Comparte este blog

Bookmark and Share

domingo, 12 de septiembre de 2010

Unifem: igualdad entre hombres y mujeres tardaría unos 50 años

Aprovechar la coyuntura política para ampliar las oportunidades, el reto del gobierno: Güezmes

HÉCTOR BRISEÑO

La directora regional del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) en México, Ana Güezmes García, expresó que a pesar de que México ha firmado la mayor parte de tratados internacionales de derechos humanos, el desafío que enfrenta es que éstos se lleven a la práctica.

Advirtió que “si realmente no desarrollamos medidas urgentes, vamos a demorar más de 50 años en lograr la igualdad real para México y América Latina”.

Entrevistada durante la Séptima Reunión Nacional de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas, efectuada en un hotel de la Costera, Güezmes García consideró que “mujeres y hombres de nuestra generación merecemos que los avances que logramos el siglo pasado con la Revolución y todo el proyecto para que las mujeres tuvieran más acceso a la educación se transformen en más participación, mejor calidad de empleo y educativa, y en lograr sociedades más igualitarias”.

Reconoció los esfuerzos realizados en Guerrero en busca de respetar y hacer valer los convenios internacionales que protegen los derechos de las mujeres, a diferencia de otros estados del país y añadió que el reto para el gobierno estatal y la sociedad será aprovechar la actual coyuntura política en busca de ampliar las oportunidades de la población femenina y juvenil.

Recordó que la Secretaría de la Mujer (Semujer) en Guerrero fue una de las primeras en América Latina. Aseveró que para disminuir las brechas que marcan diferencia entre las oportunidades que reciben hombres y mujeres, será necesario aumentar la participación política de la mujer.

Apuntó que “la mujer en México todavía no logra 30 por ciento de  representación en cargos de elección popular; estamos alrededor de 27 por ciento en el Congreso, pero cuando bajamos al nivel municipal la cifra apenas llega a 5 por ciento”.

Recalcó que “vemos que hay un techo de cristal y más en nosotras, que a la hora de lograr puestos de dirección en las empresas hay una brecha grande”, y agregó que “todavía las mujeres dedican muchas más horas al trabajo doméstico y ésta es una responsabilidad que debería de ser compartida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario