Reporte del IMJ indica que de las mujeres de 12 a 19 años del municipio, el 53% se embaraza en la primera relación sexual y el 23% no utiliza ningún método anticonceptivo.
Entre 2005 y 2008 se duplicó en el municipio de Puebla el número de menores y adolescentes con embarazos al pasar de 5 mil a 10 mil el número de casos, principalmente como consecuencia del desconocimiento sobre el uso de anticonceptivos.
Lo anterior de acuerdo con un reporte emitido por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), sobre la situación de las mujeres en la capital del estado, el cual indica que de las mujeres de 12 a 19 años del municipio, el 53% se embaraza en la primera relación sexual y el 23% no utiliza ningún método anticonceptivo.
El director del IMJ, Arcadio Andrade Serrano, refirió que esto deriva en una situación aún peor que es la de los abortos.
Explicó que el 9% de las mujeres en edad joven en el municipio de Puebla, ha tenido alguna vez un aborto y sólo una cuarta parte de esos procedimientos se realiza en alguna clínica de la Secretaría de Salud, según datos del Consejo Estatal de Población (Coespo).
Entre las principales causas de aborto destaca el estudio, se encuentran condiciones espontáneas 92.3% y 7.7% utilizó otro procedimiento para interrumpir el embarazo.
Se indica que de las mujeres jóvenes que alguna vez se practicaron un aborto, 84.6% recurrió a un médico y el 15.4% acudió con un auxiliar de salud, partera o comadrona.
Del total de las mujeres que han dado a luz, 35.1% son adolescentes de 15 a 19 años y el 64.9% mujeres jóvenes de 20 a 24 años de edad.
Con relación a las causas de aborto, el Consejo Estatal de Población determinó que, 92% de los abortos ocurrieron por causas naturales y/o espontáneas, y el 8% restante tuvo que recurrir a algún otro procedimiento para frenar el proceso de gestación.
Este 8% de mujeres que interrumpen su embarazo, recurren a una comadrona o partera para ejecutar dicho procedimiento.
Se observa que en promedio, sólo una cuarta parte de los abortos son practicados en alguna clínica de la Secretaria de Salud, 69% ocurre en algún consultorio privado, a menudo clandestino y riesgoso, donde las mujeres son atendidas en condiciones poco higiénicas y peligrosas. Otra minoría, equivalente a 7.7%, prefiere realizar abortos en su propia casa.
Ayuntamiento · Puebla • Claudia Aguilar
Ddeser-Puebla- tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las y los jóvenes en Puebla. Defender e impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte del ejercicio de la ciudadanía. Esto se realiza a través del fortalecimiento de mujeres y activistas líderes que con un efecto multiplicador difundan información, capaciten,sensibilicen sobre los derechos sexuales y reproductivos.
jueves, 15 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario