Ayer el Congreso poblano vivió distintos momentos, uno especial de debate, crítica y defensa ideológica por la aprobación de la cuenta pública del ejercicio 2009 del gobernador Mario Marín; pero llamó la atención de forma extraordinaria cuando la legisladora panista Luana Armida Amador Vallejo presentó la Ley de Garantías para los Enfermos en Situación Terminal y la priista Rocío García Olmedo recordó que con ésta abría la posibilidad de cambiar la ley de la Familia, por la cual se penaliza en Puebla el aborto.
Por momentos la eutanasia –un tema al que los panistas por principios condenan- estaba a debate, cuando fueron los priistas a propuesta de Othón Bailleres quienes legislaron en contra, en especial al penalizar el aborto.
La diputada Amador insistió en que su propuesta permitirá la suspensión voluntaria de tratamientos médicos y la suplantación de ellos, siempre que el paciente lo desee, por cuidados paliativos. La nueva ley, explicó, involucra 15 derechos básicos de los enfermos que privilegian su integridad emocional sin contravenir el progreso natural de la muerte.
Y es que en muchas ocasiones, los padecimientos crónicos que han condenado ya a un paciente a la muerte, requieren de tratamientos costosos y dolorosos que agudizan la inestabilidad de las personas. Por lo que propuso un modelo en el que “con previa autorización firmada, el paciente otorga la facultad a su médico y parientes para interrumpir el suministro de ciertos medicamentos”.
Argumentó que los enfermos desahuciados podrían acceder en el estado a los cuidados denominados paliativos desde unidades médicas públicas, privadas e incluso en sus domicilios pero en ningún caso acudir a la eutanasia, aunque se parezca.
Fue García Olmedo la priista que retomó la propuesta panista para traer a debate la revisión de la Ley de la Familia a la que ella y otras diputadas de su partido se opusieron porque penaliza a la mujer que decide la interrupción del embarazo.
Tocó las fibras sensibles de los legisladores conservadores –que no solo militan en el PAN- pero demostró que en el futuro podremos ver en la Cámara este tipo de debates cuando la primera minoría priista trate de confrontar con temas delicados a los legisladores de los partidos que formaron la Coalición Compromiso por Puebla.
La política y la ideología llevada a la tribuna pública, todo con el afán de debilitar los acuerdos básicos a los que llegaron izquierda y derecha para poder vencer al PRI en la entidad. La lucha por el poder en una expresión distinta, no conocida hasta ahora y donde todos los protagonistas estarán a prueba.
¿Los priistas conseguirán romper la alianza PAN-PRD-Panal-Convergencia? Ese es su propósito y más cuando asuman una posición radical que serán mucho más pronto de lo que nos imaginamos.
http://twitter.com/fercrisanto
Ddeser-Puebla- tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las y los jóvenes en Puebla. Defender e impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte del ejercicio de la ciudadanía. Esto se realiza a través del fortalecimiento de mujeres y activistas líderes que con un efecto multiplicador difundan información, capaciten,sensibilicen sobre los derechos sexuales y reproductivos.
miércoles, 14 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario