Por Anayeli García Martínez
México, DF 12 jul 10 (CIMAC).- Los comicios del 4 de julio reflejan que la actual legislación electoral tanto federal, como estatal, sobre cuotas de género, aún no es suficiente para garantizar la participación política de las mujeres.
A una semana del proceso electoral, no se sabe a ciencia cierta cuántas mujeres quedaron electas, debido a que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de cada estado, únicamente muestra los resultados por partido político.
Sin embargo, un análisis del Instituto Nacional de las Mujeres indica que en la pasada contienda, donde 12 estados eligieron gobernadores, 15 renovaron congresos locales y de éstos, 3 integraron ayuntamientos y presidencias municipales, no todos los partidos cumplieron con las cuotas de género.
Lo anterior, debido a que las entidades tienen legislaciones electorales distintas, afirmó la consultora en género Blanca Olivia Peña Molina.
Explicó que en dos de los estados donde hubo elecciones, la ley garantiza la paridad: Chihuahua y Tlaxcala, no obstante este último no hizo pública la lista de candidatos.
En Chiapas, por ejemplo, la cuota es de 70-30 y de 118 ayuntamientos en juego, sólo 18 mujeres fueron postuladas para contender por el puesto, lo que significa que apenas lograron el 15 por ciento, mientras que en Durango, cuatro mujeres fueron candidatas para ocupar una, de las 39 presidencias municipales, cuando tiene una cuota de 70-30.
Oaxaca por su parte, cumplió con el porcentaje del 60-40, pero las mujeres quedaron como suplentes, o bien, están en la lista plurinominal, lo que quiere decir que tienen pocas posibilidades de acceder al cargo.
Aunado a la diversidad en las leyes electorales, que regulan los criterios de postulación de candidatas, y candidatos, por parte de los partidos políticos, se dieron casos como el de Veracruz.
A una semana del registro de candidatos (mayo), este Congreso estatal envió un exhorto al Instituto Electoral Veracruzano para que “vigilara” el cumplimiento de las cuotas de género.
Un mes más tarde, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, ordenó al Partido Revolucionario Institucional registrar nuevas planillas de ayuntamiento en los municipios de Othón Blanco, José María Morelos y Cozumel por no cumplir con las cuotas obligatorias.
MENOR PROPORCIÓN FEMENINA
En cuanto al cargo de gobernadoras, de las 32 entidades federativas, dos están gobernadas por mujeres: Amalia García por Zacatecas, e Ivonne Ortega por Yucatán. La primera terminará su gestión el próximo 12 de septiembre.
En las 12 entidades que eligieron gobernador, sólo cinco postularon a mujeres: Oaxaca, Irma Piñeyro Arias y María de los Angeles Abad; Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz; Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández y Minerva Hernández Ramos; Quintana Roo, Alicia Ricalde; y Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez.
Sin embargo, los datos del PREP de cada entidad, indican que ninguna de ellas ganó los comicios.
Esto refleja que, aunque el 30 de abril de 2008, la Cámara de Diputados aprobó reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (Cofipe) en materia de cuotas de género, ello no garantiza la equidad política.
RETOMAR LA PARIDAD
En el contexto del debate sobre la Reforma Política, el 9 de febrero, políticas como Angélica de la Peña Gómez, Elsa Conde, Martha Tagle, Lucero Saldaña, Dulce Maria Sauri, Ruth Zavaleta, Patricia Olamendi, Patricia Mercado, Rosario Robles, Alejandra Latapí y Clara Scherer, entre otras, presentaron una iniciativa de paridad.
Después de un largo trabajo con las y los legisladores, acerca de la democracia “representativa y participativa”, lograron llevar al Senado un proyecto que busca la igualdad sustantiva de los derechos de las mujeres y que propone modificaciones, adiciones y derogaciones a los artículos 1, 2, 40, 41, 89, 95, 115 y 116 de la Constitución Política, para garantizar la paridad de género.
Explicaron que las voces de las mujeres no están en la discusión ni en las diversas iniciativas e incluso no se toman en cuenta, de ahí la importancia de que las reformas nacionales tengan presente la visión de las mujeres y que apliquen la perspectiva de género.
Es así que consiguieron que los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas en la Cámara alta, se comprometieran a incluir el tema en la discusión sobre la Reforma Política.
El 9 de marzo, un grupo de senadoras retomaron la iniciativa, al considerar que no existían políticas públicas, efectivas y eficientes, que garantizaran la promoción, y el fomento de la participación de las mujeres, en las esferas públicas y privadas.
La iniciativa se turnó a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos donde esta pendiente.
Cabe recordar que durante 2008 en México, las mujeres sólo ocupaban el 20.8 por ciento de las diputaciones locales (237); el 4.6 por ciento de las presidencias municipales (112); el 5.8 por ciento de sindicaturas (366) y 29.5 por ciento de regidurías (4 mil 687), de acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
10/AGM/LR
Ddeser-Puebla- tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las y los jóvenes en Puebla. Defender e impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte del ejercicio de la ciudadanía. Esto se realiza a través del fortalecimiento de mujeres y activistas líderes que con un efecto multiplicador difundan información, capaciten,sensibilicen sobre los derechos sexuales y reproductivos.
viernes, 16 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario