Escrito por Laura Ortega Williams
Jueves, 22 de Julio de 2010 11:55
Hostigamiento, rumores, infamias y violencia física enfrentan 49.8 por ciento de las mujeres poblanas de entre 15 y 30 años debido a que han sido víctimas de acoso laboral, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).
En la entidad la población económicamente activa en el sector femenino es de más 446 mil 112 personas, de las cuales alrededor de 165 mil sufrieron algún tipo de violencia, 134 mil 058 presentaron casos de discriminación laboral y 70 mil fueron reportes de acoso de sexual.
Treinta de cada 100 reportan abusos verbales, mientras que 16 mujeres de 100 reconocieron haber sido víctimas de acoso físicos de carácter sexual por algún compañero o superior en el trabajo, de las cuales 40 por ciento se concentran en fábricas, talleres y la industria, mientras que el 42.7 se están en el campo, según datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el documento “A propósito del día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer 2009”.
El INEGI señaló que el hostigamiento laboral o también conocido como “mobbing” es más frecuente en empleadas 35 y 44 años de edad, sobre todo si son solteras.
Al respecto, la psicóloga social de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Dulce María Judith Pérez Torres, explicó que el acoso laboral es una actividad que genera una condición hostil, estresante y tensa el en ambiente de trabajo y puede manifestarse en violencia física, sexual y relacional, como los rumores, burlas y ofensas.
“El acoso laboral se origina por dos condiciones básicas en las personas, la primera es no saber responder ante las demandas de la empresa lo que deriva en estrés laboral y la segunda responde a la vulnerabilidad al “yo fuerte” en el caso del acosador y el “yo débil” del violentado que no puede manejar límites en su intimidad”, detalló
Señaló que las mujeres son quienes presentan mayores niveles de vulnerabilidad, esto debido a la menstruación, maternidad y belleza, entre otros estereotipos que se deben cubrir en los ámbitos sociales, culturales y laborales sino representan baja autoestima, “yo débil” y una necesidad de anclaje emocional.
Dijo que el acoso empieza con aceptar los piropos de compañeros de trabajo o del superior, esto ante la necesidad de sentirse aceptado y disminuir la ansiedad emocional, no obstante estas manifestaciones se incrementan paulatinamente hasta llegar a la agresión física.
“En la mayoría de los casos las personas de forma inconciente dan muestras de acercamiento o que se puede permitir intimar y cuando los halagos, regalos e invitaciones se incrementan no saben cómo poner un alto”, refirió Pérez Torres
En este sentido, Martha Jiménez, administradora de empresas de 25 años relata haber sido victima de acoso verbal, debido a que recibía piropos, insinuaciones e invitaciones a cenar por parte de su anterior jefe.
Ella comenzó a trabajar en una pequeña empresa que se encargaba al diseño de páginas web. Tenía 20 años de edad cuando empezó a laborar en este sitio y señala que su jefe era respetuoso y amable hasta que comenzó con los halagos y posteriormente las invitaciones.
“Me invitaba 3 veces por semana, a comer, cenar e incluso se ofrecía a llevarme a casa cuando terminábamos la jornada laboral. Cada vez que lo rechaza al día siguiente mi trabajo mágicamente se duplicaba, supongo que era una forma de vengase”, comenta.
Ella dijo que nunca se atrevió a denunciarlo, por temor a represalias, ya qué él muchas veces le dijo que tenía muchos contactos en varias empresas y que podía ayudar o bloquear el camino de quien fuera.
Tres de cada 10 casos de abuso son reportados
En los últimos 5 años las cifras de la violencia laboral se han incrementado en 12 por ciento, esto según reveló la Secretaría de Salud Pública, debido a que la mayoría de los casos el delito queda impune.
En este sentido, Luz Argelia Paniagua, directora de capacitación de la Secretaría del Trabajo Federal, reconoció que en promedio sólo 112 casos de mobbing llegan a ser denunciados, debido a que la Ley Federal del Trabajo no sanciona el acoso laboral.
La catedrática la UPAEP explicó el hostigamiento pocas veces se reporta porque el agresor intimida a la victima, diciendo que la reportará, le genera miedo e inseguridad, porque el victimario le ha hecho creer que hay más poder.
Código penal tipifica el acoso laboral
El Código Penal Federal tipificó el hostigamiento laboral en el artículo 259 B y en el Estado de Puebla se considera delito en el 278 Bis y 278, no obstante pocas veces se cumple la sanción competente.
Debido a esto, Claudia Salas Rodríguez, directora general de Planeación de Instituto Nacional de las Mujeres, en entrevista para Radio 13, consideró que se debe realizar una reforma a la ley del trabajo, para brindar mayor seguridad e igualdad a las mujeres.
Al respecto, consideró que la reforma debe incluir la propuesta de crear sanciones que vayan desde los 5 mil días de salario mínimo, es decir 272 mil 350 pesos.
En caso de que el patrón conozca de los abusos y no tome medidas correspondientes la sanción deberá ser de 250 mil salarios mínimos, lo que representa más de 13 millones de pesos.
Más de 7 mil denuncias de acoso en dependencias
En lo que va del sexenio del presidente, Felipe Calderón, se realizaron 7 mil 796 denuncias por acoso laboral en las dependencias, así lo difundieron el Instituto Nacional de las Mujeres en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, a través de una encuesta aplicada al personal de las más de 250 dependencias del gobierno federal.
Diecisiete mil 932 mujeres sufrieron algún tipo de acoso, mas no lo reportaron a ninguna instancia, y sólo el 25 por ciento lo comentaron con alguna amiga o familiar.
Según el resultado de esta encuesta las dependencias con mayor índice de acoso son la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud Pública (SSA), el IMSS e ISSSTE con 16 por ciento de los casos.
Asimismo, 1 de cada 10 mujeres encuestadas admitieron haber sido tocadas por el acosador en forma obscena y lasciva, con mayor recurrencia en aquellas que son solteras, también 1 de cada 10 tuvo represalias y 8 de cada 10 fueron denigradas y sobajadas verbalmente por un superior.
Cabe señalar que el acoso laboral no sólo es cometido por hombres, ya que el 44 por ciento de los casos de mobbing son cometidos por mujeres esto según el Organismo Internacional del Trabajo.
Sin embargo, la catedrática explicó que en México los abusos en las áreas de trabajo son recurrentemente cometidos por hombres, debido a que socialmente las mujeres se encuentran en una etapa de querer ser reconocidas por sus capacidades laborales, por eso incurren en menor medida en estas acciones.
Finalmente dijo que para evitar la agresión, las personas deben tener un mecanismo de defensa, una autoestima sólida, un yo fuerte y saber manejar limites en las relaciones de trabajo, para no caer en agresiones físicas, relacionales e incluso violaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario