Comparte este blog

Bookmark and Share

martes, 31 de agosto de 2010

Puebla es el cuarto estado con más problemas de control natal: Conapo

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO


Puebla es la cuarta entidad con mayor demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos; es decir, con un número de mujeres en edad fértil que desean espaciar o limitar su descendencia, pero que no utilizan ningún método de control natal para lograr uno u otro fin, revela el informe La Situación Actual de los Jóvenes en México, publicado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) en el presente año.

La demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos refleja los diferentes obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer una sexualidad libre de consecuencias no esperadas ni deseadas. Entre esas dificultades resaltan la falta de conocimiento sobre métodos anticonceptivos, la imposibilidad del acceso a los mismos o el temor a efectos colaterales, miedo que frecuentemente se nutre de información que no está basada en evidencia científica.

El informe también señala que la entidad poblana, junto con Baja California Sur, tiene el octavo nivel más alto de mortalidad en la población juvenil, pero lo más grave, subraya, es que fallecen por exponerse a actividades de alto riesgo, que requieren de políticas preventivas y sanitarias muy específicas.

En Puebla, el índice de mujeres jóvenes que viven unidas y que no hacen uso de algún método anticonceptivo es de 26.4 por ciento, mientras que la media nacional se ubica en 19.7 por ciento.

El Conapo resalta que las entidades con mayor demanda insatisfecha de anticonceptivos son las mismas que representan históricamente las más altas tasas de mortalidad materna: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla, estados donde también se concentran los municipios con las peores condiciones en salud.

De acuerdo con la gráfica que presenta el informe del Conapo, Chiapas es el estado donde existe la mayor demanda insatisfecha de mujeres jóvenes unidas en edad fértil, con 38.6 por ciento; después le sigue Oaxaca, con 29 por ciento; Guerrero, con 28.9 por ciento, y Puebla, con 26.4 por ciento.

En cambio, Sonora es el estado que tiene el índice más bajo en demanda insatisfecha, con 9.6 por ciento, seguido de Nuevo León, Colima y Nayarit.

El informe resalta que “las deficiencias en el servicio que brindan las instituciones públicas de salud en cuanto a repartición de métodos de planificación familiar e información, ha forzado a la población a ejercer un gasto para el que existe presupuesto público, dado que constituye un derecho del cual el Estado es garante”.

Agrega que “las deficiencias en el sector salud en cuanto a abastecimiento de métodos anticonceptivos resultan críticas, pues la persistencia de las barreras institucionales en el acceso a atención, métodos de planificación familiar y cuidado de la salud sexual orientan a los jóvenes hacia proveedores privados para los que requieren un poder adquisitivo que frecuentemente no tienen, y en el peor de los escenarios, las dificultades experimentadas inhiben la anticoncepción en la actividad sexual”.

A nivel local, no existe un fondo especial en el presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa) para la adquisición de métodos anticonceptivos. Se obtienen a través de la partida 2505, que corresponde al material de curación.

A través de la solicitud de información PUE–2009–000481, la Secretaría de Salud local informó a La Jornada de Oriente que las jurisdicciones sanitarias no cuentan con condones para repartir a la población, y que dicho insumo llega a ellas de “manera temporal”.

Indicó que la Ssa envía métodos anticonceptivos a todas las unidades médicas del estado de acuerdo al número de población que existe en la región que se ubica, así como al historial de la demanda de éstos.

Usuarias de métodos
anticonceptivos

El informe sobre la situación actual de los jóvenes en México indica que Puebla está casi cinco puntos abajo del promedio nacional en el índice de mujeres jóvenes usuarias de métodos anticonceptivos, mientras a nivel nacional el uso de anticonceptivos en mujeres en edad fértil es de 57.8 por ciento, en Puebla el índice apenas es de 53.1 por ciento.

Del total de mujeres unidas que sí utiliza algún método anticonceptivo una de cada tres utiliza el dispositivo intrauterino para regular la fecundidad y sólo dos de cada 10 utiliza condón para también protegerse de infecciones de transmisión sexual.

El estudio enfatiza que “para las mujeres unidas es relativamente natural no utilizar condón en sus relaciones sexuales porque actúan bajo el ‘supuesto’ de que se trata de relaciones monogámicas entre personas sanas. Sin embargo, mientras no usen preservativos, siguen expuestas al contagio de enfermedades de tipo sexual”.

Mortalidad

La entidad poblana, junto con Baja California Sur, refiere el informe, tiene el octavo índice más alto de mortalidad en la población joven. En ambas entidades el porcentaje de fallecimientos en este grupo es de 3.2 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 2.6 por ciento.

Los hombres, destaca el Conapo, tienen mayor riesgo de fallecer en la etapa juvenil que las mujeres, ello debido a que se exponen con mayor frecuencia a actividades de alto riesgo.

Los accidentes y lesiones son las principales causas de muerte en este grupo de la población, es decir, puntualiza el documento, se trata de muertes prevenibles que requieren de políticas preventivas y sanitarias muy específicas.

A nivel nacional, las defunciones en la población joven pasaron de 3.3 por ciento en 1970 a 2.6 por ciento en 2010. Sin embargo, los niveles de mortalidad en este grupo se han reducido a un ritmo menor en comparación con el descenso en los índices de fallecimientos en los infantes, que pasó de 43.6 por ciento en 1970 a 6 por ciento en 2010.

Población joven

En este indicador, Puebla se ubica arriba de la media nacional, pues mientras el promedio de proporción de jóvenes en México es de 18.7 por ciento, en la entidad el porcentaje es de 19.6 por ciento.

Según el Consejo Nacional de Población en este 2010 la entidad registra una tasa de crecimiento de población joven de 0.54 por ciento, ello debido a que enfrenta transiciones demográficas menos avanzadas, tiene bajos niveles de desarrollo social y presenta importantes movimientos migratorios.

También se ubica en la lista de las 10 entidades federativas que presentan mayor proporción de jóvenes indígenas, con porcentajes entre 23 y 20 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario