Comparte este blog

Bookmark and Share

jueves, 4 de noviembre de 2010

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa critica la definición de estado laico para Puebla

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA


El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, criticó la aprobación que la semana pasada hizo la mayoría de las fracciones parlamentarias del Congreso local de añadir el término “laico” a la definición de estado en la Constitución Política de la entidad.

Durante la habitual rueda de prensa dominical que ofrece el prelado, manifestó que la religión no debe considerarse un peligro, añadiendo que la enmienda al artículo 2 de la Carta Magna local era innecesaria, porque hay temas mucho más relevantes en los que los diputados deberían centrar sus discusiones.

“No había necesidad de especificar esto. Vivimos en un estado laico. Hay temas más urgentes y delicados en los que nuestros legisladores tendrían que abocarse,”, expresó el jerarca católico, según un despacho dado a conocer ayer por el portal digital econsulta.

“Desde mi parecer, esto fue innecesario, ya que las leyes de los hombres cambian conforme a los intereses de los grupos que llegan, pero las leyes divinas, las que dicen no matarás, no robarás, esas permanecen”, aseveró el arzobispo.

Sánchez Espinosa señaló que la laicidad debe entenderse de una forma positiva, como la libertad de elección del credo y el respeto a “la identidad de un pueblo y a sus valores” (sic).

El Congreso local aprobó con el respaldo de las bancadas del PRI, PRD, Panal y PT una reforma al artículo 2 de la Constitución estatal, que le da a Puebla la característica de estado laico para reforzar la separación entre los asuntos públicos y los religiosos en las acciones de gobierno.

La diputada priista Rocío García Olmedo, quien fue la principal impulsora del proyecto, explicó que la enmienda facilitará la aprobación de iniciativas que defienden las garantías sociales, entre las que se encuentran las sociedades de convivencia, maternidad subrogada, paternidad responsable y matrimonios entre personas del mismo sexo.

Los legisladores del albiazul votaron en contra, al acusar que la iniciativa pretende revertir la reforma contra el aborto que aprobó esta Legislatura el año pasado, además de que impulsará proyectos que “atentan contra la familia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario