Foto: Andrea Barro
De enero de 2009 a abril de 2010, al menos 51 mujeres han sido indiciadas en Puebla por el delito de aborto, de las cuales 9 han sido consignadas a un juez para que se les determine si irán a presión; estas féminas oscilan entre los 12 y 37 años de edad.
A nivel nacional 400 mujeres se encuentran indiciadas, 10 presas por el delito de aborto, de las cuales 6 son de Guanajuato y 4 de Veracruz.
Lo anterior lo reveló Natali Hernández Arias, coordinadora de la Red por los derechos Sexuales y Reproductivos en México, quien precisó que de las 51 féminas 30 se registraron en 2009, 17 en este año y 4 que se han presentado de manera extraoficial.
Precisó que en 2009 en Izúcar de Matamoros se presentaron 2 casos de mujeres indiciadas en Izúcar de Matamoros, de las cuales 1 es el caso de la niña de 12 años, 8 en Tehuacán, 7 Puebla, 2 Acatlán, 1 San Pedro Cholula, 2 Huachinango, 2 en Oriental, 1 en Tehuitzingo, 1 en Tecamachalco, 1 en San Martin Texmelucan 1 en Tepeaca, 1 en Tepexi de Rodríguez y 1 en Teziutlán.
Dijo que a partir de que se aprobó la reforma en marzo 2009 que protege la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte natural, ha aumentado el número de mujeres “criminalizadas” en el estado por el delito de aborto, provocando que los ministerios públicos crean que el aborto quedo penalizado en todos sus términos, aunque no sea cierto, aseveró.
En este sentido, explicó que el aborto inducido no se castiga si el embarazo se dio por violación, si el bebé trae malformaciones congénitas, descuido total de embarazo o se ponga en peligro la vida de la mujer, por lo cual lamentó que 9 mujeres en Puebla estén consignadas ante un juez.
Agregó que no se debe de penalizar a las mujeres pues es un delito que no amerita prisión y que puede pagarse con trabajo social, aunque si reciben una pena debe de ser máxima de 5 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario