Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF. 29 oct. 10 (CIMAC).- El Congreso de Puebla aprobó ayer la reforma al artículo 2 de la constitución local, que integra el concepto de laicidad, como una característica de la forma de gobierno en el estado. Con ello, se espera “reencaminar cuestiones como la penalización del aborto” en la entidad, señaló a Cimacnoticias Rocío García Olmedo, diputada priísta.
García Olmedo, principal impulsora de dicha reforma constitucional, informó que después de un año de cabildeo, la iniciativa se enlistó el lunes en la orden del día, se votó en comisiones, y ayer fue aprobada con 33 votos a favor de los distintos grupos parlamentarios y con 8 en contra de los representantes del Partido Acción Nacional.
La iniciativa fue presentada en 2009, después de que el mismo Congreso poblano aprobó la reforma constitucional que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y penaliza el aborto en la entidad.
Con la reforma al artículo 2 de la constitución local, se busca reforzar la separación entre los asuntos públicos y religiosos en las acciones de gobierno, pues con ello sería posible “reencaminar cuestiones como la penalización del aborto y para tapar el paso a cualquier otra iniciativa de ese tipo”, mencionó.
La modificación constitucional “va a favorecer tarde o temprano a las mujeres poblanas, al reencausar la conducción de algunos funcionarios públicos”, añadió.
El artículo 2 constitucional señalará que Puebla “adopta para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo y laico, teniendo como base de su organización política y administrativa el Municipio Libre”.
De acuerdo con la diputada del PRI, la inclusión del concepto de laicidad en la constitución poblana es “fundamental para la protección de las libertades sociales de la población poblana”, indicó.
Ddeser-Puebla- tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las y los jóvenes en Puebla. Defender e impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte del ejercicio de la ciudadanía. Esto se realiza a través del fortalecimiento de mujeres y activistas líderes que con un efecto multiplicador difundan información, capaciten,sensibilicen sobre los derechos sexuales y reproductivos.
domingo, 31 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario