Comparte este blog

Bookmark and Share

lunes, 14 de junio de 2010

Candidatos a diputados reprueban en temas legislativos

Por Álvaro Ramírez Velasco
domingo, 13 de junio de 2010

Con agendas limitadas de iniciativas, sin una posición clara sobre la legalización del aborto y los matrimonios gay, así como desconocimiento de las principales herramientas del trabajo parlamentario, la mayoría de los candidatos a diputados locales de la Alianza Puebla Avanza (PRI-PVEM) y Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Convergencia y Panal), buscan los votos para llegar a la LVIII Legislatura del Congreso del estado.

Al responder un cuestionario elaborado por e-consulta sobre temas básicos del trabajo legislativo, los abanderados de las dos coaliciones de los seis distritos de la capital poblana, en su mayoría, dejaron ver su novatez e incluso ignorancia en temas fundamentales, como la diferencia entre punto de acuerdo e iniciativa o el número de artículos de la constitución local.

Pocos fueron los que con claridad describieron las diferencias entre los instrumentos básicos de la técnica legislativa, a pesar de que en algunos casos se ostentan como especialistas en este rubro y presumen estudios de postgrado.

Solamente los opositores Héctor Alonso, quien ya ocupó una curul local en el pasado, Josefina Buxadé, ex integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), y el panista Jesús Zaldívar demostraron conocimiento sobre este tema básico para quien busca ser representante popular en el Congreso.

En este caso, destacó, pero por su desconocimiento o incapacidad para describir la diferencia entre punto de acuerdo e iniciativa, de la panista Denisse Ortiz, candidata al Distrito 2, pues a pesar de que ha ocupado cargos de alta responsabilidad en la Cámara de Diputados federal, fue incapaz de especificar este tema.

Aborto y bodas gay

Asimismo, fueron pocos los que fijaron una posición personal y específica sobre la posible legalización del aborto y los matrimonios gay. Cabe mencionar que de cualquier modo nadie se pronunció a favor y la mayoría evadió fijar su posición, bajo el argumento de que deberá consultarse a los ciudadanos.

Hubo respuestas renuentes a tener siquiera una opinión personal, como la de la priísta Silvia Argüello de Julián, quien simplemente ante las frases legalización del aborto o matrimonios gay, respondió: "No te voy a comentar nada al respecto".

Reformas

Los candidatos a legisladores locales también mostraron confusión para describir sus propuestas en reformas constitucionales y a leyes secundarias, pues confundieron unas con otras.

Incluso, la priísta candidata Silvia Argüello aseguró que el Presidente de la República es uno de los facultados para enviar iniciativas al Congreso local, aunque luego recompuso y dijo que se refería al gobernador, como titular del Ejecutivo del estado.

En la pregunta casi anecdótica de cuántos artículos tiene la Constitución de Puebla, pocos fueron los que dieron el número exacto de 142 artículos y cuatro transitorios.

Los únicos que demostraron buena memoria o conocimiento de la Carta Magna estatal fueron el priísta Édgar Chumacero y el aliancista José Antonio Gali López.

En esta y todas las demás respuestas llamó la atención el caso de la priísta Mónica Barrientos, quien no acertó a contestar con claridad ninguna pregunta, pero no las dejó en el silencio, pues demostrando creatividad, elaboró discursos amplios, pero equivocados.

Agendas de los priístas

En contraposición, los también priístas Xitlalic Ceja García (Distrito 2), el ex esgrimista Édgar Chumacero Hernández (Distrito 5), María Luisa Conde Montaño (Distrito 4) y Víctor Manuel Carreto Pacheco (Distrito 1) ya tienen en la mira iniciativas específicas, para desplegar su trabajo en caso de ser elegidos para la LVIII Legislatura.

Xitlalic Ceja buscará elevar a rango constitucional el plebiscito, referéndum e iniciativa popular; Édgar Chumacero tiene intención de de reformar la Ley del Deporte; María Luisa Conde elevar a rango constitucional la protección a los niños y avanzar en el respaldo jurídico a adultos mayores y discapacitados; y Víctor Manuel Carreto Pacheco está interesado en la fiscalización de los recursos públicos.

Agendas Compromiso por Puebla

Del lado de la colación opositora, destacan las agendas de Mario Gerardo Riestra Piña (Distrito 6), quien pretende concentrarse en el combate a la corrupción, desarrollo económico y reforma político-electoral; Josefina Buxadé Castelán (Distrito 5), que pretende pugnar por la autonomía de la CAIP, mayor apertura a la transparencia y el apoyo a personas con capacidades diferentes.

Asimismo, Jesús Salvador Zaldívar Benavides (Distrito 1), que impulsará reformas a las leyes Orgánica Municipal de la capital poblana, de Adquisiciones, Orgánica del Congreso estatal e implementación de las controlarías ciudadanas; y Héctor Eduardo Alonso Granados (Distrito 4), con la mira en una reforma constitucional para hacer obligatoria la calidad de poblano por nacimiento para aspirar a la gubernatura de Puebla, y cambios a la Ley del Notariado.

Independencia del Legislativo

En algo que puede parecer una obviedad, todos los candidatos de la coalición PRI-PVEM rechazaron que el trabajo del Congreso del estado esté supeditado a los deseos del gobernador en turno; en cambio, algunos de los opositores plantearon la necesidad de reformar el Ley Orgánica del Congreso para acabar con esta sumisión, que se ha vivido históricamente en el estado del Legislativo al Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario