Comparte este blog

Bookmark and Share

jueves, 4 de noviembre de 2010

Protestan activistas por entrega de Premio Municipal de la Juventud a yunquista

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO


Integrantes de organizaciones no gubernamentales que enarbolan los derechos sexuales y reproductivos condenaron este viernes al ayuntamiento de Puebla por entregar el Premio Municipal de la Juventud a Guillermo Almazán, señalado miembro de la organización ultraderechista El Yunque.

Almazán Smith, poblano de origen, ganó en la categoría de “Labor Social” y recibió un estímulo de 20 mil pesos como reconocimiento a su desempeño al frente del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo.

Durante la entrega del premio, miembros de la Red Democracia y Sexualidad de Puebla (Demysex) y el Observatorio Ciudadano de los Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otros, objetaron al galardonado por su enconada oposición al Estado laico, la diversidad religiosa y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“No tenemos nada contra Almazán, que puede profesar la ideología que quiera, pero sí contra el ayuntamiento por premiarlo con recursos públicos, pese a que dijo en un congreso familiar católico que las mujeres tienen la culpa de ser violadas por usar minifaldas”, refirió Brahim Zamora Salazar, coordinador de Demysex.

El activista reprochó el discurso “incongruente” de la alcalde poblana por defender los derechos de las mujeres y premiar a un “opositor contumaz” de la igualdad de género.

Asimismo, reprochó la falta de transparencia en el proceso de selección de los galardonados, ya que indicó que tras la publicación de la convocatoria, el gobierno municipal nunca dio a conocer la forma en que se seleccionó a la decena de ganadores, y menos qué criterios privaron entre el comité de selección y por qué se escogió a Almazán Smith.

¿Quién es Almazán?

De acuerdo con el periodista Álvaro Delgado, en su libro El Yunque, el galardonado es integrante de El Yunque y está abiertamente en contra del aborto, así como del derecho que tienen las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo.

En 2008, un diario de circulación nacional documentó que la agrupación de Almazán Smith, junto con otras dos organizaciones también poblanas, estuvo detrás de la campaña de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador, a quien compararon con un grupo de dictadores de diferentes países.

Esas agrupaciones son la Coordinadora Ciudadana, agrupación política nacional que fundó el ex candidato a la alcaldía y ex presidente de Coparmex Antonio Sánchez Díaz de Rivera, así como el Movimiento Social de Solidaridad, que dirige Francisco Fraile, ex diputado federal panista y actual delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad.

La creación del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo estuvo patrocinada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como por la propia presidencia de la República a mediados de 2007.

Rechaza Comuna premiar a jóvenes por ideologías

Tras la protesta de los activistas por la entrega del premio en la categoría de labor social a Guillermo Almazán, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Salvador Sánchez Trujillo, argumentó que se galardonó al joven yunquista por ser “competitivo y emprendedor”, y no por sus ideologías.

Explicó que los criterios que tomó en cuenta el jurado para la entrega de este premio fue la trayectoria que tiene cada joven en las diversas categorías del premio; en el caso de Guillermo Almazán, se tomó en cuenta su labor en el ámbito social. 

El jurado que tomó la decisión de premiar a Guillermo Almazán lo conformaron el director del Instituto Municipal de la Juventud, Salvador Sánchez Trujillo; el secretario de Desarrollo Social municipal, Víctor Manuel Giorgana Jiménez; el secretario general, César Pérez López; los regidores que integran la Comisión de Juventud, Miguel Ángel Dessavre Álvarez, Gerardo Mejía Ramírez y Lidia López Aguirre, Rocío García González, así como los jóvenes que resultaron premiados por este reconocimiento del ayuntamiento el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario