Uno de cada seis nacimientos en el país ocurre en mujeres menores de 19 años. El embarazo en la adolescencia se considera, desde el punto de vista médico y social, un riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre, su hijo y su pareja. En este sentido, al año en Puebla unos 30 mil jóvenes, entre 14 y 20 años fueron obligados a casarse porque tuvieron un embarazo no deseado, según índices del Consejo Estatal de Población (Coespo).
Actualmente Puebla cuenta con 5.1 por ciento de la población joven que habita México; es decir, alrededor de unos 800 mil jóvenes; aunque no se tienen cifras fidedignas, se estima que un gran porcentaje de los nacimientos que ocurren en menores de edad en el estado son embarazos no planeados y probablemente no deseados, y aun cuando las adolescentes tienen información sobre los métodos anticonceptivos y su forma de uso, sólo uno de cada cuatro jóvenes (varón y mujer) sexualmente activos usa algún tipo de anticonceptivo.
Esto coloca a las mujeres poblanas en riesgo hasta de muerte por la práctica de abortos mal realizados, en ambientes de poca higiene y con personal no capacitado; sin embargo, se sabe que el abasto de anticonceptivos en las clínicas del IMSS es suficiente en condones para la población que los demanda. El problema real es que un mínimo de la población es el que llega a solicitarlos; no obstante, sólo cuenta con dos métodos de planeación: los preservativos para hombres y la implantación del Diu (Dispositivo Intrauterino) en las féminas.
En el estado, la Secretaría de Salud (Ssa) no tiene estadísticas sobre el número de abortos que se realizan anualmente. Los únicos datos que hay son las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), que indican que por cada cinco poblanas embarazadas durante su periodo de fertilidad (15 a 49 años), una de ellas se practicó al menos un aborto.
Mientras tanto, el Coespo recabó que las poblanas inician su vida sexual entre los 15 y 17 años, y 14 por ciento de ellas no conoce algún método anticonceptivo, como el condón o las píldoras del día siguiente.
Con cifras aún de 2009, el estudio “Perfil sociodemográfico de la población joven en Puebla”, realizado por el organismo local, revela que al año unos 29 mil 150 jóvenes de 15 a 24 años inician su vida sexual sin utilizar ningún método para evitar el embarazo o el contagio de una enfermedad.
40% de los embarazos
se da en la primera cita
También la Coespo reporta que más de 40 por ciento de los embarazos se da en la primera relación sexual; asimismo, cinco de cada 10 mujeres en ese rango se han embarazado por primera vez sin aclarar si éstas deciden tener al hijo.
Para los expertos, el problema que se presenta en Puebla en cuanto a embarazos no planeados se debe a dos situaciones. La primera es por falta de información y la segunda, tiene que ver con pocos programas de prevención por parte de las autoridades.
Ante ello, recientemente la Casa de la Juventud y la Federación de Padres de Familia signaron un convenio de colaboración para brindar información a jóvenes sobre el tema y así evitar embarazos a temprana edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario