Comparte este blog

Bookmark and Share

viernes, 27 de agosto de 2010

Hay hostigamiento a grupos progresistas en Guanajuato: DDESER

Kara Castillo

La DDESER Puebla denunció irregularidades y hostigamiento en la Conferencia Mundial de la Juventud, que se celebra en la ciudad de León, Guanajuato esta semana. Natalí Hernández, coordinadora del centro, reveló la intolerancia generada por grupos conservadores dentro del evento.

Esta denuncia se enmarca en el contexto de la marcha que se registró ayer donde se escucharon consignas como “¡Los afectos no afectan!”, gritada por los participantes de la Marcha Mundial de las Juventudes, para la cual, el gobierno local inicialmente recomendó a las parejas del mismo sexo no besarse en público, y así evitar confrontaciones con grupos opositores a la diversidad sexual.

Hernández lamentó que exista la intensión de grupos de trasladar su fe católica al Estado, al prohibir el aborto y pedirle a los homosexuales amarse “en lo oscurito”, ya que tienen “una visión muy atrasada, pura doble moral”.

Luego de la marcha, activistas de Provida repartían volantes en la entrada al evento con cuestionamientos como: “¿Ha visto usted el ardoroso empeño oficial para impulsar la homosexualidad en México? ¿Ha visto que hasta la Suprema Corte de Justicia entrega a los niños en brazos del sida ‘legalizado’? ¿Ha visto usted que los homosexuales temen que los adultos los enfermen, y que por eso prefieren niños?”

Fue en este contexto que la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos sufrió el robo de materiales informativos de los stands de esta organización.
Hernández manifestó a este medio su profunda preocupación porque las instancias involucradas en la realización del evento no garantizan la integridad personal de las y los jóvenes participantes.

“Al mismo tiempo que sucedía la inauguración del Foro de gobiernos, un grupo de jóvenes conservadores irrumpieron en este espacio con la finalidad de provocar a las y los compañeros de organizaciones que trabajan derechos sexuales y reproductivos. Durante la provocación agredieron a una pareja de hombres que se estaban besando”, denunciaron.

En un comunicado revelaron el hostigamiento a los stands de la DDESER y otras organizaciones. Al grado de que un hombre fue sorprendido robando el material del stand llevándoselos dentro de una mochila. Al detener al hombre y pedir que se identificara contaba con identificaciones falsas que no correspondían a su persona. Finalmente la “seguridad” de la conferencia no quiso detener más al delincuente.

A pesar de la jornada violenta por parte de grupo de Provida, tanto en talleres como en relatorías donde no se les permitía el acceso a grupos “progresistas”, delegados de todo el mundo exigieron a los ministros del Foro de gobiernos educación integral en sexualidad así como el respeto a las diversidades LGBTTI, según la declaratoria final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario