Comparte este blog

Bookmark and Share

domingo, 12 de septiembre de 2010

Autoridades de la Cruz Roja han denunciado 3 casos de aborto ante la PGJ*

México DF, septiembre 10 de 2010.
 
Las autoridades de la Cruz Roja de Puebla, de septiembre de 2009 a junio de este año, denunciaron penalmente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a tres mujeres que interrumpieron su embarazo de manera voluntaria.
 
En entrevista con La Jornada de Oriente, el subdirector médico de dicha institución, Miguel Ángel García Martínez, explicó que los casos que se notificaron a la PGJ fueron de mujeres de entre 16 y 23 años en los que existieron evidencias de aborto inducido, ya que se les encontró tabletas intramusculares que se utilizan para un legrado, y se comprobó que una de ellas se realizó maniobras con un gancho de ropa.
 
Dichos casos se reportaron debido a que después de las reformas constitucionales que se aprobaron en marzo de 2009 en el Congreso local para impedir la despenalización del aborto, todas las instituciones de salud están obligadas a notificar a la Procuraduría General de Justicia los casos de pacientes que se hayan provocado un legrado de forma voluntaria.
 
El funcionario confirmó que las autoridades de la PGJ sí iniciaron procedimientos penales contra esas mujeres. Sin embargo, dijo ignorar el avance de éstos o si ya se concluyeron, pues ellos sólo dan atención hospitalaria.
 
Detalló que en una de las pacientes se provocó el legrado al consumir pastillas de Misoprostol, medicamento que sirve para atender problemas del aparato digestivo como gastritis, úlceras y agruras, pero que en los últimos años se ha popularizado como un fármaco abortivo debido a que aumenta la frecuencia e intensidad de las contracciones de la matriz, mientras que otra paciente ingirió una medicina restringida en las farmacias.
 
El año pasado, esta misma institución fue la primera en dar aviso a la PGJ sobre el caso de una mujer de 20 años que se provocó un aborto. Ello dos meses después de que entraron en vigor las modificaciones constitucionales para defender la vida desde la procreación.
 
Al día de hoy se desconoce el número de averiguaciones previas y consignaciones que la Procuraduría General de Justicia ha iniciado contra mujeres que han interrumpido su embarazo en lo que va de 2010.
 
De acuerdo con información de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Puebla (Ddser), en 2009 dicha dependencia estatal inició 30 averiguaciones previas contra mujeres que se provocaron un aborto. Del total, nueve fueron consignadas ante juzgados de Defensa Social del estado.
 
De las nueve mujeres que fueron consignadas, tres eran originarias del municipio de Puebla; dos de Tehuacán, una de Tepexi de Rodríguez y Teziutlán, respectivamente, y en dos casos se desconoce el lugar de residencia.
 
El 26 de enero de 2010, durante su comparecencia ante el Congreso local, el procurador del estado, Rodolfo Igor Archundia, informó que las 30 averiguaciones que inició la dependencia que dirige contra mujeres que abortaron fueron casos que llegaron a los hospitales con hemorragias o complicaciones similares después de haberse practicado un legrado.
 
*Nota elaborada por América Farías y publicada en La Jornada de Oriente el pasado martes 29 de junio
 

Unifem: igualdad entre hombres y mujeres tardaría unos 50 años

Aprovechar la coyuntura política para ampliar las oportunidades, el reto del gobierno: Güezmes

HÉCTOR BRISEÑO

La directora regional del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) en México, Ana Güezmes García, expresó que a pesar de que México ha firmado la mayor parte de tratados internacionales de derechos humanos, el desafío que enfrenta es que éstos se lleven a la práctica.

Advirtió que “si realmente no desarrollamos medidas urgentes, vamos a demorar más de 50 años en lograr la igualdad real para México y América Latina”.

Entrevistada durante la Séptima Reunión Nacional de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas, efectuada en un hotel de la Costera, Güezmes García consideró que “mujeres y hombres de nuestra generación merecemos que los avances que logramos el siglo pasado con la Revolución y todo el proyecto para que las mujeres tuvieran más acceso a la educación se transformen en más participación, mejor calidad de empleo y educativa, y en lograr sociedades más igualitarias”.

Reconoció los esfuerzos realizados en Guerrero en busca de respetar y hacer valer los convenios internacionales que protegen los derechos de las mujeres, a diferencia de otros estados del país y añadió que el reto para el gobierno estatal y la sociedad será aprovechar la actual coyuntura política en busca de ampliar las oportunidades de la población femenina y juvenil.

Recordó que la Secretaría de la Mujer (Semujer) en Guerrero fue una de las primeras en América Latina. Aseveró que para disminuir las brechas que marcan diferencia entre las oportunidades que reciben hombres y mujeres, será necesario aumentar la participación política de la mujer.

Apuntó que “la mujer en México todavía no logra 30 por ciento de  representación en cargos de elección popular; estamos alrededor de 27 por ciento en el Congreso, pero cuando bajamos al nivel municipal la cifra apenas llega a 5 por ciento”.

Recalcó que “vemos que hay un techo de cristal y más en nosotras, que a la hora de lograr puestos de dirección en las empresas hay una brecha grande”, y agregó que “todavía las mujeres dedican muchas más horas al trabajo doméstico y ésta es una responsabilidad que debería de ser compartida”.

El feminismo ha contribuido a reconocer los derechos de las mujeres

Por la Redacción

México, DF, 10 sep (CIMAC/Cerigua).- La lucha por los derechos de las mujeres no es una reivindicación nueva, ha sido antecedida por diversos movimientos a nivel mundial que lograron la visibilización de la población femenina como sujetas de derechos, indicó la francesa Anni Sugier, activista feminista, científica, académica, Presidenta de la Liga de Derechos Internacionales de las Mujeres.

Durante su participación en el conversatorio "Quiero todo de la vida. La libertad según Simone de Beauvoir", y al hacer una reseña histórica de la lucha feminista en Francia, lamentó que actualmente las mujeres no conozcan su historia, ni la lucha que otras emprendieron por la igualdad de condiciones que los hombres.

De acuerdo Sugier, el feminismo ha reivindicado el respeto al cuerpo de las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres, ya que en su opinión,  las bases de la sociedad a nivel mundial están construidas sobre el machismo, la misoginia y el racismo, lo que hace que la reivindicaciones por los diferentes derechos de las mujeres sean difíciles de alcanzar.

Destacó que uno de los flagelos que continúan enfrentando las mujeres francesas es la violencia, un fenómeno que permanecía oculto y desconocido y que se incrementó con la llegada de migrantes, muchos de ellos con culturas religiosas diferentes que permiten el uso del velo islámico o la mutilación femenina.

El conversatorio formó parte de las actividades del Día de la Ciudadanía de las Mujeres, y fue convocado por el Programa de Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Embajada de Francia, donde también se presentó un documental sobre la vida de Simone de Beauvoir.
 
10/RED/LGL