Se buscaba proteger la vida desde el momento de la concepción.
Al no alcanzar la votación suficiente para ratificar la adición al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Veracruz que garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, la Legislatura local dio un revés a la reforma de la llamada Ley antiaborto que se promueve en el país.
De esta manera se frustró la posibilidad de que Veracruz se uniera a otros estados de la República que han impulsado reformas a sus constituciones locales para obligar al Congreso de la Unión a reformar la Carta Magna y establecer la protección de la vida desde el momento de la concepción, es decir, hacer absoluto la prohibición del aborto y por lo tanto, abonar en su criminalización.
Y es que para elevar a rango constitucional la adición aprobada en noviembre pasado por el Congreso local se requería el voto a favor de 34 diputados para alcanzar la mayoría calificada, pero sólo se alcanzaron 25 votos del PRI y PAN, siete en contra (Convergencia, PRD y PT) y dos abstenciones (Irma Zamora PRI y Gloria Vázquez PAN).
La ausencia de varios diputados locales fue determinante para que la reforma constitucional no prosperara, pues el Pleno Legislativo este jueves sesionó con 37 de los 50 diputados. Sin embargo, antes de la votación los legisladores del PRI, PAN, PRD y Convergencia manifestaron ante tribuna posiciones encontradas.
La primera en pasar a tribuna fue la diputada perredista Margarita Guillaumín, quien advirtió que de aprobarse la reforma constitucional se incrementaría el riesgo de las mujeres a practicarse abortos clandestinos.
“Se promovería el mercado negro, porque criminalizaría y se pondría en riesgo a las mujeres más desprotegidas que se ven obligadas a esa práctica.”
La legisladora recriminó a los legisladores querer proteger una célula que aún no tiene vida, que a los infantes que venden chicles en la calle, “y que son víctimas de abuso sexual por parte de políticos, empresarios y sacerdotes.”
Por su parte, el diputado convergente Alfredo Tress dijo que la aprobación de la reforma contradecía las recién aprobadas reformas al Código Penal que protegen a la mujer y por otro lado se pretende criminalizarlas. En contraparte, la diputada priista Elvia Ruiz Cesáreo rechazó de manera tajante la no aprobación de la reforma, pues sostuvo que el problema de los embarazos no deseados tiene como origen la irresponsabilidad y la falta de protección de las personas.
“Hemos insistido en el uso del condón para impedir el contagio, por el contrario, el riesgo y el riesgo de personas con Sida han ido en aumento.
“Privar de la vida a un ser que fue concebido conscientemente no garantiza que nuestra sociedad será mejor, al contrario, nos convertiremos en seres menos responsables”. Y arremetió argumentando que abortar “es una salida fácil que podemos utilizar las veces que sea necesario, es la solución, no garantiza que las madres pongan más atención y cuidado a sus hijos”. Su correligionaria y la única diputada priista que votó en contra de la modificación a la constitución, la diputada Dalia Pérez, defendió el derecho de las mujeres a decidir abortar.
Por lo que llamó a los legisladores a votar de manera consciente y ser sensibles a las diferentes realidades de las mujeres veracruzanas. Sostuvo que es erróneo pensar que despenalizar el aborto provocará que muchas mujeres van a acudir a abortar a cada rato. “Me parece que estamos confundidos, yo hasta ahora conozco a una mujer feliz al interrumpir su embarazo, es una decisión difícil, dura, con una realidad muy particular.”
De paso, recriminó a las autoridades encargadas de impartir justicia que actualmente en Veracruz haya seis mujeres que están encarceladas por haberse realizado un aborto. “El sistema está diseñado para criminalizar a las mujeres, es tiempo de replantearla, es tiempo de construir espacios para la justicia.”
Después de una hora de intenso debate en la sesión ordinaria de este jueves, a la que asistieron representantes de las organizaciones civiles feministas y la directora del IVM, Martha Mendoza Parissi, se dio marcha atrás a la Ley antiaborto.
Xalapa, Leticia Ochoa
Ddeser-Puebla- tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las y los jóvenes en Puebla. Defender e impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte del ejercicio de la ciudadanía. Esto se realiza a través del fortalecimiento de mujeres y activistas líderes que con un efecto multiplicador difundan información, capaciten,sensibilicen sobre los derechos sexuales y reproductivos.
viernes, 7 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario