Domingo, 07 de Noviembre de 2010 06:00
De enero del 2009 a abril de este año 47 mujeres poblanas han sido indiciadas por este delito
Alejandra Corona Flores
Puebla es el segundo estado de la República Mexicana con más registros de mujeres que acuden al Distrito Federal para practicarse un aborto, aseguró Natalie Hernández Arias, representante estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.
Detalló que el Gobierno del Distrito Federal, reportó que desde que se despenalizó el aborto en dicho lugar, han acudido 115 mujeres poblanas, tanto a hospitales privados, como públicos.
"Se estima, además que cada año, aumentan en un promedio de 20 a 30 las mujeres que deciden interrumpir por diversas razones sus procesos de gestación", destacó.
Reveló que los municipios de mayor prevalencia en el tema de embarazos interrumpidos es Tehuacán, la ciudad capital, Tepexi de Rodríguez, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, San Martín Texmelucan y otros; y las edades oscilan entre los 12 años de edad a los 37 años.
También añadió que Puebla ocupa los primeros lugares en tasas de muertes maternas y seguramente estas estadísticas se deben a los abortos clandestinos, por eso sería ideal la despenalización de este delito.
Añadió que la mujer que decida practicarlo puede estar sujeta a cinco años de prisión, pagar esta condena con servicio social o salir en libertad bajo fianza, porque el delito entrar en la categoría de los no graves.
Natalie Hernández, reportó que de enero del 2009 a abril de este año, 47 mujeres poblanas han sido indiciadas por el delito de aborto y han estado sujetas a abusos y críticas por parte de los agentes ministeriales y autoridades médicas por haber decidido interrumpir su embarazo.
Sin embargo, dijo, a la fecha ninguna ha sido encarcelada, aunque nueve expedientes ya fueron consignados a un juez, quien analiza la situación jurídica de igual número de féminas.
Por lo anterior se seguirá insistiendo con los legisladores para que se pueda apresurar el proceso de despenalización del aborto en el resto del país, señaló.
Foto Especial
Nueve expedientes ya fueron consignados a un juez, quien analiza la situación jurídica de igual número de féminas por interrumpir el embarazo.
Ddeser-Puebla- tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las y los jóvenes en Puebla. Defender e impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte del ejercicio de la ciudadanía. Esto se realiza a través del fortalecimiento de mujeres y activistas líderes que con un efecto multiplicador difundan información, capaciten,sensibilicen sobre los derechos sexuales y reproductivos.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario