Comparte este blog

Bookmark and Share

jueves, 1 de julio de 2010

Autoridades de la Cruz Roja han denunciado 3 casos de aborto ante la PGJ

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

De septiembre de 2009 a junio de 2010, las autoridades de la Cruz Roja de Puebla han denunciado penalmente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a tres mujeres que interrumpieron su embarazo de manera voluntaria.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el subdirector médico de dicha institución, Miguel Ángel García Martínez, explicó que los casos que se notificaron a la PGJ fueron de mujeres de entre 16 y 23 años en los que existieron evidencias de aborto inducido, ya que se les encontró tabletas intramusculares que se utilizan para un legrado, y se comprobó que una de ellas se realizó maniobras con un gancho de ropa.

Dichos casos se reportaron debido a que después de las reformas constitucionales que se aprobaron en marzo de 2009 en el Congreso local para impedir la despenalización del aborto, todas las instituciones de salud están obligadas a notificar a la Procuraduría General de Justicia los casos de pacientes que se hayan provocado un legrado de forma voluntaria.

El funcionario confirmó que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia sí iniciaron procedimientos penales contra dichas féminas. Sin embargo, precisó, ignora el avance de éstos o si ya se concluyeron, pues ellos sólo dan atención hospitalaria.

Detalló que en una de las pacientes se provocó el legrado consumiendo pastillas de Misoprostol, medicamento que sirve para atender problemas del aparato digestivo como gastritis, úlceras y agruras, pero que en los últimos años se ha popularizado como un fármaco abortivo debido a que aumenta la frecuencia e intensidad de las contracciones de la matriz, mientras que otra paciente ingirió una medicina restringida en las farmacias.

El año pasado, esta misma institución fue la primera en dar aviso a la PGJ sobre el caso de una mujer de 20 años que se provocó un aborto. Ello dos meses después de que entraron en vigor las modificaciones constitucionales para defender la vida desde la procreación.

Hasta ahora se desconoce el número de averiguaciones previas y consignaciones que la Procuraduría General de Justicia ha iniciado contra mujeres que han interrumpido su embarazo en lo que va de 2010.

De acuerdo con información de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Puebla (Ddser), en 2009 dicha dependencia estatal inició 30 averiguaciones previas contra mujeres que se provocaron un aborto. Del total, nuevo fueron consignadas ante juzgados de Defensa Social del estado.

De las nueve mujeres que fueron consignadas, tres eran originarias del municipio de Puebla; dos de Tehuacán, una de Tepexi de Rodríguez y Teziutlán, respectivamente, y en dos casos se desconoce el lugar de residencia.

El 26 de enero de 2010, durante su comparecencia ante el Congreso local, el procurador del estado, Rodolfo Igor Archundia, informó que las 30 averiguaciones que inició la dependencia que dirige contra mujeres que abortaron fueron casos que llegaron a los hospitales con hemorragias o complicaciones similares después de haberse practicado un legrado.

Mujeres lesbianas en México enfrentan discriminación, desigualad y violencia: CEAMEG

México, Distrito Federal
25 de junio de 2010
América Multimedios Agencia de Noticias

Las mujeres lesbianas en México enfrentan discriminación, desigualad y violencia, por lo que las instituciones deben trabajar para ofrecer información real sobre la situación en la que vive este sector, a fin de establecer políticas públicas que hagan valer sus derechos. Durante el foro “por los derechos humanos de las lesbianas”, la directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) en la Cámara de Diputados, María de los Ángeles Corte, aseguró que las lesbianas mexicanas enfrentan una doble discriminación, por su preferencia sexual y por no tener estadísticas precisas que indiquen la situación socioeconómica en la que viven.

“No se sabe con certeza cuántas mujeres lesbianas viven en México, sus edades, su ocupación, entre otras, hay un mayor acervo de los estudios sobre hombres homosexuales o bisexuales en comparación con los de las mujeres a nivel nacional”, dijo.
En su participación, la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que el objetivo es analizar los retos de las reformas legales a favor de los derechos de las lesbianas y del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual para terminar con la discriminación sexual.

“No tengo duda que del ejercicio del día de hoy saldrá un buen producto de investigación para el propio CEAMEG, para la educación, la formación y la sensibilización de los diputados de esta legislatura y de las que vienen”, destacó. En el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual, la diputada por el PRD enfatizó que el tema de los derechos humanos de las lesbianas debe ser analizado obligatoriamente por la democracia del país.

Asimismo aclaró que el foro “Por los derechos humanos de las lesbianas en México”, es un foro institucional y no organizado por un partido político, pues dijo, es la primera vez en la historia del trabajo legislativo de la Cámara de Diputados que se realiza un foro en dicha materia.

En ese mismo tema, coincidió María de los Ángeles Corte quien informó que el CEAMEG recabó algunos datos que demuestran que es necesario un marco jurídico garante de los derechos de las mujeres lesbianas, ya que en el país dos de cada tres sienten que no son respetadas sus garantías individuales.

Señaló que según una encuesta nacional sobre discriminación que se realizó en el 2005, el 48.4 por ciento de los mexicanos no permitiría que en su casa viviera un homosexual, lo que hace que el 71 por ciento de los hombres y mujeres que tienen preferencias hacia su mismo género sufra discriminación. El encuentro tuvo como invitada especial a la embajadora de Finlandia en México, Ulla Marianna Väistö, quien destacó que los avances a nivel mundial sobre los derechos humanos de las lesbianas ha sido de manera lenta, lo que hace que hace que la discriminación y violencia permanezcan a nivel internacional.

Puebla: Guerra de mochos

Álvaro Delgado


Como algunos esperan que en Puebla haya un empate técnico entre los candidatos a la gubernatura por parte del PRI y del PAN con sus respectivas alianzas –Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle–, las acusaciones salpicadas de vulgaridad y bajeza que ambos se han lanzado –relacionadas con la corrupción, la homofobia, el aborto, la discriminación– hacen temer que el proceso electoral desemboque en violencia. Como sea, conservadores ambos, buscan a los jerarcas religiosos católicos y evangelistas para atraer más votos y apelan al fanatismo cuando, en vez de pronunciar un discurso, predican…

PUEBLA, Pue, 30 de junio (Proceso).- “Yo sí creo en Dios. Tengo principios y valores”, se ufanó el candidato priista a gobernador de Puebla, Javier López Zavala, en el debate con su rival de la coalición opositora, Rafael Moreno Valle, contra quien enseguida descargó un arsenal homofóbico que llevó al clímax la disputa por quién de los dos es más conservador, mentiroso y corrupto.

“Seguramente es cierto que hay funcionarios que cambian de coche, de casa y mujer, aunque yo sigo con la misma (esposa) y la misma casa, pero hay otros que cambian de partido y cambian de sexo”, embistió López Zavala a Moreno Valle, quien dejó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para convertirse en senador panista y busca gobernar Puebla como su abuelo que, en 1972, fue depuesto tras una matanza de campesinos.

La estrategia de López Zavala de exhibir sistemáticamente la supuesta preferencia sexual de Moreno Valle, así como de señalar que pretende legalizar el aborto y la adopción de niños por personas del mismo sexo –como lo hizo en el debate del miércoles 16 de junio–, es consistente con la agenda de derecha que ha impulsado como funcionario del gobierno de Mario Marín, quien lo impuso como candidato a sucederlo.

Por ejemplo, junto con Marín le arrebató al Partido Acción Nacional (PAN) el proyecto de penalizar el aborto en Puebla que aprobó el Congreso, en marzo de 2009, a iniciativa de los diputados priistas José Othón Bailleres y Pablo Fernández del Campo, con lo que se inició una ofensiva para conseguir reformas análogas en 16 estados del país.

Secretario de Gobernación los primeros dos años de Marín, cuando se produjo la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho por la denuncia que contra ella presentó el empresario Kamel Nacif, López Zavala se convirtió en un secretario de Desarrollo Social estrechamente vinculado a los sectores religiosos, a los que dotó de recursos para construir y remodelar templos católicos y evangélicos.

“Entrego este recurso porque yo, al igual que ustedes, también creo en Dios”, dijo el funcionario en una de las muchas entregas de toneladas de cemento del programa Unidos para Progresar (Upp) y, haciendo ostentación de sus creencias, participó en procesiones y oficios religiosos que halagaron al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

De hecho, como precandidato del PRI, López Zavala acudió, en febrero, a una misa celebrada en la Basílica de Guadalupe por el arzobispo, quien lo colocó en el área de invitados especiales, y ya como candidato se sumó a la “Procesión del Silencio”, celebrada el Vienes Santo, también junto a ese jerarca católico.

Frente a las especulaciones de su supuesto priismo, el arzobispo negó tener predilección por López Zavala –“nadie puede decir que yo tengo mi candidato, porque nadie puede entrar en mi corazón”–, y reiteró la neutralidad de la Iglesia: “Yo seguiré saludando a todos los candidatos como a cualquier persona devota que se acerque a mí; lo mismo puedo saludar a Javier López Zavala que a Rafael Moreno Valle”.

Sin embargo, la ostensible relación del priista con el arzobispo alarmó a Moreno Valle y al candidato de la coalición a la alcaldía de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez, sobre todo después de que, el 9 de marzo, López Zavala fue recibido por Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, a quien le solicitaron también una cita, el 28 de abril.

“Fue sólo una visita donde hubo un acercamiento privado del candidato a gobernador y del candidato a presidente municipal con la intención muy clara de platicar el trabajo que hemos venido realizando con Puebla”, declaró Rivera Pérez.

Este afán de los candidatos de lisonjear a la Iglesia católica ha sido permanente en la contienda, y por eso en el debate –en el que el petista Armando Etcheverry tuvo una discreta participación– López Zavala mantuvo su embate conservador contra Moreno Valle y preguntó a los votantes: “¿Le darías la confianza de tu familia a alguien que no tiene principios, que quiere legalizar el aborto y la adopción de niños inocentes por personas del mismo sexo?”.

El candidato de la coalición opositora tuvo que insistir en su “posición a favor de la vida”, tal como lo juró en la visita que hizo, el 11 de mayo, a la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (UPAEP), fundada por la ultraderechista organización El Yunque: “En mis seis años como gobernador no se aprobará la ley para permitir el aborto”.

El cortejo de ambos candidatos se ha ampliado a las Iglesias cristianas, y en uno de esos encuentros, en la plaza de toros El Relicario, López Zavala sedujo a miles de fieles pentecostales al expresarles que sólo Dios “quita y pone autoridades”, para enseguida predicar: “Debo decirles que reconocemos que Puebla es un estado de Jesucristo”.

Le siguió un grito atronador del auditorio: “¡Jesús! ¡Jesús! ¡Jesús! ¡Jesús!”.



Pura corrupción



Pero López Zavala y Moreno Valle no sólo compiten por demostrar quién es el más conservador, en un torneo de vulgaridades y bajezas –que ya alcanzó al gobernador Mario Marín–, sino quién es el más mentiroso y el más corrupto.

López Zavala, candidato de la coalición Puebla Avanza –PRI y Partido Verde–, llama “candidato de las mentiras” a Moreno Valle, respaldado por la alianza Compromiso con Puebla, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.

El priista, con documentos, aseguró que Moreno Valle no es doctor, sino sólo licenciado; que no fue vicepresidente del Dresdner Bank, como se ha ufanado, y que además, como secretario de Finanzas de Puebla –entre 1999 y febrero de 2003–, causó un quebranto al presupuesto estatal por mil 500 millones de pesos.

Este episodio, conocido como el “hoyo financiero”, ha salpicado a priistas y miembros de la coalición opositora que encabeza Moreno Valle, porque éste lo cometió cuando era funcionario priista de Melquiades Morales, y por ello el PAN lo explotó políticamente en la campaña por la gubernatura de hace seis años.

Ahora los panistas y sus socios del PRD disculpan el monumental quebranto financiero, y los priistas se lo reprochan a Moreno Valle, pese a que en su momento lo convalidaron: El candidato López Zavala; el presidente estatal del PRI, Alejandro Armenta, y el presidente de ese partido en la capital, Carlos Meza Viveros, aprobaron como diputados la Cuenta Pública de Melquiades y, por lo tanto, la gestión de Moreno Valle.

A la acusación de mentiroso y corrupto que le endilga López Zavala a Moreno Valle, éste le ha respondido con desprecio por su origen chiapaneco, y personeros de la coalición difundieron, a través de la agencia Notimex, una copia de nacimiento, falsificada, que hacía guatemalteco al priista.

Y en respuesta a la acusación del priista de que su padre estuvo preso en Italia, por fraude, Moreno Valle derrumbó, con datos, el “mito” de que su rival es una persona de vida modesta, porque –acusó en el debate– posee un vasto patrimonio inmobiliario que puso a nombre de sus padres.

Conforme a un voluminoso paquete de documentos, distribuidos por personeros de la coalición que encabeza Moreno Valle –que en Puebla apenas si se publicaron–, los padres de López Zavala, Reynaldo López Cruz y Lilia Zavala Cruz, pasaron de la inopia a la prosperidad inmobiliaria.

En efecto, con base en la información, se identificaron 28 propiedades, entre terrenos y casas, con una superficie de 1 millón 783 mil 865 metros cuadrados, 26 de las cuales fueron adquiridas a partir de 2001, cuando López Zavala era ya servidor público.

Se pregunta: “¿Cómo una persona que en su lugar de residencia adquirió y vendió solamente dos propiedades en un periodo de casi 40 años logra, a partir del año de 2001 y en tan sólo 10 años, con mayor énfasis de 2005 en adelante, acumular este patrimonio?”.

De hecho, el documento refiere inclusive los ingresos que tenía el padre del candidato: En 1992 recibía un salario de 11 pesos diarios y su patrón era Menuri Construcciones, S.A. de C.V., y para octubre de 1996, cuando deja de cotizar y no cuenta con pensión o jubilación alguna, su sueldo era de 14 pesos en la empresa Construvivienda Obrera, S.A. de C.V.

López Zavala ejerció, en los años en que se adquirieron casi todas esas propiedades, varios cargos públicos: luego de haber sido director general del DIF de Puebla, entre 2001 y 2004 fue diputado local; de 2005 a 2007 fungió como secretario de Gobernación de la entidad, y de 2008 a 2010 se desempeñó como secretario de Desarrollo Social.

Se trata de 21 propiedades en Puebla y siete en Veracruz, que en su conjunto amparan un valor de 37.5 millones de pesos, según la estimación del valor comercial de los inmuebles.

En el caso de Veracruz se trata en realidad de fracciones de un extenso predio rústico conocido como La Burrera, ubicado en el municipio de Tierra Blanca, cuya porción mayor, de 650 mil metros cuadrados, tiene un costo en escrituras de 1 millón 755 mil pesos, pero su valor comercial estimado es de 9 millones 750 mil pesos.

Entre las notarías en Puebla que dieron fe de esas operaciones se encuentran la número 56, de Carlos Meza Viveros, presidente del PRI en el municipio de Puebla, con seis operaciones; la 50, de Carlos Roberto Sánchez Castañeda, padre de Carlos Sánchez, asesor del PRI estatal, con tres operaciones, y la 53, del gobernador Mario Marín, con una operación.

Al respecto, López Zavala se ha callado la boca.



Vulgaridades, bajezas, delitos



Desde antes del arranque formal de la campaña se perfilaba una confrontación ríspida, pero las acusaciones han escalado a nivel de pleito de arrabal, ante lo cual el Instituto Electoral del Estado (IEE), presidido por Jorge Sánchez Morales –a quien la coalición ha demandado su renuncia por su presunta inclinación priista–, se ha mantenido al margen.

La homofobia contra Moreno Valle, sobre todo desde el anonimato, ha escalado: va de calcomanías en las que aparece junto a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, en medio de un corazón rosa, hasta la difusión de un video truqueado para hacerlo aparecer vestido de mujer, y una página de internet apócrifa con material escatológico.

De hecho, sólo por las expresiones que usó en el debate, López Zavala ya fue denunciado por homofobia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por el diputado local del PT José Manuel Benigno Pérez Vega, conocido como Pepe Momoxpan, porque “ambas manifestaciones no sólo transgreden las formas de comportarse en una discusión de cara al pueblo, sino discriminan, humillan y laceran la dignidad de miles de poblanos y poblanas pertenecientes a la diversidad sexual”.

En la recta final de la campaña circuló un correo electrónico con la amenaza de difundir una supuesta grabación donde se involucra a Moreno Valle en una relación sentimental que supuestamente tuvo con un joven en Estados Unidos cuando eran estudiantes, lo que él mismo calificó de falso.

“Sin saber qué digan, lo que digan es una mentira y lo van a documentar expertos. Quisiera ver si Marín puede desmentir así su relación con Jéssica Zamitiz”, dijo el panista y se sumó al nuevo escándalo del gobernador, quien ha sido otra vez exhibido con audiograbaciones profusamente difundidas desde el anonimato.

Hasta la esposa de Moreno Valle, Martha Érika Alonso, se sumó a la censura a Marín: “Si sucedió lo que sucedió con el caso de Lydia Cacho, qué podemos esperar de una gente como el gobernador”.

Y es que junto a la vasta distribución de paquetes que contienen las 40 audiograbaciones con diálogos privados entre Marín y la joven, los promotores de esta campaña dispusieron un blog en internet (preciozo.blogspot.com) que ofrece detalles sobre este escándalo: “Testimonio del delito de estupro (...) que debe castigarse con ocho años de cárcel a Mario Marín, el góber precioso y ahora también precioZo!! (sic)”.

Después de campañas que han polarizado a la sociedad poblana, se anticipa violencia en la jornada del 4 de julio –de la que los priistas culpan desde ahora a Elba Esther Gordillo, quien buscará, dicen, reventar la elección con “porros”–, sobre todo porque algunas encuestas registran un empate técnico entre los dos candidatos.

De hecho, por primera vez en la campaña, una encuesta puso a Moreno Valle delante de López Zavala con dos puntos. Fue Gabinete de Comunicación Política (GCP), que en mayo ubicaba al priista con 10 puntos de ventaja. La del diario Reforma colocó a ambos en empate técnico.

Sin embargo, Consulta Mitofsky aportó cifras muy distintas: López Zavala obtendría 43.7% y Moreno Valle sólo 34.2%. Es decir, 9.5 puntos de diferencia. Más diferencia entre ambos registró la empresa Prospecta Consulting, que dio al priista 16 puntos sobre el candidato de la coalición opositora.

Pero, al final, gane quien gane, el sucesor de Mario Marín será un priista y, además, conservador…



*Este reportaje se publica en la edición 1756 de la revista Proceso ya en circulación.

Merma a equidad violación a cuota de género en candidaturas: Díaz Delgado

Por Ana Jennifer de la Fuente
martes, 29 de junio de 2010

La senadora panista Blanca Judith Díaz Delgado lamentó que en Puebla exista un retroceso en cuanto a equidad entre hombres y mujeres, debido a que la coalición Compromiso por Puebla no respetó la cuota de género en las candidaturas a diputados plurinominales.

Sin embargo, sostuvo que la falla se originó por la suma de los procesos democráticos internos de los partidos que integran a Compromiso por Puebla: PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, y no sólo al instituto del que ella emana.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Senado, de visita por Puebla, especificó que las leyes toleran que más del 75 por ciento de los candidatos pertenezca a un solo sexo, cuando provienen de procesos democráticos.

Detalló que la actual bancada panista en el Senado cuenta con una mayoría femenina, la primera en la historia, y agregó que Acción Nacional -como partido independiente- no ha incumplido con la llamada cuota de género en ningún otro estado de la República.

Entrevistada durante un desayuno con mil 200 mujeres libanesas que mostraron su apoyo al candidato a gobernador Rafael Moreno Valle, Díaz Delgado aseguró que en Puebla "la mesa está servida" y auguró un triunfo para la coalición opositora.

"Hay efervescencia de participación ciudadana, se percibe que las propuestas de Rafael (Moreno Valle) convencieron, funcionaron bien y observamos una desbordante participación".

Votos demostrarán fortaleza ante el narco

Tras enviar sus condolencias a la familia del candidato Rodolfo Torre Cantú y al pueblo tamaulipeco, Judith Díaz lamentó que el crimen se haya cometido en tiempos electorales al tiempo que pidió a los electores de los 14 estados que acudan a las urnas el próximo domingo.

Sobre las declaraciones que intentan responsabilizar al presidente Felipe Calderón por el asesinato del candidato a gobernador tricolor de Tamaulipas, la senadora blanquiazul externó que el asunto del crimen organizado "es un asunto de todos, de la sociedad, de la casa, de las familias, y en eso tenemos que participar todos".

Finalmente reconoció que la Cámara Alta tiene pendientes en materia de seguridad como la aprobación de la ley antisecuestro y la posible legalización de las drogas, pues hay quienes aseguran que los cárteles de la droga perderían fuerza con la venta permitida de estupefacientes.

Faltan políticas en equidad de género: Olamendi

En México hay más mujeres analfabetas que profesionistas, aseguró la experta de México para el seguimiento de la Convención para Prevenir y sancionar la violencia contra la mujer de la Organización de Estados Americanos.

En México hay más mujeres analfabetas que profesionistas, aseguró la experta de México para el seguimiento de la Convención para Prevenir y sancionar la violencia contra la mujer de la Organización de Estados Americanos, Patricia Olamendi Torres.

Destacó que la participación política de este sector en los municipios mexicanos es de aproximadamente 4 por ciento, lo cual es mínimo comparado con 96 por ciento que ocupa el hombre.

Estas cifras son, entre otras, las razones por las que nuestro país se encuentra tan mal calificado a nivel internacional en materia de equidad de género, ya que se consideran violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres.

“Como nunca, México enfrenta recomendaciones severas y señalamientos por violaciones graves a los derechos de las mujeres”.

La especialista asegura que ya ha quedado demostrado que cuando se beneficia a las mujeres, se le hace un bien a la familia y a la sociedad.

Olamendi llamó a los distintos órdenes de gobierno a generar políticas que conlleven cambios radicales en materia de equidad de género, a efecto de reconocer la participación activa de todos.

“Se trata de reconocer la igualdad y prohibir la discriminación y también lograr tejer un escudo contra la impunidad, porque si se es igual en la ley, también se es igual en la vida”.

Son urgentes los cambios jurídicos en la legislación civil, penal, administrativa y laboral que permitan al sector femenino un mayor ejercicio de sus derechos.

“Queda claro, porque en el Estado de México ya ocurre, que sí es posible que las leyes laborales sancionen el hostigamiento sexual y la discriminación”.

Dijo que en la entidad ya se reformaron varias disposiciones legales para erradicar la violencia familiar, el cual será sancionado con cárcel; además, el agresor será obligado a recibir tratamiento psicológico, psiquiátrico o de reeducación con perspectiva de género.

Otra de las medidas busca evitar que las víctimas de rapto, violación y violencia sean obligadas a casarse con su agresor; en este caso, la reforma considera que el rapto se equipara con los delitos de privación ilegal de la libertad, secuestro y violación, según sea el caso. Además se modificó el modo de sancionar el rapto, y ahora se consideran penas de hasta 60 años de cárcel.
Horacio López

Firman OEA y ONU acuerdo de cooperación

Internacional - Martes 29 de junio (15:50 hrs.)

* Establecen mecanismos de trabajo conjunto en temas vinculados a la mujer
* Por otro lado, trabajarán también en la lucha contra la pobreza


El Financiero en línea

Washington, 29 de junio .- La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas firmaron hoy un acuerdo de cooperación para establecer mecanismos de trabajo conjunto en temas vinculados a la mujer.

Mediante este acuerdo, la OEA y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM) buscaran mejorar y ampliar la participación de las mujeres en una amplia gama de áreas.

Estas incluyen política económica, empoderamiento de la mujer, y el fortalecimiento de sistemas políticos democráticos y electorales y procesos de promoción de elecciones libres y limpias en el hemisferio americano.

Se incluyen también la lucha contra la pobreza y la exclusión social, con especial énfasis en la inclusión social de las mujeres y el fortalecimiento de las capacidades de los grupos más vulnerables, incluyendo minorías.

Busca eliminar también todas las formas de violencia contra la mujer; el desarrollo sostenible; diversidad cultural; y las acciones destinadas a garantizar el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

El acuerdo fue firmado por el secretario general del órgano José Miguel Insulza, y por la directora de la UNIFEM, Inés Alberdi, durante una breve ceremonia celebrada aquí en la sede de la OEA.

Insulza dijo que con la firma del acuerdo “establecemos una importante alianza entre dos instituciones que comparten objetivos comunes y actúan en muy diversos espacios”.

Alberdi indicó por su parte que el acuerdo permitirá “colaborar más intensamente, fundamentalmente con las mujeres y los representantes de sus intereses en la región latinoamericana”. (Con información de Notimex/JJJ)

miércoles, 30 de junio de 2010

Corte atrae amparos contra reforma antiabortista

Los ministros de la Segunda Sala acuerdan atraer los amparos, que inicialmente fueron desechados por un juez federal, por considerar que son de relevancia y trascendencia nacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió hacerse cargo de dos juicios de amparo que promovieron un grupo de mujeres en contra de las reformas que se aprobaron en el estado de Colima, en marzo de 2009, para proteger la vida desde el momento de la concepción, y que ellas consideran son antiabortistas y violatorias de distintas garantías protegidas por la Constitución federal.

Los ministros de la Segunda Sala acordaron atraer los amparos, que inicialmente fueron desechados por un juez federal, por considerar que son de relevancia y trascendencia nacional.

Estos juicios de amparo, sostuvieron, son asuntos de especial interés debido a que pueden tener alcances significativos para la sociedad y los actos de gobierno, debido a que actualmente existe una gran controversia en relación con el derecho que debe prevalecer, si el derecho a la vida a partir de la concepción, o bien, el de las mujeres de evitar o interrumpir un embarazo no deseado.

La reforma a la Constitución de Colima es similar a las que se han aprobado en 17 entidades del país y que han sido cuestionadas ampliamente por diversos grupos de organizaciones no gubernamentales que consideran que representan un revés, principalmente, para los derechos de las mujeres.

El caso fue atraído a petición del ministro Fernando Franco González Salas, quien tiene a su cargo un juicio de acción de inconstitucionalidad en el que se impugnó una reforma similar aprobada en el estado de Baja California, en donde también se protegió, a través de su Constitución estatal, la vida desde el momento de la concepción.