El máximo Tribunal decidió que las uniones entre personas del mismo sexo son constitucionales en la capital del país; dejó en duda saber si el criterio repercutirá en el resto del país.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucionalmente valido el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.
Por ocho votos contra dos, la mayoría de ministros del máximo tribunal del país determinó que este tipo de matrimonios, aprobados en la capital del país, no vulneran ninguna disposición constitucional.
De momento, por la forma en que se dio la votación, la Corte validó los matrimonios en la capital del país, pero se dejó en duda saber si el criterio que usó repercutirá en el resto del país.
La duda se dejó abierta porque cuatro de los ocho ministros de mayoría se manifestaron de manera clara por establecer que la reforma del DF es válida porque cada entidad federativa puede legislar, como le parezca, el término de matrimonio para permitir las uniones entre personas del mismo sexo o limitarlas únicamente a bodas entre hombres y mujeres.
Y otros tres se pronunciaron por validar la reforma por considerar se implementó en el Distrito Federal para proteger los derechos de las parejas homosexuales y lesbianas, a fin de evitarles un trato discriminatorio y desigual.
De ahí que será hasta que se redacte la sentencia cuando se conozcan de manera clara los argumentos usados por la mayoría y el impacto que tendrán en el resto de las entidades.
En donde no dejaron lugar a dudas los ocho ministros de mayoría es que la Constitución protege a la familia, sin importar el tipo de modelo o cómo se integre.
Los ministros continuarán el lunes con la revisión del juicio que promovió el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, en el que impugnó la reforma capitalina, para determinar si los matrimonios gay pueden adoptar niños; y posteriormente pasarán a definir si las bodas tienen validez en el resto del país.
sc
Ddeser-Puebla- tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las y los jóvenes en Puebla. Defender e impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte del ejercicio de la ciudadanía. Esto se realiza a través del fortalecimiento de mujeres y activistas líderes que con un efecto multiplicador difundan información, capaciten,sensibilicen sobre los derechos sexuales y reproductivos.
viernes, 6 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario