Por Lucero Hernández García
domingo, 18 de julio de 2010
A seis meses de iniciado el 2010, ya suman 40 los casos de explotación sexual y laboral en Puebla y Tlaxcala, según señala el reciente informe de la PGJ, el cual advierte que de estos casos únicamente dos han tenido sentencia condenatoria.
Así lo dieron a conocer las diputadas Malinalli García Ruíz y Patricia Hidalgo Elguea, integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado, al presentar el Foro "Asistencia y Atención a Personas Víctimas de Trata de Personas", a realizarse el próximo 27 de julio.
Durante la presentación del foro, la diputada priísta Malinalli García advirtió sobre los casos de trata de personas que se registran en Puebla y que en los últimos años ha ido en incremento, debido a la ubicación de la entidad en el país, como una ruta de origen, tránsito y destino.
De acuerdo con la diputada, la ubicación geográfica de Puebla la coloca como una entidad de alto riesgo a nivel nacional, donde desembocan casos de otros estados del país y que son trasladados a nuevos destinos, siendo aprehendidos en la entidad poblana.
En su momento el primer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, Alejandro Neocechea Gómez, informó que el organismo sólo tiene registro de cuatro personas involucradas en explotación sexual y laboral de San Pedro Cholula, dos de ellos menores de edad y dos mujeres de 16 años.
Precisó que este caso esta siendo analizado por la CDH al tiempo de otorgar asesoría y tratamiento psicológico a las víctimas de este delito, independiente de la acción penal que sigue la PGJ.
Puntualizó que los municipios de la Sierra Norte son los que reportan los mayores casos de trata de personas en el territorio poblano, aunque Tlaxcala encabeza el listado a nivel nacional.
En tanto México aparece como el segundo proveedor de víctimas de explotación sexual a nivel mundial.
Aunque sólo en Puebla destacan 40 casos en lo que va del 2010, en realidad la cifra asciende al involucrar situaciones de otras entidades, toda vez que la ruta de origen, tránsito y destino involucra a: Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala y la entidad poblana.
La diputada panista Patricia Hidalgo Elguea, urgió en la necesidad de reestructurar el aparato judicial del estado, toda vez que aún es insuficiente la atención de los ministerios públicos sobre las personas que han sido víctimas de la trata de personas.
La propuesta de Ley contra la Trata de Persona que se analiza en el Congreso del estado, plantea incrementar la pena de castigo de 4 a 6 años en casos menores y de 6 a 14 años en acciones de represión mayor.
Además ampliar las agravantes si se trata de menores de 18 o mayores de 60 años, si existe relación de consanguinidad con las víctimas, o participación de servidores públicos.
La propuesta de Ley contra la Trata de Personas presenta un avance del 90 por ciento en las mesas de análisis, con lo que se prevé su aprobación durante el tercer periodo de sesiones legislativas.
El Foro "Asistencia y Atención a Personas Víctimas de Trata de Personas", tendrá lugar en el Auditorio del Centro de Convenciones el próximo 27 de julio a las 9 horas. Se contará con especialistas en los temas de Asistencia y Protección de Víctimas de Trata.
Ddeser-Puebla- tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las y los jóvenes en Puebla. Defender e impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte del ejercicio de la ciudadanía. Esto se realiza a través del fortalecimiento de mujeres y activistas líderes que con un efecto multiplicador difundan información, capaciten,sensibilicen sobre los derechos sexuales y reproductivos.
viernes, 30 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario