Texto: Arturo Castillo Jueves, 17 de Junio de 2010 00:02
Noticias - Destacadas, Politica
Moreno Valle y López Zavala, se enfrascaron en un lucha personal haciendo a un lado su programa de gobierno.
Puebla, Puebla.- El debate oficial entre candidatos a la gubernatura que organizó el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) pasó de una presentación de propuestas (como originalmente habían señalado los consejeros) a una guerra de señalamientos entre los participantes.
Y es que las alusiones hacia la sexualidad de Rafael Moreno Valle Rosas, la guerra del gobierno federal contra el narcotráfico, las propiedades adquiridas por los padres de Javier López Zavala, los rezagos causados por el gobierno de Mario Marín Torres, fueron la constante de las intervenciones.
Las actividades en el Complejo Cultural Universitario (CCU) comenzaron desde las 17:00 horas, pero no fue sino hasta las 19:20 horas que los personajes comenzaron hacer acto de presencia y entre ellos, resaltó la visita de los líderes nacionales del PAN, César Nava; del PRD, Jesús Ortega; de Convergencia, Luis Walton; y del movimiento DIA, Manuel Camacho Solís.
Ellos, junto con sus dirigentes en el estado y algunos de sus militantes, tuvieron que compartir con los priistas la sala 2 del Centro de Convenciones, donde les fue habilitada una pantalla, sonido local y bocadillos para presenciar la “contrastación de ideas”.
Como resultado del sorteo desarrollado al filo de las 18:30 horas, el orden de intervenciones otorgó el primer lugar a la coalición Compromiso por Puebla; el segundo al Partido del Trabajo (PT); y el tercero a la alianza Puebla Avanza, todos moderados por el director de noticias de TV Azteca Puebla, Juan Carlos Valerio.
Así, el primero en presentarse fue Rafael Moreno Valle y lo hizo señalando que se contrastarían “dos propuestas, la de Javier y la mía”, y argumentando que “la de Javier representa la continuidad del marinismo pero sabemos que si seguimos igual no tendremos resultados diferentes”.
Mientras que Armando Etcheverry se quejó públicamente de haber sido excluido en la mención de su adversario y luego de recordar su trayectoria como académico y luchador social, hizo un reconocimiento público al Instituto Electoral por la organización del evento.
En tanto, Javier López Zavala sostuvo a los poblanos que “soy un hombre como tú” y a partir de ese momento, catalogó a Rafael Moreno Valle como el “candidato de las mentiras” a quien pidió no creerle porque a las “palabras que se lleva el viento, los resultados están en el PRI y el PVEM”.
Al hablar de sus propuestas sociales, Etcheverry habló de buscar que el procurador General de Justicia sea designado desde colegios de abogados y lograr la soberanía alimentaria; en tanto, López Zavala resaltó que “el PAN ha dejado más pobres a los mexicanos”.
Igualmente, Zavala sostuvo que Moreno Valle “dice que es doctor (…) y que fue vicepresidente de un banco extranjero” pero no lo es y solo mencionó entre sus propuestas, los útiles y uniformes gratuitos así como la nueva ciudad universitaria.
Rafael Moreno Valle respondió que durante el gobierno de Mario Marín se recibieron 200 mil pesos, en promedio, por cada familia poblana y que aún así, un millón 600 mil poblanos pasaron a la pobreza; además de proponer ciudades rurales, traer un CRIT teletón a Puebla y apoyar a los migrantes.
En cuanto a desarrollo económico, Javier López Zavala habló de instaurar la banca de la mujer, generar la autopista de Puebla al Estado de México y resaltó que gracias a la bancada priista en el Congreso ya no se pagará tenencia; mientras que Rafael Moreno Valle propuso el metrobus, detonar los aeropueros de Huejotzingo y Tehuacán así como el crédito de la palabra de la mujer y los mototractores para el campo.
Por su parte, Armando Etcheverry se dijo nuevamente excluido y habló de traer múltiples inversiones de capital, generar programas ambientales obligatorios en los municipios, una cultura del reciclaje en Puebla y establecer reordenamientos urbanos, además de cerrar la planta de extracción de petróleo en Chicontepec.
Sobre el ejercicio de gobierno, Moreno Valle Rosas afirmó que tendrá un gobierno honesto porque “los poblanos ya estamos cansados de esos funcionarios que cuando entran al servicio público cambian de puesto, cambian de carro y a veces, hasta de señora” y adelantó que no habrá parientes ni recomendados en su gobierno, que se instaurará el servicio civil de carrera y que se creará el Consejo de la Judicatura Estatal.
Armando Etcheverry, mientras tanto, propuso generar órganos ciudadanos de fiscalización y calificó a los políticos que contienden con él como “anacrónicos y mentirosos”.
Por su parte, Javier López Zavala recalcó que la guerra contra el narcotráfico del gobierno federal ha dejado 23 mil muertos y luego de proponer un gobierno digital, juicios orales, de cero tolerancia a la impunidad y de recordar el “hoyo financiero, sentenció: “Seguro hay funcionarios que cambian pero yo sigo con la misma mujer y en la misma casa; pero hay otros que cambian de partido y que cambian hasta de sexo”.
Ya en las conclusiones, Armando Etcheverry aseguró que votar por él es votar por ciudadanos con trayectorias transparentes; Javier López Zavala acusó a Moreno Valle de haberle robado al gobierno, de querer despenalizar el aborto y de aprobar la adopción de menores entre homosexuales.
Asimismo, después de sostener que él cree en Dios, que tiene principios y valores, indicó que el padre del candidato de la coalición Compromiso por Puebla estuvo preso en Milán, Italia, por fraude delincuencial y que pagó un millón de dólares para obtener su libertad.
Rafael Moreno Valle respondió: “Javier, te llevas el record en mentiras por todo lo que has dicho; recuerda que tú aprobaste las cuentas públicas (en relación al hoyo financiero); que he reiterado mi posición a favor de la vida (sobre la despenalización del aborto) y que si me cambié de partido, te lo debo a ti y a tu jefe, porque no cerré los ojos ante lo de Lydia Cacho”.
Finalmente, dijo a los poblanos: “¿Qué opinas de una persona, que sus padres han comprado 26 propiedades en Puebla y Veracruz, que en total equivalen a 1 millón 800 mil metros cuadrados, desde que entró al servicio público” y recordó que en Puebla, gobernador no pone gobernador”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario