Comparte este blog

Bookmark and Share

sábado, 31 de julio de 2010

Piden legisladores del DF a congresos locales despenalizar el aborto

Por Alfredo Plascencia Sánchez
miércoles, 28 de julio de 2010

México, D. F. El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo un llamado tanto al gobierno del estado de Puebla, como a los diputados locales poblanos, para que modifiquen el Código Penal de la entidad a fin de despenalizar el aborto, pues al igual que las mujeres del Distrito Federal, también las poblanas tienen derecho a optar por la interrupción de su embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación.

En voz de la diputada Karen Quiroga Anguiano, la bancada del PRD en la ALDF recalcó que con la reforma penal aprobada en abril de 2007 en materia penal con respecto a la interrupción legal del embarazo, el Distrito Federal está a la vanguardia al reconocer a todas las mujeres capitalinas el derecho que tienen a decidir sobre su cuerpo.

Y aunque reconoció que ello provocó el descontento de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Arquidiócesis de México y otros, también recordó que por el contrario, miles de capitalinos, así como grupos defensores de los derechos sexuales y reproductivos, elogiaron la reforma y el fallo mediante el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la despenalización de la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de la gestación.

Con ello, dijo, el Distrito Federal es ahora cuarto lugar en América Latina y el Caribe en donde se permite la interrupción del embarazo, después de Cuba, Guayana y Puerto Rico.

"Si la Constitución no prevé explícitamente el derecho a la vida, no hay razón por la cual existan leyes que penalicen a las mujeres que dentro de 12 semanas de gestación decidan de manera libre interrumpir su embarazo", argumentó la diputada Quiroga Anguiano.

Añadió que en contraste, en diversos estados de la república mexicana se persigue y se criminaliza a la mujer que decide abortar, como en el caso de Guanajuato, donde actualmente 15 mujeres están detenidas por ese motivo, de las cuales nueve han sido condenas a purgar nueve años de prisión.

"Se persigue a mujeres que han abortado y ante tal atropello esto debe de cesar, pues los procuradores de justicia de los estados en donde se penaliza esta conducta no pueden actuar como inquisidores, y menos aún, los jueces", dijo y precisó que eso ocurre en 16 entidades del país, entre las que mencionó al estado de Puebla.

Subrayó que en esas entidades las mujeres están en un completo estado de indefensión, e insistió en que, al igual que en la capital del país, deben modificar su Código Penal a fin de despenalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

"Tiempo que tendría la mujer para decidir libremente sobre su cuerpo e interrumpir legalmente su embarazo", con lo que además se pondría fin a la persecuciones inquisitorias de que son objeto muchas mujeres, dijo.

Por ello, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó exhortar a las legislaturas locales, así como a los gobiernos estatales de las entidades donde expresamente se penaliza el aborto, entre las que se mencionó al estado de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario