Las principales causas de aborto son: condiciones espontáneas 92.3 por ciento, y 7.7 por ciento utilizó otro procedimiento para interrumpir el embarazo, se refiere en el estudio.
Otra de las conclusiones a las que llegó el Coespo establece que de las mujeres jóvenes que alguna vez se practicaron un aborto, 84.6 por ciento recurrió a un médico, y el 15.4 por ciento acudió con un auxiliar de salud, partera o comadrona. Asimismo, del total de las mujeres que han dado a luz, 35.1 por ciento son adolescentes de 15 a 19 años, y el 64.9 por ciento mujeres jóvenes de 20 a 24 años de edad.
Sobre las causas de aborto, el Consejo Estatal de Población determinó que 92 por ciento de los abortos ocurrieron por causas naturales y/o espontáneas, y el 8 por ciento restante tuvo que recurrir a algún otro procedimiento para frenar el proceso de gestación.
Este ocho por ciento de mujeres que interrumpen su embarazo, recurren a una comadrona o partera para ejecutar dicho procedimiento.
Tenemos así que, en promedio, sólo una cuarta parte de los abortos son practicados en alguna clínica de la Secretaría de Salud; 69 por ciento ocurre en algún consultorio privado, a menudo clandestino y riesgoso, donde las mujeres son atendidas en condiciones poco higiénicas y peligrosas. Otra minoría, equivalente a 7.7 por ciento, prefiere realizar abortos en su propia casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario