Antes de que concluya la gestión de la actual legislatura, debe aprobarse la Ley de Sociedades en Convivencia, como el primer paso hacia la apertura y respeto de los derechos constitucionales de los homosexuales, señaló Brahim Zamora Salazar, presidente de la Red Democracia y Sexualidad.
Indicó que es urgente extender a estados como Puebla la validez del matrimonio entre personas del mismo género y la legitimación de sus garantías jurídicas a fin de erradicar la intolerancia y discriminación.
Evidenció que si bien la entidad se caracteriza por ser una de las más conservadoras a nivel nacional, existen las condiciones para que se concreten las iniciativas presentadas por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo y del PT, José Benigno Pérez Vega, mismas que plantean la legalidad de las uniones gay.
No obstante, lamentó que dentro de la agenda de la siguiente legislatura así como en la plataforma del panista Rafael Moreno Valle, estos temas hayan sido excluidos.
"El escenario es muy triste en Puebla tenemos un par de partidos de izquierda que deberían dejar de existir porque los únicos temas que les da identidad son éstos y renuncian a ellos por una alianza electoral", puntualizó.
Comentó que su única petición para Moreno Valle es que piense en Puebla como una sociedad de primer mundo pues él conoce los lugares más desarrollados a nivel internacional, por lo que debe impedir cualquier retroceso.
El representante de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) aplaudió la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la cual la unión de individuos del mismo sexo tiene la misma validez que el matrimonio tradicional y además permite la adopción de infantes.
Lejos de catalogar la medida como ‘fascista' o ‘agresivo' con los valores familiares, tal como lo etiquetó la Iglesia católica, consideró que la decisión de los ministros es la prueba de un modelo progresista exitoso.
En ese tenor, repudió los discriminantes comentarios emitidos por distintos jerarcas, ente los que destacan las acusaciones infundadas de Juan Sandoval Iñiguez respecto a un posible soborno que recibieron los miembros de la SCJN.
"La actitud de la Iglesia católica es una pena pues el evangelio, el mensaje de Cristo es precisamente todo lo contrario, es un mensaje de inclusión, de estar de lado de los oprimidos y de aceptación. Además el cardenal (Juan Sandoval Iñiguez) tendría que volver a sus lecciones de catecismo para poder entender algo elemental como eso", argumentó.
En tanto, el vocero de la Arquidiócesis de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, insistió en que la Iglesia sólo puede reconocer el matrimonio conformado por un hombre y una mujer.
Reservado en sus comentarios, expuso que el clero respeta las leyes y a las instituciones, pero por motivos biológicos, racionales y sociales, la funcionalidad de la familia depende de su integración natural entre parejas heterosexuales.
niz/fml
No hay comentarios:
Publicar un comentario