Comparte este blog

Bookmark and Share

martes, 4 de mayo de 2010

En México se practican alrededor de 533 mil abortos al año, según datos de ONG’s: Dip. Maricela Contreras Julián

  • 40 por ciento de los embarazos en el país son indeseados, asegura
  • Promueven mujeres 662 amparos ante la SCJN contra reformas a constituciones locales que penalizan el derecho de las féminas a decidir sobre su cuerpo
Al manifestar que organizaciones sociales como el Instituto Alan Guttmancher estiman que en México el número de abortos es de 21 por cada 100 nacidos, lo que arroja una cifra anual de 533 mil interrupciones inducidas del embarazo, la diputada Maricela Contreras Julián señaló que es preocupante que cerca del 40 por ciento de los embarazos son indeseados.
La también presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF agregó que de ese 40 por ciento, el 17 concluye en un aborto, y el 23 por ciento termina en nacimientos no deseados.
Luego de participar en el Foro Mundial Social realizado en la Plaza de la Constitución, la diputada del PRD declaró que ante esa realidad, en el Distrito Federal se han impulsado campañas de prevención de embarazos no deseados, a favor de un ejercicio responsable de la sexualidad, con el propósito de que la práctica del aborto sea lo menos frecuente y la maternidad sea libre, voluntaria, responsable e informada.
En suma, subrayó, la legalización de la interrupción inducida del embarazo, se asume como un asunto de salud pública sin criminalizarlo y sin cancelar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
Asimismo, dijo que resulta grave que mientras en la Ciudad de México se avanza en cuanto a los derechos de la mujer, el PRI y el PAN, apoyados por el PVEM y en algunos casos hasta por legisladores del PRD, iniciaron una serie de reformas en las constituciones de 19 estados para criminalizar el aborto.
“Estas modificaciones son graves –aseveró—porque significan un retroceso para los derechos de la mujer, impactando en las políticas públicas en temas como acceso real en los servicios públicos al aborto previstos en las causales existentes, además de criminalizar el aborto y en algunos estados también niegan el uso de métodos anticonceptivos como la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PEA) y el dispositivo intrauterino”.
Agregó que algunas de las constituciones modificadas, como la de Jalisco y Guanajuato, el aborto se prohíbe incluso en los casos de violación; mientras que en Guanajuato, Puebla, Querétaro y Quintana Roo se ha procesado y encarcelado a mujeres por haber abortado.
Para enfrentar esta andanada en contra de los derechos femeninos, organizaciones de mujeres han promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 662 amparos: 67 en Colima, 167 en Guanajuato, 115 en Puebla; 76 en Quintana Roo; 72 en Sonora; 76 en Yucatán; 60 en Campeche y 29 en San Luís Potosí.
De igual manera, informó que hay un recursos de inconstitucionalidad contra las modificaciones realizadas en Baja California y que fue promovida por la procuraduría Estatal de Derechos Humanos.
Recordó que en diciembre de 2009, mujeres de siete estados llegaron hasta Washington, Estados Unidos, para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las violaciones a sus garantías individuales causadas por las reformas constitucionales locales aprobadas en los últimos años.
Subrayó que en el Distrito Federal no aceptan que a las mujeres se les trate como delincuentes por el hecho de decidir sobre su propio cuerpo, por lo que se solidarizan con las féminas que demandan en sus entidades sean derogadas dichas reformas.
Mencionó que de abril del 2007, cuando se aprobó la legalización del aborto en la Ciudad de México, a la fecha se han practicado 39 mil 177 interrupciones legales de embarazos, de 69 mil 150 que se acercaron a solicitar información.
Destacó que un dato importante es que el 83 por ciento de los abortos que se practican en el Distrito Federal se realizan con medicamentos, lo que permite a las mujeres ingerir el misopostrol Nexus casos mediante supervisión médica y únicamente se recurre al legrado en 17 por ciento de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario