Comparte este blog

Bookmark and Share

jueves, 23 de septiembre de 2010

Partidos se enfrentan en el Congreso por aborto

Por: Verónica López   
Al exigir un alto a la persecución de mujeres que abortan en el estado, la diputada priista Rocío García Olmedo pidió a sus compañeros legisladores no dejar a un lado el tema de la despenalización del aborto, toda vez que las iniciativas sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Puebla, así como de derechos sexuales y reproductivos no están contempladas en la agenda del Congreso local durante el último periodo ordinario de sesiones.
Al admitir que los temas “difícilmente se van a tocar no importa qué legislatura sea", criticó el retroceso que se genera a los derechos adquiridos de las mujeres.
“Para nosotros el tema está vigente, de manera que daremos seguimiento jurídico para echar abajo esta reforma”. La diputada adelantó que en la siguiente legislatura es probable que se discutan algunas iniciativas presentadas por ella, entre las que se encuentra elevar a rango constitucional la igualdad y la laicidad. Así como para legislar en materia de maternidad subrogada, paternidad responsable, divorcios sin causales y una ley de sociedades de convivencia, agregó que sus iniciativas se encuentran en las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Salud. De no elevarlas a su discusión en el pleno en este periodo se quedarán en "la congeladora".
Falta voluntad y sensibilidad política
Por su parte, la perredista Irma Ramos Galindo lamentó la falta de voluntad y sensibilidad política de los legisladores para no abordar el tema del aborto, ya que el tema debe ser parte del trabajo de los legisladores toda vez que es un asunto de salud pública.
Opinó que la decisión de no analizar la reforma a la despenalización del aborto y a las leyes de convivencia sólo demuestra el rezago legislativo que padece la entidad.
“Se evade una responsabilidad como legisladores, algunos compañeros diputados y diputadas parece que viven en otra realidad cuando el tema del aborto es un tema de salud pública, es un tema que se da todos los días, con leyes o sin ellas  y hasta en las mejores familias”, puntualizó.
Por ello exhortó a los demás legisladores a analizar el tema, pues –dijo-  los derechos de la mujer tienen la misma importancia que  discutir temas como el campo, la educación y el presupuesto. “Ya es el momento de ir tocando estos temas, existe una base jurídica para poder debatir y legislar, pero en Puebla lamentablemente yo no veo el interés de que estos temas se abran a la sociedad”.
Agregó que el estado está preparado para que se hagan leyes vanguardistas como en el Distrito Federal donde el aborto es legal hasta la semana 12 de gestación, “es triste que Puebla no pueda modernizarse en estas iniciativas aún cuando ya se tienen bases jurídicas para poderlo hacer”, concluyó.
No es tema: PAN
Al admitir que las iniciativas sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) no se abordarán en la próxima agenda legislativa ni en la inmediata, la diputada panista Patricia Hidalgo Elguera, recalcó que hay temas de mayor significado en lo que se centrarán los legisladores en la próxima legislatura.
Entre los temas que se trabajarán en el último periodo de sesiones y en la siguiente legislatura, Patricia Hidalgo mencionó el presupuesto para el próximo año, además de acciones contra el combate a la pobreza, marginación y corrupción que requieren de mayor atención, “no implica que no lo hagamos, pero hay prioridades en otros aspectos”, dijo.
Sobre las iniciativas que han presentado algunas organizaciones civiles para modificar la reforma  que garantiza la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la diputada señaló que su partido seguirá en la postura de trabajar a favor de la vida “y no estamos de acuerdo a favor del aborto deliberado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario