En 2009 había 11 mil 376 internas en el país, 70% por delitos ligados al tráfico de drogas.
México.- La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, advirtió que en los últimos cinco años se ha incrementado en 400 por ciento el número de mujeres encarceladas debido a que participan o están involucradas con los líderes del narcotráfico.
“El porcentaje de mujeres en las cárceles por delitos federales ha crecido (...) en más de 400 por ciento, pero también hay que ver que son el eslabón más débil, es decir, que es más fácil atraparlas”, aseguró la funcionaria.
De acuerdo con datos de la SSP federal, en 2009 había 11 mil 376 mujeres presas, de las cuales 70 por ciento purgan penas por delitos contra la salud.
La directora de Inmujeres explicó que con el ingreso de armas de fuego procedentes de Estados Unidos no sólo se incrementó la violencia contra la mujer, sino que algunas optaron por sumarse a las organizaciones criminales.
La participación de las mujeres en el narcotráfico se debe a que justamente el crimen organizado creció, no sólo de manera aislada, sino que comienza a aprenderse en el seno familiar.
Las víctimas “crecen en la misma familia o el mismo ambiente jala. También sucede que muchas mujeres se involucran con alguien que está dentro del crimen organizado y, claro, hay casos donde participa por decisión propia o por necesidad, puede ser”.
La directora de Inmujeres aclaró que aún es mínimo, en comparación con los hombres, el número de mujeres que se suman al hampa, debido a que les preocupa dejar a sus hijos desamparados.
En contraste, dijo la funcionaria, el interés de los hombres para sumarse a las organizaciones criminales “es tener poder, tener una camioneta o un arma; son otras cosas los que mueven, porque están conscientes de que su vida no va a ser muy larga, pues se lanza al narcotráfico con todo, pero en la mujeres al menos se piensa más, en los hijos”.
“Lo que estamos viendo es que dentro del narcotráfico no se respetan los códigos, es decir, no meterse o afectar a la familia y la realidad es que cada vez se han convertido en el centro de sus venganzas.”
García Gaytán aseguró que mantiene el seguimiento al caso de las reclusas prostituidas, sobre todo en Santa Martha Acatitlán.
La Iglesia revisará estrategia
••• La Iglesia católica revisará esta semana su estrategia de trabajo en las cárceles del país, pues con el endurecimiento de penas y el incremento de reos se ha dificultado su trabajo.
En el documento que se analizará para la ocasión se adelanta que 46 por ciento de las mujeres presas se encuentran por delitos patrimoniales y 24 por ciento por narcotráfico, aunque aseguran haberse dedicado al hogar antes de ser detenidas.
Se añade que 46 por ciento de las mujeres de entre 58 y 82 años de edad están presas por delitos contra la salud y tienen en promedio una sentencia de 12.5 años. La mayoría fueron utilizadas para cometer ilícitos y después fueron abandonadas en reclusión.
En el documento denominado “Pastoral penitenciaria. Nuevo reto para la Iglesia mexicana” se detalla el perfil de la población femenil detenida en los centros de reclusión nacional: 44 por ciento es soltera, 25 por ciento vivía en unión libre, 21 por ciento es casada y 6 por ciento es viuda.
Asimismo, se indica que 97 por ciento son mexicanas y 3 por ciento extranjeras. La mayor parte de la población (43 por ciento) tiene entre 21 y 30 años, 29 por ciento entre 31 y 40 años, y 9 por ciento entre 18 y 20 años de edad. (México • Eugenia Jiménez)
Blanca Valadez y Miriam Castillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario