Comparte este blog

Bookmark and Share

sábado, 21 de agosto de 2010

Reformas para gays y aborto no llegarán a Puebla





















Todo apunta a que los legisladores entrantes, emanados de la coalición Compromiso por Puebla, tendrán un perfil muy conservador ya que temas como las sociedades de convivencia, el matrimonio entre parejas del mismo sexo o la despenalización del aborto no sólo no serán materia de discusión sino que no habrá posibilidad de reformas en el Congreso Local.

Y es que aunque manifestaron que para entrar a una discusión se necesitaría el consenso de todas las fuerzas políticas, los líderes de partido ya dictaron la línea que seguirán los diputados de la próxima legislatura, en especial el Partido Acción Nacional, quien a través de su dirigente garantizó que no se darían avances al respecto.

“En Puebla por parte del PAN no van a pasar, porque no es lo que ofrecimos en el Congreso ni es lo que la ciudadanía nos demandó; por lo tanto estaremos abiertos a discutirlos, pero que quede claro, que de ninguna manera aprobaremos nada al respecto”, enfatizó el líder estatal del partido albiazul, Juan Carlos Mondragón Quintana.

Mondragón Quintana lamentó incluso la decisión de la Suprema Corte de Justicia de validar los matrimonios homosexuales, al señalar que se ha convertido en una instancia que opera con una dinámica social diferente, la cual perdió credibilidad desde que falló en contra de Lydia Cacho.

“Condenamos que con la ley se busque imprimir en todos los ciudadanos conductas que no obedecen a una mayoría, pero nos queda claro que es un tema que rebasa lo local porque como coalición no estamos abiertos”, refirió el panista.

El resto de los partidos que integran la coalición (PRD, PANAL y Convergencia) le dieron la vuelta al tema al evitar ofrecer posturas independientes, argumentando que existe un acuerdo previo para priorizar una agenda en la que no incluyeron los asuntos de la diversidad sexual.

Al respecto José Juan Espinosa Torre, líder de Convergencia, aunque celebró la decisión de la SCJN “en el avance de los derechos de las minorías”, reiteró que esta discusión no tiene por qué polarizar a los poblanos ni generar desencuentros al seno de la coalición Compromiso por Puebla.

Mientras tanto, el PANAL y el PRD aseguraron que no existirán contradicciones entre sus partidos porque se ajustarán a los acuerdos previos que estipulan dejar de lado asuntos de jerarquizaron como secundarios, para dar paso a lo que consideran problemas fundamentales que atender en beneficio de los poblanos, como son la educación o la falta de servicios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario