Comparte este blog

Bookmark and Share

miércoles, 7 de abril de 2010

Reporte de Coespo: el 92% de los abortos, de forma natural

El 8% de mujeres restante utiliza otro procedimiento para interrumpir el embarazo.
En Puebla, el nueve por ciento de las mujeres jóvenes han tenido alguna vez un aborto, y sólo una cuarta parte de esos procedimientos se realiza en alguna clínica de la Secretaría de Salud, según un informe del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Las principales causas de aborto son: condiciones espontáneas 92.3 por ciento, y 7.7 por ciento utilizó otro procedimiento para interrumpir el embarazo, se refiere en el estudio.

Otra de las conclusiones a las que llegó el Coespo establece que de las mujeres jóvenes que alguna vez se practicaron un aborto, 84.6 por ciento recurrió a un médico, y el 15.4 por ciento acudió con un auxiliar de salud, partera o comadrona. Asimismo, del total de las mujeres que han dado a luz, 35.1 por ciento son adolescentes de 15 a 19 años, y el 64.9 por ciento mujeres jóvenes de 20 a 24 años de edad.

Sobre las causas de aborto, el Consejo Estatal de Población determinó que 92 por ciento de los abortos ocurrieron por causas naturales y/o espontáneas, y el 8 por ciento restante tuvo que recurrir a algún otro procedimiento para frenar el proceso de gestación.

Este ocho por ciento de mujeres que interrumpen su embarazo, recurren a una comadrona o partera para ejecutar dicho procedimiento.

Tenemos así que, en promedio, sólo una cuarta parte de los abortos son practicados en alguna clínica de la Secretaría de Salud; 69 por ciento ocurre en algún consultorio privado, a menudo clandestino y riesgoso, donde las mujeres son atendidas en condiciones poco higiénicas y peligrosas. Otra minoría, equivalente a 7.7 por ciento, prefiere realizar abortos en su propia casa.

Puebla • Claudia Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario