ideología del partido, porque no serían representantes populares. Los diputados tienen la obligación de ser voz de las personas”, argumentó.
Chumacero, quien fungió como director del Instituto Municipal del Deporte durante la administración de la presidente municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, se comprometió a luchar porque sean los integrantes de la sociedad quienes determinen si es posible legalizar el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo y las sociedades de convivencia en Puebla.
“Si el tema no se somete a consulta ciudadana, seguirán pasando las legislaturas sin que existan definiciones”, expuso el ex funcionario capitalino, al tiempo de sostener que en el Revolucionario Institucional existe voluntad para discutir esos temas.

Poniatowska y Lamas piden la recuperación de las instituciones para los ciudadanos

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Dos figuras icónicas de la izquierda mexicana, la escritora Elena Poniatowska y la feminista Marta Lamas, estuvieron ayer en Puebla para apoyar la campaña de Josefina Buxadé Castelán, candidata ciudadana de la coalición Compromiso por Puebla a la diputación por el distrito electoral V. Las tres coincidieron en que es vital impulsar leyes y programas que ayuden a la recuperación de las instituciones por parte de los ciudadanos.
El trío también, al lado de Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, postulante a gobernador del frente opositor, protagonizó un foro sobre los derechos de las mujeres en la casa de lectura Profética, al cual acudieron principalmente intelectuales, activistas, estudiantes y militantes de la izquierda poblana.
En ese marco, Lamas manifestó que son innegables las diferencias ideológicas y programáticas de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Convergencia, pero adujo que hay coincidencias y trechos que pueden caminarse juntos para lograr el cambio democrático que Puebla precisa.
“En esos puntos en los que estamos de acuerdo debemos trabajar ahora, aunque seguramente después, cuando se llegue al gobierno, habrá jalones de cabellos entre los integrantes de Compromiso por Puebla, pero al menos se habrá refrescado el ambiente político y del servicio público”, expresó la investigadora.
Por su parte, Poniatowska destacó el talante ciudadano de Buxadé Castelán y manifestó que su trayectoria profesional y de servicio público ha sido pulcra e intachable: “su nombre –abundó–, está íntimamente ligado a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la búsqueda de un buen gobierno”.
Lamas inició su intervención hablando de la discusión que en muchos países hay sobre la intervención del Estado para garantizar los derechos y el bienestar de sus sociedades. Puso como ejemplo el caso de Inglaterra, donde se puso en marcha el esquema meat on wheels o comida sobre ruedas, mediante el cual se entregaban viandas en los hogares de personas que no podían desplazarse a los comedores o prepararse sus alimentos por sí mismas.
En esa lógica, se refirió a la necesidad de empatar el horario laboral de las mujeres con el de las escuelas con el fin de que las madres no estén presionadas por recoger al mediodía a sus hijos y tenerlos que llevar unas horas a sus centros de trabajo, con el consecuente estrés y el deterioro de la calidad de vida de los pequeños y de ellas.
Buxadé Castelán expresó por su lado que es una ciudadana que no milita en ningún partido y que aceptó la candidatura que le ofreció Acción Nacional, porque considera que es posible una participación intensiva, sincera, comprometida y honesta en la política, sin que esto implique sectarismos ni sellos partidistas, si no sólo la vocación de servicio a la sociedad.
El acto se transformó en un diálogo en el que participaron voces tan disímbolas como la de la activista poblana Catalina Pérez Osorio y el padre de Rafael Moreno. En que estudiantes manifestaron su preocupación por los espacios reconocidos para la mujer, en el que César Arteaga, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, propuso más foros para discutir los temas de la agenda pública y en el que algunos artistas, como Lombardo Quero, sugirieron que más ciudadanos se incorporen a la vida política profesional, “para que la limpien de una vez por todas”.