Comparte este blog

Bookmark and Share

martes, 28 de septiembre de 2010

La mortalidad materna disminuyó 10 puntos en menos de un año: Arango

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO


El titular de la Secretaría de Salud local, Alfredo Arango García, aseguró que en menos de un año la mortalidad materna en el estado se redujo 10 puntos. Ello, luego que en el Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, se reveló que de 2007 a 2009, los decesos de mujeres embarazadas en esta entidad aumentaron 26 puntos.

Arango García refirió que mientras en 2009 había 17 muertes por cada 100 mujeres, en el presente año la incidencia bajó a ocho decesos por cada 100.

Señaló que de acuerdo a un diagnóstico realizado por la Ssa, la principal causa por la que la tasa de mortalidad materno–infantil en el estado era alta, era porque faltaba capacitar a los médicos generales en emergencias obstétricas.

“La Federación nos comenzó a dar recursos para capacitar a nuestros médicos de primer contacto que estaban en la Sierra, porque allí es donde encontramos que ocurría el mayor número de muertes maternas”, aseveró.

Pese al progreso significativo en este indicador, en algunas zonas del estado, como la Sierra Norte de Puebla, todavía hay deficiencias tanto en el servicio como en calidad y cobertura, según un diagnóstico realizado por el Observatorio de Violencia Social y Genero de la Sierra Norte de Puebla (OVSG–SNP) sobre mortalidad materna en 5 municipios de esta región: Ahuacatlán, Cuetzalan, Camocuautla, Hueytlalpan y San Felipe Tepatlán.

De acuerdo al diagnóstico, elaborado en 2009, y auspiciado por el Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (CCS–Ciesas) y el Centro de Contraloría Social y Estudios para la Construcción Democrática, en la Sierra Norte de Puebla las mujeres siguen muriendo porque no hay clínicas cercanas donde las atiendan, o si existen no tienen todo el equipo y material que se requiere para su atención. Muchas de ellas tienen que caminar hasta tres horas para poder acceder a los servicios de salud.

El estudio del OVSG indica que con frecuencia los médicos canalizan a las féminas a hospitales que quedan a cinco horas de distancia de sus comunidades, lo que aumenta el riesgo de que den a luz en el camino o presenten complicaciones.

Además, resalta que es insuficiente el personal médico de base, de guardia y especialistas para atender la demanda que existe en los cinco municipios donde se realizó el diagnóstico sobre mortalidad materna; no se brinda atención permanente; hay desabasto permanente de medicamentos y material de curación, y es insuficiente la promoción y reconocimiento de la partería.

Por si fuera poco, hay personal médico que incumple con los horario de atención, falta transporte para traslados de mujeres embarazadas de los centros de salud a hospitales, hay escasez de equipo de telecomunicación el personal médico no está suficientemente capacitado para atender partos en unidades de primer nivel y faltan traductores entre el español y las lenguas indígenas.

El diagnóstico puntualiza que el modelo de atención en materia de salud en México tiene un enfoque integral que considera una red social cuya finalidad es proveer lo necesario para garantizar a las gestantes un excelente término de su embarazo, parto y puerperio.

Sin embargo, subraya, “la falta de recursos materiales y la carente sensibilización que tienen algunos servidores públicos –específicamente en el tema de la partería y en el mal trato que dan a las usuarias el modelo de atención a la salud materna se convierte en un ‘ideal’. Muchas mujeres de las comunidades deciden hacer caso omiso a las recomendaciones que dan en las unidades de salud, es decir, para evitar malos tratos no acuden a instancias médicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario