Comparte este blog

Bookmark and Share

lunes, 7 de junio de 2010

Aprobación legal para quererse, pide la comunidad gay

Por Álvaro Ramírez Velasco   
sábado, 29 de mayo de 2010
Para dar la lucha contra la homofobia hay que ser "muy cabrón", fue una de las frases más representativas en la Marcha del Orgullo Gay que este sábado tomó por unas horas calles del Centro Histórico, para exigir respeto a la diversidad sexual, reconocimiento jurídico a las uniones entre personas del mismo sexo, y la tipificación penal para los crímenes y discriminación contra homosexuales.
 
Bajo el lema: "Que mi derecho a querer la ley lo haga valer", unas dos mil personas caminaron del Parque Juárez al Zócalo, en una fiesta con dos caras de expresión: una con plumas, lentejuelas, maquillaje, baile, caricias, sudor, besos, banderas de arcoíris y celebración "en tangas y a lo loco", y otra serena y con consignas argumentadas por la defensa de los derechos fundamentales.
"Ya volvimos a salir"
La Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) salió de estas dos maneras a demandar respeto, mientras los ojos -azorados de algunos y tolerantes de otros- de los poblanos veían pasar la marcha por las calles de la capital, al ritmo de música tecno y voces entusiasmadas que al unísono proclamaban el orgullo de ser "diferentes".
"Si Sor Juana viviera, con nosotros estuviera"; "Orgullo unido jamás será vencido"; "De noche y de día, que viva la putería"; "Que no, que sí, ya volvimos a salir".
Decenas de mantas también expresaban el sentir de esta comunidad y de grupos que caminaron a su lado en solidaridad:
"Padres y madres que buscan la igualdad y respetan la diversidad", "Una madre que ama no discrimina", por ejemplo.
Asimismo, también hubo consignas duras con claros mensajes a los grupos y partidos políticos conservadores: "Si el feto que tú deseas salvar es homosexual, ¿seguirías luchando por sus derechos"; "Cabrón que coge con cabrón es doblemente cabrón"; "Ni clero opresor ni Estado conservador".
La intolerancia
En medio de la manifestación pacífica, también hubo incongruencia de un grupo muy específico e identificado, que desde un templete móvil lanzó frases de resentimiento a los transeúntes, al paso por las calles del Centro Histórico.
"Ese bigotón también es maricón", "Ese es gay, ese es gay", "eres niña, eres niña", recetaban a algunos peatones que incluso iban acompañados de sus familias. Los más los ignoraban, mientras otros con sonrisas nerviosas levantaban la mano para saludarlos.
Esta actitud fue justificada por Onán Vázquez Chávez, del Comité de Orgullo Puebla, quien consideró que las expresiones se dan en un ánimo de hacer sentir a las personas lo que viven los homosexuales al ser discriminados. Una especie de resentimiento, de revancha que calificó de "catártica".
Al lado de los activistas, decenas de antros gay de la ciudad de Puebla y de las Cholulas aprovecharon para hacerse propaganda con repartición de tarjetas, perifoneo y el ofrecimiento de descuentos en las "chelas".
Labor social
Al frente del contingente, en una camioneta descubierta, presidió la marcha la actriz y cantante Regina Orozco.
Al llegar al Zócalo, la manifestación continuó su ánimo festivo para transformarse en un mitin y espectáculo, con artistas de la Comunidad LGBT.
Las banderas gay o banderas de arcoíris ondearon desde el escenario y en la explanada, para continuar con las proclamas y la celebración.
Atuendos que hacían una alusión irónica a las "misses" de los concursos de belleza, a súper héroes, vedetes, pavorreales y ángeles blancos y negros, inundaron el lugar, mientras familias de poblanos disfrutaban el espectáculo, sin matices de intolerancia.
Como parte de la manifestación pacífica, hubo carpas de Organizaciones No Gubernamentales que ofrecieron pruebas gratuitas de detección del VIH y obsequio de condones, por parte de la Secretaría de Salud.
La Consejería y Orientación para el VIH (COVIH) impartió conversaciones personalizadas sobre SIDA y 250 pruebas gratuitas de detección.
COVIH es una organización sin fines de lucro, financiada por Aids Healthcare Foundation, que ofrece los exámenes INSTI –fabricados en Canadá- de detección, 99 por ciento seguros, que son entregados en 20 minutos. Su teléfono de contacto es el 4024256.
La organización civil ofrece el apoyo a grupos y a particulares, detallaron Margarita Valdez e Israel González, quienes realizaron este sábado las pruebas.
Asimismo, el Programa Estatal para la Prevención y Control del VIH-SIDA obsequió condones a los asistentes.
Las amenazas
La marcha, de acuerdo con los organizadores, no estuvo exenta de amenazas.
De acuerdo con Onán Vázquez Chávez, del Comité de Orgullo Puebla, hubo señalamientos específicos de que el perredista Armando Méndez, quien se opone a la alianza Compromiso por Puebla, enviaría un grupo de choque para generar descontrol en el mitin, para sacar raja política y denostar al candidato opositor a la gubernatura, Rafael Moreno Valle Rosas.
La comunidad LGBT de Puebla se vacunó contra esas amenazas, al repartir con antelación volantes pidiendo que las manifestaciones fueran pacíficas. Afortunadamente, no hubo tal irrupción y el acto transcurrió en calma.
Participaron, entre otras organizaciones Comité por una Vida Plena, Demysex, Lebósfera, Erósfera, Ddeser, Asociación Jurídica Juvenil, Fuerza de diversidad sexual y Grupo Arcoíris.
De cualquier modo, aparecieron algunas calcomanías, muy pocas, en que se pedía respeto a la familia y a la sociedad, que fueron colocadas en el mobiliario urbano.
Totalmente poblana
Con el atardecer, los bailes se multiplicaron en el Zócalo capitalino, al lado de las expresiones en contra de la discriminación.
Mientras una pareja de muchachos se besaba y magreaba con cariño, en el escenario se realizaba la presentación de un trío de danza contemporánea, mientras se preparaba la presentación estelar de Regina Orozco, quien cerraría el espectáculo.
Antes, para calentar más el ambiente, un cantante con atuendo de China Poblana enardecía el ánimo y arrancaba los aplausos con una canción que manifestaba con rudeza el orgullo gay: "Soy totalmente poblana, si vieras cómo me gusta tu macana…", cantaba generando el alarido y risas de los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario