25 Agosto, 2010 - 01:01
CREDITO:
Alberto Aguirre M.
Se cuenta en el programa oficial de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.
Se cuenta en el programa oficial de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. La Conferencia Mundial de la Juventud, que se celebra por primera vez en México, tiene una asistencia de más de 5,000 invitados extranjeros.
Bajo el lema “¡Dilo fuerte!”, desde antier se desarrolla en León ese encuentro internacional. En paralelo, varias centenas de muchachos, cobijados por organizaciones católicas, celebraron un foro alternativo que llamaron “¡Dilo bien!” y el pasado domingo 22 marcharon por las principales vialidades de aquella megaurbe de Guanajuato para manifestar su repudio a la legislación que ampara el matrimonio entre personas del mismo sexo y les reconoce el derecho a adoptar.
Los trabajos de la Conferencia Mundial de la Juventud iniciaron desde el lunes, pero serán inaugurados formalmente apenas este mediodía por el presidente Felipe Calderón. Ayer, la primera dama, Margarita Zavala, atendió la invitación de los organizadores y accedió a ser la primera oradora en en el Foro de la Mujer. Vestida con traje sastre gris y una mascada rosa mexicano, la esposa del Presidente ofreció una exposición breve, concisa, en un tono tranquilo, pero firme se manifestó en contra de la discriminación que sufren las mujeres jóvenes.
“Cuando va una mujer de 22 años y pide trabajo, le dicen: ‘Ah, bueno, pero tú te vas a casar ¿verdad?’, y la otra se queda diciendo: ‘¿Pero a qué hora lo estoy invitando a la boda o por qué está decidiendo por mí?”, dijo para ilustrar las condiciones de vulnerabilidad padecidas cotidianamente por las muchachas. Una alocución de casi media hora que una veintena de jovencitas siguieron con particular atención. No estaban en las gradas, sino en los pasillos del recinto ferial. Habían llegado temprano.
Hasta que Margarita Zavala comenzó su recorrido, sacaron las pancartas en las que se podía leer: “Tengo derecho a decidir sobre mi cuerpo” / “Sí a la vida de las mujeres”/ “Aborto seguro” / “Take your rosary out of our ovaries”.
Eran activistas de la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (Cojess) y la Global Youth Coalition on HIV/Aids. Uno de ellos, Juan Carlos Mendoza, de la Fundación Comunitaria Morelense, se plantó frente a Zavala con un cartel que decía: “Libertad a las mujeres presas por abortar”. Dice el joven que Zavala sólo asintió, mientras media docena de guardias presidenciales formaban un “círculo de seguridad” en torno del promotor de los derechos sexuales y reproductivos, que sólo disolvieron hasta que la esposa del Presidente enfiló, rumbo al domo de la Feria.
Karina Vergara, del Colectivo Ser Gay de Aguascalientes, afirmó que la protesta fue respetuosa, sin buscar confrontación. Una manifestación silenciosa, porque tampoco fue que los activistas pro aborto hubieran solicitado al staff de la Primera Dama un espacio para que intercambiaran comentarios. Y ella nunca apuró el paso o se negó a atender a las decenas de muchachos que buscaron una fotografía o un saludo.
“Nos importaba mucho que Margarita supiera la realidad de su país”, indicó Oriana López, de la organización Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, “y que vea qué puede hacer para que no sigan ocurriendo vejaciones de derechos a las mujeres mexicanas como está ocurriendo justamente en este estado, donde mujeres inocentes están encarceladas”.
Lo que es un hecho es que Margarita Zavala vio los cartelones. Y quedó constancia de que la polémica por los derechos reproductivos y de las minorías contaminó la agenda de este encuentro internacional, plagado de desplantes. Y si no, que lo desmientan las intérpretes Ximena Sariñana y Sasha Sokol, así como el periodista Enrique Acevedo, quienes vieron cómo Judith SantoPietro, de la Red Iberoamericana de la Juventud Indígena y Afrodescendiente, se retiró de un panel de discusión, luego de denunciar públicamente la exclusión de las minorías a las que representa.
EFECTOS SECUNDARIOS
OAXAQUEÑOS. Con gorra y chamarra deportiva el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, ocupó una mesa de la terraza de la Casa Portuguesa. Llegó puntual al desayuno que tuvo ayer con su antecesor y ahora aliado político, José Murat Casab.
MÁS MUJERES. Patricia Mercado propuso y la UNIFEM apoyó con los recursos para instrumentar un nuevo programa, enfocado a incrementar el número de mujeres en espacios de toma de decisión, que tendrá una membresía inicial de 1,700 integrantes en 10 estados del país.
OPORTUNISMO. En los círculos más radicales de la jerarquía católica mexicana tomaron a broma la amenaza del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, de acudir al Vaticano, en caso de que lo excomulgara por supuestamente haber alentado el matrimonio entre personas del mismo sexo en el DF. Y cuentan la siguiente historia: Ebrard, después de divorciarse de Francesca Ramos, contrajo nupcias con Mariagna Prats en una ceremonia religiosa efectuada bajo el rito cristiano ortodoxo. Así pues, hace cuatro años que él decidió, por voluntad propia, cambiar su sistema de creencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario