México, D.F. 7 sep 10 (CIMAC).- Hoy martes entró en vigor la reforma al Código penal, que dejará libres a siete mujeres de Guanajuato acusadas de “homicidio en razón de parentesco”, aunque el delito seguirá siendo castigado en la entidad, por lo que se prevé que obtengan su libertad después de las seis de la tarde, informó Verónica Cruz Sánchez, directora de la organización La Libres.
Cruz Sánchez, dijo a Cimacnoticias, que “este beneficio legal” alcanzará a una séptima mujer, también acusada de homicidio en razón de parentesco- de la cual su organización tenía conocimiento, pero que no apoyaron jurídicamente.
La activista argumentó que lo anterior fue porque así lo pidió, “es por ello que no documentamos su caso, pero sabemos que está en condiciones similares”, comentó.
Luego de que el Congreso del estado aprobó una iniciativa del gobernador, Juan Manuel Oliva, que disminuye las penas de “homicidio en razón de parentesco” de 35 años a condenas de 3 a 8 años, estas mujeres recuperarán su libertad, sin embargo, en otros estados del país aún hay mujeres encarceladas por interrumpir un embarazo no deseado.
Un ejemplo son las cifras de la Procuraduría de Justicia de Puebla, donde en 8 municipios de la entidad hay 30 casos de mujeres indiciadas por practicarse un aborto, 9 de ellas ya fueron consignadas y 21 más enfrentan procesos de averiguaciones previas.
Los municipios en los que se registran estos casos son: Acatlán, Cholula, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Tepexi de Rodríguez, Puebla y Tehuacán, en estos dos últimos municipios, se presentan el mayor número de casos con 7 y 8, respectivamente.
El grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas a su vez, ha documentado otros casos, como Baja California donde, dicen, hay 90 mujeres presas y en Sonora 30, también acusadas por decidir sobre su cuerpo.
A partir de la despenalización del aborto en el Distrito Federal en 2007, en los diferentes estados de la republica mexicana 17 congresos locales modificaron sus constituciones para criminalizar el aborto.
En Guanajuato el 8 de mayo de 2009 se aprobó la reforma constitucional que “protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, y el viernes 3 de septiembre de este año, se publicó la reforma que reduce las penas en “homicidio en razón de parentesco” de 35 a 3 y 8 años de prisión.
En este contexto, hoy serán liberadas siete mujeres en Guanajuato; de acuerdo con la directora de la organización La Libres, desde ayer están esperando su liberación, por ello pasaron la noche afuera del penal de Puentecillas, en Guanajuato, mientras que en el de Valle de Santiago, una más espera su libertad.
Pero el delito sigue, afirmó a Cimacnoticias, Cruz Sánchez, quien dijo que aún no tienen nada preparado para las seis mujeres, pues esperan hablar con ellas y ayudarlas a reinsertarse a la comunidad y a su familia.
Al cierre de esta edición funcionarios del gobierno estatal, informaron que la salida sería después de las seis de la tarde, cuando finalicen los trámites.
10/AGM/LR/LGL
No hay comentarios:
Publicar un comentario