Comparte este blog

Bookmark and Share

miércoles, 6 de octubre de 2010

En Puebla se denuncian 6 casos diarios de violencia intrafamiliar

JAVIER PUGA MARTÍNEZ


El Sistema DIF municipal informó que en lo que va de la actual administración de la ciudad de Puebla fueron atendidos 5 mil 516 casos de violencia en contra de niños, mujeres y ancianos.

Esto significaría que en la capital poblana ocurren seis casos diarios de violencia intrafamiliar, abuso sexual, abandono de persona, sustracción de menores y explotación laboral que son denunciados.

Del total de casos, un 12 por ciento fue en contra de menores de edad; es decir, en 707 ocasiones informó la directora del DIF capitalino, Fernanda Diez Torres.

La funcionaria subrayó que todos y cada uno de los 5 mil 516 casos fueron atendidos por los abogados y psicólogos del organismo, y en el caso de los infantes ocurrieron 17 casos de abuso sexual, 17 de sustracción de menor, 143 fueron abandonados por sus padres y 477 niños padecieron algún tipo de violencia por parte de sus familiares.

En el caso de 53 niños más, éstos fueron atendidos debido a que fueron encontrados vendiendo productos en calles y avenidas de la capital, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que el agente diera seguimiento a sus casos.

Diez Torres agregó que el Departamento de Atención y Prevención de la Violencia del organismo a su cargo atendió a 4 mil 737 mujeres, y a otras 12 en la oficina de Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, las cuales recibieron asesoría legal y psicológica. Es decir, el 85 por ciento del total de casos violentos atendidos.

Sin embargo, 117 mujeres tuvieron que hacer uso del refugio temporal del DIF, debido a la gravedad de la violencia que ejercieron sus parejas contra ellas; muchas de ellas estuvieron acompañadas de sus hijos durante su estancia en ese lugar, indicó la directora.

Destacó que en el caso de los adultos mayores el organismo atendió 60 reportes de ancianos que fueron abandonados y que además padecieron violencia; cuatro de estas personas padecen algún tipo de discapacidad.

Fernanda Diez subrayó que la violencia contra estos grupos de población no está aumentando en la capital poblana, sino que la sociedad y los propios perjudicados se deciden en mayor cantidad a denunciar estos delitos, pues el DIF ha establecido mejores mecanismos para facilitar las denuncias y atender a la población.

Muestra de ello es que en este mismo periodo se ofrecieron 6 mil 975 asesorías en materia familiar y otras áreas legales, se tramitaron 474 actas de nacimiento ante el Registro Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario