Comparte este blog

Bookmark and Share

lunes, 25 de octubre de 2010

QR avala aborto por abuso sexual

CHETUMAL

El Congreso de Quintana Roo reformó el Código Penal para reglamentar el aborto por el delito de violación y obligar a las autoridades ministeriales y de salud a responder de manera efectiva para que las afectadas puedan acceder a este derecho, ya sea por propia voz o de sus padres, en caso de ser menores de edad.

Para la impulsora de esta iniciativa, la legisladora priísta María Hadad Castillo, la aprobación unánime de los 25 diputados locales representa un avance importante que debe servir de ejemplo a otras entidades para garantizar el derecho a las mujeres víctimas de violencia sexual a un aborto seguro.

“Quintana Roo figura entre los primeros lugares en México en abusos sexuales contra menores de edad, lo cual es vergonzoso y alarmante, nos obligaba a tomar conciencia y dar este paso tan importante”, agregó la priísta.

Recordó que el secretario de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, informó al Congreso local que 15% de los embarazos registrados en el estado en 2009 correspondían a menores de edad y producto de violaciones.

Explicó que el año pasado, 881 niñas fueron violadas y embarazadas en Quintana Roo, es decir, 73 al mes o 2.5 al día, cifra que “nos debe dar vergüenza a todos. Lo visible de esta realidad es lo que nos impulsó en el Congreso del estado a aprobar por unanimidad esta reforma”.

Casos como el de Amalia, la niña de 11 años de edad que fue abusada sexualmente por su padrastro y parió un hijo producto de ese abuso este año en Chetumal —por no poder acceder a un aborto—, podrán atenderse con esta ley, que especifica claramente la competencia del ministerio público, el juez y las autoridades de salud ante este tipo de “atrocidades”, señaló.

“Es una vergüenza no haber podido garantizarle a Amalia el derecho a interrumpir su embarazo, porque no estaba establecido en las leyes de Quintana Roo”.

El caso Amalia provocó la indignación y protesta de organismos nacionales e internacionales de mujeres, debido a que se le negó el derecho a abortar, ante la ausencia de una reglamentación que garantizara el acceso seguro a la interrupción del embarazo.

La reforma establecida ayer por los legisladores consiste en agregar una “sección tercera bis” al Código Penal de la entidad titulado “Procedimiento para la interrupción del embarazo cuando se actualiza el supuesto del artículo 97 fracción II del Código Penal —violación—”.

Requisitos de ley

Las mujeres que acudan a solicitar el aborto tendrán que cumplir con ciertos requisitos: interponer la denuncia por el delito de violación, que declare la existencia del embarazo y éste se compruebe en cualquier institución del Sistema de Salud Pública, que obren elementos suficientes que acrediten que el embarazo es producto de una violación y que conste solicitud escrita o por comparecencia de la mujer embarazada.

Con esta reforma, el sistema estatal de salud estará obligado a prestar la atención médica y sicológica a las mujeres embarazadas por violación que soliciten la práctica del aborto.

La ley en Quintana Roo permite el aborto en cuatro casos: por violación, por accidente, por padecimiento de alteraciones genéticas o congénitas graves del producto, y cuando el embarazo pueda ocasionar la muerte de la madre.

El Congreso local aprobó hace 18 meses la Ley de Protección a la Vida desde el momento de la concepción o “Ley Antiaborto” y no había entrado al análisis de esta reforma al Código Penal, que vendrá a sentar las bases jurídicas para permitir a las mujeres violadas la posibilidad de acceder a un aborto seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario