iudad de México (MÉXICO) En el marco de la Conferencia del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DNPENPA), el Dr. Juan Carlos Hinojosa Cruz,Presidente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer(CELSAM), comentó que el objetivo de la conferencia es concientizar a la población adolescente, prestadores de servicios, madres y padres de familia y medios de comunicación, sobre las implicaciones que representa un embarazo no planificado a temprana edad. También mencionó que es necesario sumar esfuerzos para promover acciones conjuntas que permitan concientizar a la población adolescente para ejercer una sexualidad responsable y protegida.
El Representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Diego Palacios Jaramillo, expuso el Panorama Internacional del Embarazo en Adolescentes con énfasis en América Latina, en el que abordó los distintos ángulos de esta problemática tan compleja, que requiere soluciones conjuntas y exige una coordinación decidida entre las diferentes instancias. Labor que se ha iniciado con la conmemoración del DNPENPA, en su quinta edición.
En este magno evento, participó el Dr. Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, quien expuso la Situación Actual del Embarazo en Adolescentes Mexicanos.
En este sentido, el Mtro. Félix Vélez Fernández Varela, Secretario General del Consejo General de Población (CONAPO), describió el panorama actual en México del quinto aspecto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), alusivo al mejoramiento de la salud materna, y de las dos metas que lo componen: la reducción de la mortalidad materna y el acceso universal a la salud reproductiva.
Señaló que el logro de este objetivo, el avance en sus metas y el estado que guardan sus indicadores específicos, se encuentran intrínsecamente vinculados al resto de los objetivos y metas pues, muy frecuentemente, un desempeño deficiente en términos de salud materna y reproductiva está asociado a condiciones de pobreza, de inequidad de género, a un acceso deficiente a la salud y a la educación, e incluso, a situaciones de degradación del medio ambiente. Así, enfatizó que el esquema de los ODM debe ser entendido como un sistema que requiere de diversas sinergias locales y globales para poder alcanzar las metas planteadas.
Por su parte, la Lic. María del Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) mencionó que 'se han fortalecido las políticas públicas con perspectiva de género dirigidas a adolescentes, con el propósito de reducir el rezago y la desigualdad que enfrentan las mujeres y particularmente la población adolescente y juvenil'. Una de las acciones realizadas por INMUJERES en el marco de la Estrategia Interinstitucional para la Disminución del Rezago Educativo es incorporar la vertiente de salud sexual y reproductiva en el Programa de Becas de Educación Básica para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN).
En este contexto, cifras del Programa Nacional de Juventud 2008-2012 (PRONAJUVE) en México del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) revelan que la edad promedio en la que las y los jóvenes inician su vida sexual es de 16 años y en las zonas rurales llega a los 14 años. Asimismo, según datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2005 (ENJ 2005) 63.5 por ciento de las y los jóvenes manifestó utilizar condón, 29 por ciento reportó no haber usado ningún método y 56.0 por ciento reconoció no haberlo empleado en su primera relación sexual.
Por otro lado, 15.2 por ciento de las jóvenes menores de 20 años ha tenido por lo menos un hijo. Cabe destacar que los embarazos adolescentes involucran riesgos como hipertensión, anemia, desproporción cefalopélvica e infecciones de transmisión sexual. De acuerdo con la ENJ 2005, el embarazo y el posparto son momentos críticos, en particular para las mujeres, que pueden derivar en suicidio.
Por lo tanto, la respuesta a los problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes debe procurar la difusión de información, educación y servicios que prevengan y atiendan embarazos no planeados, la maternidad de las jóvenes madres; la prevención de infecciones de transmisión sexual; la erradicación de los prejuicios respecto del ejercicio de la sexualidad. Es importante mandar un mensaje a los padres de familia y a los hijos e hijas de la importancia de la comunicación al interior de la familia ya que esto puede brindar mejores herramientas a los jóvenes para la toma de decisiones.
Verónica Soto Ávila, Activista del Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (MEXFAM) manifestó que en 2010 México experimentará el mayor volumen de adolescentes y jóvenes de toda su historia al contar con 31 millones de adolescentes, que representa al 30% de la población total del país: 'El embarazo adolescente sigue siendo todavía un problema pues 3 de cada 10 mujeres se convierten en madres antes de cumplir 20 años y comentó que el 25% de mujeres adolescentes no usa anticonceptivos a pesar de no desear un embarazo'.
Debido a la importancia que tiene sumar esfuerzos en torno a este grave problema, en el DNPENPA participan: Centro Latinoamericano Salud y Mujer; Instituto Nacional de las Mujeres; Fondo de Población de las Naciones Unidas; Consejo Nacional de Población; la Dirección General de Educación Indígena y el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas de la Secretaría de Educación Pública; Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, así como el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, Asociación Mexicana para la Salud de la Adolescencia A.C.; Instituto Mexicano de la Juventud; Fundación Jóvenes por México; Instituto Mexicano del Seguro Social-Oportunidades; Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C.; Ipas, y la Asociación Mexicana Obstetricia y Ginecología Infanto Juvenil. Asimismo, destaca la colaboración de Bayer Schering Pharma, Janssen Cilag y Merck Sharp & Dohme.
Ddeser-Puebla- tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las y los jóvenes en Puebla. Defender e impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte del ejercicio de la ciudadanía. Esto se realiza a través del fortalecimiento de mujeres y activistas líderes que con un efecto multiplicador difundan información, capaciten,sensibilicen sobre los derechos sexuales y reproductivos.
sábado, 25 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario