Comparte este blog

Bookmark and Share

miércoles, 13 de octubre de 2010

Puebla, cuarta en muertes por problemas obstétricos

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO


En el primer semestre del año, Puebla fue la cuarta entidad donde se notificó el mayor número de muertes de mujeres afiliadas al Seguro Popular por complicaciones obstétricas, revela el informe de resultados de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, organismo que vigila la operación de este programa, correspondiente al periodo de enero a junio de 2010.

De acuerdo con el estudio, de enero a mayo del presente año se registraron 4 mil 537 defunciones de mujeres beneficiarias del Seguro Popular en unidades hospitalarias en el país, de éstas 536 ocurrieron en Guanajuato, 380 en Tamaulipas, 268 en Guerrero, 260 en Puebla, 256 en Veracruz, 231 en Tabasco, 221 en Chiapas, 208 en  Sonora, 162 en Yucatán, 161 en el estado de México y 159 en Baja California.

La CNPSS refiere que en las entidades mencionadas anteriormente se concentró más de la mitad (62.7 por ciento) de los decesos de mujeres.

El informe semestral del Seguro Popular indica que de enero a mayo se atendieron en los hospitales y clínicas de la Secretaría Salud local 12 mil 621 mujeres; de éstas, 845 presentaron un aborto espontáneo y 11 mil 776 tuvieron un parto.

A nivel local, las autoridades de la Secretaría de Salud local afirmaron que en lo que va del año se registro un descenso considerable en la mortalidad materna.

El secretario de Salud, Alfredo Arango García, informó que en ocho meses se redujo 10 puntos las muertes maternas, pues mientras en 2009 había 17 decesos por cada 100 mujeres, en el presente año la incidencia bajó a ocho decesos por cada 100.

Señaló que de acuerdo con un diagnóstico de la Ssa, la principal causa por la que la tasa de mortalidad materno–infantil en el estado era alta era porque faltaba capacitar a los médicos en emergencias obstétricas.

En esta tónica, en una entrevista anterior con La Jornada de Oriente, el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública en México (SMSP), Cuitláhuac Ruiz Matus, reveló que 82 por ciento de las mil 229 muertes maternas que se registraron en México durante 2009 ocurrió por negligencia médica.

El especialista afirmó que la mortalidad materna dejó de ser un problema de cobertura médica y de las comunidades rurales, pues actualmente las muertes maternas no ocurren por falta de acceso a los servicios de salud, sino por la incapacidad de los médicos para atender emergencias obstétricas.

“Hasta hace poco se pensaba que la muerte materna era un fenómeno que ocurría en aquellos lugares alejadísimos en donde no llegaba la mano del dios médico o de la diosa enfermera; eso ya no es cierto. Casi 94 por ciento de los partos que ocurrieron en México en 2006 fue atendido por médicos; en 2008, 86 por ciento de las muertes maternas ocurrió en los hospitales; es decir, nosotros –médicos– matamos mujeres embarazadas”, afirmó Matus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario