La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es mayoría en el Congreso local, aprobará en la sesión de hoy una iniciativa para que el gobierno del estado sea definido como laico, a fin de garantizar así la libertad de culto y de todas las actividades relacionadas con dicho término. Se sabe que el Partido Acción Nacional (PAN) votará contra de la propuesta.
El proyecto de reforma al Artículo Segundo de la Constitución del estado de Puebla fue planteado desde el año pasado por la diputada priista Rocío García Olmedo, quien en entrevistada ayer por la noche vía telefónica consideró que este miércoles contará con el respaldo de toda su bancada.
A pregunta expresa, la representante popular, que se ha destacado por su posición progresista en la LVII Legislatura, aseguró que su iniciativa no lleva dedicatoria al panismo poblano –en vista de que militantes de ese instituto conservador serán autoridades estatales a partir del próximo año– “esta discusión ya tiene tiempo y se viene dando desde antes de que hubiera elecciones”, aclaró.
García Olmedo manifestó que son dos los cuestionamientos que Acción Nacional, a través de su homóloga, Leonor Popócatl Gutiérrez, han expresado para oponerse a la iniciativa: el primero es que el término laico limitaría la libertad de culto y el segundo es que se debe esperar a que la enmienda similar planteada a nivel federal sea aprobada por el Congreso de la Unión.
Ante el primer señalamiento, la diputada priista responde que la definición de laico tiene precisamente a garantizar “la libertad de culto, pero no sólo de un culto sino de todos los cultos”. Sobre el segundo cuestionamiento dice que su iniciativa no fue concebida para estar en consonancia con las reformas al Artículo 40 de la Carta Magna nacional que ya fueron aprobadas en la Cámara Baja –inclusive por el PAN–, amén de que el Congreso local goza de autonomía para enmendar la Constitución poblana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario