Comparte este blog

Bookmark and Share

viernes, 10 de diciembre de 2010

La negativa de servicios médicos, principal violación a seropositivos en Puebla: CDH

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO


En la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) informó que en la entidad la principal violación que registran los seropositivos es la falta de acceso a los servicios médicos, así como la discriminación por parte del personal de salud en diversas instituciones como el IMSS, el Hospital Universitario, la Secretaría de Salud, así como en el Centro de Readaptación Social de Puebla.

Marcia Maritza Bullen Navarro, presidente de ese organismo, informó que de 2001 a 2010 se tienen registradas 17 quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital Universitario, la Secretaría de Salud y el Centro de Readaptación Social de Puebla, debido a que el personal le impidió el acceso a los servicios médicos a personas contagiadas con VIH y los maltrató.

Salvador Meza Ortiz, seropositivo y activista, reprochó la falta de interés para trabajar contra la epidemia, así como la falta de compromiso para garantizar abasto de medicamento y atención médica de calidad a las más de 6 mil personas infectadas en la entidad por parte del gobierno del estado, así como por parte de los representantes de las instituciones de salud.

El activista exigió realizar acciones verdaderas, asignar un presupuesto suficiente y garantizar el acceso a medicamentos contra el mal.

“Cada año, como hoy, es común que todos quieran hablar de lo que se ha hecho o falta por hacer, pero es más común todavía que en los 365 días restantes ni siquiera se mencione el tema, las propuestas y las intenciones se queden en el aire y todo queda lamentablemente en el discurso”, afirmó.

Reveló que en el IMSS existe un elevado desabasto de antirretrovirales, y que las instituciones de salud del estado no cumplen con las normas mexicanas vigentes orientadas a la atención de los seropositivos. 

Por su parte, activistas de 10 organizaciones no gubernamentales, que trabajan con seropositivos en el estado, como Amigos contra el sida, Mexicanas Positivas en Acción, Vida Plena, Grupo COVIH, La Manta de Puebla y 1791 Asociación Civil por la Diversidad Sexual, entre otras, lamentaron que el gobierno de Mario Marín Torres destinara una cantidad “raquítica” para prevención en el presupuesto de 4 millones de pesos para 2011.

“Consideramos que este presupuesto es raquítico y una burla a la sociedad. Es un mensaje de menosprecio y de escasa atención a la epidemia. Las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal indican que el presupuesto estatal debería ser por lo menos del doble que la Federación le asigna. Tengan todas y todos por seguro que la prevención tendrá un costo dramáticamente menor que la atención médica”, señalaron a través de una declaratoria.

Los activistas exigieron al gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, que su próximo gobierno trabaje para que se cumplan con los objetivos del desarrollo del milenio, de disminuir la incidencia de casos y con la Declaración Ministerial “Prevenir con educación”. 

A la par, lo exhortaron acudir a las clínicas y hospitales del sistema público de salud para que “viva la experiencia de ser atendido en hospitales generales”.

El día de ayer, activistas de diversos colectivos realizaron diferentes actividades de información sobre el VIH/sida. Algunos repartieron volantes, condones y realizaron pruebas rápidas en el zócalo de la ciudad. Otros, como la Red Democracia y Sexualidad de Puebla (Demysex), efectuaron una caminata nocturna en memoria de las víctimas de esta enfermedad.

Con velas, un lazo rojo (que simboliza la lucha en contra del VIH/sida) cartulinas y pancartas llevaron a cabo una marcha silenciosa por la Secretaría de Salud, el Congreso del estado y el zócalo capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario