Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 36
Mérida, Yuc., 9 de junio. El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) imprimió en pliegos de papel que se utilizan para envolver tortillas o masa los derechos humanos y legales de las mujeres indígenas para facilitarles que los conozcan, informó Abigail Uc Canché, directora de ese organismo del gobierno del estado.
Recordó que esta propuesta se canalizó a finales del año pasado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual autorizó al Indemaya la impresión de los derechos de la mujer en dicho material en lengua maya y en español.
El 18 de mayo comenzó la distribución de los impresos en los municipios rurales de Oxkutzcab y Tekax, localizados en el sur de la entidad.
Uc Canché señaló que se hizo una lista de 17 prerrogativas de las mujeres indígenas, como salud, educación, defensa de los derechos humanos, evitar la discriminación y la posibilidad de abortar si existen condiciones de riesgo para la salud, entre otros.
Ddeser-Puebla- tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las y los jóvenes en Puebla. Defender e impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte del ejercicio de la ciudadanía. Esto se realiza a través del fortalecimiento de mujeres y activistas líderes que con un efecto multiplicador difundan información, capaciten,sensibilicen sobre los derechos sexuales y reproductivos.
jueves, 10 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario